miércoles, 21 de marzo de 2018

¿Indignación por el 0,25%? Las pensiones deberían bajar un 3% debido al agujero de la Seguridad Social




La aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones habría rebajado las pensiones un 3% en 2017, pero la ley garantiza una subida mínima.




Desde la presentación del Proyecto de Presupuestos de la Seguridad Social para el ejercicio 2017, las cuentas del Estado incluyen el cálculo de un indicador que, si bien es teórico y no vinculante, permite estimar cuál debería ser el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) si el sistema estuviese regulado exclusivamente por cuestiones económicas y no políticas.


El equipo de investigación en pensiones de la Universidad de Valencia ha explicado que esta ratio, creada a raíz de la Ley 23/2013, "supone un cambio significativo a la hora de vincular las pensiones a las variables que realmente afectan al sistema y no al Índice de Precios al Consumo". Además, los expertos consideran que su cálculo "indica cuál es la verdadera salud financiera del sistema de pensiones", por lo que hablamos de un indicador esencial para hablar del futuro de las jubilaciones.


La fórmula del IRP no es tan compleja. Por un lado, se analiza cuál ha sido el crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social. Por otro, se considera cuál ha sido el crecimiento en el número de pensiones contributivas del sistema. A continuación, se resta también el efecto sustitución, que no es más que la variación interanual de la pensión media. Finalmente, se imputa también el cálculo del diferencial de ingresos y gastos de la Seguridad Social, es decir, del superávit o déficit existente.

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Hay, eso sí, dos topes que limitan la aplicación del IRP. Y es que, a la hora de la verdad, la fórmula se debe incorporar añadiendo dos consideraciones: la primera señala que, incluso si el indicador arroja una tasa negativa, las pensiones no pueden bajar, sino que deben aumentar al menos un 0,25%; la segunda apunta que, incluso si el IRP permitiese financiar un fuerte aumento de las prestaciones, habría que moderar dicha revisión de modo que fuese equivalente al IPC más 0,5 puntos.


En cualquier caso, el suelo y el techo que acabamos de describir son política en estado puro, puesto que un sistema definido simplemente por su realidad económica se limitaría a pagar más pensiones cuando fuese posible, y viceversa. En este sentido, ¿qué ocurriría si aplicásemos el IRP teórico a las prestaciones por jubilación?


Rafael Doménech, Enrique Devesa y Robert Meneu han hecho un cálculo para el año 2017 y, a partir de los datos oficiales, han llegado a la conclusión de que las pensiones habrían bajado un 3% si no existiese el suelo legal del 0,25% introducido por el Gobierno del PP.

 De modo que, en vez de producirse un mínimo aumento nominal que implica, evidentemente, una pérdida de poder adquisitivo, lo que realmente ocurriría si el sistema estuviese regido por los ingresos y gastos de la Seguridad Social sería que las pensiones se rebajarían en tres puntos porcentuales.

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Los cálculos de Doménech, Devesa y Meneu implican que, en 2017, las pensiones han subido apenas 2,5 euros mensuales, pero, de haberse aplicado la lógica económica, lo que habría ocurrido sería una disminución de 29,5 euros al mes.


Evidentemente, lo segundo no ha ocurrido: precisamente por eso se ha agotado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y se ha emitido deuda, porque el sistema lleva años en déficit y los ingresos, que están por encima de los datos observados en plena burbuja, ya no cubren unos crecientes gastos, ligados a una demografía marcada por un acelerado envejecimiento.


Es cierto que el déficit de las pensiones caerá en los próximos años y, según los datos que manejan Doménech, Devesa y Meneu, bajará de 18.800 a 11.000 millones de euros entre 2018 y 2022.


 Esto significa que el sistema reducirá sus desequilibrios, pero seguirá arrojando números rojos y, por tanto, las pensiones deberán quedarse en el 0,25% para evitar agujeros aún más pronunciados.



 






Willy Toledo explotó en redes sociales tras conocerse que se abría juicio contra quienes organizaron la denominada 'procesión del coño insumiso'.

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 Willy Toledo explotó en redes sociales tras conocerse que se abría juicio contra quienes organizaron la denominada 'procesión del coño insumiso'.


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 Sin embargo, el texto que publicó en Facebook y las alusiones a la virgen María han hecho que se tomen medidas legales contra él.


 Se ha citado al actor el 19 de abril y él tiene claro que no va a asistir a esta "farsa": "lo llaman delito contra los sentimientos religiosos porque les da vergüenza admitir que todavía existe el delito de blasfemia y herejía".




EH Bildu espera que el Parlamento Vasco apruebe un complemento mayor a las pensiones

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Manifestación por unas pensiones dignas, el pasado sábado en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

 
   El Parlamento de Gasteiz debatirá en su pleno del jueves una propuesta de EH Bildu para que la Administración autonómica complemente las pensiones hasta llegar en unos cuatro años a los 1.080 euros que marca la Carta Social Europea y que se reivindican estos días en las manifestaciones. Las parlamentarias Nerea Kortajarena y Maddalen Iriarte han mostrado su confianza en que todos los partidos menos el PP que han apoyado las movilizaciones de los pensionistas no les den ahora la espalda.


En opinión de EH Bildu la Administración autonómica tiene competencias para poder complementar las pensiones hasta llegar a las cifras (1080 euros) que se consideran dignas según estándares europeos.


 En la actualidad hay en la CAV 190.000 personas cuyas pensiones no llegan a los 700 euros. El grupo de la izquierda soberanista lleva al pleno del Parlamento del jueves una propuesta abierta para poner fin a esta situación, como se está demandando en las movilizaciones de jubilados, jubiladas y viudas.


Nerea Kortajarena y Maddalen Iriarte han recordado que, por una parte, «recursos hay, más cuando hemos tenido una recaudación histórica» el pasado año. Por eso, se han mostrado confiadas en que se pueda alcanzar un acuerdo, puesto que no se entendería que todos los partidos menos el PP estén apoyando a los pensionistas en sus reivindicaciones en la calle, pero después no se den en Parlamento de Gasteiz los pasos que se pueden ir dando para mejorar su situación.


EH Bildu asegura saber que el esfuerzo presupuestario que se tendrá que hacer es importante y que la búsqueda de acuerdos será trabajosa, por eso proponen que la aplicación de los complementos sea paulatina, empezando por las más bajas, y escalonada en un periodo de cuatro años.
 

Kortajarena e Iriarte han hecho un llamamiento al acuerdo entre partidos en los días que quedan para que se debata la propuesta.


  EUSKAL HERRIA




 

martes, 20 de marzo de 2018

14 k zapatos vacíos fuera del Capitolio de los ee. uu para representar a cada niño asesinado con un arma


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Approximately 7,000 pairs of shoes were displayed on the lawn outside the U.S. Capitol Tuesday to represent the number of children killed in U.S. shootings since the 2012 mass shooting at Sandy Hook Elementary School in Newtown, Connecticut. (WJLA/Ryan Hughes)

 14 k zapatos vacíos fuera del Capitolio de los ee. uu para representar a cada niño asesinado con un arma desde la masacre de Sandy Hook: http://bit.ly/2DoveZw




La cal viva del PSOE y la Ley de Amnistía

 
Cuando la cal viva de los GAL se queda incrustada en las uñas negras de la codicia y la hipocresía, cuando se ejerce la mentira como forma de hacer política, es normal que el PSOE vote en contra de todo lo que vaya contra el franquismo, por eso este martes 20 de marzo de 2017 este partido bisagra junto a Cs de la mafia franquista en el gobierno votará en contra en el Pleno del Congreso de la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Amnistía que proponen Podemos, sus confluencias, ERC, PNV, PdCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias y que persigue que puedan juzgarse los crímenes cometidos por el franquismo en España.
 

Las astillas de madera clavadas en las uñas de Lasa y Zabala, sus huesos destrozados por la tortura son una muestra más de lo que fue el gobierno del Señor X o Felipe González, ahora siguen tapando los crímenes de los asesinos fascistas, negándose a votar algo tan justo como juzgar a los asesinos de lesa humanidad, esos que sembraron España de cunetas y fosas comunes con miles de mujeres y hombres de bien torturados y asesinados por defender la democracia y la libertad, muchos de ellos, de ellas, militantes de su propio partido, que en aquellos tiempos no estaban vendidos al capitalismo, a la corrupción política y a la delincuencia de coche oficial.
 

En mi tierra llama mucho la atención los artículos y fotos de su secretario general, Ángel Víctor Torres, junto a una mujer que ha recuperado los restos de su padre, un socialista luchador y revolucionario asesinado y arrojado a un pozo en Tenoya, Gran Canaria, la rentabilidad política de esta nueva falacia, de un nuevo engaño a quienes todavía piensan que este partido es de izquierdas y no un servidor de un régimen podrido.
 

Como familiar de varias personas asesinadas por el fascismo español, no tengo más que mostrar mi indignación ante esta nueva humillación a la memoria democrática, las muchas falsedades del partido político que más daño ha hecho a la clase trabajadora del estado español, a cientos de miles de familias que todavía esperamos que se haga justicia con tantos criminales, torturadores, psicópatas sanguinarios que solo en Canarias se llevaron por delante las vidas de más de cinco mil demócratas sin que hubiera confrontación militar, matar por matar, asesinar por asesinar, torturar, maltratar, desaparecer, como hicieron con su instrumento sanguinario, con su terrorismo de estado en los tiempos de la guerra sucia de sus héroes militantes Vera y Barrionuevo.
 
 

Jamás podrán limpiar sus manos de tanta sangre inocente
 

Corbí plagia la enciclopedia sobre ETA para escribir la historia de la GC

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Uno de los últimos hitos «literarios» en la batalla del relato son los dos libros firmados por el polémico jefe de la UCO de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí. Y ello hace más sorprendente que en “Historia de un desafío”, apología de la Guardia Civil, se copien párrafos enteros de la enciclopedia de Txalaparta sobre la historia de ETA.

 
La batalla por el relato que ya hace años anunciaron casi al unísono Alfredo Pérez Rubalcaba y José María Aznar, supervivientes y protagonistas de las épocas más siniestras en la aplicación de la llamada razón de Estado, está provocando un aluvión de iniciativas que saturan la comunicación. 


Entre las últimas novedades en este ámbito figuran varios libros relativos a la actividad de la Guardia Civil contra ETA. Dos de ellos llevan la firma del coronel Manuel Sánchez Corbí, noticia también en los últimos meses no por su actividad literaria sino por sus declaraciones incendiarias en las que maniqueamente englobaba en el «bando de los malos» a «etarras, batasunos, peneuvistas e Iglesia vasca».

Admirador del condenado Rodríguez Galindo, actor en la represión contra el soberanismo catalán, torturador condenado e indultado, y actualmente jefe de la UCO de la Guarda Civil, Sánchez Corbí, implicado hasta 2012 en la dirección de la lucha contra ETA, también es escritor.


  El primero de sus trabajos, en formato breve, lleva el título de ‘‘Sangre, sudor y paz’’ y lo redactó junto a Gonzalo Araluce y Lorenzo Silva. Y el segundo de los libros de Sánchez Corbí es ‘‘Historia de un desafío. Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA’’.
 
 
 Se trata en realidad de cerca de 1.200 páginas en gran formato, divididas en dos tomos, con profusión de fotografías.
 

En esta ocasión el coronel Sánchez Corbí comparte autoría con Manuela Simón, cabo de la Guardia Civil, dedicada a labores de información sobre ETA en territorio francés. Simón participó en la emboscada que tuvo lugar en 1989 en el peaje de la AP8 en Irun en el que murieron Juan Oiarbide y Manu Urionaberrenetxea, militantes de ETA.


Aquella actividad le valió una condecoración, la primera a una mujer de la Guardia Civil.


Copia y pega

‘‘Historia de un desafío’’, presentada en televisión y en diversos medios del Estado en una campaña de marketing de altos vuelos, constituye un trabajo sorprendente.


 Porque gran parte del hilo conductor de los dos tomos está trabajado precisamente a partir de una monografía enciclopédica previa: “Euskadi eta Askatasuna-Euskal Herria y la libertad”, editada por Txalaparta en 1993 y dirigida por Luis Núñez.


Lo sorprendente no queda únicamente en el modelo seguido sino que de ese modelo los guardias civiles han hecho un ejercicio de «copia y pega», algo que en términos editoriales tiene un nombre: plagio.


Por eso resulta asombroso que una historia de la Guardia Civil en su lucha contra ETA copie de los «tomos de una enciclopedia sobre la historia de la banda terrorista» (tal y como es citada en la página 46 del primer tomo del libro de Sánchez Corbí y Manuela Simón) publicada por «la editorial navarra Txalaparta, de Tafalla, próxima a los postulados ideológicos y políticos de la izquierda abertzale» (página 46 citada).


 Según añaden los autores, el primer tomo de esta obra apareció en los ordenadores incautados a dos militantes de ETA, José Luis Álvarez Santacristina, “Txelis”, y José María Dorronsoro. Por lo que la copia puede haber sido aún más grave, al partir precisamente de fondos en poder de la autoridad judicial, aparentemente sin desclasificar.


Este primer tomo de la Guardia Civil contiene también copias literales de artículos aparecidos en GARA en 2010 a cuenta de la muerte de la niña Begoña Urroz. Copias firmadas por dos colaboradores de GARA y presentadas como si fueran propias de los guardias civiles, sin citar entrecomillados ni fuentes originarias. Un escándalo.


Los pasajes plagiados en el primer tomo de la Guardia Civil corresponden a los cuatro primeros tomos de la enciclopedia de Txalaparta. Atañen a asambleas de ETA, detenciones, impresiones del contexto, dispersión de presos, preparación del atentado contra Carrero Blanco, etcétera.


Valgan como botón de muestra algunas comparaciones:


Texto de la enciclopedia ‘‘Euskadi eta Askatasuna’’: «Etxabe no conocía Donostia y, paseando frente a la playa, buscaba un muro donde poder aplicar la brocha. Encontró uno hermoso en la entrada al barrio del Antiguo. Aplicó la brocha y de repente notó el caño de una pistola en su nuca.


 Estaba pintando en el muro del cuartel de la Guardia Civil de Hériz. Etxabe se dio la vuelta arrojando el bote de pintura a la cara del guardia civil y emprendiendo la huida. Sonaron varios disparos de los colegas del embadurnado centinela, mientras los arrasatearras se echaban hacia el monte, en dirección a Aiete.


 Nuevamente su desconocimiento de la ciudad les jugaría una mala pasada».


Texto del libro de Sánchez Corbí (página 48): «Etxabe (sic) no conocía San Sebastián y, paseando frente a la playa, buscaba un muro donde poder aplicar la brocha. Encontró uno en la entrada al barrio del Antiguo. Aplicó la brocha y, de repente, notó el caño de una pistola en su nuca: estaba pintando en el muro del cuartel de la Guardia Civil de Zumalacárregui.


 Etxabe se dio la vuelta, arrojó el bote de pintura contra el guardia civil que le apuntaba y emprendió la huida. Sonaron varios disparos de los compañeros del embadurnado centinela, mientras los de Mondragón se echaban hacia el monte, en dirección al barrio de Aiete (sic). Nuevamente su desconocimiento de la ciudad les jugó una mala pasada».


En el texto de Sánchez Corbí, la noticia concluye con un «Juzgados y condenados, Etxabe y Ozaeta serán los primeros militantes de ETA detenidos mientras realizaban una acción». En la enciclopedia de Txalaparta se dice: «Torturados, juzgados y condenados, Etxabe y Ozaeta serán los primeros militantes de ETA detenidos mientras realizaban una acción».


 Como se puede apreciar, en la versión de la Guardia Civil se ha suprimido la palabra «torturados».


Las páginas relativas a la preparación del atentado contra Carrero Blanco, entonces presidente del Gobierno español, están repletas de estos «copia y pega». El siguiente texto es prácticamente igual en ambas versiones, con la diferencia de que el de Txalaparta está editado en 1993 y el de la Guardia Civil en 2017: «La dispersión de los presos de ETA por las cárceles del Estado español era un grave problema para desarrollar cualquier fuga, lo que, unido a la falta de infraestructura en cada caso concreto, hacía prácticamente inviable la escapada.


 Por eso, la dirección de la organización armada («de ETA» en la versión de Sánchez Corbí) pensó que secuestrando a una personalidad relevante del Régimen, el canje sería más factible, independientemente de la localidad de ubicación de cada preso».


En la página 149 del tercer tomo de ‘‘Euskadi eta Askatasuna’’&flexSpace;aparece el siguiente párrafo: «El Dodge Dart, que no estaba blindado tal y como suponían los miembros del comando de ETA, enfiló por la calle Juan Bravo para girar hacia Claudio Coello.


 A la altura del número 104 de esta calle se produjo la explosión. Eran, según se dijo oficialmente, las nueve y veintiocho minutos de la mañana. En el reloj de José Miguel Beñaran, ‘Argala’, quien había accionado el ingenio electrónico, marcaban las nueve y treinta y seis minutos».


En un capítulo prácticamente idéntico al de la enciclopedia de Txalaparta, es significativo que en la página 94 el texto de ‘‘Historia de un desafío’’ diga: «El Dodge 3700 GT, que no estaba blindado tal y como suponían los miembros del comando de ETA, enfiló por la calle Juan Bravo para girar hacia Claudio Coello. A la altura del número 104 de esta calle se produjo la explosión.


Eran, según se dijo oficialmente, las 9.28 horas. En el reloj de José Miguel Beñaran, ‘Argala’, quien había accionado el ingenio electrónico, marcaban las 9.36». Lo significativo es la copia, pero también la refencia a Argala como responsable de accionar la explosión, hecho que, a pesar de ser trasladado en numerosas publicaciones, no es cierto.


En cuanto a la muerte de la niña Begoña Urroz en 1960, GARA publicaba en un artículo el 12 de febrero de 2010 que «El Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), compuesto por una amalgama de militantes comunistas, anarquistas y guevaristas, dirigidos aparentemente por militares portugueses exiliados, entre ellos el general Humberto Delgado...».


 Sánchez Corbí repite exactamente el texto pero suprimiendo la palabra «aparentemente».


Un artículo de GARA del 18 de diciembre del mismo año 2010 y sobre el mismo tema contiene párrafos reproducidos casi exactamente en el primer tomo de “Historia de un desafío”.


Otras falsedades

Por lo demás, el trabajo de la Guardia Civil contiene numerosas fotografías sin autor, equivocadas algunas en su ubicación temporal. Así, por ejemplo, en una rueda de prensa efectuada en 1977 por los deportados de ETA que habían vuelto de sus asignaciones europeas (entre ellos Mario Onaindia, Teo Uriarte y Jokin Gorostidi), el pie de foto los convierte en «participantes en una de las primeras asambleas de ETA» (que se celebraron a comienzos de la década de 1960).


Hay otras referencias falsas como la alusiva a que Iñaki Sarasketa, compañero de Txabi Etxebarrieta cuando se produjo su muerte en Tolosa en junio de 1968, «fue deportado a un país sudamericano y gracias a la intervención del PNV, reubicado en Europa».



EXTRACTOS «REPETIDOS»: DOS EJEMPLOS

«HISTORIA DE UN DESAFÍO»

«Etxabe no conocía San Sebastián y, paseando frente a la playa, buscaba un muro donde poder aplicar la brocha. Encontró uno en la entrada al barrio del Antiguo. Aplicó la brocha y, de repente, notó el caño de una pistola en su nuca: estaba pintando en el muro del cuartel de la Guardia Civil de Zumalacárregui.


Etxabe se dio la vuelta, arrojó el bote de pintura contra el guardia civil que le apuntaba y emprendió la huida. Sonaron varios disparos de los compañeros del embadurnado centinela, mientras los de Mondragón se echaban hacia el monte, en dirección al barrio de Aiete.


Nuevamente su desconocimiento de la ciudad les jugó una mala pasada».



«EUSKADI ETA ASKATASUNA»

«Etxabe no conocía Donostia y, paseando frente a la playa, buscaba un muro donde poder aplicar la brocha. Encontró uno hermoso en la entrada al barrio del Antiguo. Aplicó la brocha y de repente notó el caño de una pistola en su nuca.


Estaba pintando en el muro del cuartel de la Guardia Civil de Hériz. Etxabe se dio la vuelta arrojando el bote de pintura a la cara del guardia civil y emprendiendo la huida. Sonaron varios disparos de los colegas del embadurnado centinela, mientras los arrasatearras se echaban hacia el monte, en dirección a Aiete. Nuevamente su desconocimiento de la ciudad les jugaría una mala pasada».


«HISTORIA DE UN DESAFÍO»

«El Dodge 3700 GT, que no estaba blindado tal y como suponían los miembros del comando de ETA, enfiló por la calle Juan Bravo para girar hacia Claudio Coello. A la altura del número 104 de esta calle se produjo la explosión.


 Eran, según se dijo oficialmente, las 9,28 horas. En el reloj de José Miguel Beñaran, Argala, quien había accionado el ingenio electrónico, marcaban las 9,36».


«EUSKADI ETA ASKATASUNA»

«El Dodge Dart, que no estaba blindado tal y como suponían los miembros del comando de ETA, enfiló por la calle Juan Bravo para girar hacia Claudio Coello. A la altura del número 104 de esta calle se produjo la explosión.


Eran, según se dijo oficialmente, las nueve y veintiocho minutos de la mañana.


En el reloj de José Miguel Beñaran, Argala, quien había accionado el ingenio electrónico, marcaban las nueve y treinta y seis minutos».


 https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2018-03-19/hemeroteca_articles/corbi-plagia-la-enciclopedia-sobre-eta-para-escribir-la-historia-de-la-gc





Décimo lunes consecutivo que los pensionistas de Bilbao salen a las calles por unas pensiones dignas.


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Las madres de Ussía y Carlos Herrera



Alfonso Ussía, Celia Villalobos, Pilar Cernuda y Carlos Herrera (por cierto, uno de los más beneficiados personalmente de la x que la gente marca en la casilla de la iglesia en la declaración de la renta) dicen que la gente que no es de su cuerda son gente “sucia” , “no se ducha” y “huelen mal”. 


¿Por qué insisten siempre en ese ataque? ¿Qué buscan imaginando siempre a los humildes como “piojosos”, “mugrientos” y desaseados? Mame Mbaye vendía en su manta perfumes caros falsificados.


 Los marranos, que eran los judíos, devinieron igualmente en sucios, porque así los expulsas mejor.


Lo cierto es que estos buenos cristianos, con esos comentarios, dan ideas a los que echan gasolina al colchón de un pobre porque el fuego va a limpiar su mugre. Son también los que estigmatizan a los que viven en la calle y los luego los neonazis dan una paliza y también purifican con las llamas.


Alguno estará incluso pensando en empezar a perseguir a los pringosos de izquierdas. Porque los de izquierdas son inmundos y andrajosos.


Estos sacos de odio, chuletones, coñac y vino odian a los pobres. ¿Hay alguna razón escondida? Una muy de fondo: porque adoran a los ricos.


 Hay gente que cree que quemar a un pobre en un cajero es un acto de higiene hacia la gente de bien, pero quebrar las cajas de ahorro una tarea de emprendedores con olfato empresarial. No es una casualidad que son esa gente a la que siempre otros les lavan la mierda.


Estos personajes son el ejemplo ideal de haters. Buscan audiencia odiando y poniendo todos los días la diana sobre sus odiados (¡Ay cuando en Euskadi se pintaban dianas y ellos, con razón, bramaban!).


Desde una emisora católica, Carlos Herrera, que se queda quizá el mayor pellizco personal de la X del recuadro de la iglesia, es un maestro odiador, como ayer lo era Jiménez Losantos. Si llevasen una escopeta recortada y vieran al Papa Francisco, que habla de regresar a los pobres, ¿qué harían estos que viven a cuerpo de rey gracias a la Iglesia católica?


La única gente pobre que tienen cerca son contratados y, por supuesto, les insultan. A veces son tan sobrados que lo hacen en público, como Celia Villalobos.


Esos pobres a los que dejan estar cerca son las que les cocinan, les limpian, cuidan a sus hijos y los que conducen y lavan sus grandes coches, esos que ensucian tanto nuestras ciudades. Son los que sacan cada noche las numerosas bolsas de basura que producen estos sobrados.


Esta gente te mira por la calle y si no llevas quinientos euros en ropa y complementos aceleran el paso y dicen para sí que cómo está la inseguridad.


Les parecen un horror las huelgas y si les afecta personalmente en un atasco o en un paro en el AVE o en el avión, dicen que España se hunde, pero nunca protestan cuando los empresarios se llevan la fábrica a otro país donde no existen sindicatos para aumentar los beneficios.


Cuando se muere un negro que vende mercancías ilegales que le venden chinos mafiosos, se olvidan de mencionarlo en su relato, ocupados en hacer todo un discurso sobre las bondades de la policía, pero cuando la policía hace informes que demuestran que los del PP han robado o están en tramas de corrupción dicen que la policía está infiltrada por los de Podemos.


Hacen mercadillos pijos para gente pija que recauda dinero pijo para los negritos, aunque nunca será tanto como las comilonas que se pegan con motivo de la ocasión y el sacrificio que han hecho ese domingo. Y los negritos, por supuesto, que se queden en la puerta para las fotos.


En verdad no son racistas, porque se llevan genial con los árabes, los marroquíes, los chinos y los africanos siempre y cuando sean muy ricos, cosa que lo son porque se lo han robado por lo general a sus pueblos.


Si en la calle ven un niño pobre de piel blanca, se indignan y creen que está drogado o secuestrado, pero cuando son negros o mestizos les pellizcan las mejillas y les dan unos céntimos creyéndose que es una señal de que son muy buena gente y dios les guía los pasos.


Siempre coinciden en llamar a los que no piensan como ellos “sucios”. Porque los que se sienten de una clase superior, quieren creer que los pobres nunca están limpios. Necesitan pensar que no terminan de ser seres humanos y presentarlos como sucios les ayuda en ese desprecio. Necesitas tener menos empatía a quienes animalizas.


Las madres de Ussía o de Carlos Herrera quizá vinieron de sectores populares. Si es así, seguro que siempre se preocuparon de que sus hijos llevaran las rodillas limpias, aunque luego hayan desarrollado un corazón sucio y una mente hedionda.


 Seguro que no son responsables de que sus hijos tengan tanta roña en la cabeza como para añadir a los humildes la condición de sucios para así justificar su odio y llegado el caso su marginación. Nuestras madres, porque sabían que no teníamos gran cosa, siempre nos enseñaron a estar limpios. Las rodillas limpias eran una religión.


 Carlos Herrera, Ussía y los demás odiadores en el fondo no nos insultan a nosotros. Insultan a las madres que nos enseñaron. Y ahí están pasando fronteras que no debieran. Le pasa a toda la órbita del PP, que están desubicados y ya hasta las madres de las víctimas les invitan a que dejen de ser buitres y carroñeros. Los de la Brunete mediática siguen erre que erre. Para eso les pagan.


Yo, que no soy creyente, sé que bienaventurados son los que tienen las rodillas limpias, porque suyo es el reino de los cielos. Y también sé que hay descerebrados, llenos de odio y ponzoña en el alma que creen que los pastores de Belén eran brokers y que el portal de Belén lo diseñó un tal Calatrava.


JUAN CARLOS MONEDERO



El capitalismo


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Miles durmiendo en las calles, enfermedades, sin baños, sin comida ni agua. 

Esto no es un país en vías de desarrollo, es el corredor de los ángeles.



 

lunes, 19 de marzo de 2018

Madres asesinas y buenos padres que matan

 


Entre los hechos y la realidad está el significado, que es lo que permanece y da sentido a la historia de cada día. Los acontecimientos sólo son la inspiración para redactar el relato, las referencias necesarias que permiten escribir el tiempo con continuidad y sin sobresaltos que rompan el sentido de lo vivido hasta el presente y el mañana esperado.


Y esta situación que se observa en la forma de escribir la historia sobre el pasado y transmitirla, de manera especial a la hora de interpretar los conflictos, guerras, victorias y derrotas, sucede cada día en aquellos hechos que de una manera u otra tienen impacto directo en la forma de organizarnos y relacionarnos sobre las ideas, valores, creencias, mitos… que se han adoptado y considerado adecuadas para convivir.


Es lo que sucede con a violencia de género, una violencia estructural que surge de la propia “normalidad” que la cultura machista ha establecido y ha cargado de justificaciones para que sea interpretada como algo propio de las relaciones de pareja, no en el sentido de que sea una conducta “obligada”, pero sí bajo la idea de que “puede suceder”, y que si aparece es reflejo del “amor” y la “preocupación” que siente el hombre ante ciertas actitudes y conductas de la mujer que “pueden afectar a la pareja o a la familia”.


Bajo esa idea, la violencia de género no se presenta con el objeto de dañar, sino de corregir algo que se ha alterado.


Lo vemos cuando la Macroencuesta de 2015 recoge que el 44% de las mujeres que no denuncian dicen no hacerlo porque la violencia sufrida “no es lo suficientemente grave”, cuando en el Eurobarómetro de 2010 un 3% de la población de la UE dice que hay motivos para agredir a las mujeres, o cuando el 30% de la adolescencia de nuestro país afirma que cuando una mujer es maltratada se debe a que “ella habrá hecho algo”.


Y hablamos de una violencia que cada año asesina a una media de 60 mujeres, maltrata a 600.000, y permite que unos 840.000 niños y niñas sufran su impacto al vivir expuestos en los hogares donde el padre la lleva a cabo, ¡un 10% de nuestra infancia! (Macroencuesta, 2011).


A pesar de esa terrible y dramática situación para una sociedad, sólo alrededor del 1% de la población considera que se trata de un problema grave (CIS). Y no es casualidad que sea tan bajo, sino consecuencia del significado que se da a esta violencia, la cual es presentada como un descontrol producto de hombres con problemas con el alcohol, las drogas, alguna enfermedad mental o un trastorno psíquico.


Sobre esta situación estructural, además, desde la “normalidad” machista se lanza una estrategia de confusión que busca mezclar todas las violencias y reactualizar los mitos para seguir construyendo la realidad sobre el significado que ellos deciden.


El ejemplo más cercano lo tenemos en el asesinato cometido por Ana Julia Quezada sobre el niño Gabriel Cruz, un hecho terrible que comprensiblemente levanta todo el rechazo hacia su autora.


 La crítica, incluso en sus expresiones más emocionales, es perfectamente entendible como parte de los sentimientos que se han visto afectados por unos hechos y unas circunstancias tan dolorosas como las que se han vivido.


 Ese no es el problema, lo que sorprende es la bajeza de quienes lo utilizan y lo instrumentalizan para intentar, una vez más, confundir y cuestionar la violencia contra las mujeres a través de una doble estrategia:

  • Por un lado, generar confusión sobre las diferentes violencias y tratar de reducirlas sólo a su resultado, es decir, a las lesiones que ocasionan y a la muerte para concluir que todo lo que termina en el mismo final tiene el mismo sentido, algo que es absurdo. Sería como afirmar que todas las hepatitis son iguales y deben tratarse de la misma forma, sin considerar si son tóxicas o infecciosas, sin dentro de estas son producidas por bacterias o por virus, y dentro de las víricas si están ocasionadas por un tipo de virus u otro.

  • Y por otro lado, presentar la violencia que llevan a cabo las mujeres como consecuencia de la maldad y la perversidad que la cultura les ha otorgado con mitos como el de “Eva perversa” o “Pandora”. En cambio, con la violencia que llevan a cabo los hombres ocurre lo contrario, ellos son los “buenos padres” que utiliza el Derecho como referencia para aplicar la ley, y por lo tanto, cuando agreden o matan es por el alcohol, las drogas o los trastornos mentales.
  •  
La crítica a la que está siendo sometida Ana Julia Quezada no se ha visto con ningún hombre asesino, ni siquiera con José Bretón, que asesinó a sus dos hijos y los quemó hasta casi hacerlos desaparecer dentro de un plan elaborado hasta el más mínimo detalle. Es más, incluso en el juicio hubo un informe pericial psiquiátrico y psicológico que lo presentaba como una “víctima”.


Con Ana Julia Quezada ocurre lo contrario, cada día se profundiza más en su “maldad y perversidad”, se ha viajado a República Dominicana para buscar referencias sobre su “perversidad original”, y para que su propia familia se pronuncie sobre la situación y su condición. Hasta el auto judicial se refiere a ella como la responsable de un “plan criminal” con “malvada voluntad”.

 
Y mientras que la crítica es entendible y las reacciones son comprensibles ante el dolor que ha generado el asesinato de Gabriel, lo que sorprende es que la reacción ante los asesinatos de otros niños no haya generado ese rechazo hacia los hombres que los asesinaron, ni se haya buscado testimonios críticos en sus entornos, todo lo contrario, aún permanecen en algunos casos las palabras de sus vecinos hablando de ellos como “hombres normales y buenos vecinos”.


Pero nada de eso es casual y por eso la situación va más allá en la instrumentalización que hace el machismo para hablar de mujeres asesinas, y especialmente de madres que asesinan.


 Esa es la razón que dio lugar a que desde los primeros días tras conocerse el asesinato de Gabriel salieran noticias y asaltaran las redes sociales con el argumento de que “las madres matan más que los padres”, y todo para atacar la Ley Integral contra la violencia de género y los avances en Igualdad.


Una actitud que demuestra esa bajeza moral del machismo y su afán en escribir la realidad con el significado que los hombres han decidido.


Cuando se toman estudios científicos amplios, es decir, no circunscritos a un tiempo reducido, que siempre se puede ver afectado por circunstancias del momento, se demuestra que los padres matan más que las madres, algo que tenemos la responsabilidad de conocer para adoptar medidas preventivas y no alimentar los mitos existentes.


En el informe de Save the Children sobre los últimos 100 casos de muertes violentas no accidentales de niños y niñas, 36 fueron homicidios cometidos por los padres y 24 por las madres.


Otros estudios internacionales que analizan un número amplio de casos recogen que mientras que los homicidios de las madres y madrastras tuvieron una tasa anual de 29’2 niños/niñas por millón, en los cometidos por los padres y padrastros la cifra fue de 67 niños/niñas por millón (V. Weekes-Shackeldford y T. Shackeldford, 2004); y en el trabajo de Harris et al. (2007) los padres asesinaron al 39’1% de los menores, mientras que las madres lo hicieron sobre el 33’6%.


La propia OMS, en su Informe Mundial sobre Violencia (2002), recoge que los padres son los responsables de la violencia más grave y comenten más homicidios y violencia sexual sobre los hijos e hijas.


Lo hemos repetido multitud de veces y desde hace años, la violencia es llevada a cabo por hombres y mujeres, pero la construcción cultural que lleva a normalizar, invisibilizar y justificar la violencia bajo las referencias de la cultura, esa violencia conocida como “violencia de género”, es cometida por los hombres, unos “buenos padres” que “matan fuera de control”, según los mitos y estereotipos establecidos.


Este significado no se le da a la violencia ejercida por las mujeres, ellas no son “buenas madres que matan”, todo lo contrario, se presenta como producto de la maldad y perversidad que llena la conciencia de las mujeres, tal y como vemos estos días.


Al final la historia se escribe sobre el significado que se da a los hechos, y para el machismo está claro, mientras que las madres asesinan desde su condición de maldad, los padres, que ya parten de la condición de “buena paternidad”, lo hacen porque hay algo que les hace perder su bondad y control.


 https://miguelorenteautopsia.wordpress.com/2018/03/18/madres-asesinas-y-buenos-padres-que-matan/




Manifestación histórica en Bilbao: 115.000 personas apoyan la lucha de los pensionistas

Aspecto de la multitudinaria manifestación en Bilbao.


 Movilización gigantesca en la capital vizcaína, donde personas de todas las edades colapsaron el centro de la ciudad bajo consignas contra los recortes y en defensa de las pensiones dignas


La historia parece repetirse. En los ochenta, miles de personas se movilizaban en Euskadi para pedir que no les dejaran sin trabajo. Eran los años de desindustrialización, el paro y la pobreza. 


Hoy, más de treinta años después, vuelven a salir a la calle.


 Ya no llevan los buzos de Altos Hornos o Euskalduna, pero tienen el mismo espíritu de lucha. Ayer peleaban por el futuro. Ahora les toca plantarse contra unas pensiones de miseria.


Este sábado, el centro de Bilbao ha quedado totalmente colapsado por una manifestación que ninguno de sus participantes olvidará. 


No en vano, esta ciudad acaba de vivir una de las movilizaciones más multitudinarias de su historia: según la Policía Municipal, 115.000 personas han tomado parte en la manifestación por unas pensiones dignas que se ha celebrado esta tarde.


Más allá de las cifras, hubo una evidencia innegable: cuando la cabecera de la marcha había llegado a la meta —situada en el Sagrado Corazón—, aún había gente en el punto de salida, fijado en el ayuntamiento de Bilbao. 


Se trató del recorrido inverso al que otra multitud realizó el pasado 8 de Marzo con motivo de la Huelga Feminista. En ambas ocasiones, la Gran Vía de la capital vizcaína ha ofrecido imágenes históricas.


"Esto va a ser impresionante. Acaba de empezar y ya cuesta moverse", afirmaba a Público María Luisa, una pensionista que había venido junto a una amiga desde la localidad de Mungia. 


Las calles del Casco Viejo que conducen al ayuntamiento le daban la razón: sin buscarlo ni preverlo, la multitud que atravesaba la zona antigua en dirección al punto de arranque de la movilización acabó protagonizando otra mini-manifestación improvisada.


El reloj marcaba las 17.00, y el cielo de Bilbao empezó a tirar granizo. Luego hubo varios minutos de lluvia intensa, pero prácticamente nadie se movió de su lugar.


 La tormenta dio un respiro a los miles y miles de manifestantes, que durante al menos dos horas tomaron por completo la principal avenida de la ciudad. "Hay mucha gente, y de todas las edades. 


Estamos notando el apoyo de la gente joven", afirmó Javi, uno de los tantísimos pensionistas que este sábado decidió salir a la calle. "Es una movilización sin precedentes", agregó Mari Carmen.


Olga hizo el recorrido junto a su hija, su yerno y sus nietos. "Unas amigas han estado al principio y luego se han marchado por la lluvia, pero yo he querido quedarme hasta el final", explicaba a Público mientras la manifestación avanzaba con enorme dificultad.


 No muy lejos, un hombre ya jubilado enarbolaba un cartel que criticaba a los "chorizos y ladrones" y pedía unas pensiones dignas.


En el manifiesto leído en el Sagrado Corazón, los pensionistas se declararon "hartos" de las mentiras del gobierno y de que les impongan "recortes de pensiones y reformas laborales dirigidas a reducir salarios", mientras la banca y las grandes corporaciones "multiplican escandalosamente sus beneficios y pretenden hacer negocio mediante planes privados de pensiones".


 También aportaron un dato estremecedor: en la Comunidad Autónoma Vasca hay 190.000 personas que "malviven con menos de 700 euros de pensión", mientras que en la Comunidad Foral Navarra existen otros 56 mil pensionistas en esa misma situación.


Minutos después de que terminara la movilización, el metro de la capital vizcaína también se vio totalmente desbordado de gente. "Hemos puesto las mismas frecuencias que tenemos de lunes a viernes, pero los vagones están repletos", comentó una trabajadora.


 De hecho, en las pantallas de las máquinas expendedoras de billetes había una serie de recomendaciones para utilizar este medio de transporte público ante un día que prometía quedar grabado en la memoria de la ciudad.


 Sin embargo, hasta los pronósticos más optimistas se quedaron cortos. Ni el granizo ni la lluvia les hizo retroceder.


 El 17-M será difícil de olvidar.



El VIDEO sobre VENEZUELA


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 El VIDEO sobre VENEZUELA , que La Prensa de la Derecha Latinoamerica y la oposicion Venezolana ...

NO QUIEREN QUE VEAS!!




domingo, 18 de marzo de 2018

Si eres mujer y pasaste por el "servicio social" franquista, ese periodo cuenta para tu jubilación anticipada




Dos sentencias reconocen ya ese periodo como tiempo de cotización efectiva para acceder a la jubilación anticipada


Lo equiparan al servicio militar y a la prestación social sustitutoria de los hombres durante la dictadura: no hacerlo, dicen, sería discriminación por razón de sexo


El "servicio social", ese "deber nacional" que Franco impuso a las mujeres de entre 17 y 35 años y que equivalía al "servicio de las armas" de los hombres, cuenta para la jubilación anticipada.


 Dos sentencias, una del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y otra del Tribunal Superior de Extremadura, reconocen ya ese periodo como tiempo de cotización efectiva para acceder a esa modalidad de jubilación: lo equiparan al servicio militar y a la prestación social sustitutoria de los hombres durante la dictadura. No hacerlo, dicen, sería discriminación por razón de sexo. 


La primera sentencia, del TSJ del País Vasco, reconoció el derecho a la jubilación anticipada a una mujer, que contabilizó su periodo en el "servicio social" para pedir esta prestación. 


Aunque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se opuso, el tribunal señaló que, igual que sucedía con la "prestación social sustitutoria" masculina, el "servicio social" también era un "periodo de trabajo obligatorio".




"Se trata de un periodo de trabajo activo prestado al Estado, en beneficio y por orden de éste, excluido legalmente de cotización", dice la sentencia, que entiende que la "similitud" con el caso masculino es "patente" y por eso debe aplicarse la misma "finalidad protectora".


 Es decir, ese periodo debe contabilizarse para poder acceder a una jubilación anticipada.



En el caso de Extremadura, el Tribunal Superior de Justicia también reconoce el derecho de otra mujer a percibir la jubilación anticipada y a que el periodo que pasó en el "servicio social" le compute para ello. 


En este caso, la mujer realizó este servicio durante todo el año 1971, un tiempo que, sumado a varios periodos cotizados como asalariada y como autónoma, le permitió acceder a esta prestación. 


El "servicio social", destaca la sentencia, era obligatorio y, por tanto, su consideración debe asimilarse al servicio militar obligatorio o a la prestación social sustitutoria de los hombres.


 No hacerlo, prosigue, "sería discriminatorio por razón de sexo". 


Desde UGT subrayan que la legislación sí ha reconocido como periodos computables para la jubilación anticipada los dedicados al servicio militar o a su prestación social sustitoria, mientras que nunca ha incluido el servicio social prestado por las mujeres.


 "En este caso han tenido que ser las sentencias quienes lo han reconocido. 


Nuestra reivindicación es que a nivel legal se equiparen ambas cosas", dicen.


De momento, en el caso de los hombres la norma reconoce ese tiempo cotizado pero solo para acceder a la jubilación anticipada o parcial.


  Aunque en 2011, el Gobierno aprobó que estos periodos se reconocieran como tiempo trabajado a la hora de acceder a la jubilación (no solo a la anticipada), los Presupuestos Generales han ido postergando, año a año, esa tarea.


 El problema, matiza UGT, es que en ese proyecto aplazado ni siquiera se menciona el servicio social femenino.






España paga una pensión vitalicia de 75.000 euros a cada expresidente

En España la pensión vitalicia para cada expresidente es de unos 75.000€ euros.
 
España forma parte del selecto grupo de países desarrollados que tienen fijada una indemnización para expresidentes del Gobierno y ex ministros inmediatamente después de que abandonan su cargo, según refleja un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado esta semana.
 
El estudio, 'El Gobierno de un vistazo', analiza desde 2008 y cada dos años el desempeño del sector público desde un amplio abanico de indicadores, y en esta edición ha examinado por primera vez la gestión de los conflictos de interés de los altos cargos antes y después de dejar el puesto.
 
Basándose en datos de 2014, la OCDE señala que 21 países adscritos a ese club que engloba al denominado mundo desarrollado limitan durante un periodo determinado el paso de sus expolíticos al sector privado tras su cese, un plazo que oscila entre un año (en Austria) y cinco (Alemania).
 
Dentro de ese amplio grupo de países, sólo cinco (España, Austria, Noruega, Portugal e Israel) pagan a sus altos cargos como compensación por ese "periodo de enfriamiento" ( “cooling-off”), según el informe, que no analiza las pensiones vitalicias que muchos países abonan a sus máximos responsables cuando se jubilan.
 
De esos cinco países, sólo tres pagan a expresidentes y exministros tras su cese: Austria, Noruega y España. En el caso de Israel, la compensación durante el periodo de incompatibilidad se limita a ex altos cargos de segundo nivel (no a expresidentes, ex primeros ministros ni ex ministros) y en Portugal, al expresidente de la República (no al primer ministro ni a sus ministros).
 
En Noruega la puede cobrar cualquier ex miembro del Gobierno (incluyendo los de menor nivel, como antiguos asesores) y equivale al último salario cobrado antes de dejar el cargo.
 
 
 Pero sólo se abona para compensar "la prohibición de tomar posesión de un puesto específico", subraya la OCDE.
 
En España la pensión vitalicia para cada expresidente es de unos 75.000€ euros. Pero hay más. Una vez que abandonan el puesto, pueden entrar en el Consejo de Estado. Otros 100.000€ con carácter vitalicio pero, ahora sí, incompatibles con la empresa privada.
 
En España, la indemnización se abona salvo que el exalto cargo encuentre un empleo en el sector privado autorizado (lo normal es que lo haga) por la Oficina de Conflictos de Intereses, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
Para los expresidentes del Gobierno español, la pensión es vitalicia (salvo que renuncien a ella) y a los exministros se les paga durante dos años, el plazo que establece la Ley de Incompatibilidades. 
 
 
En ambos casos está fijada en el 80% del salario base durante dos años, un porcentaje similar a lo que cobra el exjefe del Estado español, que está fuera del análisis del informe de la OCDE.
 
 
 Así, Felipe V ha fijado la asignación de su padre, Juan Carlos I, en 187.356 euros brutos anuales para 2015, cifra que equivale al 80% del salario del actual rey.
 
 
 Fuente: www.eldiario.es
 
 
 
 
 
 

'Conversando con Correa': Pablo Iglesias


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 'Conversando con Correa': Pablo Iglesias




sábado, 17 de marzo de 2018

Qué pasó con el hombre desplomado en Lavapiés por un porrazo de la Policía


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 No es Venezuela, es España en 2018.


Un policía en #Lavapiés.



 
La imagen de un hombre negro desplomándose tras un porrazo de un agente de la Policía Nacional en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés, en Madrid, se ha difundido masivamente en redes sociales. 

El momento fue registrado en este vídeo grabado por un vecino.


Sin embargo, el servicio de Emergencias de Madrid no sabe nada de esa persona. No está en el registro de 20 heridos, 16 de ellos policías, de los que tienen constancia los sanitarios. Tampoco consta en el balance de seis detenidos que la Policía difundió este viernes, en el que todos los arrestados eran de nacionalidad española.


El hecho sucede ya entrada la noche en el barrio de Lavapiés durante los disturbios de protesta tras la muerte del ciudadano senegalés  Mame Mbaye Ndiaye, vendedor ambulante del top manta, que fallecía de un infarto cuando llegaba a su casa después de una persecución de agentes municipales, según fuentes policiales.


En la Plaza Nelson Mandela, se desatan disturbios como protesta de vecinos y compañeros de  Mbaye tras lo que consideran una muestra del racismo policial e institucional en el que viven. 


  En la carga policial, varios agentes se plantan ante una persona que permanece sin correr junto a una farola. Se ven los golpes y cae al suelo. Los agentes siguen a la carrera y se aprecia cómo otros agentes también pasan a su lado sin detenerse.


Varios agentes que ocupaban la retaguardia del operativo de la Policía Nacional, pasados unos instantes, se acercan al herido. A continuación lo cogen en volandas, se lo llevan de la plaza y lo meten en un portal de la calle Oso, como se aprecia en este vídeo grabado por un vecino.


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A partir de ahí, poco se sabe de él. Incluso hay vecinos que han sugerido en medios de comunicación que podría haber muerto.


Encontramos a Arona Diakhate ingresado por traumatismo craneoencefálico en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. No está en condiciones de hablar, pero el informe médico habla por él. Veinte puntos en la cabeza, dos contusiones.


 Traumatismo craneoencefálico, con hematomas internos, pero sin riesgo de lesión neuronal. Le han hecho dos escáneres y los médicos han decidido dejarle en observación durante las primeras 24 horas. 
 

En el informe médico se explica que Diakhate tiene una herida en la cabeza por un golpe con “un objeto duro y desconocido”.

Informe médico del herido en los disturbios de Lavapiés

Arona Diakhate tiene 38 años y es también de Senegal, como Mame Mbaye; para protestar por el contexto de su muerte acudió a la plaza Nelson Mandela.


 Estaba gritando cuando los antidisturbios se acercaron a él y le golpearon. Según su testimonio, la Policía llamó a los sanitarios y dos agentes subieron a la ambulancia con él, que asegura que estuvo esposado hasta llegar al hospital.


Tras la publicación de esta noticia, la Policía, que durante este viernes ha explicado a eldiario.es que no tenía datos sobre este caso, reconoce los hechos y explica que Diakhate fue trasladado en coche patrulla desde Lavapiés a la comisaría de la calle Leganitos, “porque las ambulancias no podían entrar en la zona donde estaban”. 


Desde allí, y sin registrar su detención ni condición de herido, llamaron al Samur para su traslado al hospital.


Arona Diakhate descansa en una habitación de hospital mientras en su barrio continúan las protestas por la muerte de  Mame Mbaye. Según la versión oficial de los hechos, no fue detenido o herido en la noche de los disturbios en Lavapiés.



 Juan Luis Sánchez | El Diario | 16/03/2018