Manifestación por unas pensiones dignas, el pasado sábado en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
En opinión de EH Bildu la Administración autonómica tiene competencias para poder complementar las pensiones hasta llegar a las cifras (1080 euros) que se consideran dignas según estándares europeos.
En la actualidad hay en la CAV 190.000 personas cuyas pensiones no llegan a los 700 euros. El grupo de la izquierda soberanista lleva al pleno del Parlamento del jueves una propuesta abierta para poner fin a esta situación, como se está demandando en las movilizaciones de jubilados, jubiladas y viudas.
Nerea Kortajarena y Maddalen Iriarte han recordado que, por una parte, «recursos hay, más cuando hemos tenido una recaudación histórica» el pasado año. Por eso, se han mostrado confiadas en que se pueda alcanzar un acuerdo, puesto que no se entendería que todos los partidos menos el PP estén apoyando a los pensionistas en sus reivindicaciones en la calle, pero después no se den en Parlamento de Gasteiz los pasos que se pueden ir dando para mejorar su situación.
EH Bildu asegura saber que el esfuerzo presupuestario que se tendrá que hacer es importante y que la búsqueda de acuerdos será trabajosa, por eso proponen que la aplicación de los complementos sea paulatina, empezando por las más bajas, y escalonada en un periodo de cuatro años.
Kortajarena e Iriarte han hecho un llamamiento al acuerdo entre partidos en los días que quedan para que se debata la propuesta.
EUSKAL HERRIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario