viernes, 29 de noviembre de 2019

Black Friday



Black Friday



El Black Friday o viernes negro tiene su origen en Estados Unidos. Se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias, o sea, mañana.


Hay quién dice que el nombre de este día proviene de que el día después de Acción de Gracias los comerciantes de esclavos los vendían con descuentos y hay quien afirma que esta tradición está directamente relacionada con el inicio de la esclavitud en Estados Unidos.





Otras versiones apuntan a que la  primera vez que se utilizó el concepto de Black Friday se remonta a 1869 cuando un 24 de septiembre dos financieros de Wall Street no consiguieron obtener beneficios y el mercado entró en bancarrota.


Pero no es la única teoría del origen de esta señalada fecha comercial.


 Otra apunta a que, tras un año de pérdidas, muchos empresarios estadounidenses daban el día libre a sus empleados el día siguiente a Acción de Gracias, algo que las familias aprovechaban para hacer compras y que, como consecuencia, hacía que las cuentas de las tiendas pasasen de números rojos a números negros, a beneficios.


Una cuarta teoría expone que el Black Friday se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias


El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico. Se extendió por todo Estados Unidos a partir de 1975.


Como ven, hay teorías para todos los gustos.


 Lo cierto es que, como otras tradiciones norteamericanas (por ejemplo Halloween), nos encontramos ante otra «moda» importada desde Estados Unidos.


 Fue la compañía Apple la que en 2010)decidió importarla a nuestro entorno y desde entonces esta celebración ha ido cobrando cada vez más fuerza. 


En el Estado, Black Friday Spain es el evento más potente de venta por internet del año.

 

Consumismo en estado puro pero, mucho ojo: Nadie da duros a peseta


 Iñigo Landa Larrazabal.


 Cyber Monday 2019: ¿es más barato que Black Friday?







No hay comentarios: