domingo, 13 de octubre de 2019

Vosotros, españolistas, sois los terroristas


 



  Escribo esto unos días antes de una sentencia que, de no ser absolutoria, será infame. Ya han vuelto a hacerlo. Y con ello han dejado claro quiénes son y qué son. Y también cuál ha de ser nuestro objetivo.   


  Uno de los máximos responsables de vuestros aparatos represivos ha dicho, con la arrogancia y la zafiedad que caracteriza a los de su ralea, “Volveremos a hacerlo”. 


Y vosotros, los autoproclamados constitucionalistas, habéis aplaudido o habéis callado, haciendo vuestra, cuando menos por omisión, la indigna bravata.


¿Qué es lo que volveréis a hacer o a permitir?


¿Enterrar en cal viva a “sospechosos” torturados hasta la muerte?


¿Violar con una pistola a una detenida?


¿Apalear a la población indefensa que pacíficamente intenta ejercer su derecho al voto?


¿Abrirles la cabeza a las ancianas que os miran mal?


¿Dejar tuertos a manifestantes pacíficos?


¿Demostrar vuestra incompetencia al intentar en vano impedir un referéndum?


¿Encarcelar a pacifistas y dejar libres a los González, los Barrionuevo, los Aznar, los Galindo, los Billy el Niño…?


Vosotros, españolistas, herederos de Franco y de los Reyes Católicos, de quienes se inventaron una nación ficticia para oprimir a las naciones reales, vosotros sois los terroristas.


Escribo esto unos días antes de una sentencia que, de no ser absolutoria, será infame.


 Ya han vuelto a hacerlo. 


Y con ello han dejado claro quiénes son y qué son. 


Y también cuál ha de ser nuestro objetivo.


 Por Carlo Frabetti



Ecuador saca del aire la señal de Telesur, “sin ninguna justificación”

Patricia Villegas, presidenta de Telesur.



Ejecutivos del canal venezolano Telesur denunciaron este día que la señal de la cadena fue sacada del aire por las autoridades de Ecuador, tras reproducir imágenes de las protestas masivas en este país y la represión de las fuerzas del orden contra los manifestantes.

“Sin ninguna justificación a esta hora nuestra señal ha sido retirada del canal satelital 722 y cable 626 en Ecuador. Denunciamos este hecho y llamamos a nuestros usuarios en este país a exigir a las operadoras la restitución inmediata de Telesur”, escribió la presidenta del canal, Patricia Villegas, en su cuenta de Twitter.
Villegas manifestó que, a pesar de la medida de las autoridades ecuatorianas, Telesur seguirá difundiendo en plataformas como Facebook, Youtube y Twitter la información sobre el impacto que ha causado en el país el paquete de reformas económicas anunciado por el presidente Lenín Moreno.


El canal venezolano aseguró que el retiro de su señal en Ecuador representa una clara violación a la libertad de expresión.



Transmisión en directo de teleSUR tv


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La salida del aire de Telesur se produce mientras manifestantes han atacado las instalaciones de medios de comunicación ecuatorianos como el diario El Comercio y el canal Teleamazonas.


El clima de violencia ha escalado en Ecuador, donde desde hace 10 días se iniciaron las protestas contra el paquete de reformas del gobierno, el cual incluye la eliminación del subsidio a los combustibles.


El presidente Moreno ordenó este sábado un toque de queda y la militarización de Quito y los Valles aledaños a la capital, en respuesta a las violentas manifestaciones de los grupos inconformes.



Siga la señal de Telesur por Youtube  http://www.cubadebate.cu/…/ecuador-saca-del-aire-la-senal-…/






UN LLAMADO A EUROPA... NOS ESTÁN MATANDO! HAY NIÑOS MUERTOS Y CONTINÚAN DISPARANDO AL PUEBLO ECUATORIANO

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 UN LLAMADO A EUROPA... 


NOS ESTÁN MATANDO! HAY NIÑOS MUERTOS


 Y CONTINÚAN DISPARANDO AL PUEBLO ECUATORIANO



Manifiesto Descolonicémonos: 12 de Octubre Nada Que Celebrar 2019


 La colonización instauró estructuras económicas, políticas, sociales y culturales con características racistas, machistas, heteropatriarcales y homófobas que aún hoy se mantienen y que, en muchos aspectos, son la base de las desigualdades, los conflictos sociales, las violaciones a los derechos humanos y la vulnerabilidad de de las poblaciones originarias.
 
Manifiesto Descolonicémonos: 12 de Octubre Nada Que Celebrar 2019
  


Enlace al comunicado y al listado de organizaciones firmantes aquí
 
 Cada 12 de octubre, parece que estuviéramos en un sueño extraño. Vemos aviones de combate en el cielo, desfiles militares en las avenidas, banderas en los balcones, gritos en las calles, programas en la televisión celebrando el Día de la Hispanidad, y no nos sentimos parte de esta película rancia que parece una nueva edición de Gran Hermano o el Cuento de la Criada.


Lo sentimos porque no olvidamos que el 12 de octubre de 1492 representa el inicio del mayor genocidio de la historia con más de 80 millones de seres humanos asesinados y al menos 20 millones esclavizados. 527 años después, continuamos reivindicando nuestras ancestralidades, afirmando cotidianamente la resistencia, la vida y el amor frente a las políticas de muerte y odio producidas por la colonización. Levantando la acción colectiva comunitaria como forma de organizarnos; aprendiendo y continuando el legado de los pueblos que se reconocen como parte de la Madre Tierra.


Y nos preguntan, ¿¡por qué seguir insistiendo si ya han pasado 5 siglos!? La respuesta es simple, porque este modo de colonización que pone a Europa como centro y modelo, se mantiene.


El saqueo continúa con la complicidad de las empresas extractivistas y de los Estados derivados de la colonización. Mientras, los pueblos originarios mantienen viva su forma de estar en el mundo y resisten protegiendo la naturaleza siendo acorralados, exterminados, criminalizados, ninguneados y silenciados. Ni siquiera las alarmas sobre el ecocidio en la Amazonía, Africa y Oceanía parecen servir para detener el avance de este supuesto desarrollo.


Por su parte, Europa cierra sus fronteras racistas, imponiendo leyes de inmigración inhumanas, manteniendo a nuestras hermanas que trabajan como empleadas domésticas en regímenes de esclavitud, aumentando campos de concentración mal llamados Centros de Internamiento de Extranjeros, convirtiendo el Mediterráneo en la mayor fosa común de la historia. Todo esto en el marco de una ideología machista, tránsfoba y homófoba, que sataniza la diversidad sexual presente en los pueblos originarios.


Este 12 de octubre puedes hacer como que no pasa nada o incluso celebrar el Día de la Hispanidad, dejando de lado nuestra historia y de nuestra dignidad. Desde aquí, te invitamos a acercarte a tu gente, a quienes sentimos que este es un día en el que podemos convertir el dolor en memoria, en un abrazo colectivo y en rebelión, celebrando nuestras raíces y nuestro amor por la Madre Tierra.


 Llamamos a cada persona a sumarse a la resistencia desde la hermandad, la comunidad y la vida.


¡Descolonicémonos! ¡12 de octubre, Nada que Celebrar!
¡Kachkaniraqmi! ¡Marichiwew!


Por todo esto, exigimos:
- Derogar la Ley 18/87 que establece el 12 de Octubre como Fiesta Nacional.



- Retiro definitivo de las estatuas de Colón y de todos los símbolos que enaltecen la colonización.
- Revisión de la política y mecanismos de control a las empresas españolas a nivel internacional, especialmente cuando operan en territorios de pueblos originarios.


- Derogación de la Ley de extranjería y de todo el cuerpo normativo racista, con especial atención al actual genocidio en el Mediterráneo.


- Revisión de los textos escolares de historia donde el genocidio y la tragedia de los pueblos originarios de América Latina, Asia, Oriente Medio y África es narrado como una hazaña heroica.
- Cierre definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros y de todos los espacios institucionales que atentan contra la dignidad y la vida de las personas migrantes.


- Trato digno a las trabajadoras del hogar, firma y aplicación del Convenio 189 de la OIT.
- Derogación del Real Decreto 7/2018 de 27 de Julio que limita el acceso a la sanidad universal de las personas migrantes.


- Fin de los Tratados Comerciales Internacionales que favorecen el expolio de la tierra y los pueblos originarios.


- Que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tome acciones que terminen con el asesinato de lideresas, lideres e integrantes de pueblos originarios que defienden la tierra y la biodiversidad del planeta.


- Respeto y escucha al pensamiento y legado de los pueblos originarios, a sus formas de explicarnos los mundos y su espiritualidad.


- Fin del sistema patriarcal capitalista eurocéntrico y extractivista que destruye los recursos naturales y la vida.


- Dignidad para todos los cuerpos y territorios, respeto a las diferentes expresiones del ser y sentir en el mundo, del amor y de la energía vital ante las políticas de muerte y odio.


- Un futuro de dignidad y paz para todos los pueblos en todo el mundo.


Descolonicemonos 12 Octubre nada que celebrar


 ** *

La colonización instauró estructuras económicas, políticas, sociales y culturales con características racistas, machistas, heteropatriarcales y homófobas que aún hoy se mantienen y que, en muchos aspectos, son la base de las desigualdades, los conflictos sociales, las violaciones a los derechos humanos y la vulnerabilidad de de las poblaciones originarias.



ASAMBLEA PREPARATORIA DEL ARTEVENTO DESCOLONICÉMONOS: 12 DE OCTUBRE NADA QUE CELEBRAR

Asamblea Plaza de los Pueblos
Asociación Cultural Brasileña Maloka
Paraguay Resiste en Madrid y Barcelona
Colectivo Sociocultural Soledad Barret
Educadores Interculturales Mapuche de Puelmapu
Estudiantes Abya Yala
Coletivo pelos Direitos no Brasil
Trawunche Madrid (Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche)
Peruanxs en Madrid
América Latina Soberana
REHDMI Red de Hondureñas Migradas
Teatro de la Tierra. Asociación de Mujeres Artistas
Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche en Madrid
Amigos de la Tierra
SOS Racismo Madrid
Tierra y Culturas
NO A LA GUERRA - DD.HH.
Madrid Solidaria con Palestina

ESTADO ESPAÑOL
Centroamérica Feminista
Colectiva de Refugiadas, Exiliadas y Migradas
Grupo de Apoyo a BoroLH
KALE AMENGE - COLECTIVO DECOLONIAL ROMANI
Marea Granate (Diáspora)
Plataforma de Encuentros Bolleros
Poder Migrante

ANDALUCIA
APDHA
Colectivo Sirirí: Mujeres Migrantes Creando
Fundación Sevilla Acoge
Granada Abierta

CANARIAS
Asociacion canaria siembra
Foro Crítica y sociedad

CASTILLA y LEÓN
Colectivo Indignado de Valladolid
Grupo racializado y antirracista de Valladolid

CASTILLA LA MANCHA
Centro Social Octubre

CATALUÑA
Associació de Dones La Frontissa
Asociación Social Cultural de Honduras en la Provincia de Girona
Asociación Hondureña Brassavola en BarcelonaHondure
CA LA DONA, Espai Feminista
ENSORREM FRONTERES
Red de Migración, Género y Desarrollo
SimbIn (Simbiosis e Inclusión)
Sindicat d'Administració Pública de Barcelona de la CGT
Sindicato Otras

COMUNIDAD VALENCIANA
Asociación La Veu del Poble
Escuela con Alma

ISLAS BALEARES
Caravana Obrim fronteres Menorca

MADRID
8M Migración/Antirracismo Madrid
20 febrero Marruecos
ActivaT en DDHH
AFEMTRAS
Anticapitalistas Madrid
Asamblea Feminista Fuencarral El Pardo FEMIFEP
Asamblea feminista madrid
Asamblea Transmaricabollo de Sol
Asociación Antirracista Raíces
Asociación Desarrollo Comunitario Intercultural Linkworker (ADCIL)
Asamblea Antimilitarista de Madrid
Asociación Para la Cooperación y el Desarrollo Integrando
Asociacion Servicio Doméstico Activo - SEDOAC
Asociación todo suma
Batucada Que Entiende
Bloque bollero
CEDOZ Centro de Documentación Sobre Zapatismo
Centro sociocultural Usera Marka
CCIC La Tortuga
Cimarrón Films Producciones
Colectivo Fraguas Revive
Colectivo Parla Diversa
Comité por la paz de Colombia
Comunidad hondureña en Madrid (CHM)
Contigo Perú
Curage
DDHH Madrid

ECONOMÍA ALTERNATIVA
Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Espacio Común 15M
Feminismocomunitario de Abya Yala tejido España
Foro de Movimientos Sociales de Madrid
FRYDAS (feministas rebeldes y diversas activistas)
GENERA Red de Mujeres feministas
Izquierda Latinoamericana
Lapicero Blanco
Madrid Solidaria con Palestina
Marea Básica
Migrantes Transgresorxs/Ayllu
MOPE (Mujeres Organizadas Paraguayas en España)
Movimiento Nuevo Perú- Madrid
Mujeres Libres Madrid

NO A LA GUERRA - DD.HH.
Obeti - Observatorio Ético Internacional
Partido Comunista de Madrid
Partido Libre España - Honduras
Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara
Plataforma por Honduras en Madrid
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, POETAP
Red Islamofobia
Red Solidaria de Acogida
Secretaría de Feminismos y LGTBI Podemos Comunidad de Madrid
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Hostelería de Madrid
Solfónica
Y Retiemble, espacio de apoyo al CNI

NAVARRA
Asociación Boza

PAIS VASCO
Asociación Cultural Abya Yala

WALLMAPU
Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen

ARGENTINA
Comunidad Qhapaj Ñan
Proyecto “Músicos y No Músicos”
Proyecto de comunicación "Periferiasitio"
Universidad Nacional de Mar del Plata

COSTA RICA
OBSERVATORIO ETICO CARIBE Y AMERICA CENTRAL

EL SALVADOR
Círculo de Estudios Decoloniales El Salvador

PERU
Mashara Teatra

REPÚBLICA DOMINICANA
Caribewa
Acción Afro-Dominicana, Rep. Dominicana

ALEMANIA
Asociación Sociopolítica de Guatemaltecos en Europa
Bonn Postkolonial
Tertulia Freiburg - Encuentro intercultural hispanohablante en Freiburg

HOLANDA
Feministas Argentinas en Holanda
Feministas en Holanda

ITALIA
Carovane Migranti
Eco Mapuche
Women in culture

SUIZA
Red Mapuche Suiza

165 FIRMAS INDIVIDUALES




Cada 12 de octubre, parece que estuviéramos en un sueño extraño. Vemos aviones de combate en el cielo, desfiles militares en las avenidas, banderas en los balcones, gritos en las calles, programas en la televisión celebrando el Día de la Hispanidad, y no nos sentimos parte de esta película rancia que parece una nueva edición de Gran Hermano o el Cuento de la Criada.


Lo sentimos porque no olvidamos que el 12 de octubre de 1492 representa el inicio del mayor genocidio de la historia con más de 80 millones de seres humanos asesinados y al menos 20 millones esclavizados. 527 años después, continuamos reivindicando nuestras ancestralidades, afirmando cotidianamente la resistencia, la vida y el amor frente a las políticas de muerte y odio producidas por la colonización.


 Levantando la acción colectiva comunitaria como forma de organizarnos; aprendiendo y continuando el legado de los pueblos que se reconocen como parte de la Madre Tierra.


Y nos preguntan, ¿¡por qué seguir insistiendo si ya han pasado 5 siglos!? La respuesta es simple, porque este modo de colonización que pone a Europa como centro y modelo, se mantiene.


El saqueo continúa con la complicidad de las empresas extractivistas y de los Estados derivados de la colonización. Mientras, los pueblos originarios mantienen viva su forma de estar en el mundo y resisten protegiendo la naturaleza siendo acorralados, exterminados, criminalizados, ninguneados y silenciados. Ni siquiera las alarmas sobre el ecocidio en la Amazonía, Africa y Oceanía parecen servir para detener el avance de este supuesto desarrollo.


Por su parte, Europa cierra sus fronteras racistas, imponiendo leyes de inmigración inhumanas, manteniendo a nuestras hermanas que trabajan como empleadas domésticas en regímenes de esclavitud, aumentando campos de concentración mal llamados Centros de Internamiento de Extranjeros, convirtiendo el Mediterráneo en la mayor fosa común de la historia. Todo esto en el marco de una ideología machista, tránsfoba y homófoba, que sataniza la diversidad sexual presente en los pueblos originarios.


Este 12 de octubre puedes hacer como que no pasa nada o incluso celebrar el Día de la Hispanidad, dejando de lado nuestra historia y de nuestra dignidad. Desde aquí, te invitamos a acercarte a tu gente, a quienes sentimos que este es un día en el que podemos convertir el dolor en memoria, en un abrazo colectivo y en rebelión, celebrando nuestras raíces y nuestro amor por la Madre Tierra.


 Llamamos a cada persona a sumarse a la resistencia desde la hermandad, la comunidad y la vida.
¡Descolonicémonos! ¡12 de octubre, Nada que Celebrar!


¡Kachkaniraqmi! ¡Marichiwew!


Por todo esto, exigimos:
– Derogar la Ley 18/87 que establece el 12 de Octubre como Fiesta Nacional.


– Retiro definitivo de las estatuas de Colón y de todos los símbolos que enaltecen la colonización.
– Revisión de la política y mecanismos de control a las empresas españolas a nivel internacional, especialmente cuando operan en territorios de pueblos originarios.


– Derogación de la Ley de extranjería y de todo el cuerpo normativo racista, con especial atención al actual genocidio en el Mediterráneo.


– Revisión de los textos escolares de historia donde el genocidio y la tragedia de los pueblos originarios de América Latina, Asia, Oriente Medio y África es narrado como una hazaña heroica.


– Cierre definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros y de todos los espacios institucionales que atentan contra la dignidad y la vida de las personas migrantes.


– Trato digno a las trabajadoras del hogar, firma y aplicación del Convenio 189 de la OIT.


– Derogación del Real Decreto 7/2018 de 27 de Julio que limita el acceso a la sanidad universal de las personas migrantes.


– Fin de los Tratados Comerciales Internacionales que favorecen el expolio de la tierra y los pueblos originarios.


– Que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tome acciones que terminen con el asesinato de lideresas, lideres e integrantes de pueblos originarios que defienden la tierra y la biodiversidad del planeta.


– Respeto y escucha al pensamiento y legado de los pueblos originarios, a sus formas de explicarnos los mundos y su espiritualidad.


– Fin del sistema patriarcal capitalista eurocéntrico y extractivista que destruye los recursos naturales y la vida.


– Dignidad para todos los cuerpos y territorios, respeto a las diferentes expresiones del ser y sentir en el mundo, del amor y de la energía vital ante las políticas de muerte y odio.


– Un futuro de dignidad y paz para todos los pueblos en todo el mundo.


ASAMBLEA PREPARATORIA DEL ARTEVENTO DESCOLONICÉMONOS: 12 DE OCTUBRE NADA QUE CELEBRAR


 Fuente: Descolonicemonos







jueves, 10 de octubre de 2019

Las cuatro patas de las cloacas - Entrevista a Gloria Elizo -



 Las cuatro patas de las cloacas -

 Entrevista a Gloria Elizo -
 

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Las cuatro patas de las cloacas de la Democracia:

1-Los jueces

2-La policía política montada por el PP

3- Los medios de comunicación

4-Partidos políticos dispuestos a vivir en esa podredumbre




La vergüenza de Altsasu.- Monólogo -




La vergüenza de Altsasu.


  La vergüenza de Altsasu

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 - Monólogo - 




En la Frontera, 9 de octubre de 2019







martes, 8 de octubre de 2019

Cuando la verdad desarma..

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 ¡¡¡Cuando la verdad desarma!!!


Un hombre, en la amazonia ecuatoriana, enfrenta a la policía y los hace retirarse, diciéndole con meridiana claridad lo que está sucediendo en Ecuador, con las medidas aplicadas por el traidor, de entregarse al FMI, hipotecar el futuro del país en beneficio de la burguesía, y que ellos se vendan por un sueldo defendiendo los intereses de los ricos.

 Y además que usen las armas, que el pueblo les entrego para defenderlos, para reprimir al pueblo y asesinando a los que protestan. 

Conciencia de clase la de este hombre ecuatoriano, los enfrento con valentía porque la verdad está de su lado y del pueblo ecuatoriano movilizado.



domingo, 6 de octubre de 2019

Entrevista a Irene Montero, en Hoy por Hoy [04/10/2019]

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La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha insistido en que su grupo parlamentario no es partidario de volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña. "Ya lo hemos comprobado.

 El 155 ya ha sido aplicado y Rajoy vio que no sirvió absolutamente de nada", ha dicho. 

Montero cree Pedro Sánchez no piensa en el 155 como solución al problema, "sino en términos electoralistas".

 Por eso mantiene que Unidas Podemos seguirá sin defenderlo.



 

domingo, 29 de septiembre de 2019

UE ofrece apoyo financiero a Cuba y rechaza la aplicación de la ley Helm...

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 La alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, ofreció este lunes más apoyo financiero para impulsar las reformas que agilicen la inversión extranjera a Cuba, en el marco del segundo Consejo Conjunto celebrado en La Habana. 


 "Hemos acordado fortalecer diálogos políticos, estamos dispuestos a apoyar y acompañar la modernización de Cuba.


 La Unión Europea es el primer socio comercial e inversor y nuestra cooperación se ha triplicado", señaló Mogherini en conferencia de prensa.






¿ÉXITO DE LAS MANIFESTACIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, ORGANIZADAS POR LOS GOBIERNOS QUE PERMITEN EL CALENTAMIENTO GLOBAL?


 NUNCA PARTICIPARÉ EN UNA MARCHA PATROCINADA Y APOYADA POR LOS MISMOS QUE AYUDAN AL CALENTAMIENTO GLOBAL. HAY QUE SER MUY GILIPOLLAS, MUY CATETO Y MUY IGNORANTE PARA TRABAJAR EN UNA PELÍCULA EN LA QUE NO COBRAS COMO EXTRA


Tras las “manifestaciones” contra el cambio climático, apoyadas por miles de adolescentes en huelga escolar, jóvenes ecologistas y líderes políticos que permiten la contaminación global, uno no tiene más remedio que esbozar una sonrisa paternalista y comprender la inocencia de tantas muchachas y muchachos llevando pancartas contra el calentamiento.


  Esta clase de concentraciones, patrocinadas desde los mismos despachos desde donde se permite que dos decenas de corporaciones llenen sus arcas con el dinero que reciben por sembrar veneno en el planeta, tienen la misma credibilidad que la “democracia” de la que tanto blasonan EE.UU. y la Unión Europea.


Pero lo importante fue que ninguna de esas marchas pudo considerarse como “multitudinaria”; más bien parecían desfiles colegiales de unos cuantos jovenzanos/as sonrientes y felices, imaginando que estaban siendo héroes por un día, protestando contra los criminales que esparcen en la Tierra y los océanos la mierda de sus productos, contra las empresas que contribuyen a la emisión imparable de CO2 y metano, a la desaparición de los glaciares y demás desastres, típicos de una “civilización” asentada sobre políticas económicas y sociales diseñadas por un neoliberalismo salvaje.


 Las alharacas mediáticas informando del éxito mundial de este desfile de incautos, encabezados por la Reina Greta de Suecia fueron, además de exageradas en cuanto a los datos de participación, manipuladas y torticeras, evitando hablar de los incidentes que se sucedieron, cuando los mismos que colaboran con los padrinos del calentamiento, caminaban junto a los “luchadores por un mundo menos caliente”.


 Lo que más que agradó fue la reacción, lógica y comprensible, de un ciudadano canadiense que le tiró un huevo al primer ministro, Justin Trudeau, uno de los más serviles e hipócritas de Norteamérica. No me agrada la violencia, pero un huevazo no hiere como una bola de goma.


 Al menos, hubo quien estaba harto de tanta doble moral, tanto teatro, tanta caradura, morro y desvergüenza. ¡Hala, nenes, el lunes a clase para contar lo bien que lo pasásteis en la “mani”!








EL GRITO DE GRETA



 

Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años, se ha convertido en una suerte de heroína mundial por informarnos de que la contaminación está arruinando el planeta. Increíble revelación que todos/as desconocíamos. Gracias, Greta, aunque grites.

 

Debo recordarle a esta criatura que Julian Assange, cofundador de Wikileaks, australiano de renombre mundial, se halla todavía encarcelado en el Reino Unido, acusado por sus enemigos (incluso suecos) de ser un violador, un canalla a sueldo de los rusos y haber revelado miles de crímenes de guerra perpetrados por mercenarios del ejército de los EEUU.

 


También resulta oportuno traer a colación la figura de Edward Snowden, todavía refugiado en Rusia, que es uno de los ciudadanos estadounidenses más perseguidos por su gobierno y las agencias de espionaje.

 


Su verdadero delito, no es haber filtrado secretos, ya que los funcionarios que servían a Obama y los que hoy lo hacen a Trump, revelan material sensible con total impunidad. Su delito es haberse saltado la jerarquía.

 


¿Cómo se atreve a retar a quienes manejan el imperio? ¡Es un traidor y hay que condenarle a muerte¡” gritan en Washington.


 

El problema no es lo que digan o desvelen Greta, Assange o Snowden, sino la reacción que sus palabras provocan en la élite económica y financiera mundial. Pero hay algunas diferencias muy notables entre ella y los dos perseguidos.

 


La batalla personal de la chiquilla sueca está acompañada por toda clase de fanfarrias mediáticas, además de ser invitada como una mesías de la Ecología a cualquier rincón del planeta, para que proclame, en la ONU o en la UE, ante líderes y empresarios que el mundo está sufriendo.

 


Y hay mucha gente que llora al escucharla. Y hay personas que suspiran de emoción cuando Greta grita.

 

 Pero también diplomáticos/as y eurodiputados/as que se guiñan el ojo mutuamente con una sonrisa mefistofèlica.

 


Assange está encarcelado en una especie de Guantánamo londinense, sometido a torturas psicológicas sin precedentes, por haber hecho un trabajo impagable y muy útil como editor y periodista.

 


Snowden vive con el temor pegado al cuerpo, aunque siempre cuidado por personal dispuesto a saltar sobre aquellos que quieran dispararle a bocajarro o secuestrarle para llevárselo a los EE.UU., donde sería procesado y sentenciado a la pena de muerte.

 


Su delito: explicarle al mundo que la mayor red global de espionaje electrónico se llamaba Echelon, y aunque el gobierno de los EE.UU. justificara las actividades de esa agencia por “la lucha antiterrorista”, el verdadero objetivo era desmontar las corporaciones de inteligencia política, diplomática y económica de otras naciones, como China, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.

 


En Occidente, desde donde se alienta y anima al asesinato de decenas de miles de civiles en Yemen, solo para poder vender más armas a sus verdugos de Arabia Saudita, encarcelar a periodistas, castigar a los homosexuales, decapitar a los blasfemos y otras alegrías de sus reyes, príncipes y demás basura monárquica, permítanme mostrarme bastante escéptico sobre la autenticidad de ‘fenómenos’ como el que representa la señorita Greta.

 


El capitalismo y sus derivaciones, como el neoliberalismo o el imperialismo norteamericano, son hoy el principal factor contaminante en el mundo, pero la jovencita sueca nunca lo mencionará, lo que aumenta mi recelo sobre los discursos de la moza nórdica, aplaudida hasta por los empresarios que contaminan y venden productos destructivos para el planeta.

 


Que conste que este artículo no va dirigido contra la persona, sino contra la hipocresía reinante que quiere colocarla como la Diosa de la Ecología Global, cuando aún tiemblan de miedo y pavor los pueblos originarios de la Amazonía.

 


Estas líneas denuncian la hipocresía de las élites militares y financieras, que piensan que pueden engañar a toda la población occidental (la otra parte está mejor informada) en nombre de unos benefactores que invitan a una mediática jovencita como escudo a sus desmanes.

 


¡Qué buenos somos que os traemos a quien nos denuncia, para demostraros que nos anima el propósito de la enmienda! Cuando Greta habla y grita, la Mafia Mediática olvida el monóxido de carbono y solo piensa “¡Qué encanto de niña¡”… ¡Vamos a buscar una para colocársela al partido de Errejón, otra para el PP, dos para Vox y otra para el PSOE!.

 


Quienes encarcelan a funcionarios honestos, a periodistas con sentido de la ética y la deontología (para que conozcamos los crímenes que se cometen en nombre de “la democracia”) no tienen legitimidad moral para explicar cómo debemos comportarnos en el planeta Tierra.

 

 El imperialismo es el mayor contaminante del sistema solar.

 


Desde este blog le propongo a Greta que grite a los cuatro vientos: “Señoras y señores, para salvar el mundo hay que comenzar por lo más elemental, por lo básico: Dejen de exterminar a personas inocentes, liberen de la cárcel a quienes denuncian las salvajadas que se cometen en nombre de la “libertad” y encarcelen a los responsables, pero no a quienes les denuncian”

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Para todo lo demás, conseguida la paz, habría tiempo, señorita Thunberg.

 

 RE-EVOLUCIÓN

 

 

 

viernes, 27 de septiembre de 2019

Al alba no es una canción de amor




La letra fue escrita tras los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975 y con ella el autor quería expresar su repulsa y condena al régimen por haber llevado a cabo la ejecución de cinco personas pertenecientes a la rama político-militar de ETA y del FRAP.


 Éstas se convirtieron en las últimas ejecuciones del franquismo, a dos meses escasos de la muerte del dictador, en un intento de demostrar que el régimen todavía mantenía el control sobre el país.


Los fusilamientos fueron muy criticados no sólo desde España, sino por el espectro internacional. Muchas fueron las delegaciones diplomáticas de otros países que presentaron una súplica para que no se llevasen a cabo y una posterior queja formal por haberlos realizado.


Ampliamente conocida es la anécdota que explica que el propio papa Pablo VI llamó a Franco para pedirle clemencia por los condenados. El dictador no cogió el teléfono y mandó decir que estaba en su alcoba descansando.

 Luis Eduardo Aute - Al Alba







Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
¿no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza?,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana
.

 

Sobrecogedores versos los de esta canción escrita por un artista, un creador español nacido en las islas Filipinas en el año 1943 de nombre Luis Eduardo Aute, probablemente junto a Joan Manuel Serrat el más reconocido cantautor vivo en lengua española de cuantos han tenido a bien cedernos su talento para nuestro disfrute y para acrecentar nuestra dignidad.



La canción se llama Al alba y ha sido durante décadas un auténtico himno dedicado a la memoria de los asesinados por un régimen dictatorial que murió matando en la España de mediados de la década de 1970, cuando Aute la compuso impresionado por el decidido empecinamiento de lo más recalcitrante del franquismo por mostrar a todo el mundo su propia naturaleza, la de un poder nacido para negar y aun perseguir la reconciliación. Un himno en contra de la pena de muerte, para más señas.



Aunque Aute es muchas otras cosas además de cantante y autor, facetas que no viene al caso aquí enumerar ni valorar, lo cierto es que su influencia es y ha sido tal en el panorama musical en lengua española que baste mencionar la grabación en el año 2000 del disco ¡Mira que eres canalla, Aute!, donde le rindieron más que merecido tributo músicos de la talla de Pedro Guerra, León Gieco, el propio Serrat, Jorge Drexler, Pablo Milanés, José Mercé, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa, Fito Páez o Rosendo.


A ese reconocimiento apabullante, al que conviene añadir un enorme éxito en unos tiempos en que las ventas de los vinilos solían coincidir a menudo con la categoría excepcional de las grabaciones musicales, no son ajenas composiciones de la valía de la canción que es el objeto de este ¿Te suena?, la estremecedora Al alba.




Estamos en el estertor de la dictadura franquista, en los años en los que el régimen se parte entre los que se enquistan en lo más profundo de su rudeza y crueldad y quienes asumen como inevitable un paso adelante, hacia donde están los países afines social y económicamente.


Tiempos de un aperturismo que vienen aprovechando los creadores no sin mirar por el rabillo del ojo a la censura no derogada, años en que florecen los llamados cantautores, Aute entre ellos, de pies a cabeza sumergidos en el formato de la canción protesta, años en los que el truco estaba en engañar al régimen y hacer llegar tus mensajes sin que los hombres de negro del franquismo te prohibieran expresarte e incluso te enchironaran.


Y eso es lo que logró nuestro héroe-artista, hacer pasar un auténtico alegato contrario a la existencia de la pena de muerte como si de la desesperada canción de un enamorado a su amada se tratara, porque… tachán, eso es Al alba, una cruda denuncia de lo execrable de matar disfrazada de canción de desamor.


Vayamos al contexto histórico que motivó la canción. El Gobierno de Carlos Arias Navarro, el último de Franco, responde a la coyuntura crítica del año 1975 con una represión endurecida. A finales del mes de agosto había promulgado el Decreto-ley sobre Prevención del terrorismo, donde la pena para quienes participaran en una situación de violencia de la que resultara el fallecimiento de algún servidor público sería la de muerte.


A los pocos días son condenados a la pena capital dos activistas de ETA, y a las semanas son ya once quienes reciben esa misma sentencia, tres etarras y ocho miembros del FRAP.




La presión de la comunidad internacional sería muy intensa. El propio papa Pablo VI pero asimismo otros máximos dignatarios de otros estados, la reina británica incluida, solicitarán clemencia al gabinete español y al mismísimo dictador. Por supuesto, en el País Vasco, las movilizaciones se generalizarán de una manera radical.



Aunque un día antes el Consejo de Ministros aprueba seis conmutaciones de la pena de muerte, el día 27 de septiembre se produce la ejecución de cinco de aquellos penados: dos militantes de ETA, Ángel Otaegui y Juan Paredes; y tres del FRAP, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Humberto Baena. Ni que decir tiene que los ajusticiamientos incrementan poderosamente la repulsa internacional y los actos condenatorios dentro de las provincias vascas…


Y Aute, en medio de esos días de zozobra escribe su memorable Al alba.


En lugar de grabar él mismo la canción se la cede a la cantante Rosa León, que la popularizará de inmediato, antes de que acabe el año, al formar parte de su tercer LP, titulado… Al alba, que incluía otro tema compuesto por Luis Eduardo, Pétalo, un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda.



 Al alba no es una canción de amor





Expropiación, fundamento del capital

*
   Dice Marx que el capital viene al mundo “chorreando lodo y sangre” (cap. 24 de El Capital) y muestra una historia de violencia que fue desatada porque era necesaria para cumplir un fin, el fin último de la clase capitalista, que es la ganancia.


Y la ganancia sólo puede producirse cuando una masa de desesperados se agolpa ante las puertas de las fábricas rogando que por piedad se les permita vender su capacidad de trabajo, para soñar con vivir al menos un día más... en el mundo de la igualdad de derechos y oportunidades. 


Porque un hombre que tiene su propia tierra va a emplear su fuerza de trabajo para su propio provecho y no requiere del permiso de nadie para trabajar. ¡Un hombre así es libre, verdaderamente libre!  El hombre verdaderamente libre no le sirve al capitalista.


Éste necesita hombres disminuidos, temerosos, que no tengan derecho a trabajar por su cuenta, en definitiva, hombres que no puedan ejercer la libertad que está impresa en las inútiles Constituciones.


El hombre libre no necesita al capitalista, pero el capitalista necesita hombres que lo necesiten… entonces ¿qué hace? Convierte a los hombres orgullosos y dueños de sí mismos, en hombres despojados, castigados por la amenaza de un hambre que no pueden saciar por sus propios medios.


 Donde ayer bastaba el rudo esfuerzo para sobrevivir, ahora es necesario pedir permiso…  


Esta fue la tarea en que se ocupó la burguesía desde que el mundo la parió. 


Primero fueron, en tanto campesinos acomodados de aldea, serviles cómplices de los señores feudales para ayudar a explotar a quienes eran sus compadres, los campesinos más pobres. En cuanto la presión de los tributos feudales se hizo demasiado pesada para estos pobres campesinos, fueron perdiendo tierras y ya no pudieron ser autosuficientes. ¡Acá empezó la fiesta!


 Se había separado al hombre de aquello que lo hacía autónomo, se lo había desposeído.  Ahora los campesinos acomodados podían venir “al rescate”. Ahora el hombre orgulloso necesita al capitalista.


 El que no tiene medios de producción necesita al que sí tiene medios de producción. El campesino acomodado por fin puede adueñarse de la capacidad de trabajar del hombre despojado, y se convierte plenamente en capitalista


. Ahora puede pagar un salario lo suficientemente bajo como para extraer una ganancia de la relación asalariada, de la diferencia entre lo que paga al trabajador y el valor del trabajo que obtiene. De la explotación.



   Y lo que empezó en el pequeño mundo feudal se universalizó con la expansión europea, con la conquista del mundo. 


Y a cada parte del planeta que el capitalismo quería transformar a su imagen y semejanza, la revolucionaba de la misma manera, “liberaba” a los hombres de su relación directa con la naturaleza, y aniquilaba las bases de su autonomía y de su verdadera libertad.


Ningún país desarrolló un proletariado hasta que no se limitó y cercenó el acceso a la tierra, y miles y millones de campesinos fueron expulsados. Las oleadas de hombres buscando trabajo surgían de este proceso mundial de desposesión. 


Marx explica todo esto en el cap. 24, y luego en el capítulo siguiente (cap. 25) presenta la prueba irrefutable de la contradicción entre el capitalismo y el trabajo personal autónomo: estudia el proceso paralelo que necesariamente debe ocurrir en los territorios en donde el capitalismo se va expandiendo y forma colonias con personas que han podido adquirir tierras propias.


Es el caso de colonias como Estados Unidos, Australia, etc.


En algún momento el capitalismo necesita, para despegar y desarrollarse plenamente, primero: que se agote la disponibilidad de tierras, y segundo: que las tierras ya ocupadas por pequeños granjeros independientes sean expropiadas progresivamente, en un proceso de concentración de la tierra que a lo largo de décadas va liquidando al campesinado.


Esto es lo que ocurrió en los casos mencionados y está ilustrado en el gran libro de Steinbeck “Las uvas de la ira” (de cuya película extraigo las imágenes).


También es lo que vemos en nuestros días en China y en India, donde millones de campesinos son expulsados de sus tierras para pasar a formar la gigantesca reserva proletaria que el capitalismo mundial necesita.



 





 

jueves, 26 de septiembre de 2019

África invadida, África asfixiada

África invadida, África asfixiada


Después de examinar a cientos, la psicóloga explicó:
todas las personas migrantes esconden el mismo deseo,
regresar.


 La política

 
Ya hace muchos años que escuché a Héctor Mondragón explicar qué ocurrió en Colombia cuando permitieron la entrada de trigo subvencionado de los EE.UU. Muchas personas dejaron de poder comprar pan porque de tan barato que se vendía, ellas se habían arruinado y no podían comprar ni pan ni nada. Su oficio estaba totalmente en quiebra, eran campesinas y campesinos que hasta entonces producían trigo. 
 
 
No tenían malos cultivos y sabían mucho de producir trigo, fueron decisiones políticas las que destruyeron su medio de vida. Otro caso muy bien documentado es lo ocurrido en Haití con su producción de arroz, que fue suficiente hasta los años 80 cuando el FMI, alentado por el gobierno de los Estados Unidos, obligó a rebajar los aranceles de entrada del arroz del 35 al 3%. Ninguna de las miles de personas haitianas dedicadas al cultivo del arroz podía competir con las grandes empresas estadounidenses. 


Exactamente igual, desde los años 80, la llegada de productos agrarios de países industrializados a países de fuerte carácter rural ha sido una de las razones fundamentales del empobrecimiento –y sus derivadas, como el hambre y la migración– también en África. Como en otras partes del mundo, los organismos multinacionales impusieron el “libre” comercio. Ustedes –les dijeron– dejen de producir sus alimentos básicos que ya les llegarán de los países ricos, que fertilizan sus cultivos con subvenciones, y dediquen sus mejores tierras a producir y exportar materia prima para la agroindustria mundial … y no sabrán que hacer de tantos beneficios recogidos. 


Y pasó que donde se cosechaba comida se empezó a cosechar café, cacao, aceite de palma, algodón… En pocos años un paisaje de mosaico agrario quedó redibujado en el monótono unicolor de estas grandes plantaciones. La autosuficiencia mutó a una dependencia externa muy alta, y los ingresos prometidos por sus exportaciones se quedaron en los bolsillos de jerarquías locales y las grandes corporaciones internacionales. 


El clima 
 

El hambre en África, hemos visto, no era un problema de sequías o malas cosechas, como nos querían hacer creer; fundamentalmente deriva de procesos de colonización y expolio. Y sigue siendo así, pero ahora sí podemos añadir la crisis climática como un factor clave que suma y agranda las dificultades de este continente. Las organizaciones de La Vía Campesina en África advierten que “mientras que la discusión acerca del cambio climático a nivel global a menudo se centra en predecir las consecuencias futuras y la amenaza percibida del aumento de migración, sus efectos ya son experiencias vividas por los campesinos, mujeres rurales, la gente sin tierra y las comunidades originarias de África, quienes sienten el impacto del cambio climáticos todos los días”.


Todos los días porque como explican los informes científicos recogidos por la organización GRAIN, “el aumento de las temperaturas, el comportamiento errático del clima, los cambios en los patrones de las lluvias y un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos impactan negativamente en la producción de alimentos a lo largo de la mayoría del continente”. Los cálculos hablan de pérdidas en los próximos años entre un 10 y 20% de la producción de alimentos total en África, de tal manera que para el año 2050, aproxima la ONU, la reducida capacidad actual de África para producir sus propios alimentos quedará climáticamente aún más socavada, y solo podrá proveer un 13% de sus necesidades alimentarias. 


Mientras el sistema alimentario industrial, explica GRAIN, está asociado con por lo menos la mitad de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y es la causa principal del colapso de las especies, deforestación y destrucción del hábitat a nivel mundial, que tanto afecta y afectará a África, éste es, paradójica e injustamente, el territorio que menos contribuye en las emisiones globales, con un 4% del total. 
 
 
Más en concreto, un reciente informe de la agencia de ayuda británica Christian Aid concluyó que los 10 países con mayor inseguridad alimentaria del mundo, entre ellos Burundi, Sierra Leona, la República Democrática del Congo, Níger, Zambia, Malawi, Madagascar y el Chad, generan solo el 0,08 por ciento de las emisiones globales de carbono. Y ya sufren las consecuencias del cambio climático, no solo con producciones a la baja sino también cosechando alimentos de menor valor nutricional. 


El clima es político

 
Que el sistema alimentario industrial es un sistema fallido ya es una certeza. Por eso estamos viendo cómo cada vez más aparecen programas en los países industrializados para volver a defender las agriculturas locales y a su campesinado; cómo se reconoce científicamente las ventajas de las prácticas agroecológicas para adaptarse a los cambios climáticos; cómo se fomentan circuitos cortos para la comercialización de los alimentos; y cómo se aplauden las iniciativas para fomentar una dieta más saludable y sostenible… 
 
 
Una receta de la que, sin embargo, se quiere privar al continente africano, el que más lo necesita para combatir el hambre y reactivar sus economías. Cual pirómanos se echa más leña al fuego promoviendo de nuevo por los organismos internacionales o algunas organizaciones de ayuda internacional la llamada “Nueva Revolución Verde para África” o la “Agricultura Climáticamente Inteligente”, nuevos nombres para caducas prácticas basadas en el modelo industrial dependiente de fertilizantes y semillas corporativas. 


La pobreza y el clima son políticos y con decisiones políticas los países industrializados tienen que corregir sus interferencias en la agricultura y el clima africano. Para empezar se debería reducir progresivamente la exportación de producción excedentaria agrícola y ganadera a África. De esta forma, se dejarían de emitir muchos gases innecesarios, tanto en su fase de producción como en el transporte y se facilitaría que crezca la producción local en África a manos de sus campesinos y campesinas. Es decir, aquí soberanía alimentaria y en África, soberanía alimentaria.
 
 
 
Revista CTXT, septiembre 2019. Gustavo Duch