El 1 de septiembre llega la subida del IVA, con la que el Gobierno pretende recaudar 7.500 millones de euros extra. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la subida supondrá un aumento del gasto por familia de hasta 470 euros. Hay maneras de minimizarla. La primera de ellas es conocerla y, aunque ya queda poco tiempo, adelantarse. El IVA es un impuesto que se estructura en tres tipos. El general pasa del 18 al 21%. El reducido pasa del 8 al 10% y el superreducido se queda en el 4%. Pero hay excepciones, ya que el Gobierno ha decidido reclasificar productos al alza:
La subida de los productos que se quedan en su tramo:
¿CÓMO EVITAR LA SUBIDA DEL IVA?
La manera más fácil es adelantar la compra de productos. Ocurrió en la última subida, la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (del 7 al 8% el reducido, del 16 al 18% el general) y puede suponer un gran ahorro en grandes compras. En las demás, especialmente en artículos de alimentación y de uso cotidiano (o facturas como la luz y el teléfono), es difícil evitarlo. Es por eso que se considera al IVA el impuesto más indiscriminado y menos progresivo, ya que lo paga todo el mundo sin atender a más factores que el precio del producto.
Sin embargo, hay algunas posibilidades que pueden minimizar su impacto:
1.-Adelantar compras (esa lavadora u ordenador que pensabas reponer).
2.-Contratar en lo que queda de mes algunos servicios que utilizarás el resto del año. Algunos gimnasios ya ofrecen la posibilidad de contratar y pagar por adelantado varios meses para esquivar la subida de 13 puntos. Lo mismo pasa con abonos anuales a establecimientos culturales o centros de estética.
3.-Aprovecharse de los descuentos. Algunas empresas, como Inditex, que engloba a Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius; Mango, H&M, Cortefiel, C&A y Benetton, han anunciado que pese a que el IVA suba, el precio final de su producto no lo hará. Así lo están haciendo otras empresas ajenas al sector textil. La gran pregunta es cuánto tardarán en subir los precios. En otras palabras, si su anuncio es en sí mismo una campaña de márketing.
4.-Comparar y agudizar el ingenio. Siempre se puede ahorrar, a veces privándose de algunos lujos y otras simplemente utilizando el ingenio. Por una parte, las asociaciones de consumidores aconsejan comparar más los precios. Sólo con esa medida puede evitarse a la larga no sólo la subida del IVA, sino un ahorro mayor. Otras opciones pasan por cambiar ciertos hábitos de consumo. En vez de pañales de plástico, que suben del 8 al 21%, pueden probarse los de tela. ¿Se te ocurre algúna idea? Cuéntanosla en los comentarios.
Del 4 al 21%: Material escolar, salvo los libros de texto, los álbumes, las partituras, los mapas y los cuadernos de dibujo. Afecta a: portalápices, agendas, cartulinas, blocs de manualidades, compases, papel para manualidades, plastilinas, lápices de cera, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar, mochilas, puzzles, juegos didácticos, mecanos. Del 8 al 21%: Cines, peluquerías, funerarias, balnearios, gimnasios, piscinas y servicios deportivos prestados a personas físicas, flores y plantas, pañales, servicios mixtos de hostelería, como restaurantes que ofrecen espectáculo; teatros, circos, servicios prestados por artístas, servicios de radiodifusión.
La subida de los productos que se quedan en su tramo:
Del 8 al 10%: Alimentación (incluyendo carne, pescado), transporte, turismo, incluyendo hoteles y restaurantes, productos sanitarios (no incluye los medicamentos), óptica, bingos, casas de apuestas Del 18 al 21%: Libros electrónicos, droguería y cosmética (barras de labios, cremas, etc), electrodomésticos, ropa, productos de informática, coches, bebidas alcohólicas, tabaco, gasolinas y la mayoría de los restantes productos.
Se quedan en el 4%: pan y cereales, leche, queso, huevos, frutas, verduras y hortalizas, libros, periódicos y revistas, prótesis para minusválidos, viviendas de protección oficial, medicamentos
¿CÓMO EVITAR LA SUBIDA DEL IVA?
La manera más fácil es adelantar la compra de productos. Ocurrió en la última subida, la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (del 7 al 8% el reducido, del 16 al 18% el general) y puede suponer un gran ahorro en grandes compras. En las demás, especialmente en artículos de alimentación y de uso cotidiano (o facturas como la luz y el teléfono), es difícil evitarlo. Es por eso que se considera al IVA el impuesto más indiscriminado y menos progresivo, ya que lo paga todo el mundo sin atender a más factores que el precio del producto.
Sin embargo, hay algunas posibilidades que pueden minimizar su impacto:
1.-Adelantar compras (esa lavadora u ordenador que pensabas reponer).
2.-Contratar en lo que queda de mes algunos servicios que utilizarás el resto del año. Algunos gimnasios ya ofrecen la posibilidad de contratar y pagar por adelantado varios meses para esquivar la subida de 13 puntos. Lo mismo pasa con abonos anuales a establecimientos culturales o centros de estética.
3.-Aprovecharse de los descuentos. Algunas empresas, como Inditex, que engloba a Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius; Mango, H&M, Cortefiel, C&A y Benetton, han anunciado que pese a que el IVA suba, el precio final de su producto no lo hará. Así lo están haciendo otras empresas ajenas al sector textil. La gran pregunta es cuánto tardarán en subir los precios. En otras palabras, si su anuncio es en sí mismo una campaña de márketing.
4.-Comparar y agudizar el ingenio. Siempre se puede ahorrar, a veces privándose de algunos lujos y otras simplemente utilizando el ingenio. Por una parte, las asociaciones de consumidores aconsejan comparar más los precios. Sólo con esa medida puede evitarse a la larga no sólo la subida del IVA, sino un ahorro mayor. Otras opciones pasan por cambiar ciertos hábitos de consumo. En vez de pañales de plástico, que suben del 8 al 21%, pueden probarse los de tela. ¿Se te ocurre algúna idea? Cuéntanosla en los comentarios.
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