jueves, 25 de octubre de 2018

El militar de 'La Manada', expulsado del Ejército

Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los componentes de 'La Manada' a su salida del juzgado de guardia de Sevilla.

En la actualidad, se encontraba "por imperativo legal" en servicio activo sin posibilidad de asignación de destino, pero las Fuerzas Armadas han resuelto mediante un expediente administrativo la pérdida de su condición de militar.


El soldado Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los miembros de 'la Manada' condenado por abusos sexuales, ha causado baja en el Ejército, ha informado el Ministerio de Defensa.


En la actualidad, se encontraba "por imperativo legal" en servicio activo sin posibilidad de asignación de destino, pero las Fuerzas Armadas han resuelto mediante un expediente administrativo la pérdida de su condición de militar.


Según recuerda el departamento que dirige Margarita Robles, a Cabezuelo se le abrió un expediente por condena por delito doloso en virtud de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que le condenó por abuso a nueve años de cárcel, igual que a los otros cuatro jóvenes sevillanos por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016, tras haber sido acusados de violar a una joven madrileña el 7 de julio de ese año, de madrugada, en un portal de Pamplona.


Así, en una nota, el Ministerio explica que a Cabezuelo se le aplica ahora la Ley de Tropa y Marinería y una disposición de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas para "resolver" la pérdida de su condición de militar.


El soldado Cabezuelo, tras conocerse la sentencia, pasó a la situación de suspenso en funciones, hecho que no conlleva el cese de su pertenencia a las Fuerzas Armadas.

 
Cuando posteriormente se decretó su libertad tuvo que pasar "a la situación de servicio activo", que es lo que estipula el artículo 111.2 de la Ley de la Carrera Militar


No obstante, y también en virtud de la misma la ley, "se acordó por los órganos competentes la prohibición de obtener destino".


Antes de los abusos sexuales en los Sanfermines de 2016 por los que fue condenado, Cabezuelo, que era soldado de profesión, estaba destinado en la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Morón de la Frontera (Sevilla). 


Su contrato con las Fuerzas Armadas tenía la condición de "compromiso de larga duración", lo que se alargaba hasta la edad de 45 años.


Pertenecía a los Biris —ultras seguidores del Sevilla CF— y había protagonizado enfrentamientos con otros ultras. 


Ya en 2015 fue condenado a dos años de cárcel por un delito de lesiones cometido en 2013. 


Además, está siendo investigado por la violación grupal a otra joven en Pozoblanco, en la que se le considera protagonista.








No hay comentarios: