miércoles, 21 de diciembre de 2016

Aznar e Irak: la mayor infamia de la democracia duele todavía

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¿Todavía con lo de Aznar e Irak? Sí, todavía, porque igual que no basta con desarticular operativamente a la banda terrorista, sino que es necesaria su derrota moral, también es importante aprovechar buenas ocasiones para ajustar cuentas con la decisión más inmoral y desleal que un Gobierno español ha tomado desde la democracia.


El informe Chilcot corrobora lo que ya no es posible poner en duda, y nos presta una de esas buenas oportunidades para recordar y hurgar en la herida que en aquellos días de 2003 nos dolió a unos, para que hoy avergüence a otros. ¿Cómo no volver, por ejemplo, al 13 de febrero de 2003?. Ese día Sáenz de Buruaga entrevistó a José María Aznar en Antena 3, con gran audiencia. 


En un momento de la entrevista que nadie que lo presenciara habrá olvidado, Aznar, mirando fijamente a la cámara, afirmó, literalmente:  “Puede usted estar seguro, y pueden estar seguras todas las personas que nos ven, de que les estoy diciendo la verdad: el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva, tiene vínculos con grupos terroristas y ha demostrado a lo largo de la historia que es una amenaza para todos“.


Sabemos ya, porque ya está escrito en la historia, que no se trató de una afirmación imprudente, sino de una mentira deliberada, que luego repitió ante el Congreso de los Diputados. 


Sabemos que la decisión estadounidense de hacer fuego sobre Irak, tomada en círculos poblados de halcones, dólares y petroleras, no fue un cálculo erróneo motivado por la prisa, sino una decisión fría y alevosa que buscaba un saldo positivo para sus patrocinadores. 


Sabemos también que Aznar comprometió el apoyo de España sin condicionarlo a que se obtuvieran o no los apoyos y autorizaciones de la comunidad internacional exigidos para darle legitimidad, y que los motivos de la intervención eran distintos de los que se esgrimieron ante la opinión pública.


Pero lo peor es que quienes decidieron y defendieron aquella agresión armada sabían que con ella estaban condenando a una muerte injusta a una muchedumbre de inocentes. Lo sabían, claro que sí, y se les dijo. Se les dijo desde parlamentos y embajadas, desde el propio Consejo de seguridad de la ONU, desde el Vaticano y desde la opinión pública en aquellas enérgicas manifestaciones. Esa era la parte del problema de la que no nos hablaban.


 Lo viví con angustia en aquellos días dramáticos previos a la invasión, y lo dejé escrito con estas palabras: “morirán madres, morirán niños de cuatro y seis años que ahora mismo están jugando o aprendiendo a leer, se romperán familias y biografías, piernas y troncos, los hospitales se quedarán sin suministro eléctrico, los jóvenes alimentarán un compromiso de venganza, quedarán heridos y deportados; una población tan inocente y con tanto derecho a vivir como nosotros, que ya es víctima del sátrapa a quien quieren castigar, sufrirá en sus carnes una abrumadora acometida militar llena de metralla y fuego, esa que duele y mata”.  Lo sabían.


Yo no llevaría a Aznar a un tribunal, porque es seguro que saldría absuelto.


 Si buscan en el Código Penal (arts. 581 y ss.) y tienen costumbre de leer textos penales comprenderán que es difícil encontrar algún precepto en el que pueda subsumirse la conducta de Aznar: España puede hoy declarar la guerra a Marruecos porque sí, para hacerse con sus costas y sus campos, y eso no sería delito si cumple formalmente con los “procedimientos constitucionales”, (art. 588), que son de carácter formal. 


La vulneración de la legalidad internacional en la declaración de guerra no está contemplada como delito en nuestro Código Penal.


La condena que Aznar merece no es penal, sino política y moral. No me apunto a llamar a Aznar criminal de guerra o genocida, porque no lo es. A mí me importa más decir algo de lo que estoy seguro: que aquella fue la mayor infamia de nuestra historia democrática. 


 Quisiera explicar en qué consiste, exactamente, para mí, esa infamia: consiste en que José María Aznar y su Gobierno asumieron, promovieron y difundieron un discurso que deliberadamente prescindía de la incómoda perspectiva de las víctimas, que le estropeaban el discurso. 


Lo perverso fue, justamente, el intento denodado y patético de dar una legitimidad moral y política a una matanza sobre la base de mentiras asumidas complacientemente. Aznar optó por el discurso de los despachos, de los intereses, del poder y del juego, en el que se sintió a gusto y reconocido por los círculos a los que pretendía agradar, pero para ello tuvo que ignorar a la opinión pública y a las víctimas.


Había que engañar a la opinión pública y había que descontar a las víctimas.


 Sin ellas, sin las víctimas, podía envolverse y enredarse en los intereses de España, en la seguridad de Occidente, en la geoestrategia, en las ventajas de la asociación con Estados Unidos, en la influencia internacional y en Sadam Hussein, pero ahí está lo inequívocamente inmoral: convertir a los muertos (que finalmente fueron centenares de miles) en una variable contingente, colateral y secundaria a la hora de calcular el saldo previsible de una operación. 


Aznar optó por ser desleal con su país, engañándolo en un asunto grave, y cruel con las víctimas, ignorándolas para que no le estropeasen su momento de gloria y la imagen de estadista con la que quería ser recordado. Eso merece una comisión de investigación parlamentaria.


Es una obligación moral volver a sentir la vergüenza de la imagen de aquel “pronunciamiento militar” de las Azores, en el que Bush, Blair y Aznar, como unos coroneles golpistas, dieron un envalentonado y cutre ultimátum de veinticuatro horas a la ONU para que legitimase una decisión que había sido tomada hacía meses en determinados circuitos de poder no muy preocupados por la legalidad internacional. 


La justificación, lo recuerdo bien, fue idéntica a la de cualquier golpe de Estado: atacarían militarmente al margen de la oposición del Consejo de Seguridad, porque la ONU se había mostrado “ineficaz” e incompetente para responder adecuadamente a amenazas o desórdenes inadmisibles. 


Ahí estaban ellos para conseguir, con prontitud y eficacia, sacar la cuestión del laberinto de la ONU y darle la solución “adecuada”. Ahí estaban para “hacer lo que había que hacer”, compensando con su audacia la parálisis de la ONU.


 Y ahí estaba Aznar, convencido de que la opinión pública de su país acabaría comprendiendo que se había equivocado al no confiar en él y en su idea del papel que España tenía que jugar. Todavía duele.


Es necesario hurgar en la herida, sí, y no decir que de aquello ya pasó mucho tiempo.


 La publicación del informe Chilcot nos devuelve a todo aquello, y a mí me invita a recordar que nunca me sentí menos español que cuando nuestra ministra de Asuntos Exteriores defendió en el Consejo de Seguridad la oportunidad de la invasión, y que nunca me he sentido más español que aquel domingo en que el nuevo Presidente recién investido anunciaba la orden de la retirada.


 Si simbólica fue, como decían, la participación de España en aquélla guerra, simbólico fue el gran valor de la retirada.


Nada de pasar página.


 Tenemos derecho a una restitución moral. El informe Chilcot debería provocar una comisión parlamentaria de investigación que permitiera llegar a una condena política, determinando si hubo o no una mentira consciente y estratégica sobre las razones del apoyo de España a aquella guerra, quiénes y cómo intervinieron en aquella decisión, qué intereses, contraprestaciones, negocios o favores se escondieron debajo de esa mentira.  


No es agua pasada. La guerra injusta nunca es agua pasada. Y aquella infamia no ha prescrito, porque los daños físicos y morales que se causaron todavía duelen. Una reprobación expresa del expresidente Aznar no llegaría a destiempo.






"Los terroristas en Siria son las verdaderas tropas de Occidente"


"Los terroristas en Siria son las verdaderas tropas de Occidente"


 "La derrota de los terroristas en Siria es también la derrota de los países que los han dirigido, sobre todo EE.UU.", destaca Bashar Al Assad en una entrevista exclusiva concedida a RT. El presidente sirio habla sobre el apoyo que recibe hoy el Estado Islámico de Occidente y explica cuál es la estrategia de combate del Gobierno sirio contra el terrorismo.




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 Además, señala qué papel desempeñan los medios en el conflicto sirio, y de qué depende la estabilidad de los países pequeños como Siria.



 





martes, 20 de diciembre de 2016

Un camión mata en Berlín a doce personas en un mercado navideño


Un camión ha entrado a gran velocidad en un mercadillo navideño situado frente a la Iglesia Memorial Kaiser Guillermo en la  Breitscheidplatz de Berlín. La policía cree que se trata de un atentado, según recoge una primera información de la agencia DPA. 


Nueve personas han muerto, según un primer balance comunicado por la policía de Berlín a través de su cuenta de Twitter, y los heridos se cuentan por decenas.


Los servicios de emergencia han llegado al lugar del incidente y el mercadillo ha sido desalojado por la policía, según informa el periódico Bild.


Un vídeo realizado por testigos del suceso muestra puestos del mercadillo devastados por el impacto.

 
Un vehículo pesado entró la tarde de ayer en el mercado de Navidad de Breitscheidplatz, en el barrio Charlottenburg.
Las últimas informaciones elevan a 12 las personas muertas y a 49 las heridas.
El camión se dirigió desde la calle Budapest y recorrió cerca de 80 metros dentro de la zona comercial arrollando a la multitud que paseaba o hacía sus compras en esta popular zona de Berlín.
Las autoridades informaron al poco que en la cabina del camión había dos personas: una de ellas murió, mientras que la otra fue detenida a unos 200 metros del lugar de los hechos. Su identidad todavía no has trascendido.
El camión fue registrado en Polonia y pertenece a una empresa de transportes de ese país. El propietario de la compañía ha declarado que el vehículo fue robado.
La Policía alemana ha confirmado que el incidente ha sido un ataque deliberado y maneja ya la hipótesis de atentado terrorista.



[Asesinato del embajador ruso en Turkía] De Sarajevo a Ankara 18:53 Ankar



La imagen puede contener: una persona, calzado

El creciente protagonismo de Rusia es motivo de enorme preocupación para las mal llamadas “democracias” occidentales, en realidad un conjunto de sórdidas e inmorales plutocracias dispuestas a sacrificar a sus pueblos en el altar del mercado. Preocupación porque luego de la desintegración de la Unión Soviética Rusia fue dada por muerta por muchos sesudos analistas y expertos de Estados Unidos y Europa. Sumidos en su ignorancia y cegados por el prejuicio olvidaron que Rusia había sido, desde comienzos del siglo dieciocho bajo el cetro de Pedro el Grande y, sobre todo, durante el reinado de Catalina la Grande al promediar ese mismo siglo, una de las principales potencias europeas cuya intervención solía inclinar la balanza en los permanentes conflictos entre sus vecinos occidentales, especialmente el Reino Unido, Francia y el Imperio Austro-Húngaro. Olvidarse de la historia invariablemente termina produciendo groseros errores de análisis como los que hoy atribulan a los estrategos occidentales.
La Revolución Rusa y el derrumbe del zarismo provocaron un transitorio eclipse del protagonismo ruso que muchos pensaron sería definitivo. Sin embargo, la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial y el papel crucial en ella desempeñado por la Unión Soviética, amén de su formidable recuperación económica de posguerra, hicieron que Moscú volviera a ocupar su tradicional rol arbitral en el concierto internacional. 
Durante casi medio siglo el sistema internacional tuvo la marca del bipolarismo, con Occidente y el (otra vez) mal llamado “mundo libre” de un lado y la Unión Soviética y sus aliados en el otro. Con la fulminante implosión de la URSS hizo que muchos creyeran que, ahora sí, Rusia desaparecería para siempre y que lo que se venía era “un nuevo siglo americano” signado por el incontestable unipolarismo de Estados Unidos, liberado de su tradicional adversario soviético y con China aún lejos de ser lo que llegaría a ser pocos años más tarde. La réplica de la historia fue demoledora. 
Tal como lo asegura Eduardo Febbro en su nota del pasado domingo en Página/12, “ no hay terreno donde el Rey Putin no haya vencido a sus adversarios: aplastó la revuelta en Chechenia, ganó en Siria, anexó Crimea, impidió militarmente que los independentistas ucranianos pasaran bajo la influencia europea, impuso su orden en Georgia y en Osetia, y, encima, logró desestabilizar desde el interior a las mismas democracias europeas con una acertada política de financiación de partidos y movimientos de diverso orden ideológico. 
Diecisiete años después de haber llegado a la cima del poder este tímido ex teniente coronel de los servicios secretos, el KGB, es la figura mayor del Siglo XXI.” 1
 
La alianza de Rusia con China y la posterior incorporación de Irán y la India, más el astuto acercamiento con Turquía representa el “peor escenario posible” para la declinante hegemonía global de Estados Unidos, según Zbigniew Brzezinski, el principal estratego de Washington. El asesinato de Andrei Karlov en Ankara tiene dos propósitos inocultables: uno, dificultar que Turquía -sede de la impresionante base aérea norteamericana de Incirlik, con una dotación permanente de unos cinco mil hombres de la Fuerza Aérea de Estados Unidos- sea atraída hacia Moscú privando a la OTAN de una locación clave para cerrar, desde el Mediterráneo Oriental, el cerco contra Rusia que comienza en el Norte con los países bálticos. 
Dos, hacerle saber a Rusia que Occidente no se quedará de brazos cruzados mientras Putin se fortalece y prestigia poniendo fin al caos que Estados Unidos y sus aliados produjeron en Siria y que no pudieron o no quisieron solucionar. Lo de Karlov bien puede ser una provocación que, como el asesinato del Archiduque Francisco de Austria en Sarajevo, en 1914, podría precipitar una guerra si es que la parte afectada –Rusia- reaccionara impulsivamente. Pero si algo ha demostrado un personaje tan controvertido como Putin es que puede ser acusado de cualquier cosa, menos de ser un atolondrado. Más bien se trata de un actor muy cerebral y reflexivo, un hombre que juega con asombrosa frialdad en el caliente tablero de la política mundial. El crimen perpetrado en Ankara fue un claro mensaje mafioso dirigido a Moscú. 
Por eso el jihadista que perpetró el asesinato fue ultimado, sellando su boca para siempre. Los servicios occidentales son expertos en eso de reclutar supuestos radicales para perpetrar crímenes que sostienen la continuidad del imperio.
1  “Los éxitos de Putin le quitan el sueño a la Unión Europea”, https://www.pagina12.com.ar/9576-los-exitos-de-putin-le-quitan-el-sueno-a-la-ue

domingo, 18 de diciembre de 2016

El gobierno del PP quiere impedir un desarme de ETA respaldado por entidades pacifistas

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El final de ETA, con entrega y destrucción de armas incluida, no va a ser nada sencillo. A diferencia de lo ocurrido en otros procesos similares, esta vez no alcanzará con la voluntad de desarmarse por parte de una organización armada.


 El gobierno del PP –con la colaboración, al menos de momento, de su par francés- pretende impedir que ese grupo, acompañado por representantes de la sociedad civil, escenifique el paso tantas veces reclamado, incluso por los propios políticos que hoy ocupan responsabilidades en Madrid y París. “No se desarman, los desarmamos”, es la lógica imperante. Se trata de un relato de vencedores y vencidos. De ganadores y perdedores.


Según confirmaron este sábado distintos observadores del proceso de paz, las noticias provenientes del País Vasco francés –un territorio en el que históricamente ha habido una importante presencia de miembros de ETA- demuestran lo que ya muchos de ellos sospechaban: el desarme de este grupo no sólo tendrá que realizarse al margen de los estados, sino que también deberá sortear sus obstáculos. Y donde dice obstáculos, léase detenciones.


Así se demostró el pasado viernes por la noche en una casa situada entre Luhuso y Heleta, dos pequeñas localidades a escasos kilómetros de la frontera con España. Allí dentro iba a ocurrir algo histórico: bajo la supervisión de reconocidos activistas por la paz, se daría un paso de gran calado para la inutilización y destrucción de armas.


Era un gesto tan simbólico como real: tras cruzar varias cartas en euskera y francés con la dirección de ETA, el grupo de personalidades estaba a punto de lograr que el 15% del arsenal de esa organización quedase fuera de uso. Para siempre. De hecho, en una de esas misivas ETA mostraba su compromiso de declararse “cuanto antes” como una “organización desarmada”.


Los impulsores de esta iniciativa –entre los que se encontraban el presidente de honor de la prestigiosa Liga por los Derechos del Hombre de Francia, Michel Tubiana; el sindicalista Michel Berhocoirigoin y el ecologista Jean-Noël Etcheverry- sabían que los gobiernos de España y Francia podían bloquear sus pasos, por lo que tomaron una medida preventiva: en previsión de que se montase una operación policial, dejaron redactada una nota en la que se presentaban como “miembros de la sociedad civil y sin ningún lazo ni subordinación a ETA” que habían decidido “comenzar con el proceso de desarme de la organización armada y proceder a la destrucción de un primer stock de armas”.


El problema es que la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa estaban al corriente del asunto, y decidieron actuar. El operativo se saldó con la detención de dos de los firmantes del comunicado –Berhocoirigoin y Etcheverry-, mientras que Tubiana, cuyo nombre también aparecía al pie de la nota, no llegó a ser detenido porque no consiguió llegar a la vivienda.


“Queríamos dar un impulso al proceso, bloqueado por los gobiernos francés y español, procediendo a una primera destrucción de armas y enviarlas a las autoridades”, dijo el propio Tubiana este sábado en los micrófonos de la emisora Europe 1.



Junto a Berhocoirigoin y Etcheverry también fueron detenidas otras tres personas: Béatrice Haran-Molle, periodista del diario digital Mediabask; el camarógrafo Stéphane Etchegaray y el viticultor Michel Bergougnian. Además, el ministerio del Interior español difundió que se habían encontrado “decenas de armas cortas, armas largas de distintos modelos, abundante munición, explosivos, material para la confección de artefactos explosivos y bombas lapa, como cordón detonante, temporizadores y detonadores”.


En otras palabras, todo lo que se iba a inutilizar. Según la cartera que dirige Juan Ignacio Zoido, este operativo –bautizado como “Seminario”- “ha desbaratado la acción propagandística de entrega de armas que tenía pensado llevar a cabo” ETA.



Danilo Albin


Oye, que dice esta gente que son "apolíticos"





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La extrema derecha en Europa: ni antisistema ni populista

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1.- La extrema derecha no es el fascismo, aunque en algunas cosas se le parezca. Podríamos decir al modo de Emmanuel Terray que la extrema derecha “se mueve en el espacio intermedio que separa a la derecha clásica del fascismo”. Si en la derecha hay siempre una pulsión a favor del orden establecido, no es el caso del fascismo que pretende la construcción de un Estado nuevo, que alienta a las masas contra las élites, que cree en la violencia y en la guerra como estado superior de la realización humana y que hace del vínculo directo entre el líder y las masas la forma suprema de la política.


 No hace falta recordar que para Carl Schmitt el estado nazi y el estado bolchevique tenían una cosa común: era las dos formas de estado modernas.


Esto no significa que no haya espacios de proximidad entre la extrema derecha y el fascismo. Buena parte del programa –sobre todo por lo que hace a la exaltación nacional, la defensa de una identidad excluyente conceptualmente cercana a la idea de raza y a la identificación pueblo patria- es compartida.


La derecha democrática se mueve actualmente entre los parámetros del llamado neoliberalismo económico y el conservadurismo social. Los neoliberales ponen el acento en la desregulación de la economía, en el papel ancilar de la política supeditada a las exigencias del poder financiero global, en el cosmopolitismo, en la globalización sin fronteras, en la prioridad del crecimiento y del beneficio empresarial sobre la redistribución y la cohesión social.


Aunque el crecimiento de momento sólo beneficie a unos pocos, a la larga acabará reportando beneficios a todos, como el agua que cae del cielo. El escritor suizo Jonas Luescher bautizó este argumento como teoría del estiércol de caballo: “Cuanta más avena demos al caballo, más abundante será su producción de excrementos y los pajarillos tendrán más para comer”.


Apoteosis de la idea de desigualdad y del desprecio del neoliberalismo por el común de los mortales.


 El conservadurismo apuesta por la continuidad, por la tradición, por los valores cristianos, por el orden por el marco patriótico y nacional. Ambas concepciones raramente se dan en estado puro, y más bien se han ido acoplando en la medida en que el neoliberalismo marca los límites de la gobernanza económica y el conservadurismo aporta la cobertura política, para hacer más llevaderas las incertidumbres que el proceso de globalización genera en los ciudadanos.


François Fillon es un ejemplo casi perfecto de ello: él mismo se presenta como liberal en lo económico y radical conservador en la tradición de la derecha católica francesa.


En este contexto, la extrema derecha representa la radicalización de los valores conservadores para encuadrar a unas clases medias y populares que se sienten abandonadas e indefensas.


 Los valores fundamentales son compartidos: orden, autoridad, jerarquía, desigualdad, defensa de las instituciones, nacionalismo fundamental, prioridad a los nacionales, lo que vería es el nivel de intensidad. Volviendo a Emmanuel Terray: “Si la derecha clásica sólo admite la violencia si se ejerce en los límites fijados por la ley; la derecha extrema la contempla como un medio entre otros, a utilizar en función de las circunstancias”.


Y así el rechazo al extranjero se convierte en xenofobia, el patriotismo en nacionalismo identitario y chauvinismo, la lucha antiterrorista en guerra al Islam, la autoridad en autoritarismo.


Y una última precisión conceptual: hay que abandonar la inflación de palabras usadas con intencionalidad política, ya que nada significan: no aportan conocimiento sino confusión; no sirven para entender sino para fomentar la ignorancia. La razón de su uso es estrictamente descalificatoria.


Simplemente, se trata de colocar una etiqueta al adversario que le marque como excluido. Me refiero especialmente a populismo y antisistema. Y ahora está entrando en escena una tercera que camina rápidamente hacia este papel de gadget ideológico para todos los servicios: posverdad.


A juzgar por los discursos oficiales, Marine Le Pen, Trump, los Grillini, el independentismo catalán y Podemos tienen en común que son populistas y antisistema. Magnífico recurso para descalificar a todo aquello que desborda los estrictos límites del monopolio tradicional del poder, sin aportar información ni conocimiento alguno.


 Lo único que une a cosas tan dispares es que son diferentes expresiones al malestar generado por los estragos provocados por los años nihilistas en que se creyó que todo era posible, que no había límites al capitalismo, que acabaron con la crisis de 2008, y por la gestión que de ella hicieron los gobiernos conservadores y socialdemócratas.


Pero la extrema derecha, ya sea en su versión norteamericana –Trump- o en su versión francesa –Le Pen- no tiene nada de antisistema, al contrario, es el plan B autoritario del sistema, y el independentismo catalán será anticonstitucional pero sumamente respetuoso con el sistema económico y social.


Igualmente, populismo es una palabra que atrapa todo, que ya no significa nada. Sus definiciones más solventes son dos: hacer promesas a la ciudadanía a sabiendas que no podrán ser cumplidas. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Nada se ajusta tanto a esta definición como la campaña electoral de Rajoy de 2011.


 La otra definición gira en torno a la conversión del pueblo en sujeto político de cambio, bajo liderazgos personales fuertes. Pero el pueblo es un concepto demasiado amplio, que sólo adquiere sentido desde la pluralidad que lo constituye. Algunos dirigentes de Podemos han hecho suya la idea de populismo, para identificar la construcción de un nuevo relato de base popular.


 Pero que poco tiene que ver con el uso descalificativo que se hace del término populismo, y con los otros movimientos identificados como tales. En cuanto a la posverdad -`presentar como novedad la apelación a los sentimientos y a las emociones en política’-, me parece ridículo.


 La novedad es que la viralización de las mentiras las convierte en verdades con grandes dificultades para combatirlas. Para revisar el crecimiento de la extrema derecha en Europa hay que despojarse de estos tópicos.


2.- En general, toda Europa viene sufriendo un desplazamiento a la derecha desde los años 80. La inseminación de la derecha clásica por el llamado neoliberalismo, que ha dado lugar a una síntesis a menudo llamada neoconservadurismo, en un contexto de inseguridad e incertidumbre creciente; y la incapacidad de la izquierda para dar respuesta al desamparo de las clases medias y populares hundidas por la crisis, ha dejado espacio libre al crecimiento de la extrema derecha en Europa.


La derecha clásica ha sido radical en las devastadoras políticas económicas, pero discreta y prudente en el discurso público. Y la extrema derecha, sin complejos a la hora de levantar la voz, ha canalizado las iras de muchos sectores. Y ha conseguido arrastrar a buena parte de la derecha –e incluso a la izquierda en algunos casos- para hacer su propia agenda.


La extrema derecha se nutre de las crisis de las clases medias. Como ha descrito Marina Subirats, desde los años 90 se fue construyendo la ilusión de que toda la sociedad era una inmensa clase media, con unos pocos ricos en la parte de arriba de la pirámide que habían optado por la secesión, y unos sectores marginales, casi invisibles, por la parte de abajo.


Unos compraban en Zara y otros incluso en Louis Vuitton pero la quimera de la felicidad estaba construida con los mismos mimbres mentales del consumismo de masas. Esta ilusión se quebró con la crisis de 2008 que rompió a las clases medias por la mitad. Los que conservaron el empleo y pudieron mantener su trabajo profesional, favorecidos por la caída de la inflación, pudieron trampear la crisis razonablemente, pero se sintieron asediados por una de los sentimientos que más rápidamente se propagan en las clases medias: el miedo.


 Los que perdieron posición y se encontraron ante un abismo que creían ya superado para siempre, entraron en el desconcierto y la angustia. Y muchos de ellos abandonaron a los partidos en los que habían confiado al sentirse traicionados y se dejaron llevar por el rechazo a la política o por las promesas de redención comunitarista que ofrecía el discurso duro de la extrema derecha.


La izquierda vio cómo su propio electorado se iba al otro lado del espectro. Y la derecha, pero también la socialdemocracia, optaron por el mimetismo de la extrema derecha: seguridad, xenofobia y miedo, con lo cual no hicieron más que reforzarla.


3.- La ciudadanía, en su desamparo, necesitaba chivos expiatorios: los encontró en los inmigrantes y en las élites. La crisis de los refugiados –a la que Ángela Merkel intentó inicialmente responder con franqueza, pero acabó acomodándose al estado general de opinión- reforzó el discurso contra los extranjeros, convirtiendo a los nacionales en víctimas y presentando a los inmigrantes como privilegiados que nos roban bienes y derechos.


 Desde esta perspectiva se han ido desplegando todos los tópicos del discurso de extrema derecha: excepción nacional, antieuropeísmo, repliegue identitario, prioridad a los autóctonos, comunitarismo, rechazo a la diversidad cultural. Los atentados del terrorismo yihaidista han reforzado el rechazo al extranjero, convirtiendo a los musulmanes en principal chivo expiatorio.


El complemento ideológico de la extrema derecha es el discurso antiélites, que les permite presentarse como lo que no son: una alternativa al sistema. En realidad, la extrema derecha es el plan B del sistema: la vía más directa hacia el autoritarismo posdemocrático. Pero se trata de capitalizar la reacción de la ciudadanía contra unas clases dirigentes y contra una clase política que, escondida detrás del discurso de los expertos, se ha ido alejando de la ciudadanía y desconectando de ella.


Y para ello se presenta como personas ajenas a los que mandan, cercanas al pueblo y parte de él. Autenticidad popular como fondo de legitimación: somos como todos. El discurso antiélites es también una respuesta a una política que está transformando la democracia por la vía de la transferencia de la soberanía hacia la aristocracia de los expertos. Es decir, hacia la liquidación de la democracia liberal.


4.- La derechización de Europa debilita enormemente los valores de las grandes tradiciones liberales y republicanas europeas. Como si la enorme inundación producida por la globalización, que siguió a la caída del muro de Berlín, siguiera todavía activa. Primero, se llevó por delante al comunismo, después a la socialdemocracia, ahora tocaría al liberalismo.


 La razón crítica, la conciencia universal expresada en el imperativo categórico kantiano, la idea de humanidad como portadora de derechos básicos de todas las personas, las libertades civiles, se sienten amenazadas. Y el principio republicano es reemplazado por un comunitarismo de la peor especie. Y lo grave de la situación es que la derecha abandona el liberalismo ideológico –que no el económico- para hacer suya la agenda de la extrema derecha.


Lo hemos visto en Francia donde la derecha católica, tradicional y conservadora ha desplazado al más liberal de los candidatos de las primarias, Alain Juppé, a favor del neoconservadurismo de François Fillon.


Y no olvidemos que la derecha española ha sido pionera en este sentido. Mariano Rajoy intentó imponer una contrarreforma en los primeros años de su mandato. El presidente quiso demostrar que la derecha había recuperado el poder sin complejos, y puso en acción al arsenal católico, conservador y centralizador.


Desde la impunidad de la mayoría absoluta, implementó tres proyectos estrella que encargó a los tres ministros con más carga ideológica del Gobierno: la ley de Educación de Wert, la ley Mordaza de Fernández Díaz, y la del Aborto, en manos de Alberto Ruiz Gallardón. La propina fue la reforma laboral. Los tres ministros ya no están, sacrificados a mayor gloria del presidente.


 La reforma del aborto quedó en intento. La Lomce ya ha decaído, envuelta en una promesa de pacto sobre la educación. Y la ley Mordaza está en el punto de mira de la oposición. España resiste, en parte porque la reacción contra la crisis nihilista ha venido de la izquierda y no de la extrema derecha.



Josep Ramoneda




viernes, 16 de diciembre de 2016

Ecologistas en Acción desmonta los mitos de las ventajas de la caza

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La Oficina Nacional de la Caza, la entidad que aglutina al 80% de los cazadores federados en España, reza en su lema: “Somos parte de la naturaleza”. 


Se define a sí misma como “conservacionista” “comprometida con el medio ambiente”, “defensores de la naturaleza, la vida silvestre y los hábitats” y entre sus misiones destaca la de “defender la caza como la actividad más ética y sostenible en la gestión de los espacios naturales”.


La organización Ecologistas en Acción ha publicado un extenso informe en el que trata de desmontar científicamente algunos de los argumentos del sector y los mitos entorno a las actividades de caza que, según las estadísticas oficiales, mata alrededor de 25 millones de animales cada año en nuestro país.


“Si bien es verdad que la caza en España la practica cada año un menor número de personas, el sector en su conjunto se ha ido fortaleciendo como lobby social y económico, reaccionando así a la creciente concienciación medioambiental del conjunto de la sociedad”, señala el informe, que resume sus resultados en siete “verdades sobre el impacto de la caza en España”:


Matar animales por diversión o por negocio


La caza se sustenta básicamente por dos actividades: una deportiva o de competición y otra comercial basada en el turismo y las granjas cinegéticas. Aunque no existen datos oficiales completos y fiables sobre el volumen de dinero que genera –advierte Ecologistas- la Fundación FAES, vinculada al PP, cifró los beneficios en 2007 en más de 2.750 millones de euros. El expresidente de la Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, señalaba en 2004 que además de ese dinero la caza movía otros 6.000 millones más en dinero negro, sin facturas.


Los ecologistas destacan además que el sector está conformado por un reducido número de personas (330.000 federados y 848.243 licencias en 2013), por lo general adineradas, como grandes propietarios de fincas, banqueros, empresarios, aristócratas, políticos y miembros de la judicatura y de las fuerzas de seguridad. “Su labor en los últimos años ha destacado por los ataques a las normativas de protección de la naturaleza y de protección animal a escala europea y estatal y por una ausencia total de autocrítica de las malas prácticas”, aseguran.


No es compatible con la conservación de la biodiversidad


Sólo derivada de la caza directa mueren cada año unos 25 millones de animales en España. A eso hay que sumar la pérdida de biodiversidad por los efectos indirectos: caza furtiva, sueltas, introducción de especies invasoras o exóticas, vallados y otras infraestructuras. Los ecologistas destacan que, a consecuencia de la caza, otras especies emblemáticas y protegidas, como el oso pardo, el lince ibérico o el lobo, se ven también afectadas de muerte.


Convierte los cotos en granjas intensivas y en campos de tiro


La caza se ejerce cada vez más sobre animales criados en granjas y liberados en los cotos para su captura inmediata, como los 1.350.000 ejemplares de perdiz roja que se soltaron en los cotos intensivos en 2013. Ecologistas en Acción señala que esto provoca “graves desequilibrios en los ecosistemas desplazando y dañando a las poblaciones autóctonas y la “propagación de especies exóticas y/o invasoras como el arruí, el muflón o la codorniz japonesa”.


No sirve para gestionar la fauna ni para controlar sobrepoblaciones


Ecologistas en Acción argumenta que es precisamente el ejercicio de la caza lo que muchas veces provoca sobrepoblación excesiva de algunas especies, debido a las sueltas o a la alimentación suplementaria. También por los esfuerzos en cazar machos, que son los que mayores trofeos reportan, generando una “descompensación” en las especies.


Limita los derechos de la mayoría de ciudadanos


Las actividades de caza acumulan denuncias por el corte de caminos públicos, cauces o vías pecuarias, por permitir que la caza sea aprovechamiento preferente en montes públicos y espacios protegidos o por el intento de sancionar posibles molestias involuntarias a las especies de caza, como la actual ley de caza de Castilla-La Mancha.


No favorece el desarrollo rural


El 80% del territorio de España forma parte de algún coto de caza con actividad durante la mayor parte del año. Un estudio de 2014 sobre los monten andaluces concluyó que las actividades de autoconsumo ambiental, uso recreativo y conservación de la biodiversidad amenazada son más rentables que la caza en términos económicos. “La caza no solo no estaría favoreciendo el desarrollo del medio rural, sino que estaría limitando las posibilidades futuras de desarrollo de los entornos más deprimidos económicamente”, señala el informe.


No sólo mata, también maltrata


Se estima que al finalizar la temporada de caza, cerca de 50.000 galgos son abandonados en España cada año. Otros son ahorcados o arrojados a pozos, como sucedió con cien perros en la localidad toledana de Villatobas en 2009. Los ecologistas destacan que tampoco las especies cinegéticas escapan a la tortura, como los zorros cazados por perros de madriguera, los jabalís con lanza, el tiro al pichón, etc.



Fuente



Nada de celebraciones por la liberación de Alepo


TVE prohíbe emitir vídeos en los que  los sirios de Alepo celebran la liberación de su ciudad.


Decenas de videos como estos, en los que el pueblo sirio manifiesta su alegría por el próximo fin de la guerra y la liberación de ciudades ocupadas por el ISIS, están siendo vetados en los servicios informativos de RTVE, en los que sólo se habla de la preocupación por la situación de los civiles, manipulando de forma delictiva las noticias que RT o Telesur, con sus corresponsales in situ, envían desde Siria. En RTVE, la alegría de los sirios no tiene cabida.

La emisora pública viola todas las normas de una cadena estatal, al negarse a emitir, por ejemplo, videos como este, en el que más de un centenar de terroristas se entregaron al Ejército sirio, después de que fueran abandonados por un gran número de sus correligionarios que dejaron la Ciudad Vieja a las tropas del gobierno y salieron del Este de Alepo en la noche del martes.

Más vetados aún por RTVE son testimonios de terroristas “rebeldes” capturados por el ejército sirio.


Más vetados aún por RTVE son testimonios de terroristas “rebeldes” capturados por el ejército sirio.

(Tomado del blog de Carlitos Tena)


 Ejercito Sirio libera miles de civiles del Distrito Este de Alepo



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lunes, 12 de diciembre de 2016

Donald Trump y la sociedad neofeudal

La CIA cree que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos. EFE

 Petroleros al frente de la política medioambiental o la energética, lobistas de los seguros o la educación privada al frente de la sanidad o la educación pública, racistas declarados al frente de la justicia o la política de seguridad


En el último Saturday Night Live presentado por el gran Bryan Cranston, durante un sketch memorable, Donald Trump nombra al protagonista de Breaking Bad, Walter White, director de la DEA, la conocida agencia federal antidrogas y narcotráfico. El nuevo zar antidroga explica cómo no espera tener problemas para ser designado, pese a haber fingido su propia muerte porque es el tercer miembro del gabinete que lo ha hecho, y cuánto le gusta Trump, porque es un hombre que actúa primero y pregunta después; ambos están de acuerdo en que "es tiempo de que América vuelva a cocinar".


Es un broma, pero no lo parece a la vista de la sucesión de nombramientos efectuados por el presidente del pelo naranja. Petroleros al frente de la política medioambiental o la energética, lobistas de los seguros o la educación privada al frente de la sanidad o la educación pública, racistas declarados al frente de la justicia o la política de seguridad. Walter White, el narcotraficante accidental, encaja como un guante, tiene un título superior en química y además una cultura media superior.


El premio nobel de economía John Keneth Galbraith acuñó en los setenta el concepto "tecnocracia" para dar nombre a la evidencia de cómo los mismos burócratas dirigían alternativamente el gobierno, las grandes burocracias públicas y las grandes corporaciones privadas. Trump completa el círculo que nos devuelve a la vieja plutocracia, donde sólo accedían al gobierno los propietarios y sus oficiales, para gobernar únicamente para ellos mismos.


 "Frente a un modelo de sociedad del bienestar de gobierno y funcionamiento democrático para una sociedad que busca promover la igualdad y la horizontalidad, se oponen ahora como deseables e inevitables la necesidad y el ideal de un gobierno plutocrático, privatizado en manos de los propietarios de la riqueza, operado por tecnócratas y al frente de una sociedad organizada sobre relaciones jerárquicas y piramidales" (Los ricos vamos ganando. Deusto, 2015).


Al sueño de aquella "sociedad en red" que alumbró el principio de este siglo le sucede ahora la pesadilla del retorno a la "sociedad piramidal", donde los dueños de la riqueza devienen de nuevo señores, únicos y verdaderos titulares de derechos y sujetos exclusivamente a su propia ley, mientras los no propietarios se ven reducidos a la condición de vasallos, cuyos derechos dependen de la voluntad de los señores y su capacidad de pago.


No se trata sólo de un paso más. Estamos ante un salto espectacular en la evolución desde los modelos de las "sociedades del bienestar" hacia ese modelo de "sociedad neofeudal". USA ya lo ha dado, Europa se lo está pensando mientras, por ejemplo, los ministros de economía de medio continente compiten por ofertar más y mejores derechos de pernada a las grandes corporaciones que buscan feudos alternativos a la City postBrexit, o cada vez escuchamos a más magnates proclamar en público aquello que antes sólo se atrevían a preguntar en privado: ¿por qué vale vuestro voto lo mismo que el mío?


Él éxito es la nueva legitimidad. Lo justifica y lo ampara todo mientras el supuesto fracaso de todos los demás la mejor coartada para privarles de sus derechos, señores y vasallos, ganadores y perdedores; los ganadores se lo llevan todo y los perdedores deberían estar agradecidos.






El (divino) negocio de la pobreza: caridad contra solidaridad

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La Iglesia católica suele justificar sus privilegios acudiendo a su obra social. 

Suele esgrimir que su obra social ahorra miles de millones al Estado. 


En realidad, la Iglesia católica y sus órdenes religiosas y ONGs o fundaciones religiosas han fortalecido de forma impresionante el negocio de la pobreza y servicios sociales con un entramado de instituciones que ninguna otra empresa del tercer sector se pueda comparar.


 Incluso rivaliza con el Estado.


Un ejemplo es la asistencia social a ancianos. En España hay 359.000 plazas residenciales para ancianos de las cuales 97.000 están en residencias públicas y el resto en residencias privadas. Pues de estas 264.000 plazas privadas, más de 150.000 están en instituciones religiosas, y muchas de estas plazas están subvencionadas con fondos públicos. Otras veces las órdenes religiosas mantienen residencias como meros negocios privados.


En España, hay 21.000 niños tutelados que viven en residencias; pues bien, cerca de 13.000 lo hacen en residencias gestionadas por órdenes o fundaciones religiosas. Y el 90% se financian con fondos públicos. La ONU ya ha advertido de esta extraña situación.


Otro ejemplo que afecta a los ayuntamientos y que ha aumentado mucho con la crisis económica: los albergues para los sin techo y los comedores sociales para pobres. La mayoría son católicos y muchos reciben subvenciones municipales. Todo ello se hace no solo a través de Caritas, sino a través de un sinfín de ONGs y fundaciones, y muchos ayuntamientos dan dinero para ello.


 Un ejemplo reciente en España ha sido el Banco de alimentos: un montaje del Opus Dei vinculado a las grandes superficies que además recibe subvenciones municipales y compras estatales de alimentos.


En el ámbito de la drogodependencia, la Iglesia católica y sus hospitales también son una fortaleza. Es el caso del famoso Proyecto Hombre, que se ha enmascarado bajo la apariencia de asociación civil. Existen también ONGs vinculadas a obras religiosas con gran oscuridad y nada de transparencia en su financiación. Es el caso de la muy subvencionada obra del Padre Ángel: Mensajeros por la paz y satélites. Estas ONGs son especialistas en recibir ingentes donaciones y subvenciones públicas.


Es cierto que esto solo es posible por una dejación de funciones por parte de las administraciones públicas. Ya que, en los últimos tiempos, muchísimos servicios sociales se están externalizando en manos de empresas o en manos de ONGs y organizaciones religiosas. Desde finales de los noventa, los servicios sociales de los ayuntamientos y diputaciones están siendo gestionados por entidades de la Iglesia católica o empresas privadas, regresando a sistemas de caridad, enemiga de la solidaridad.


Fuente



Trump: "No quiero que China me diga qué es lo que tengo que hacer"



El magnate inmobiliario ha afirmado que no entiende por qué EE.UU. tiene que apoyar la política de 'una sola China'. 

 
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que no quiere que China le señale cómo estructurar las relaciones de su nación con Taiwán. Así lo comentó el mandatario electo tras ser preguntado sobre la conversación telefónica con la líder de Taiwán (China) durante el programa 'Fox News Sunday' emitido este domingo.


"No quiero que China me diga qué es lo que tengo que hacer", contestó el presidente electo, y agregó: "Yo comprendo completamente la política de 'una sola China', pero no sé por qué tenemos que estar ligados por esta política, a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluso el comercio".


Anteriormente la Cancillería de China presentó una queja ante Washington a raíz de una conversación telefónica que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, había mantenido con la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen.


El principio de 'una sola China' es la base política de la relación entre Pekín y Washington, señaló el Ministerio e instó a la "parte pertinente" a mantener esa política y "manejar la cuestión de Taiwán con cautela para evitar trastornos innecesarios en las relaciones" entre ambos países.


 http://es.rt.com/4ua0




EL SOCIÓLOGO QUE PREDIJO LA DISOLUCIÓN DE LA URSS PRONOSTICA LA CAÍDA DE EE.UU. EN 2020

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En 2020 Estados Unidos sufrirá un desmoronamiento total como consecuencia de la presidencia de Donald Trump, asegura el sociólogo noruego Johan Galtung, ganador en 1987 del Premio al Buen Sustento, conocido como ‘el Nobel alternativo’. Según informa el diario ‘Independent’, en el pasado algunas de las predicciones de Galtung, como el desmembramiento de la Unión Soviética o las protestas de la Plaza de Tiananmén, ya se cumplieron.
 
En 2000 el sociólogo anunció que Estados Unidos se derrumbará en 2025, pero durante la presidencia de George W. Bush previó una caída del país ya en 2020. Ahora –informa ‘Independent’– Galtung confirma sus pronósticos y asegura que el mandato de Donald Trump acelerará el declive de EE.UU.
 
El diario recalca que la victoria del republicano en las presidenciales coincide con una de las últimas fases del desmoronamiento de EE.UU., que el noruego predijo en su libro ‘The Fall of the American Empire—and then What?’ (‘La caída del Imperio americano. ¿Y ahora qué?’), en el que previó “el ascenso del fascismo”. El periódico asocia este pronóstico a las promesas de Trump en materia inmigratoria, especialmente a la de construir un muro en la frontera con México.
 
“La caída tiene dos caras”, cita el periódico a Galtung. “Otros países se niegan a ser buenos aliados y es el propio EE.UU. quien tiene que matar, bombardeando desde grandes alturas, con drones guiados por computadoras desde una oficina y las fuerzas especiales matando por doquier”, opina el noruego. Sin embargo, subraya que todavía es demasiado temprano para sacar conclusiones sobre las posibles acciones del recién elegido presidente.
 
 
 
 

sábado, 10 de diciembre de 2016

A Amancio Ortega le silbaron los oídos, pero solo un poco

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Al hombre más rico de España y segundo del mundo le debieron de pitar las orejas este jueves.


 Media España hablaba de él, y no precisamente bien, mientras la otra media llenaba sus tiendas como cualquier festivo prenavideño. Hasta se convirtió en trending topic, cosa que al millonario discreto solo le pasa cuando se publica la lista Forbes.


El empresario modelo, el creador de riqueza y empleo, el hombre hecho a sí mismo, el filántropo, tuvo un mal día y se llevó sus quince minutos de linchamiento en redes sociales a los que cualquiera tiene derecho al menos una vez en la vida.


Todo por 218 millones de euros que ha dejado de pagar a la Hacienda española en los últimos cinco años, de un total de 585 millones que se ahorró en toda Europa. Ya ven, 218 millones en España, una minucia, da para comprarle una camiseta en Zara a cada español y ya. En hospitales o colegios no sé cuánto será, pero calderilla en todo caso, comparado con los 2.200 millones que Inditex pagó en impuesto de sociedades en el mismo período, según se defendió la empresa.


Les recomiendo que se lean el informe del Grupo Europeo de Los Verdes. Se lee en un rato, en lo que tarda su pareja en salir del probador de Zara. Merece la pena, porque no habla solo de Inditex, sino de cómo la llamada “planificación fiscal” (vivan los eufemismos financieros) alegra las cuentas de las grandes compañías mientras Europa deja de ingresar 70.000 millones de euros cada año.


Y lo más interesante del informe: suele ser todo legal. Sí, lo que hizo Inditex para ahorrarse 585 millones no es delito. Ya han oído, todo legal, circulen, pueden seguir comprando sin mala conciencia.


Hace tiempo que las empresas y las grandes fortunas no necesitan andar con maletines de aquí para allá. Aunque sigue habiendo fraude fiscal, ahora lo que se lleva es la más refinada “elusión” fiscal: pagar menos, mucho menos, incluso nada, explorando los muchos resquicios que deja la anticuada legislación fiscal europea. Y sin el engorro de mover el dinero a paraísos lejanos: sin sacarlo de Europa, tributando en Irlanda, Suiza, Luxemburgo o los Países Bajos.


Todo gracias a la ingeniería fiscal, que en el caso de Inditex es “agresiva” según Los Verdes.


Pensaba copiarles la lista de compañías que utilizan ingeniería para eludir impuestos en Europa, pero no me da la extensión de este artículo. Acabo antes con una palabra: todas. Absolutamente todas las grandes multinacionales que operan en Europa recurren a trucos fiscales para declarar actividad y beneficios en el país más propicio, y mediante el instrumento fiscal más favorable. Igual que todos deslocalizan producción, hace tiempo que también deslocalizan beneficios.


De vez en cuando sale un leaks y nos escandalizamos un rato al enterarnos de que 300 empresas se benefician de las ventajas fiscales de Luxemburgo, que una compañía factura en Irlanda lo que vende en España, que otra declara mediante una filial en Holanda (pues la competencia fiscal entre países juega a su favor), o que la mayoría de empresas de nuestro Ibex apenas paga impuesto de sociedades.


La Unión Europea lleva años diciendo que va a meter mano a este cachondeo fiscal, pero podemos esperar sentados, solo actúa cuando salta un escándalo, y no siempre. Nada extraño, si pensamos que el presidente de la Comisión Europea fue primer ministro del mayor parque temático de la elusión fiscal en Europa, Luxemburgo.


Isaac Rosa



viernes, 9 de diciembre de 2016

Populista, el último hallazgo lingüístico de la temporada

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Cada semana trae su sobresalto. El último es más complejo de lo que parece. El italiano Matteo Renzi pierde el referéndum y a partir de ese instante, por arte de magia, deja de ser socialdemócrata para convertirse en otro infame populista.


 Los informativos emiten imágenes de su participación en un concurso televisivo que ganó a los 18 años para sugerir su parecido con Berlusconi y ahí termina la noticia. Ni su dimisión, ni el contenido de la consulta ni el análisis del resultado pueden competir con el hallazgo lingüístico de la temporada: ese adjetivo, populista, que aterroriza a las gentes de orden con sus cuatro inocentes sílabas.


Por si faltaba algo, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, declara que los referéndums los carga el diablo y se queda tan ancho. Es difícil concebir una expresión más contraria al espíritu de la democracia que esta alabanza implícita a la reforma constitucional que Zapatero emprendió en agosto de 2011 aprovechando las vacaciones de los españoles, a quienes no se molestó en consultar, no fuera a ser que le dijeran lo mismo que han dicho ahora los italianos.


Las palabras de Martínez Maíllo representan en sí mismas toda una reforma del Estado que nos aboca al horizonte del despotismo ilustrado.

 Todo para el pueblo pero sin el pueblo. La receta perfecta de la estabilidad consiste en convocar a los ciudadanos a las urnas cada cuatro años y desactivarlos entre elección y elección.


 Esto es lo que hay, y si no les gusta tengan cuidado, el día menos pensado los vecinos de su escalera les llamarán populistas.


Almudena Grandes



Soy Europa


Soy Europa.

Esa vieja ramera vendida a los mercados
que os discute la entrada a este burdel infecto
donde os trajo la guerra.

Soy el lodo
donde extendéis las mantas
y también soy el polvo y la lluvia y el frío
que hiela vuestros huesos.

Soy la valla
armada con cuchillas
que os rebanan de un tajo
la carne y la esperanza
y os roban el futuro en las fronteras.

Soy la ola
que engulle a vuestros hijos,
el mar donde se ahogan vuestros sueños
de cierta libertad y un poco de justicia.

Soy el hielo
de un frío parlamento que confisca,
democráticamente y sin enrojecer,
vuestros escasos bienes,
y sufraga con ellos el hambre que os devora.

Si aún queréis venir, que no se diga
que no os había avisado:
os estoy esperando
con las garras abiertas.

ANA MONtOJO




 



jueves, 8 de diciembre de 2016

Inditex eludió el pago de 585 millones en impuestos

 

El Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo señala que el emporio de Amancio Prada usa las ventajas de paraísos fiscales como Países Bajos, Irlanda y Suiza


El informe publicado por el Grupo Los Verdes en el Parlamento Europeo desvela que Inditex ha evitado pagar 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014 gracias a los beneficios fiscales que Países Bajos, Irlanda y Suiza tienen para grandes compañías.


Algunas de las prácticas desveladas en el informe, como el desvío del pago de royalties por el uso de la marca hacia Holanda, han supuesto que España pierda 218 millones de euros, Italia 57 millones, Francia 76 millones, Grecia 20 millones, Austria 6 millones, Alemania 25 millones de euros, Reino Unido 22 millones de euros y Bélgica 18 millones de euros.


El informe desvela que las prácticas contables llevadas a cabo por Inditex son similares a las de los casos mediáticos de Apple, BASF o Ikea y otras muchas empresas del Ibex35. Las medidas que recoge actualmente la agenda europea son a todas luces insuficientes para lograr que grandes multinacionales paguen lo que les corresponde donde les corresponde.


Intermón Oxfam ha aprovechado el informe de Los Verdes para recordarnos que, ya en 2014 en su análisis sobre el impacto social de los paraísos fiscales, señalaba que todas las empresas incluidas en el Ibex-35 mantenían filiales en estos paraísos, hasta un total de 891, tres veces más que cinco años antes.


Según Susana Ruíz de esta misma organización, “el verdadero escándalo es que Inditex no está haciendo nada ilegal. Lo que la compañía hace es aprovecharse de la competencia fiscal agresiva entre países de la UE, que permite a grandes empresas crear estructuras fiscales a su medida, con el único fin de reducir al mínimo su contribución fiscal”.


Oxfam Intermón tiene en marcha la campaña No al Escaqueo contra el fraude fiscal donde se solicita al Gobierno que impulse una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal que contribuya a cerrar todos los resquicios de la elusión fiscal, combata el secretismo financiero y obligue a las grandes compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan


“Las reformas anunciadas por el Gobierno el viernes pasado son un primer paso tibio para deshacer privilegios acordados anteriormente de los que se han beneficiado principalmente grandes empresas. Pero esta medida reactiva se queda muy corta frente al descalabro en la recaudación del Impuesto de Sociedades, prácticamente un 50% por debajo de la recaudación previa a la crisis”, afirma Ruíz.


“Es una cuestión de voluntad política y son los gobiernos, junto a las instituciones internacionales, quienes tienen la última palabra a la hora de proponer soluciones para atajar la elusión fiscal. La Unión Europea debe poner en marcha diversas medidas que promuevan una hoja de ruta hacia una mayor coordinación y armonización fiscal.


Además, es fundamental que se plantee una definición exigente de paraísos fiscales que permita elaborar una lista negra objetiva sin injerencias políticas”.


La ONG ha puesto en marcha varias campañas alrededor de la evasión de impuestos por parte de las grandes empresas. En Zonas libres de paraísos fiscales, se insta a que las instituciones públicas incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal responsable.


También pide Oxfam que se ponga en marcha un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas y se apoye la creación de un organismo fiscal mundial que represente a todos los países y que controle que las grandes corporaciones pagan sus impuestos de deben.


 Estas medidas y otras más, se recoge en otro informe de la misma organización Getting to good: una hoja de ruta hacia la responsabilidad fiscal.


 Santiago Aparicio