jueves, 28 de abril de 2022

La TIERRA está GIRANDO más rápido de lo normal ¿Esto es PELIGROSO para la humanidad?

 

La TIERRA está GIRANDO más rápido de lo normal 
¿Esto es PELIGROSO para la humanidad?

En la década de los 70, un químico de la NASA llamado James Lovelock, postuló una hipótesis que causó controversia en la comunidad científica. 

***
*
***
Desde su perspectiva, la Tierra es más que un simple planeta inerte, sino que tiene vida propia y se comporta como un ente autorregulado.
 
La Tierra tiembla cada 26 segundos y el motivo es un misterio
 

^

*
La Tierra tiembla cada 26 segundos y el motivo es un misterio 

Cada 26 segundos, la Tierra tiembla. No mucho, ciertamente no lo suficiente como para sentirlo, pero lo suficiente para que los sismólogos de varios continentes obtengan un pequeño "parpadeo" medible en sus detectores.   Pero a pesar de que este pulso se ha observado durante décadas, los investigadores no están de acuerdo en qué lo está causando. 

Es un misterio  El pulso, o "microsísmo" en la jerga de los geólogos, fue documentado por primera vez a principios de la década de 1960 por un investigador llamado Jack Oliver, luego en el Observatorio Geológico Lamont-Doherty. Es mejor conocido por su trabajo posterior que proporcionó algunas pruebas tempranas importantes del desplazamiento de las placas tectónicas.

 Oliver se dio cuenta de que el pulso venía de algún lugar "en el sur o el océano Atlántico ecuatorial" y que era más fuerte en los meses de verano del hemisferio norte (o, el invierno del hemisferio sur).  "Jack no tenía los recursos en 1962 que teníamos en 2005; no tenía sismómetros digitales, estaba lidiando con registros en papel", explica Mike Ritzwoller, sismólogo de la Universidad de Colorado, Boulder, cuyo equipo encontrar el pulso extraño algunas décadas después  

En 1980, Gary Holcomb, un geólogo del Servicio Geológico de EE. UU., Observó más de cerca el extraño microsísmo y descubrió que es más fuerte durante las tormentas.   En 2005, el entonces estudiante graduado Greg Bensen estaba trabajando con datos sísmicos en su laboratorio de la Universidad de Colorado, Boulder. 

Su asesor entró y le pidió que le mostrara en qué estaba trabajando. Como dice Ritzwoller, Bensen obtuvo algunos datos y ahí estaba: una señal fuerte, proveniente de algún lugar lejano. “Tan pronto como vimos esto, [el entonces investigador postdoctoral Nikolai Shapiro] y yo reconocimos que había algo extraño, pero no teníamos idea de qué era”. 

 El quipo examinó las señales desde todos los ángulos posibles. ¿Pasaba algo con sus instrumentos? ¿O sus análisis? ¿O realmente estaba sucediendo esta actividad sísmica?

 Todas las señales apuntaban a este último. Incluso pudieron triangular el pulso hasta su origen: una fuente única en el Golfo de Guinea, frente a la costa occidental de África.

 También desenterraron el trabajo de Oliver y Holcomb y publicaron un estudio en 2006 en Geophysical Research Letters. Pero incluso desde entonces, nadie ha confirmado realmente la causa de la actividad sísmica regular. Aunque muchos asumen que es causado por olas, algunos sostienen que es causado por actividad volcánica. ¡No me amementra! tu video dice supuesto policía estata

 

  La hipótesis Gaia, como la nombró, mira al planeta como un ser vivo y aunque muchos están en contra, existen situaciones que nos hablan de la armonía que existe entre sus entrañas. Como si se tratase de un corazón que late, desde las profundidades la Tierra emite un pulso cada 26 segundos y que nadie sabe por qué.  

El geólogo Jack Oliver fue el primero en detectar por primera vez el pulso de la Tierra, también llamado microsismo, en la década de los 60. Oliver, que en aquel momento trabajaba en el Observatorio Geológico Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, escuchó un extraño ruido proveniente de las profundidades de la Tierra. 

Sin embargo, en aquel entonces no se contaba con la tecnología necesaria para estipular una teoría y el enigma pasó a la historia.  El pulso de la Tierra Los investigadores han dedicado grandes esfuerzos para intentar descifrar de qué se trata dicho sonido que late como corazón cada 26 segundos, en una región del Golfo de Guinea llamada Bright of Bonny. 

La hipótesis más aceptada es que debajo de la corteza terrestre, en donde se unen la plataforma continental y el océano, se gesta un fenómeno extraordinario.  La base del continente se comportaría cuasi de forma poética, actuando como una especie de rompe olas. 

Según la hipótesis, en este punto de la Tierra donde se unen mar y corteza, chocan las olas constantemente produciendo un estallido armónico que se propaga como el sonido de un corazón. El agua golpea la plataforma continental, que por las condiciones y la forma de la corteza en aquella región, resuena las vibraciones como si de un tambor se tratase. 

 Aunque se trata de la hipótesis más aceptada hasta ahora, no es la única que existe.

 Otros geólogos creen que se trata más bien de un volcán cercano a la isla de Santo Tomé en la Bahía de Bonny. Los adeptos a esta teoría creen que se trata de pulsaciones ocasionadas por microsismos volcánicos que emanan desde las profundidades. 

Lo cual no resultaría extraordinario pues se tienen casos documentados de microsismos ocasionados por volcanes en regiones con alta actividad volcánica como Japón.  

Pese a que existen distintas hipótesis que intentan explicar el pulso de la Tierra, nadie ha logrado comprender todavía por qué sucede este misterioso sonido. 

Un hecho que nos recuerda que la Tierra es asombrosa y aunque los científicos invierten muchos esfuerzos para comprenderla, el planeta todavía nos tiene reservadas grandes sorpresas que por ahora sólo podemos contemplar como enigmas. 

Por ahora, los investigadores mantienen la atención dirigida hacia las profundidades, regiones en las entrañas de la Tierra que nos habla a través de ondas sísmicas que ofrecen grandes cantidades de información sobre el planeta.


(Tomado de Ecoosfera)


 

No hay comentarios: