Escribo esto unos días antes de una sentencia que, de no ser
absolutoria, será infame. Ya han vuelto a hacerlo. Y con ello han dejado
claro quiénes son y qué son. Y también cuál ha de ser nuestro
objetivo.
Uno
de los máximos responsables de vuestros aparatos represivos ha dicho,
con la arrogancia y la zafiedad que caracteriza a los de su ralea,
“Volveremos a hacerlo”.
Y vosotros, los autoproclamados
constitucionalistas, habéis aplaudido o habéis callado, haciendo
vuestra, cuando menos por omisión, la indigna bravata.
¿Qué es lo que volveréis a hacer o a permitir?
¿Enterrar en cal viva a “sospechosos” torturados hasta la muerte?
¿Violar con una pistola a una detenida?
¿Apalear a la población indefensa que pacíficamente intenta ejercer su derecho al voto?
¿Abrirles la cabeza a las ancianas que os miran mal?
¿Dejar tuertos a manifestantes pacíficos?
¿Demostrar vuestra incompetencia al intentar en vano impedir un referéndum?
¿Encarcelar a pacifistas y dejar libres a los González, los Barrionuevo, los Aznar, los Galindo, los Billy el Niño…?
Vosotros,
españolistas, herederos de Franco y de los Reyes Católicos, de quienes
se inventaron una nación ficticia para oprimir a las naciones reales,
vosotros sois los terroristas.
Escribo
esto unos días antes de una sentencia que, de no ser absolutoria, será
infame.
Ya han vuelto a hacerlo.
Y con ello han dejado claro quiénes son
y qué son.
Ejecutivos del canal venezolano Telesur denunciaron este día que la señal de la cadena fue sacada del aire por las autoridades de Ecuador,
tras reproducir imágenes de las protestas masivas en este país y la
represión de las fuerzas del orden contra los manifestantes.
“Sin ninguna justificación a esta hora nuestra señal ha
sido retirada del canal satelital 722 y cable 626 en Ecuador.
Denunciamos este hecho y llamamos a nuestros usuarios en este país a
exigir a las operadoras la restitución inmediata de Telesur”, escribió
la presidenta del canal, Patricia Villegas, en su cuenta de Twitter.
Villegas manifestó que, a pesar de la medida de las autoridades ecuatorianas, Telesur seguirá difundiendo en plataformas como Facebook, Youtube
y Twitter la información sobre el impacto que ha causado en el país el
paquete de reformas económicas anunciado por el presidente Lenín Moreno.
El canal venezolano aseguró que el retiro de su señal en Ecuador representa una clara violación a la libertad de expresión.
Transmisión en directo de teleSUR tv
*
*
La salida del aire de Telesur se produce mientras manifestantes han atacado las instalaciones de medios de comunicación ecuatorianos como el diario El Comercio y el canal Teleamazonas.
El clima de violencia ha escalado en Ecuador, donde
desde hace 10 días se iniciaron las protestas contra el paquete de
reformas del gobierno, el cual incluye la eliminación del subsidio a los
combustibles.
El presidente Moreno ordenó este sábado un toque de queda y la militarización de Quito y los Valles aledaños a la capital, en respuesta a las violentas manifestaciones de los grupos inconformes.
La colonización instauró estructuras económicas, políticas, sociales y
culturales con características racistas, machistas, heteropatriarcales y
homófobas que aún hoy se mantienen y que, en muchos aspectos, son la
base de las desigualdades, los conflictos sociales, las violaciones a
los derechos humanos y la vulnerabilidad de de las poblaciones
originarias.
Manifiesto Descolonicémonos: 12 de Octubre Nada Que Celebrar 2019
Enlace al comunicado y al listado de organizaciones firmantes aquí
Cada 12 de octubre, parece que estuviéramos en un sueño extraño. Vemos
aviones de combate en el cielo, desfiles militares en las avenidas,
banderas en los balcones, gritos en las calles, programas en la
televisión celebrando el Día de la Hispanidad, y no nos sentimos parte
de esta película rancia que parece una nueva edición de Gran Hermano o
el Cuento de la Criada.
Lo sentimos porque no olvidamos que el 12
de octubre de 1492 representa el inicio del mayor genocidio de la
historia con más de 80 millones de seres humanos asesinados y al menos
20 millones esclavizados. 527 años después, continuamos reivindicando
nuestras ancestralidades, afirmando cotidianamente la resistencia, la
vida y el amor frente a las políticas de muerte y odio producidas por la
colonización. Levantando la acción colectiva comunitaria como forma de
organizarnos; aprendiendo y continuando el legado de los pueblos que se
reconocen como parte de la Madre Tierra.
Y nos preguntan, ¿¡por
qué seguir insistiendo si ya han pasado 5 siglos!? La respuesta es
simple, porque este modo de colonización que pone a Europa como centro y
modelo, se mantiene.
El saqueo continúa con la complicidad de
las empresas extractivistas y de los Estados derivados de la
colonización. Mientras, los pueblos originarios mantienen viva su forma
de estar en el mundo y resisten protegiendo la naturaleza siendo
acorralados, exterminados, criminalizados, ninguneados y silenciados. Ni
siquiera las alarmas sobre el ecocidio en la Amazonía, Africa y Oceanía
parecen servir para detener el avance de este supuesto desarrollo.
Por
su parte, Europa cierra sus fronteras racistas, imponiendo leyes de
inmigración inhumanas, manteniendo a nuestras hermanas que trabajan como
empleadas domésticas en regímenes de esclavitud, aumentando campos de
concentración mal llamados Centros de Internamiento de Extranjeros,
convirtiendo el Mediterráneo en la mayor fosa común de la historia. Todo
esto en el marco de una ideología machista, tránsfoba y homófoba, que
sataniza la diversidad sexual presente en los pueblos originarios.
Este
12 de octubre puedes hacer como que no pasa nada o incluso celebrar el
Día de la Hispanidad, dejando de lado nuestra historia y de nuestra
dignidad. Desde aquí, te invitamos a acercarte a tu gente, a quienes
sentimos que este es un día en el que podemos convertir el dolor en
memoria, en un abrazo colectivo y en rebelión, celebrando nuestras
raíces y nuestro amor por la Madre Tierra.
Llamamos a cada persona a
sumarse a la resistencia desde la hermandad, la comunidad y la vida.
¡Descolonicémonos! ¡12 de octubre, Nada que Celebrar! ¡Kachkaniraqmi! ¡Marichiwew!
Por todo esto, exigimos: - Derogar la Ley 18/87 que establece el 12 de Octubre como Fiesta Nacional.
- Retiro definitivo de las estatuas de Colón y de todos los símbolos que enaltecen la colonización.
-
Revisión de la política y mecanismos de control a las empresas
españolas a nivel internacional, especialmente cuando operan en
territorios de pueblos originarios.
- Derogación de la Ley de
extranjería y de todo el cuerpo normativo racista, con especial atención
al actual genocidio en el Mediterráneo.
- Revisión de los textos
escolares de historia donde el genocidio y la tragedia de los pueblos
originarios de América Latina, Asia, Oriente Medio y África es narrado
como una hazaña heroica.
- Cierre definitivo de todos los Centros de
Internamiento de Extranjeros y de todos los espacios institucionales que
atentan contra la dignidad y la vida de las personas migrantes.
- Trato digno a las trabajadoras del hogar, firma y aplicación del Convenio 189 de la OIT.
- Derogación del Real Decreto 7/2018 de 27 de Julio que limita el acceso a la sanidad universal de las personas migrantes.
- Fin de los Tratados Comerciales Internacionales que favorecen el expolio de la tierra y los pueblos originarios.
-
Que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tome acciones que terminen
con el asesinato de lideresas, lideres e integrantes de pueblos
originarios que defienden la tierra y la biodiversidad del planeta.
-
Respeto y escucha al pensamiento y legado de los pueblos originarios, a
sus formas de explicarnos los mundos y su espiritualidad.
- Fin del sistema patriarcal capitalista eurocéntrico y extractivista que destruye los recursos naturales y la vida.
-
Dignidad para todos los cuerpos y territorios, respeto a las diferentes
expresiones del ser y sentir en el mundo, del amor y de la energía
vital ante las políticas de muerte y odio.
- Un futuro de dignidad y paz para todos los pueblos en todo el mundo.
Descolonicemonos 12 Octubre nada que celebrar
**
*
La colonización instauró estructuras económicas, políticas, sociales y
culturales con características racistas, machistas, heteropatriarcales y
homófobas que aún hoy se mantienen y que, en muchos aspectos, son la
base de las desigualdades, los conflictos sociales, las violaciones a
los derechos humanos y la vulnerabilidad de de las poblaciones
originarias.
ASAMBLEA PREPARATORIA DEL ARTEVENTO DESCOLONICÉMONOS: 12 DE OCTUBRE NADA QUE CELEBRAR
Asamblea Plaza de los Pueblos
Asociación Cultural Brasileña Maloka
Paraguay Resiste en Madrid y Barcelona
Colectivo Sociocultural Soledad Barret
Educadores Interculturales Mapuche de Puelmapu
Estudiantes Abya Yala
Coletivo pelos Direitos no Brasil
Trawunche Madrid (Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche)
Peruanxs en Madrid
América Latina Soberana
REHDMI Red de Hondureñas Migradas
Teatro de la Tierra. Asociación de Mujeres Artistas
Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche en Madrid
Amigos de la Tierra
SOS Racismo Madrid
Tierra y Culturas
NO A LA GUERRA - DD.HH.
Madrid Solidaria con Palestina
ESTADO ESPAÑOL
Centroamérica Feminista
Colectiva de Refugiadas, Exiliadas y Migradas
Grupo de Apoyo a BoroLH
KALE AMENGE - COLECTIVO DECOLONIAL ROMANI
Marea Granate (Diáspora)
Plataforma de Encuentros Bolleros
Poder Migrante
CANARIAS
Asociacion canaria siembra
Foro Crítica y sociedad
CASTILLA y LEÓN
Colectivo Indignado de Valladolid
Grupo racializado y antirracista de Valladolid
CASTILLA LA MANCHA
Centro Social Octubre
CATALUÑA
Associació de Dones La Frontissa
Asociación Social Cultural de Honduras en la Provincia de Girona
Asociación Hondureña Brassavola en BarcelonaHondure
CA LA DONA, Espai Feminista
ENSORREM FRONTERES
Red de Migración, Género y Desarrollo
SimbIn (Simbiosis e Inclusión)
Sindicat d'Administració Pública de Barcelona de la CGT
Sindicato Otras
COMUNIDAD VALENCIANA
Asociación La Veu del Poble
Escuela con Alma
ISLAS BALEARES
Caravana Obrim fronteres Menorca
MADRID
8M Migración/Antirracismo Madrid
20 febrero Marruecos
ActivaT en DDHH
AFEMTRAS
Anticapitalistas Madrid
Asamblea Feminista Fuencarral El Pardo FEMIFEP
Asamblea feminista madrid
Asamblea Transmaricabollo de Sol
Asociación Antirracista Raíces
Asociación Desarrollo Comunitario Intercultural Linkworker (ADCIL)
Asamblea Antimilitarista de Madrid
Asociación Para la Cooperación y el Desarrollo Integrando
Asociacion Servicio Doméstico Activo - SEDOAC
Asociación todo suma
Batucada Que Entiende
Bloque bollero
CEDOZ Centro de Documentación Sobre Zapatismo
Centro sociocultural Usera Marka
CCIC La Tortuga
Cimarrón Films Producciones
Colectivo Fraguas Revive
Colectivo Parla Diversa
Comité por la paz de Colombia
Comunidad hondureña en Madrid (CHM)
Contigo Perú
Curage
DDHH Madrid
ECONOMÍA ALTERNATIVA
Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Espacio Común 15M
Feminismocomunitario de Abya Yala tejido España
Foro de Movimientos Sociales de Madrid
FRYDAS (feministas rebeldes y diversas activistas)
GENERA Red de Mujeres feministas
Izquierda Latinoamericana
Lapicero Blanco
Madrid Solidaria con Palestina
Marea Básica
Migrantes Transgresorxs/Ayllu
MOPE (Mujeres Organizadas Paraguayas en España)
Movimiento Nuevo Perú- Madrid
Mujeres Libres Madrid
NO A LA GUERRA - DD.HH.
Obeti - Observatorio Ético Internacional
Partido Comunista de Madrid
Partido Libre España - Honduras
Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara
Plataforma por Honduras en Madrid
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, POETAP
Red Islamofobia
Red Solidaria de Acogida
Secretaría de Feminismos y LGTBI Podemos Comunidad de Madrid
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Hostelería de Madrid
Solfónica
Y Retiemble, espacio de apoyo al CNI
NAVARRA
Asociación Boza
PAIS VASCO
Asociación Cultural Abya Yala
WALLMAPU
Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen
ARGENTINA
Comunidad Qhapaj Ñan
Proyecto “Músicos y No Músicos”
Proyecto de comunicación "Periferiasitio"
Universidad Nacional de Mar del Plata
COSTA RICA
OBSERVATORIO ETICO CARIBE Y AMERICA CENTRAL
EL SALVADOR
Círculo de Estudios Decoloniales El Salvador
PERU
Mashara Teatra
REPÚBLICA DOMINICANA
Caribewa
Acción Afro-Dominicana, Rep. Dominicana
ALEMANIA
Asociación Sociopolítica de Guatemaltecos en Europa
Bonn Postkolonial
Tertulia Freiburg - Encuentro intercultural hispanohablante en Freiburg
HOLANDA
Feministas Argentinas en Holanda
Feministas en Holanda
ITALIA
Carovane Migranti
Eco Mapuche
Women in culture
SUIZA
Red Mapuche Suiza
165 FIRMAS INDIVIDUALES
Cada 12 de octubre, parece que
estuviéramos en un sueño extraño. Vemos aviones de combate en el cielo,
desfiles militares en las avenidas, banderas en los balcones, gritos en
las calles, programas en la televisión celebrando el Día de la
Hispanidad, y no nos sentimos parte de esta película rancia que parece
una nueva edición de Gran Hermano o el Cuento de la Criada.
Lo
sentimos porque no olvidamos que el 12 de octubre de 1492 representa el
inicio del mayor genocidio de la historia con más de 80 millones de
seres humanos asesinados y al menos 20 millones esclavizados. 527 años
después, continuamos reivindicando nuestras ancestralidades, afirmando
cotidianamente la resistencia, la vida y el amor frente a las políticas
de muerte y odio producidas por la colonización.
Levantando la acción
colectiva comunitaria como forma de organizarnos; aprendiendo y
continuando el legado de los pueblos que se reconocen como parte de la
Madre Tierra.
Y nos preguntan, ¿¡por
qué seguir insistiendo si ya han pasado 5 siglos!? La respuesta es
simple, porque este modo de colonización que pone a Europa como centro y
modelo, se mantiene.
El saqueo
continúa con la complicidad de las empresas extractivistas y de los
Estados derivados de la colonización. Mientras, los pueblos originarios
mantienen viva su forma de estar en el mundo y resisten protegiendo la
naturaleza siendo acorralados, exterminados, criminalizados, ninguneados
y silenciados. Ni siquiera las alarmas sobre el ecocidio en la
Amazonía, Africa y Oceanía parecen servir para detener el avance de este
supuesto desarrollo.
Por su parte,
Europa cierra sus fronteras racistas, imponiendo leyes de inmigración
inhumanas, manteniendo a nuestras hermanas que trabajan como empleadas
domésticas en regímenes de esclavitud, aumentando campos de
concentración mal llamados Centros de Internamiento de Extranjeros,
convirtiendo el Mediterráneo en la mayor fosa común de la historia. Todo
esto en el marco de una ideología machista, tránsfoba y homófoba, que
sataniza la diversidad sexual presente en los pueblos originarios.
Este
12 de octubre puedes hacer como que no pasa nada o incluso celebrar el
Día de la Hispanidad, dejando de lado nuestra historia y de nuestra
dignidad. Desde aquí, te invitamos a acercarte a tu gente, a quienes
sentimos que este es un día en el que podemos convertir el dolor en
memoria, en un abrazo colectivo y en rebelión, celebrando nuestras
raíces y nuestro amor por la Madre Tierra.
Llamamos a cada persona a
sumarse a la resistencia desde la hermandad, la comunidad y la vida.
¡Descolonicémonos! ¡12 de octubre, Nada que Celebrar!
¡Kachkaniraqmi! ¡Marichiwew!
Por todo esto, exigimos:
– Derogar la Ley 18/87 que establece el 12 de Octubre como Fiesta Nacional.
– Retiro definitivo de las estatuas de Colón y de todos los símbolos que enaltecen la colonización.
– Revisión de la política y mecanismos de control a las empresas
españolas a nivel internacional, especialmente cuando operan en
territorios de pueblos originarios.
– Derogación de la Ley de extranjería y de todo el cuerpo normativo
racista, con especial atención al actual genocidio en el Mediterráneo.
– Revisión de los textos escolares de historia donde el genocidio y la
tragedia de los pueblos originarios de América Latina, Asia, Oriente
Medio y África es narrado como una hazaña heroica.
– Cierre definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros
y de todos los espacios institucionales que atentan contra la dignidad y
la vida de las personas migrantes.
– Trato digno a las trabajadoras del hogar, firma y aplicación del Convenio 189 de la OIT.
– Derogación del Real Decreto 7/2018 de 27 de Julio que limita el acceso a la sanidad universal de las personas migrantes.
– Fin de los Tratados Comerciales Internacionales que favorecen el expolio de la tierra y los pueblos originarios.
– Que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tome acciones que
terminen con el asesinato de lideresas, lideres e integrantes de pueblos
originarios que defienden la tierra y la biodiversidad del planeta.
– Respeto y escucha al pensamiento y legado de los pueblos originarios, a
sus formas de explicarnos los mundos y su espiritualidad.
– Fin del sistema patriarcal capitalista eurocéntrico y extractivista que destruye los recursos naturales y la vida.
– Dignidad para todos los cuerpos y territorios, respeto a las
diferentes expresiones del ser y sentir en el mundo, del amor y de la
energía vital ante las políticas de muerte y odio.
– Un futuro de dignidad y paz para todos los pueblos en todo el mundo.
ASAMBLEA PREPARATORIA DEL ARTEVENTO DESCOLONICÉMONOS: 12 DE OCTUBRE NADA QUE CELEBRAR
Un hombre, en la
amazonia ecuatoriana, enfrenta a la policía y los hace retirarse,
diciéndole con meridiana claridad lo que está sucediendo en Ecuador, con
las medidas aplicadas por el traidor, de entregarse al FMI, hipotecar
el futuro del país en beneficio de la burguesía, y que ellos se vendan
por un sueldo defendiendo los intereses de los ricos.
Y además que usen
las armas, que el pueblo les entrego para defenderlos, para reprimir al
pueblo y asesinando a los que protestan.
Conciencia de clase la de este
hombre ecuatoriano, los enfrento con valentía porque la verdad está de
su lado y del pueblo ecuatoriano movilizado.
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha
insistido en que su grupo parlamentario no es partidario de volver a
aplicar el artículo 155 en Cataluña. "Ya lo hemos comprobado.
El 155 ya
ha sido aplicado y Rajoy vio que no sirvió absolutamente de nada", ha
dicho.
Montero cree Pedro Sánchez no piensa en el 155 como solución al
problema, "sino en términos electoralistas".
Por eso mantiene que Unidas
Podemos seguirá sin defenderlo.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la política
exterior, Federica Mogherini, ofreció este lunes más apoyo financiero
para impulsar las reformas que agilicen la inversión extranjera a Cuba,
en el marco del segundo Consejo Conjunto celebrado en La Habana.
"Hemos acordado fortalecer diálogos políticos, estamos dispuestos a
apoyar y acompañar la modernización de Cuba.
La Unión Europea es el
primer socio comercial e inversor y nuestra cooperación se ha
triplicado", señaló Mogherini en conferencia de prensa.
NUNCA PARTICIPARÉ EN UNA MARCHA PATROCINADA Y APOYADA POR LOS MISMOS QUE AYUDAN AL CALENTAMIENTO GLOBAL. HAY QUE SER MUY GILIPOLLAS, MUY CATETO Y MUY IGNORANTE PARA TRABAJAR EN UNA PELÍCULA EN LA QUE NO COBRAS COMO EXTRA
Tras las “manifestaciones” contra el cambio climático, apoyadas por miles de adolescentes en huelga escolar, jóvenes ecologistas y líderes políticos que permiten la contaminación global, uno no tiene más remedio que esbozar una sonrisa paternalista y comprender la inocencia de tantas muchachas y muchachos llevando pancartas contra el calentamiento.
Esta clase de concentraciones, patrocinadas desde los mismos despachos desde donde se permite que dos decenas de corporaciones llenen sus arcas con el dinero que reciben por sembrar veneno en el planeta, tienen la misma credibilidad que la “democracia” de la que tanto blasonan EE.UU. y la Unión Europea.
Pero lo importante fue que ninguna de esas marchas pudo considerarse como “multitudinaria”; más bien parecían desfiles colegiales de unos cuantos jovenzanos/as sonrientes y felices, imaginando que estaban siendo héroes por un día, protestando contra los criminales que esparcen en la Tierra y los océanos la mierda de sus productos, contra las empresas que contribuyen a la emisión imparable de CO2 y metano, a la desaparición de los glaciares y demás desastres, típicos de una “civilización” asentada sobre políticas económicas y sociales diseñadas por un neoliberalismo salvaje.
Las alharacas mediáticas informando del éxito mundial de este desfile de incautos, encabezados por la Reina Greta de Suecia fueron, además de exageradas en cuanto a los datos de participación, manipuladas y torticeras, evitando hablar de los incidentes que se sucedieron, cuando los mismos que colaboran con los padrinos del calentamiento, caminaban junto a los “luchadores por un mundo menos caliente”.
Lo que más que agradó fue la reacción, lógica y comprensible, de un ciudadano canadiense que le tiró un huevo al primer ministro, Justin Trudeau, uno de los más serviles e hipócritas de Norteamérica. No me agrada la violencia, pero un huevazo no hiere como una bola de goma.
Al menos, hubo quien estaba harto de tanta doble moral, tanto teatro, tanta caradura, morro y desvergüenza. ¡Hala, nenes, el lunes a clase para contar lo bien que lo pasásteis en la “mani”!
Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años, se ha convertido en una
suerte de heroína mundial por informarnos de que la contaminación está
arruinando el planeta. Increíble revelación que todos/as desconocíamos.
Gracias, Greta, aunque grites.
Debo recordarle a esta criatura que Julian Assange, cofundador de
Wikileaks, australiano de renombre mundial, se halla todavía encarcelado
en el Reino Unido, acusado por sus enemigos (incluso suecos) de ser un
violador, un canalla a sueldo de los rusos y haber revelado miles de
crímenes de guerra perpetrados por mercenarios del ejército de los EEUU.
También resulta oportuno traer a colación la figura de Edward
Snowden, todavía refugiado en Rusia, que es uno de los ciudadanos
estadounidenses más perseguidos por su gobierno y las agencias de
espionaje.
Su verdadero delito, no es haber filtrado secretos, ya que los
funcionarios que servían a Obama y los que hoy lo hacen a Trump, revelan
material sensible con total impunidad. Su delito es haberse saltado la
jerarquía.
“¿Cómo se atreve a retar a quienes manejan el imperio? ¡Es un traidor y hay que condenarle a muerte¡” gritan en Washington.
El problema no es lo que digan o desvelen Greta, Assange o Snowden,
sino la reacción que sus palabras provocan en la élite económica y
financiera mundial. Pero hay algunas diferencias muy notables entre ella
y los dos perseguidos.
La batalla personal de la chiquilla sueca está acompañada por toda
clase de fanfarrias mediáticas, además de ser invitada como una mesías
de la Ecología a cualquier rincón del planeta, para que proclame, en la
ONU o en la UE, ante líderes y empresarios que “el mundo está sufriendo“.
Y hay mucha gente que llora al escucharla. Y hay personas que
suspiran de emoción cuando Greta grita.
Pero también diplomáticos/as y
eurodiputados/as que se guiñan el ojo mutuamente con una sonrisa
mefistofèlica.
Assange está encarcelado en una especie de Guantánamo londinense,
sometido a torturas psicológicas sin precedentes, por haber hecho un
trabajo impagable y muy útil como editor y periodista.
Snowden vive con el temor pegado al cuerpo, aunque siempre cuidado
por personal dispuesto a saltar sobre aquellos que quieran dispararle a
bocajarro o secuestrarle para llevárselo a los EE.UU., donde sería
procesado y sentenciado a la pena de muerte.
Su delito: explicarle al mundo que la mayor red global de espionaje
electrónico se llamaba Echelon, y aunque el gobierno de los EE.UU.
justificara las actividades de esa agencia por “la lucha
antiterrorista”, el verdadero objetivo era desmontar las corporaciones
de inteligencia política, diplomática y económica de otras naciones,
como China, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.
En Occidente, desde donde se alienta y anima al asesinato de decenas
de miles de civiles en Yemen, solo para poder vender más armas a sus
verdugos de Arabia Saudita, encarcelar a periodistas, castigar a los
homosexuales, decapitar a los blasfemos y otras alegrías de sus reyes,
príncipes y demás basura monárquica, permítanme mostrarme bastante
escéptico sobre la autenticidad de ‘fenómenos’ como el que representa la
señorita Greta.
El capitalismo y sus derivaciones, como el neoliberalismo o el
imperialismo norteamericano, son hoy el principal factor contaminante en
el mundo, pero la jovencita sueca nunca lo mencionará, lo que aumenta
mi recelo sobre los discursos de la moza nórdica, aplaudida hasta por
los empresarios que contaminan y venden productos destructivos para el
planeta.
Que conste que este artículo no va dirigido contra la persona, sino
contra la hipocresía reinante que quiere colocarla como la Diosa de la
Ecología Global, cuando aún tiemblan de miedo y pavor los pueblos
originarios de la Amazonía.
Estas líneas denuncian la hipocresía de las élites militares y
financieras, que piensan que pueden engañar a toda la población
occidental (la otra parte está mejor informada) en nombre de unos
benefactores que invitan a una mediática jovencita como escudo a sus
desmanes.
¡Qué buenos somos que os traemos a quien nos denuncia, para
demostraros que nos anima el propósito de la enmienda! Cuando Greta
habla y grita, la Mafia Mediática olvida el monóxido de carbono y solo
piensa “¡Qué encanto de niña¡”… ¡Vamos a buscar una para colocársela al
partido de Errejón, otra para el PP, dos para Vox y otra para el PSOE!.
Quienes encarcelan a funcionarios honestos, a periodistas con
sentido de la ética y la deontología (para que conozcamos los crímenes
que se cometen en nombre de “la democracia”) no tienen legitimidad moral
para explicar cómo debemos comportarnos en el planeta Tierra.
El
imperialismo es el mayor contaminante del sistema solar.
Desde este blog le propongo a Greta que grite a los cuatro vientos:
“Señoras y señores, para salvar el mundo hay que comenzar por lo más
elemental, por lo básico: Dejen de exterminar a personas inocentes,
liberen de la cárcel a quienes denuncian las salvajadas que se cometen
en nombre de la “libertad” y encarcelen a los responsables, pero no a
quienes les denuncian”
.
Para todo lo demás, conseguida la paz, habría tiempo, señorita Thunberg.
La letra fue escrita tras los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975
y con ella el autor quería expresar su repulsa y condena al régimen por
haber llevado a cabo la ejecución de cinco personas pertenecientes a la
rama político-militar de ETA y del FRAP.
Éstas se convirtieron en las últimas ejecuciones del franquismo,
a dos meses escasos de la muerte del dictador, en un intento de
demostrar que el régimen todavía mantenía el control sobre el país.
Los fusilamientos fueron muy criticados no sólo desde España, sino
por el espectro internacional. Muchas fueron las delegaciones
diplomáticas de otros países que presentaron una súplica para que no se
llevasen a cabo y una posterior queja formal por haberlos realizado.
Ampliamente conocida es la anécdota que explica que el propio papa Pablo VI llamó a Franco para pedirle clemencia por los condenados. El dictador no cogió el teléfono y mandó decir que estaba en su alcoba descansando.
Luis Eduardo Aute - Al Alba
*
Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.
Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.
Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
¿no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza?,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.
Sobrecogedores
versos los de esta canción escrita por un artista, un creador español
nacido en las islas Filipinas en el año 1943 de nombre Luis Eduardo Aute,
probablemente junto a Joan Manuel Serrat el más reconocido cantautor
vivo en lengua española de cuantos han tenido a bien cedernos su talento
para nuestro disfrute y para acrecentar nuestra dignidad.
La canción se llama Al albay ha sido
durante décadas un auténtico himno dedicado a la memoria de los
asesinados por un régimen dictatorial que murió matando en la España de
mediados de la década de 1970, cuando Aute la compuso impresionado por
el decidido empecinamiento de lo más recalcitrante del franquismo por mostrar a todo el mundo su propia naturaleza, la de un poder nacido para negar y aun perseguir la reconciliación. Un himno en contra de la pena de muerte, para más señas.
Aunque Aute es muchas otras cosas además de cantante y autor, facetas
que no viene al caso aquí enumerar ni valorar, lo cierto es que su
influencia es y ha sido tal en el panorama musical en lengua española
que baste mencionar la grabación en el año 2000 del disco ¡Mira que eres canalla, Aute!,
donde le rindieron más que merecido tributo músicos de la talla de
Pedro Guerra, León Gieco, el propio Serrat, Jorge Drexler, Pablo
Milanés, José Mercé, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa,
Fito Páez o Rosendo.
A ese reconocimiento apabullante, al que conviene añadir un enorme
éxito en unos tiempos en que las ventas de los vinilos solían coincidir a
menudo con la categoría excepcional de las grabaciones musicales,
no son ajenas composiciones de la valía de la canción que es el objeto
de este ¿Te suena?, la estremecedora Al alba.
Estamos en el estertor de la dictadura franquista,
en los años en los que el régimen se parte entre los que se enquistan en
lo más profundo de su rudeza y crueldad y quienes asumen como
inevitable un paso adelante, hacia donde están los países afines social y
económicamente.
Tiempos de un aperturismo que vienen aprovechando los
creadores no sin mirar por el rabillo del ojo a la censura no derogada,
años en que florecen los llamados cantautores, Aute entre ellos, de pies a cabeza sumergidos en el formato de la canción protesta, años en los que el truco estaba en engañar al régimen y hacer llegar tus mensajes sin que los hombres de negro del franquismo te prohibieran expresarte e incluso te enchironaran.
Y eso es lo que logró nuestro héroe-artista, hacer pasar un auténtico alegato contrario a la existencia de la pena de muerte como si de la desesperada canción de un enamorado a su amada se tratara, porque… tachán, eso es Al alba, una cruda denuncia de lo execrable de matar disfrazada de canción de desamor.
Vayamos al contexto histórico que motivó la canción. El Gobierno de Carlos Arias Navarro,
el último de Franco, responde a la coyuntura crítica del año 1975 con
una represión endurecida. A finales del mes de agosto había promulgado
el Decreto-ley sobre Prevención del terrorismo, donde
la pena para quienes participaran en una situación de violencia de la
que resultara el fallecimiento de algún servidor público sería la de
muerte.
A los pocos días son condenados a la pena capital dos activistas
de ETA, y a las semanas son ya once quienes reciben esa misma
sentencia, tres etarras y ocho miembros del FRAP.
La presión de la comunidad internacional sería muy
intensa. El propio papa Pablo VI pero asimismo otros máximos dignatarios
de otros estados, la reina británica incluida, solicitarán clemencia al
gabinete español y al mismísimo dictador. Por supuesto, en el País
Vasco, las movilizaciones se generalizarán de una manera radical.
Aunque un día antes el Consejo de Ministros aprueba seis
conmutaciones de la pena de muerte, el día 27 de septiembre se produce
la ejecución de cinco de aquellos penados: dos
militantes de ETA, Ángel Otaegui y Juan Paredes; y tres del FRAP, José
Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Humberto Baena. Ni que
decir tiene que los ajusticiamientos incrementan poderosamente la
repulsa internacional y los actos condenatorios dentro de las provincias
vascas…
Y Aute, en medio de esos días de zozobra escribe su memorable Al alba.
En lugar de grabar él mismo la canción se la cede a la cantante Rosa León, que la popularizará de inmediato, antes de que acabe el año, al formar parte de su tercer LP, titulado… Al alba, que incluía otro tema compuesto por Luis Eduardo, Pétalo, un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda.
*
Dice Marx que el capital viene al mundo “chorreando lodo y sangre” (cap. 24 de El Capital) y muestra una historia de violencia que fue desatada porque era necesaria para cumplir un fin, el fin último de la clase capitalista, que es la ganancia.
Y la ganancia sólo puede producirse cuando una masa de desesperados se agolpa ante las puertas de las fábricas rogando que por piedad se les permita vender su capacidad de trabajo, para soñar con vivir al menos un día más... en el mundo de la igualdad de derechos y oportunidades.
Porque un hombre que tiene su propia tierra va a emplear su fuerza de trabajo para su propio provecho y no requiere del permiso de nadie para trabajar. ¡Un hombre así es libre, verdaderamente libre! El hombre verdaderamente libre no le sirve al capitalista.
Éste necesita hombres disminuidos, temerosos, que no tengan derecho a trabajar por su cuenta, en definitiva, hombres que no puedan ejercer la libertad que está impresa en las inútiles Constituciones.
El hombre libre no necesita al capitalista, pero el capitalista necesita hombres que lo necesiten… entonces ¿qué hace? Convierte a los hombres orgullosos y dueños de sí mismos, en hombres despojados, castigados por la amenaza de un hambre que no pueden saciar por sus propios medios.
Donde ayer bastaba el rudo esfuerzo para sobrevivir, ahora es necesario pedir permiso…
Esta fue la tarea en que se ocupó la burguesía desde que el mundo la parió.
Primero fueron, en tanto campesinos acomodados de aldea, serviles cómplices de los señores feudales para ayudar a explotar a quienes eran sus compadres, los campesinos más pobres. En cuanto la presión de los tributos feudales se hizo demasiado pesada para estos pobres campesinos, fueron perdiendo tierras y ya no pudieron ser autosuficientes. ¡Acá empezó la fiesta!
Se había separado al hombre de aquello que lo hacía autónomo, se lo había desposeído. Ahora los campesinos acomodados podían venir “al rescate”. Ahora el hombre orgulloso necesita al capitalista.
El que no tiene medios de producción necesita al que sí tiene medios de producción. El campesino acomodado por fin puede adueñarse de la capacidad de trabajar del hombre despojado, y se convierte plenamente en capitalista
. Ahora puede pagar un salario lo suficientemente bajo como para extraer una ganancia de la relación asalariada, de la diferencia entre lo que paga al trabajador y el valor del trabajo que obtiene. De la explotación.
Y lo que empezó en el pequeño mundo feudal se universalizó con la expansión europea, con la conquista del mundo.
Y a cada parte del planeta que el capitalismo quería transformar a su imagen y semejanza, la revolucionaba de la misma manera, “liberaba” a los hombres de su relación directa con la naturaleza, y aniquilaba las bases de su autonomía y de su verdadera libertad.
Ningún país desarrolló un proletariado hasta que no se limitó y cercenó el acceso a la tierra, y miles y millones de campesinos fueron expulsados. Las oleadas de hombres buscando trabajo surgían de este proceso mundial de desposesión.
Marx explica todo esto en el cap. 24, y luego en el capítulo siguiente (cap. 25) presenta la prueba irrefutable de la contradicción entre el capitalismo y el trabajo personal autónomo: estudia el proceso paralelo que necesariamente debe ocurrir en los territorios en donde el capitalismo se va expandiendo y forma colonias con personas que han podido adquirir tierras propias.
Es el caso de colonias como Estados Unidos, Australia, etc.
En algún momento el capitalismo necesita, para despegar y desarrollarse plenamente, primero: que se agote la disponibilidad de tierras, y segundo: que las tierras ya ocupadas por pequeños granjeros independientes sean expropiadas progresivamente, en un proceso de concentración de la tierra que a lo largo de décadas va liquidando al campesinado.
Esto es lo que ocurrió en los casos mencionados y está ilustrado en el gran libro de Steinbeck “Las uvas de la ira” (de cuya película extraigo las imágenes).
También es lo que vemos en nuestros días en China y en India, donde millones de campesinos son expulsados de sus tierras para pasar a formar la gigantesca reserva proletaria que el capitalismo mundial necesita.
Después de examinar a cientos, la psicóloga explicó: todas las personas migrantes esconden el mismo deseo, regresar.
La política
Ya hace muchos años que escuché a Héctor Mondragón explicar qué ocurrió
en Colombia cuando permitieron la entrada de trigo subvencionado de los
EE.UU. Muchas personas dejaron de poder comprar pan porque de tan barato
que se vendía, ellas se habían arruinado y no podían comprar ni pan ni
nada. Su oficio estaba totalmente en quiebra, eran campesinas y
campesinos que hasta entonces producían trigo.
No tenían malos cultivos y
sabían mucho de producir trigo, fueron decisiones políticas las que
destruyeron su medio de vida. Otro caso muy bien documentado es lo
ocurrido en Haití con su producción de arroz, que fue suficiente hasta
los años 80 cuando el FMI, alentado por el gobierno de los Estados
Unidos, obligó a rebajar los aranceles de entrada del arroz del 35 al
3%. Ninguna de las miles de personas haitianas dedicadas al cultivo del
arroz podía competir con las grandes empresas estadounidenses.
Exactamente igual, desde los años 80, la llegada de productos agrarios
de países industrializados a países de fuerte carácter rural ha sido una
de las razones fundamentales del empobrecimiento –y sus derivadas, como
el hambre y la migración– también en África. Como en otras partes del
mundo, los organismos multinacionales impusieron el “libre” comercio.
Ustedes –les dijeron– dejen de producir sus alimentos básicos que ya les
llegarán de los países ricos, que fertilizan sus cultivos con
subvenciones, y dediquen sus mejores tierras a producir y exportar
materia prima para la agroindustria mundial … y no sabrán que hacer de
tantos beneficios recogidos.
Y pasó que donde se cosechaba comida se empezó a cosechar café, cacao,
aceite de palma, algodón… En pocos años un paisaje de mosaico agrario
quedó redibujado en el monótono unicolor de estas grandes plantaciones.
La autosuficiencia mutó a una dependencia externa muy alta, y los
ingresos prometidos por sus exportaciones se quedaron en los bolsillos
de jerarquías locales y las grandes corporaciones internacionales.
El clima
El hambre en África, hemos visto, no era un problema de sequías o malas
cosechas, como nos querían hacer creer; fundamentalmente deriva de
procesos de colonización y expolio. Y sigue siendo así, pero ahora sí
podemos añadir la crisis climática como un factor clave que suma y
agranda las dificultades de este continente. Las organizaciones de La
Vía Campesina en África advierten que “mientras que la discusión acerca
del cambio climático a nivel global a menudo se centra en predecir las
consecuencias futuras y la amenaza percibida del aumento de migración,
sus efectos ya son experiencias vividas por los campesinos, mujeres
rurales, la gente sin tierra y las comunidades originarias de África,
quienes sienten el impacto del cambio climáticos todos los días”.
Todos los días porque como explican los informes científicos recogidos por la organización GRAIN,
“el aumento de las temperaturas, el comportamiento errático del clima,
los cambios en los patrones de las lluvias y un aumento en la frecuencia
e intensidad de los eventos climáticos extremos impactan negativamente
en la producción de alimentos a lo largo de la mayoría del continente”.
Los cálculos hablan de pérdidas en los próximos años entre un 10 y 20%
de la producción de alimentos total en África, de tal manera que para el
año 2050, aproxima la ONU, la reducida capacidad actual de África para
producir sus propios alimentos quedará climáticamente aún más socavada, y
solo podrá proveer un 13% de sus necesidades alimentarias.
Mientras el sistema alimentario industrial, explica GRAIN, está asociado
con por lo menos la mitad de todas las emisiones globales de gases de
efecto invernadero, y es la causa principal del colapso de las especies,
deforestación y destrucción del hábitat a nivel mundial, que tanto
afecta y afectará a África, éste es, paradójica e injustamente, el
territorio que menos contribuye en las emisiones globales, con un 4% del
total.
Más en concreto, un reciente informe de la agencia de ayuda
británica Christian Aid concluyó que los 10 países con mayor inseguridad
alimentaria del mundo, entre ellos Burundi, Sierra Leona, la República
Democrática del Congo, Níger, Zambia, Malawi, Madagascar y el Chad,
generan solo el 0,08 por ciento de las emisiones globales de carbono. Y
ya sufren las consecuencias del cambio climático, no solo con
producciones a la baja sino también cosechando alimentos de menor valor
nutricional.
El clima es político
Que el sistema alimentario industrial es un sistema fallido ya es una
certeza. Por eso estamos viendo cómo cada vez más aparecen programas en
los países industrializados para volver a defender las agriculturas
locales y a su campesinado; cómo se reconoce científicamente las
ventajas de las prácticas agroecológicas para adaptarse a los cambios
climáticos; cómo se fomentan circuitos cortos para la comercialización
de los alimentos; y cómo se aplauden las iniciativas para fomentar una
dieta más saludable y sostenible…
Una receta de la que, sin embargo, se
quiere privar al continente africano, el que más lo necesita para
combatir el hambre y reactivar sus economías. Cual pirómanos se echa más
leña al fuego promoviendo de nuevo por los organismos internacionales o
algunas organizaciones de ayuda internacional la llamada “Nueva
Revolución Verde para África” o la “Agricultura Climáticamente
Inteligente”, nuevos nombres para caducas prácticas basadas en el modelo
industrial dependiente de fertilizantes y semillas corporativas.
La pobreza y el clima son políticos y con decisiones políticas los
países industrializados tienen que corregir sus interferencias en la
agricultura y el clima africano. Para empezar se debería reducir
progresivamente la exportación de producción excedentaria agrícola y
ganadera a África. De esta forma, se dejarían de emitir muchos gases
innecesarios, tanto en su fase de producción como en el transporte y se
facilitaría que crezca la producción local en África a manos de sus
campesinos y campesinas. Es decir, aquí soberanía alimentaria y en
África, soberanía alimentaria.