miércoles, 31 de octubre de 2018

Edinburgh in Protest: codo con codo en el exilio económico



 La migración por motivos económicos ha convertido a Edimburgo en el destino de muchas personas jóvenes procedentes de España. Edinburgh in Protest es un colectivo dedicado a la denuncia de la situación de recorte de libertades en Europa.
 

En 2015 se calculaba que, de 300.000 inmigrantes que había en Escocia el 61% procedían de otros países de Europa.


 La española es la tercera nacionalidad más alta después de las personas procedentes de Irlanda y Polonia. Respecto a Edimburgo, entre los 35.300 nuevos trabajadores registrados en el National Insurance Number entre el 2014 y 2016, el 71% eran de origen europeo, principalmente del Estado español, Polonia e Italia.


Son datos que aporta Matías Viotti, uno de los activistas del grupo Edhinburg in Protest, un colectivo de trabajadores españoles inmigrantes en Edimburgo que está haciendo una serie de actividades para sensibilizar a la población española emigrante y los escoceses sobre la situación política y social de España.


¿Hay muchos españoles en Escocia? ¿Cómo les tratan la población y las instituciones locales?




Podríamos decir que la mayoría viene en busca de una mínima estabilidad que el Estado español no ofrece. Aún realizando los trabajos más duros en el ámbito de la hostelería y otros servicios. 


Lógicamente existe una preocupación y una relación constante de idas y venidas tanto de la gente que vive aquí como de sus familiares que vienen de visita desde allí.


Tanto Edimburgo como Escocia están llenos de lugares maravillosos y la gente es muy amable y hospitalaria, las instituciones suelen estar abiertas para todo el público, independientemente de la nacionalidad que se tenga y en líneas generales el trato es bueno.


Ahora bien, hay dos cosas fundamentales que no las resuelve la estabilidad laboral en la inmigración: además de la dureza del clima, por un lado resulta extremadamente difícil olvidar de donde vienes, a tu gente, tu familia y por otro lado la posición social que ocupamos.


Es decir, la diferenciación de clase inmigrante y población autóctona, donde los primeros estaremos siempre en desventaja, y seremos más vulnerables a la explotación laboral o el abuso de poder en otros ámbitos como por ejemplo, la vivienda.


¿Qué es Edimburgh in Protest? ¿Quiénes lo componen? ¿Qué es lo que hace? ¿Por qué?




Edinburgh in Protest (EIP) es un colectivo compuesto por exiliados y exiliadas económicas que surge principalmente con el objetivo de reflexionar sobre el reforzamiento del Estado penal/punitivo que se viene incrementando no sólo en el Estado español sino también en todos los países neoliberales. 


Aunque la principal preocupación tiene que ver con lo que acontece en el lugar de donde venimos, no se descartan temas relacionados con la represión en otros contextos.


Generalmente las actividades consisten en invitar a distintas personas afectadas por violencia institucional a participar en charlas, jornadas, cine debate, tanto presencialmente como por Skype, abriendo un espacio para la expresión, la visibilización y la reflexión.


Todos los años se organizan unas jornadas anti-represivas con charlas, un taller feminista y conciertos donde todo el dinero recaudado se destina a las personas afectadas.


El grupo surge hace algunos años principalmente por la preocupación que siempre habíamos tenido por esta situación donde además, en todo este tiempo, podemos observar un sorprendente incremento de la criminalización de la pobreza y los movimientos sociales.


 Por otro lado, también sentíamos la necesidad de solidarizarnos de alguna manera con lo que ocurre en el Estado español y fue en un momento, después del 15M, cuando muchos teníamos ganas de hacer cosas aunque sin saber bien cómo ni qué hacer.


¿Cuál es vuestra relación con las organizaciones de la izquierda local y con el resto de organizaciones de los españoles allí?


La relación es muy buena aunque no siempre hay una colaboración directa. Más bien un apoyo mutuo. Aquí hay dos cosas interesantes para analizar. 


En primer lugar, el hecho de que cuando intentamos realizar actividades conjuntamente respecto a la inmigración española, los grupos de izquierda locales no terminan de entender nuestras prioridades, nuestras necesidades y en definitiva nuestra forma de percibir como sujetos políticos que somos, tanto como inmigrantes como en lo que respecta a la situación política del Estado español.


En segundo lugar, el tema de la ideología o el dogmatismo político supone en ocasiones un obstáculo importante. Como ocurre habitualmente, los grupos de aquí pertenecen a distintas ramas de la izquierda con sus diferentes ideologías que intentan llevar a cabo.


 Sin embargo, nuestra prioridad es la participación colectiva, es decir, que las personas interesadas sientan el conflicto en las diferentes actividades que se llevan a cabo y que de una forma u otra tienen que ver con lo que nos afecta.


Nuestra relación con el resto de organizaciones de españoles es muy buena, las personas que integramos Edinburgh in Protest participamos en otros colectivos tanto de españoles como escoceses, lo cual hace las colaboraciones muy fáciles. Cabe destacar también el gran número de exiliados económicos del Estado que participan en distintos movimientos de la izquierda local.


¿Cuáles son los principales problemas de los inmigrantes españoles en Escocia? ¿Cómo crees que podríamos contribuir, desde España, a solucionarlos?


Aquí hay dos cuestiones que estaría bien mencionar: por un lado están los típicos problemas que conlleva la inmigración, explotación laboral y abusos de poder por estar en una posición social desfavorecida, la de inmigrante, y por otro lado la despolitización que mencionábamos más arriba.


 Es decir, necesitamos reconfigurar la idea de la inmigración y comprender que podemos empoderarnos en el espacio político y al menos visibilizar el contexto político en que se produce la emigración masiva.


Para eso necesitamos desnaturalizar ciertas violencias que asumimos con absoluta normalidad así como generar un espacio de aceptación donde las personas con ganas de participar no se sientan incómodas. 


Se trata de buscar los objetivos comunes y empezar a construir a partir de ellos. Pero además, sería bueno que en el Estado español se nos visibilice, que se hable de estos grupos y la solidaridad internacional que están teniendo. Si bien existe la Marea Granate, aunque sus demandas y actividades son diferentes, no se habla del exilio económico.


Respecto a la contribución desde el Estado español, siempre hemos pensado que sería interesante que algunos sindicatos estén dispuestos a estar en contacto por ejemplo con el grupo Orgullo Migrante el cual se relaciona con un sindicato local de Edimburgo para asuntos laborales y con el sindicato de la vivienda Living Rent para asuntos sobre la vivienda.


Quizás los sindicatos españoles podrían llegar a tener algún tipo de asesoramiento en primer lugar para la gente antes de emigrar. Se podría poner a esas personas en contacto con los grupos de aquí y en segundo lugar, es necesario el asesoramiento para la gente que retorna ya que en ocasiones se requiere por ejemplo para cobrar el paro, etc.


Se trataría de una comisión de personas exiliadas por motivos económicos dirigida a asesorar tanto a quienes se van como a quienes vuelven. Otro contacto interesante podría ser también el llamado PIE (punto de información para españoles), conocido como oficina Precaria de Edimburgo, el cual ejerce una labor imprescindible de asesoramiento laboral con abogadas y en castellano.


¿Ves la posibilidad de un movimiento paneuropeo de españoles emigrantes? ¿Hay colectivos como Edimburgh in Protest en el resto de Europa?


Desconocemos la existencia de otro colectivo similar a Edinburgh in Protest en Europa, pero sí creemos que hay mucha gente con ganas de hacer cosas solo que no se sabe cómo empezar ni por dónde. Volvemos a lo que decíamos antes, visibilizar lo que se hace aquí en Edinburgh, desde medios como El Salto y otros similares que lee mucha gente en situación de exilio económica, sería interesante para quienes están en otros países. 


Esta claro que no es fácil y hay contextos en los que puede resultar muy complicado, pero al menos difundirlo abre una puerta a la reflexión.


Habéis centrado gran parte de vuestro trabajo en denunciar la represión contra los movimientos sociales en España. Cuéntame por qué y cómo lo habéis hecho.


Gran parte del porqué se explica con lo mencionado anteriormente pero básicamente porque pensamos que es de una gravedad extrema lo que esta ocurriendo y realmente no existe una consciencia colectiva al respecto.


Además, creemos que lo mínimo que podemos hacer es solidarizarnos con las personas afectadas desde aquí, donde además del apoyo económico, que no es mucho, creemos que la experiencia de invitarlas a esta ciudad, acogerlas y darles un espacio para hablar y expresarse tiene una función gratificante tanto para nuestro grupo como para ellas, más allá de la dureza de las palabras.


De hecho hasta el día de hoy mantenemos contacto con casi todas las represaliadas que han pasado por aquí. La actividad más importante que hacemos son las jornadas anti-represivas, se hacen una vez al año y básicamente consisten en un fin de semana de charlas, conciertos y turismo por la ciudad. 


Aunque la experiencia es muy bonita nos genera un desgaste emocional que nos deja afectadas por un tiempo.


¿Qué te preocupa de todo esto? ¿Qué ideas tenéis para el futuro?


Realmente resulta preocupante el nivel de colonización mental en que vivimos. Y esto vale para todo el mundo, independientemente de la ideología que se tenga. Preocupan las dificultades y confusiones que surgen a la hora de hacer un análisis político acertado de la realidad que estamos viviendo. 


Además de los medios de comunicación, gran responsabilidad de esto lo tiene el dogmatismo y la ideología de la democracia que ha instalado la idea de que hacer política es votar cada cuatro años, despolitizando a la población y a la misma política.


Es preocupante que haya sectores de los movimientos sociales tan alejados de querer participar en una construcción colectiva, que ni siquiera estén dispuestos a la discusión y el debate. Una mirada hacia los movimientos sociales de América Latina podría aportar mucho en este sentido.


Resulta muy preocupante la forma que tienen con frecuencia algunos colectivos, o como se les quiera llamar, de plantear alternativas en nombre de las personas más desfavorecidas, con una verdad por delante que en ocasiones termina favoreciendo a la derecha más rancia. 


De ahí la emergencia de cuestionar y revisar el significado de ciertos conceptos que asumimos como una verdad absoluta cuando están llenos de historia y nacieron de una construcción colectiva en un momento político y contexto determinados, que no están libres de ideas preconcebidas, prejuicios, moral y ética funcionales a las clases dominantes.


Por eso creemos que además de tratar de hacer este trabajo, existe una necesidad de darle la importancia que se merece a la participación colectiva como un espacio donde generar un vínculo emocional que de una forma u otra termine generando consciencia social.


 Por ejemplo en nuestro caso, alguien podría cuestionar que somos poca gente, que no vamos a llegar a ningún lado, que no seguimos una ideología concreta o cosas por el estilo.


Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta es que a lo largo de este proceso nos vamos reinventando a nosotras mismas como inmigrantes y de una forma inconsciente vamos edificando una cierta identidad distanciada de la visión estática del inmigrante como sujeto político pasivo y despolitizado.


A través de las actividades aprendemos, y de forma muy enriquecedora, de quienes pasan por aquí a darnos una charla y contarnos sus experiencias de resistencia social. Es como un baño de conciencia. 


Esto es algo que cuesta ver y entender en la inmigración. Es necesario deconstruir la idea del inmigrante como una persona que se mueve de un lugar a otro solamente en busca de una estabilidad laboral, como una figura políticamente pasiva y ahistórica.


Así nos lo quieren vender y nos lo han vendido como ocurrió con la emigración de españoles a Alemania, Suiza o Australia durante el franquismo por ejemplo. Poco se sabe de las resistencias que se formaron en el exterior junto con sindicatos locales en aquella época.


 Politizarnos como inmigrantes, tratar de empoderarnos en el espacio político o generar otras representaciones sociales sobre los españoles en Edimburgo, contrarias al discurso hegemónico, es subversivo en sí mismo.


Por ejemplo, cuando se votó por el Brexit la izquierda local cercana a nuestro entorno no supo comprender el lugar que ocupábamos las personas migrantes en esa historia.


 Mientras las personas no británicas no tenían permitido votar muchas de la izquierda votaron a favor por el mero hecho de que salirse de la Unión Europea era algo positivo, sin leer que se trataba de un proyecto xenófobo y de derechas. 


Esto mostraba claramente la necesidad de una voz inmigrante en el espacio político de esta ciudad. 


De aquí surgió el grupo Orgullo Migrante el cual se compone solamente de inmigrantes y del cual también Edinburgh in Protest forma parte.



https://www.elsaltodiario.com/mapas/edinburh-in-protest-exilio-economico-edimburgo#




lunes, 29 de octubre de 2018

El ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil (+ Video)

 
 
Bolsonaro será presidente de Brasil a partir de enero.

Con más del 94% de los votos escrutados, el ultraderechista Jair Bolsonaro era ya en la noche de este domingo, minutos después del cierre de las urnas, el candidato elegido para asumir la presidencia de Brasil a partir de enero de 2019.

 Bolsonaro tenía el 55.54% (más de 55.2 millones de votos) frente a 44.46% su rival, el izquierdista Fernando Haddad (44.1 millones de votos).


El resultado se acerca a lo que preveían analistas de acuerdo con sondeos de intención de voto dados a conocer el sábado, según los cuales Bolsonaro obtendría una victoria con entre el 54% y el 56.8% de los votos.


Aun con la derrota electoral de Haddad, el resultado muestra una fuerte polarización política y confirma al profesor y exalcalde de Sao Paulo como una figura de peso en el escenario político brasileño, a pesar del “antipetismo” y el tenso ambiente en que debió desempeñar su campaña, en el cual no faltaron la violencia y la manipulación de la información en su contra.


Los dos candidatos, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad, votaron en horas de la mañana. El primero en una villa militar en Río de Janeiro; el segundo en Sao Paulo.
Bolsonaro se mostró confiado en la victoria. “La expectativa es la que he escuchado en las calles estos últimos meses, de victoria”.


Haddad, detrás en las encuestas, dijo que “vamos a luchar hasta último minuto”.


Reportes oficiales citados por agencias noticiosas refieren que durante la jornada electoral, en la que abrieron a nivel nacional 150 mil centros de votación y debían votar unos 147 millones de personas, hubo 299 crímenes electorales en todo el país, que concluyeron con 132 personas detenidas, en su mayoría por hacer proselitismo político cerca de colegios electorales.


Igualmente, fue necesario sustituir 3 841 urnas electrónicas que tuvieron fallas, las cuales representan el 0.74% de las 454 494 instaladas en 5 570 municipios del vasto país. En solo tres colegios fue necesario recurrir al voto en papel.


Según encuestas a pie de urna, la tendencia es que aliados de Bolsonaro ganarían los estados más poblados (Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais).


Reportes preliminares indican que el abogado Ibaneis Rocha, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) que lidera el presidente del país, Michel Temer, ha sido elegido gobernador del Distrito Federal de Brasilia con el 70.45% de los voto (tras el escrutinio del 81%).
 

 Quién es Bolsonaro y 5 medidas polémicas del presidente electo de Brasil
 


Bolsonaro es un excapitán del ejército, descrito como un “nostálgico de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y también fan del dictador chileno Augusto Pinochet”, que ha sido congresista por 28 años y ha pasado por nueve partidos en su carrera política.


Contrario al multilateralismo, es otro que, como Donald Trump, no cree en el cambio climático y el Acuerdo de París, rechaza las ONG y ya va dejando frases como la de “un bandido bueno es un bandido muerto” y “esos marginales rojos serán proscritos de nuestra patria”.


Sus detractores le califican como machista, racista, militarista y homófobo, y es partidario de las armas para acabar con el crimen.


El izquierdista Haddad, por su parte, tiene entre sus propuestas un plan de obras públicas usando las reservas monetarias del país, la ampliación de las matrículas en la enseñanza superior y la transferencia de la lucha contra el crimen organizado a la Policía Federal.





 
(Con información de agencias)



jueves, 25 de octubre de 2018

Interior admite incumplimientos en la entrega de inmigrantes en la frontera de Irún

Agentes de la policía francesa interceptan este jueves a inmigrantes subsaharianos en la frontera de Irún.
 Agentes de la policía francesa interceptan este jueves a inmigrantes subsaharianos en la frontera de Irún.
 



 Interior admite incumplimientos en la entrega de inmigrantes en la frontera de Irún


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El ministro Grande-Marlaska asegura que policías franceses entran en territorio español para devolver a subsaharianos



 El ritmo de arrestos de inmigrantes, mayoritariamente subsaharianos, en la frontera francoespañola de Irún (Irún) sigue en aumento, a un ritmo de "unas 15 detenciones cada hora", según la Policía francesa. 


Esta actuación está ocasionando que los recursos de acogida dispuestos por las instituciones públicas en la citada localidad se han visto desbordados. 


La última noche han sido atendidas y pernoctado 78 personas, cuando la capacidad máxima es de 60, asegura Peio Aierbe, de SOS Racismo Gipuzkoa.
 

La Policía francesa tiene instalado un puesto de control permanente en la autopista que cruza la frontera y realiza inspecciones puntuales en otros puntos de la muga para tratar de impedir el paso de inmigrantes "irregulares".


 Muchos de los subsaharianos que son interceptados por los agentes y devueltos a territorio español tratan, acto seguido, de burlar la presencia policial buscando otros pasos que encuentran desguarnecidos para pisar territorio francés. Es una situación que se repite a diario.


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido hoy que se están produciendo devoluciones de inmigrantes desde Francia a España que incumplen los acuerdos entre ambos países, si bien ha planteado que son "absolutamente puntuales" y que esa situación va a ser corregida.


 La creciente presencia de inmigrantes en esta zona ha levado a las autoridades de ambos países a fijar una reunión, aún por determinar su fecha, entre el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y el prefecto de la Gendarmería francesa para tratar esta cuestión.






Dos subsaharianos que habnían sido interceptados por la policía francesa tratan de cruzar la frontera por un paso prohibido en Biriatou.
Dos subsaharianos que habian sido interceptados por la policía francesa tratan de cruzar la frontera por un paso prohibido en Biriatou. 


El ministro ha recordado que existe un protocolo vigente desde el año 2002 y ha admitido que se están produciendo "acontecimientos" que son "absolutamente puntuales" y que "evidentemente deben de ser corregidos", informa Efe. 


Se ha referido a la entrada de policías franceses en territorio español para devolver a inmigrantes subsaharianos interceptados en aquel país.


Las mismas fuentes han asegurado que los protocolos entre ambos países "estaban funcionando" durante todo el verano, pero que se deben "corregir cualquier actuación que no se ajuste a lo establecido en la normativa bilateral, básicamente el convenio de 2002".


 Dicho protocolo establece que los migrantes deben ser entregadas por la policía francesa a la española en la comisaría conjunta hispano-francesa de Irún-Biriatou.


El artículo 7 del acuerdo firmado el 26 de noviembre de 2002 por el entonces ministro del Interior de España, Ángel Acebes, y su colega de Francia, Nicolas Sarkozy, establece que las "autoridades de frontera de cada una de las partes" readmitirán "inmediatamente en su territorio a los extranjeros presentados por las autoridades de frontera de la otra parte, dentro de las cuatro horas posteriores al paso de la frontera común".


 


 

La televisión vasca se atreve con un documental sobre los escándalos de la monarquía

 
La televisión vasca se atreve con un documental sobre los escándalos de la monarquía

(Foto: Casa Real)
 

La televisión vasca se atreve con un documental sobre los escándalos de la monarquía

 
La cadena vasca EITB emitirá el próximo domingo el documental 'La monarquía: un negocio rentable', en el que analiza los escándalos relacionados con la Casa Real, durante la gestión del rey Juan Carlos I, pero también de su hijo, el rey Felipe VI. 
 
 
El equipo del programa '360º' ha investigado los interesen "que se ocultan tras la familia real". 
 
 
El documental, en el que participan el diputado de ERC, Gabriel Rufián o el ex dirigente vasco Iñaki Anasagasti, quiere dar respuesta a la pregunta: "¿Se ha traspasado la impunidad de Juan Carlos I y sus negocios a Felipe VI?".
 
 
El domingo 28 de octubre a las 22.10 horas en 'ETB 2', se emitirá el documental 'La monarquía: un negocio rentable', en el que se analizan "los escándalos que han rodeado a la Monarquía española, a la que se acusa de haberse aprovechado de su posición para enriquecerse", tal y como ha confirmado la cadena vasca. Recibe gratis las noticias más importantes del día en tu WhatsApp.



El equipo del programa '360º', dirigido por Eider Hurtado, se ha trasladado a Suiza "siguiendo la pista de las cuentas ocultas", para recabar el testimonio de un banquero 'arrepentido' que sostiene que "las monarquías siempre han sido muy buenos clientes de las cuentas suizas".


En pleno debate sobre la venta de armas a Arabia Saudí y las relaciones de la familia real con las autoridades del país, el programa contará en exclusiva con el testimonio de un ex empleado de la embajada española en Riad, que confirma el papel de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en los supuestos negocios del rey emérito en el país árabe.


"El ex consejero de Campsa Roberto Centeno nos habla de los beneficios que los contratos de petróleo le han aportado a Juan Carlos I. Pero, ¿Está siguiendo el hijo la estela del padre? ¿Será Felipe VI el último rey de España?


Por primera vez, un programa de televisión se fija en la vida del Rey Felipe VI para descubrir si la monarquía sigue siendo un negocio rentable", señalan desde la cadena.


En el programa, participan también el diputado de ERC, Gabriel Rufián y el ex dirigente del PNV, Iñaki Anasagasti


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 Diariocrítico





El militar de 'La Manada', expulsado del Ejército

Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los componentes de 'La Manada' a su salida del juzgado de guardia de Sevilla.

En la actualidad, se encontraba "por imperativo legal" en servicio activo sin posibilidad de asignación de destino, pero las Fuerzas Armadas han resuelto mediante un expediente administrativo la pérdida de su condición de militar.


El soldado Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los miembros de 'la Manada' condenado por abusos sexuales, ha causado baja en el Ejército, ha informado el Ministerio de Defensa.


En la actualidad, se encontraba "por imperativo legal" en servicio activo sin posibilidad de asignación de destino, pero las Fuerzas Armadas han resuelto mediante un expediente administrativo la pérdida de su condición de militar.


Según recuerda el departamento que dirige Margarita Robles, a Cabezuelo se le abrió un expediente por condena por delito doloso en virtud de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que le condenó por abuso a nueve años de cárcel, igual que a los otros cuatro jóvenes sevillanos por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016, tras haber sido acusados de violar a una joven madrileña el 7 de julio de ese año, de madrugada, en un portal de Pamplona.


Así, en una nota, el Ministerio explica que a Cabezuelo se le aplica ahora la Ley de Tropa y Marinería y una disposición de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas para "resolver" la pérdida de su condición de militar.


El soldado Cabezuelo, tras conocerse la sentencia, pasó a la situación de suspenso en funciones, hecho que no conlleva el cese de su pertenencia a las Fuerzas Armadas.

 
Cuando posteriormente se decretó su libertad tuvo que pasar "a la situación de servicio activo", que es lo que estipula el artículo 111.2 de la Ley de la Carrera Militar


No obstante, y también en virtud de la misma la ley, "se acordó por los órganos competentes la prohibición de obtener destino".


Antes de los abusos sexuales en los Sanfermines de 2016 por los que fue condenado, Cabezuelo, que era soldado de profesión, estaba destinado en la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Morón de la Frontera (Sevilla). 


Su contrato con las Fuerzas Armadas tenía la condición de "compromiso de larga duración", lo que se alargaba hasta la edad de 45 años.


Pertenecía a los Biris —ultras seguidores del Sevilla CF— y había protagonizado enfrentamientos con otros ultras. 


Ya en 2015 fue condenado a dos años de cárcel por un delito de lesiones cometido en 2013. 


Además, está siendo investigado por la violación grupal a otra joven en Pozoblanco, en la que se le considera protagonista.








Fallece Susana Osinaga, la enfermera que lavó el cadáver del Che


Susana Osinaga fue la enfermera que lavó el cadáver del guerillero. Foto: César G Calero


La enfermera que lavó el cuerpo inerte de Ernesto “Che” Guevara tras ser ejecutado hace más de medio siglo, murió a los 86 años en el mismo pueblo de Bolivia donde vio al guerrillero argentino
   
Susana Osinaga vivió sus últimos años en un albergue de ancianos en Vallegrande, 460 kilómetros al sureste de La Paz.
 
Era enfermera en el hospital del pueblo cuando un día de octubre de 1967 los militares bolivianos la llamaron para que lavara el cuerpo del guerrillero antes de ser exhibido.
 
En los años siguientes la mujer fue entrevistada por cadenas internacionales.
“La mirada del Che nos conmovió a todos, parecía que estaba vivo. Parecía un santo. Esa mirada me ha seguido por mucho tiempo”, relató hace unos años.
 
Los restos de Osinaga eran velados el martes en su casa de Vallegrande a poco pasos de la lavandería del hospital Señor de Malta donde fue exhibido el cadáver de Guevara con los ojos abiertos y el torso desnudo.


(Con información de AP)



miércoles, 24 de octubre de 2018

Reventaron a Joseba Arregi en torturas en 1981

Joseba Arregi. Foto de su cara con numerosos derrames y hematomas.
Joseba Arregi Izagirre, 
torturado hasta la muerte
D.G.S. 13 de febrero 1981

Reventaron a Joseba Arregi en torturas en 1981

 

Siete fotos espeluznantes. Son la prueba fotográfica de las torturas mortales que sufrió Arregi hasta reventarle en la Dirección General de Seguridad.

 Estas fotografías han sido remitidas a medios próximos a E.E., G.V., A.I. y H.B. con la sola pretensión de su difusión al pueblo vasco y a todos los pueblos del mundo. 

Sobran, pues, cualquier manipulación o utilización de ellas por partido, grupo o coalición determinada”. 

(Nota que acompañaba al envío anónimo de estas fotos de 1981)


Joseba Arregi. Foto de su cuerpo de espaldas. Destrozado.

Joseba Arregi. Foto de su rodilla, con herida circular y moraturas. (exactamente igual a la de la otra rodilla)

  Joseba Arregi Eizagirre, de 30 años de edad y militante de ETA, muere tras haber sido torturado durante los 9 días que permaneció bajo detención incomunicada en la Dirección General de Seguridad en Madrid.

 La víspera de su muerte, Joxe Arregi fue trasladado al Hospital Penitenciario de Carabanchel.    

Según el parte médico ingresó con «hematomas periorbitales, derrame conjuntival en ojo derecho, diversos hematomas en hombro derecho, caras internas de ambos brazos y piernas, grandes hematomas en ambos glúteos, heridas por quemaduras de segundo grado en plantas de ambos pies».    

  Presentaba «estado estuporoso, disnea intensa y dolor abdominal». Las radiografías confirmaron, además, «un pulmón relativamente encharcado».

Joseba Arregi. Foto zona de los riñones y columna. Enorme hematoma.

 Sus últimas palabras a un militante de ETA y a otro de los GRAPO antes de morir en el penitenciario de Carabanchel fueron “Oso latza izan da” (“Ha sido muy duro”).




Joseba Arregi. Foto pie, con quemaduras de 2º grado (en ambos). 


Le torturaron entre 73 policías impunes  73 policías participaron en los interrogatorios, sólo dos fueron encausados y ambos fueron absueltos. 

Su asesinato desató una oleada de indignación en Euskal Herria y otros puntos del Estado. 

  10 días después, el 23F de 1981, “Golpe de Estado” fascista para embellecer la transición. Sí, todo atado y bien atado.

Joseba Arregi. Foto glúteo y pierna. Todo ello es un hematoma.


Reventaron a Joseba Arregi en torturas en 1981, y hay 7 fotos.   Esta noticia la incorporamos al blog en septiembre de 2014. Varios colectivos, organismos, asociaciones... difundieron el enlace. 


En este septiembre de 2016, las lecturas de esta horripilante sesión de torturas hasta la muerte de un militante de ETA han alcanzado las 106.000 visitas.   


 Queremos seguir recordando que la tortura está presente en este país, en los más lúgubres calabozos, en las más flamantes comisarías, en los módulos de aislamiento, o en numerosas operaciones policiales a la plena luz del día.


 Y por eso la denuncia y difusión siguen siendo más necesarias que nunca. 


   La tortura en España ha afectado a decenas de miles de personas, pero algunos casos han sido muy significativos, porque han demostrado la continuidad de dicha brutal herramienta policial o carcelaria desde el más puro franquismo, pasando por la falsa Transición, hasta los días actuales.


Joseba Arregi. Foto general cuerpo de su cadáver.

 Como las que sufrieron, para luego ser fusilados hace hoy 41 años los 5 antifascistas y patriotas de FRAP y ETA.   


  -Agustín Rueda reventado hasta la muerte. 


  -Torturas mortales hace 36 años a José España Vivas:O hace 35 a Joseba Arregi. 


O a Dolores Castro Saa y Albino Gabriel López para después ejecutarlos.


 -O las torturas mortales en episodios de guerra sucia en 1993, 97 y 99 contra militantes clandestinos de ETA: O la tortura a largo plazo sanitaria y de desatención total que llevó a la muerte en prisión de Isabel Aparicio Sánchez en abril de 2014. 



 


 

lunes, 22 de octubre de 2018

Alemania suspende la venta de armas a Arabia Saudí

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este domingo que su país ha dado por terminada la venta de armas a Arabia Saudí mientras no se esclarezca lo ocurrido en torno a la tortura y brutal asesinato del periodista Yamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul. 


Un consulado que casualmente (o causalmente) contaba en ese mismo momento con la presencia del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, el amigo del rey de España, Felipe VI.

 

“Primero, condenamos este acto en los términos más contundentes. Segundo, hay una necesidad urgente de aclarar lo sucedido y todavía estamos muy lejos de saberlo. En lo que respecta a las exportaciones de armas, éstas no pueden ocurrir en las presentes circunstancias”, ha declarado Merkel durante un mítin de su partido Unión Cristiano Demócrata.


Asimismo, el ministro de Exteriores alemán, el socialdemócrata Heiko Maas, también ha demandado el fin de la venta de armas a Riad, según informa Politico. Maas ha afirmado que hay “contradicciones” en la explicación oficial que ha dado la monarquía saudí. “Primero se dijo que el periodista saudí había dejado el consulado, ahora se dice que sí murió”, ha manifestado.


La misma opinión es compartida por el compañero de partido de Merkel, Norbert Röttgen, que asegura que “si no hay consecuencias decisivas, también en términos de poder en el liderazgo de Arabia Saudí en un futuro muy cercano, entonces tiene que haber una cancelación de todas las exportaciones de armas, incluso de aquellas que ya han sido autorizadas”.


Reino Unido, Francia y Alemania han emitido este domingo  un comunicado conjunto en el que los tres países tachan de “injustificable” el asesinato de Yamal Khashoggi, que condenan “en los términos más contundentes posibles”.


Los tres países exigen una “aclaración urgente de lo sucedido exactamente” con el reportero. Además, piden a Arabia Saudí que cualquier hipótesis sobre las circunstancias exactas de su muerte que arroje la investigación interna que está llevando a cabo el reino árabe “sea respaldada por hechos”.


Arabia Saudí, en su última versión de los acontecimientos, asegura que Khashoggi murió durante un forcejeo con el personal del consulado saudí en Estambul.


“En último término, emitiremos nuestro juicio en función de la credibilidad de la explicación adicional que recibamos sobre lo que sucedió y nuestra confianza en que un evento tan vergonzoso no podrá repetirse ni nunca lo hará”, según la nota, con la triple firma del ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, alemán, Heiko Maas y francés, Jean-Yves Le Drian.


Múltiples fuentes aseguran que fue retenido sin causa alguna y sobrepasado por múltiples agresores en lo que se trataría de una ejecución extrajudicial.



  Con información de agencias y eldiario.es




sábado, 20 de octubre de 2018

El salto al río del migrante hondureño: 4.000 personas piden paso en la frontera con México

 Caravana de inmigrantes hondureños en el puente de la frontera con Mexico de Ciudad Hidalgo (Associated Press)
Caravana de inmigrantes hondureños en el puente de la frontera con Mexico de Ciudad Hidalgo

 


La desesperación es un salto de veinte metros al agua. Después de miles de kilómetros a pie, para huir de un país súper violento y con un altísimo nivel de desempleo, encaramarse a una valla fronteriza sobre un puente, agarrarse a una cuerda y caer a un río parece un mero trámite para alcanzar una meta todavía lejana llamada Estados Unidos.


El 11 de octubre, el gobierno hondureño informó de una próxima subida entre un 12 y un 18% del precio de la luz. El anuncio, que no trascendió fuera del país, es clave para entender parte del porqué de la huida masiva que comenzó sólo dos días después, y que se llamó la caravana migrante. 


Honduras es un país en el que siete de cada diez personas sobreviven con empleos informales en medio de barrios controlados por pandillas. Pese a todo esto, el presidente Juan Orlando Hernández, llegará hoy día 20 a Guatemala a negociar que la gente que se regrese. México ya ofreció 45 buses para hacerlo.



Ahora, más de 4000 hondureños esperan sobre el puente de un kilómetro que separa la frontera de Tecún Umán (Guatemala) de Ciudad Hidalgo (México). Desde las doce del mediodía del 19 de octubre, después de derribar la valla fronteriza del lado guatemalteco, las personas, entre las que hay centenares de niños, aguardan a que el gobierno mexicano abra la frontera.


 Dicen que les dejarán pasar a las siete. 


El puente, en la madrugada, parece un campo de refugiados.


"Voy Cruzando el Rio" (Espaldas mojadas) Tam Tam Go



 He dejado mi casa 

Me persiguen y no se que me pasa

 Sin pasaporte sin visa voy 

Navego contra la corriente y la brisa 

Y si llego a la rivera Tendré la espalda mojada y lastera

 Tú serás mi refugio Que larga y triste que es esta quimera

 Espérame la vida fue muy dura allí (al otro lado)

 Te llegare, no pienses que te he olvidado ¡Desesperes no!

 Voy cruzando el río Sabes que te quiero No hay mucho dinero 

Lo he pasado mal (Lo he pasado mal) Y si me alcanza el acero 

Recuérdame como he sido en la lucha He sido bravo y sincero

 Por favor quédate tú con mi sombrero Espérame la vida fue muy dura allí (al otro lado) 

Te llegare, no pienses que te he olvidado ¡Desesperes no! Voy cruzando el río

 Sabes que te quiero No hay mucho dinero Lo he pasado mal Si algo me pasa no olvides 

Mi estrella no es de este mundo de vivos Pero la causa que vivo Asiste siempre donde hay un amigo 

 Voy cruzando el río Sabes que te quiero No hay mucho dinero

 Lo he pasado mal Voy cruzando el río (me río) Sabes que te quiero (me muero)

 No hay mucho dinero Lo he pasado mal (Lo he pasado mal)

 Tu me quieres yo te quiero Tu me quieres yo te quiero No hay dinero Voy cruzando el río 

Sabes que te quiero No hay mucho dinero 
Lo he pasado mal
 

Saltar al río

 

Pero no todos le tienen paciencia a la geopolítica. Porque cruzar Guatemala es la parte más corta del viaje, apenas 700 kilómetros a pie para la mayoría, que llega desde San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras.


 Aún les falta cruzar todo México, que les puede llevar cuarenta días. Y enfrentarse a la respuesta de Donald Trump en la frontera estadounidense, que el mismo presidente ya advierte que será represiva.
Como consecuencia, alrededor de cincuenta jóvenes osados saltaron ayer al río Suchiate, que separa las orillas de México y Guatemala. 


Y se quedaron horas sentados en las rocas del lado de México para armar un grupo grande para pasar por Ciudad Hidalgo y seguir su camino. Eso hizo Juan García, un chico flaquísimo de 17 años, que dejó a su hermana, de 14, arriba en el puente. No quería que ella saltara. 


Sin camiseta y con los pantalones de chandal empapados, a las tres de la tarde, sólo pensaba en llegar a Nueva Jersey. Por su hermana no se preocupaba. Es más lista que él, decía.


Otros pagaron poco más de 2 euros para viajar cinco minutos en las balsas que diariamente cruzan contrabando de tabaco, productos de higiene, alimentos y también personas. Así lo hizo Axel Calix, estudiante de derecho de San Pedro Sula. 


Con 22 años, nunca había pensado en viajar a Los Estados, que es como le llaman a EEUU. Él, que viaja solo como tantos, viene de un barrio que, dice, representa la máxima desigualdad. Calix, alto y grueso, es de los pocos que sí cruzó.


 Sentado en el parque central de Ciudad Hidalgo, este joven que sacó notas excelentes en bachillerato, contó que se va para ayudar a sus  padres

 “Pensalo bien, me dijeron: es una decisión que te va a afectar en tu vida”. Pero le apoyaron.


Una gran minoría logró escabullirse y pasar. Ante la mirada divertida de algunos policías antimotines mexicanos que los miraban desde el puente. Entre todos no fueron más de 200 los que lo lograron y durmieron en el albergue temporal, que queda enfrente del parque central de la fronteriza Ciudad Hidalgo. 


El resto, más de 6000 personas, pasaron el día y la noche en el puente de una de las cinco fronteras que tiene Guatemala con México, la más transitada de todas, pero nunca abordada por tantas personas.


En la mañana, la gente se había organizado en el parque central de Tecún Umán. El plan era que salieran a la frontera a las doce del mediodía, pero siempre mujeres y niños primero. La hora la cumplieron con exactitud británica, pero tras reventar la valla del lado guatemalteco, miles de hombres, sobre todo jóvenes, se adelantaron para llegar los primeros a la valla del lado mexicano.


 Su grito sonriente de “Viva México, viva México”, de poco sirvió, los más de 200 policías antimotines mexicanos que estaban desde dos horas antes con las bombas lacrimógenas listas, se replegaron y gasearon cuando algunos saltaron la valla con el himno de Honduras que llegaba de miles de gargantas.


Heidy Bonilla, de 19 años, su bebé y su madre sí estaban entre los primeros que se apretujaron en la valla mexicana. 


La consecuencia fue que Bonilla,  junto a otras madres, pasaron al lado mexicano, para ser socorridas por los efectos de lo que la policía federal mexicana denomina agentes inmovilizantes no letales. 


Porque, como comentaba un policía: “Por los derechos humanos ya no se pueden llamar gases lacrimógenos”.  Roja y entre lágrimas, la pequeña joven de pelo rubio teñido, no entendía por qué no les dejaron pasar a todos.


La pregunta de Heidy Bonilla, oriunda de El Progreso [junto a San Pedro Sula], mientras esperaba con otras sesenta personas a solicitar refugio legal en México, no era tan ingenua. A lo largo del día, el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, insistió en que México tenía “política de puertas abiertas” para los migrantes hondureños.


 “Es una política de rostro humano, no podemos ser burócratas”, dijo mientras se limpiaba por enésima vez el sudor provocado por la alta humedad del río Suchiate. Pero México no abrió tan fácil las puertas.


La tensión entre la policía mexicana era palpable. Muchos agentes decían que esperaban órdenes. 


Pero había muchas formas de pensar sobre esas órdenes. Un antimotín, de unos 40 años y rostro ajado, decía que, por él, había sido migrante indocumentado a los 18 años, que pasaran todos, que todos son personas.


 Pero otro antimotín, de unos 60, respondía por lo bajito al grito insistente de los hondureños de El pueblo unido, jamás será vencido: “Jamás será vencido en tu país, aquí no sois bienvenidos”.



 

"Usted se quiere ir, no la va mos a detener”

Karina Linares, de 39 años, y su novio Antonio Turcios, de 45, se quedaron arriba del puente. Desde allí miraban la alegría y escuchaban las bromas y los cánticos de los que se armaron de valor para saltar al río y llegar a la orilla mexicana agarrados a una cuerda amarilla atada al puente por unos balseros.  


Ella dejó a sus tres hijos en San Pedro Sula. Porque, dice, ya son mayores. Con una coleta amarrada con gomina y una mochila azul regalada en el camino, esta mujer chiquita aseguraba que nunca animaría su hija, que tiene tres hijos, a hacer esta ruta. “Ellos me dijeron: usted se quiere ir, no la vamos a detener”. Y eso hizo la mujer que últimamente sólo recolectaba leña para poder comer algo cada día.


Hija y hermana de maltratadores, la sonrisa apagada de Linares se enciende al hablar de lo mucho que extraña cocinar baleadas, el irónico nombre del plato más popular de Honduras, que son tortillas de harina con queso, alubias y lo que se le añada. Por 30 céntimos de euro cada baleada, dice que es imposible que pueda pagar la luz o lo que sea.


Silencioso, su novio Antonio Turcios, de gruesas cejas y bigote, la observa y reflexiona sobre la idea de que migrar significa no estar de acuerdo con algo. Ya sea un política migratoria, un aumento de la tarifa eléctrica o la violencia pandillera.


 ¿Cómo entender por qué huyen? “Para entender este tipo de situaciones, la gente tendría que estar en el lugar de nosotros”.







 

miércoles, 17 de octubre de 2018

Pedro Sánchez visitará Cuba el 22 y 23 de noviembre

 
Miguel Díaz Canel en la reunión bilateral con Pedro Sánchez en Nueva York. Foto: EFE.


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizará una visita oficial a Cuba los días 22 y 23 de noviembre.


El viaje de Sánchez fue acordado en la reunión que el 25 de septiembre mantuvo en Nueva York con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la participación de ambos en la Asamblea General de la ONU, según la agencia estatal de noticias EFE.


La visita del gobernante será la primera de carácter oficial que realiza a la isla un jefe del Ejecutivo español, desde la protagonizada en 1986 por su correligionario político, el también socialdemócrata Felipe González, recordó por su parte el diario El País.


“Que no haya ido un presidente español en 30 años cuando están allí nuestras empresas demuestra que la política va detrás de la realidad”, afirmó Sánchez en un foro organizado el 27 de septiembre, con motivo de su presencia en Nueva York.


“Lo que vamos a hacer con esta visita oficial es normalizar esas relaciones que tradicionalmente ya teníamos en muchos sectores”, añadió el presidente del Gobierno español, antes de confesarse emocionado ante este viaje.


Supondrá “dar normalidad” en la política a los vínculos tradicionales que España y Cuba tienen en el ámbito económico, social y cultural, subrayó entonces.


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: elplural.



(Con información de Prensa Latina)