viernes, 28 de octubre de 2016

La búsqueda en el anarquismo de la fragmentación y la pluralidad vinculadas por la ética



El camino fácil, y de consecuencias terribles de forma reiterada, para cualquier otra opción política es la conquista del poder. El reto para el movimiento anarquista es propagar en las personas un deseo de libertad, entendida como negación de toda estructura jerárquica y de dominación, los vínculos sociales deben ser fundamentalmente éticos, el apoyo mutuo y la solidaridad. 


Una de las divergencias más grandes, y seguramente irreconciliables, entre marxismo y anarquismo es la negación de este en adaptar la práctica a la teoría. Es lo que podemos llamar libre examen y libre experimentación en el anarquismo. Frente a toda teoría definida e inmovilista, se da predominancia a la práctica y a la acción en las ideas libertarias. En una tradición que se remonta al viejo Heráclito,y que recogerá Bakunin en la modernidad, se considera que "todo es movimiento". No existen, o no deberían existir, escuelas, dogmas y conductores ideológicos o espirituales en el anarquismo, todas sus posibilidades estriban en las condiciones posibles para la autogestión y la ética en una determinada comunidad. Si la política es más cuestión del contexto social, el anarquismo otorga el mismo peso, o incluso mayor, a la cuestión ética. Ética identificada fundamentalmente con apoyo mutuo y solidaridad, conceptos que solo cobran sentido en la práctica. 
 
 
En cualquier caso, el anarquismo puede considerarse como la propuesta ético-política, de raíces amplias y difusas, con mayor peso en la modernidad. Ambos conceptos resultan indisociables para construir una noción de libertad profundamente crítica con toda forma de dominación. Frente a las continuas disquisiciones sobre lo que es el poder para diferenciarlo de la capacidad y autonomía (por ello, preferimos llamarlo 'dominación' para escapar de la deriva polisémica), tal vez el anarquismo tenga su gran baza en su negación a concebir la sociedad también como algo cerrado y ordenado para siempre (al igual que la teoría). Es por eso que la frase clásica "la anarquía es la máxima expresión del orden", a pesar de su atractivo teórico y propagandístico, resulta más que cuestionable.


El proponer el anarquismo una profunda conexión e importancia entre la ética y la política conlleva varias aclaraciones. Una de los más habituales son los interrogantes acerca de la condición humana, no algo esencialista y dado para siempre, sino producto de unos determinados modos de pensar y  de prácticas históricas. Aclarado esto, resulta importante romper de una vez por todas con esas ingenuas e interesadas visiones religiosas acerca de la naturaleza del ser humano. Es una concepción que nos ata a mitos del pasado (con su especial evolución y relevancia en la modernidad hasta conformar el democrático Estado-nación, que no es más que otra forma de legitimar el poder político). 
 
 
Los anarquistas insistieron siempre en que la condición humana remite ineviblemente, para bien o para mal, al contexto social. Si podemos desarrollar nuestras capacidades, de forma activa e innovadora, es si la sociedad lo permite. Toda forma de individualismo que hable de seres aislados (o que considere la riqueza material como la única posibilidad de desarrollo, como el liberalismo) resulta una falacia, el anarquismo observa la comunidad como una conexión entre individuos gracias al  apoyo mutuo y a la solidaridad. Si de verdad creemos en la libertad hay que pensar en el individuo, pero también en la sociedad (conjunto de individuos).


Por otra parte, en la sociedad siempre van a existir conflictos, aunque se trate de reducirlos lo máximo posible, y por supuesto se niega toda forma de estructura jerárquica como solución para ellos. La existencia de problemas no legitima el poder político, ni ningún otro tipo de dominación, por lo que se confía en la estructura horizontal, la comunidad de libres e iguales, para resolverlos. Desde su nacimiento, el anarquismo ha pretendido entonces acabar con el poder político, el Estado, aunque tal vez hay una mejor manera de expresarlo en la actualidad. Por la predominancia que se da a la ética, se desea potenciar la sociedad civil al máximo; es por eso que hablamos de la conexión entre ética y política para la final disolución de cualquier forma de Estado en la sociedad.


Recordemos, una vez más, que a pesar de tantas veces etiquetarse el anarquismo como antipolítico, lo que en realidad se desea es acabar con el poder político; en realidad, a lo que es contrario es a batirse en un terreno de conquista por el poder (una concepción de la política, ya antigua, que le es ajena). Frente a la unidad totalizadora (el Estado), se quiere la fragmentación y la pluralidad, lo cual lleva al anarquismo a campos inevitablemente dificultosos, pero de una actualidad y un futuro innegables.
 
 
Capi Vidal
 
 
 
 
 
 
 

Kajsa Ekis Ekman: 'La puta y la virgen representan a dos industrias en el mercado'


Glòria Casas Vila — Feminicidio.net — 29/01/2015

 La prostitución es uno de los temas que genera más debate dentro del movimiento feminista, dividido en dos posiciones opuestas: la reglamentarista o pro trabajo sexual, que defiende la normalización de la prostitución en nuestra sociedad, y la abolicionista, que sostiene que la prostitución es incompatible con la igualdad entre hombres y mujeres. Kajsa Ekis Ekman (Estocolmo, 1980) defiende la segunda posición y lo argumenta a partir de la teoría feminista y marxista


España, Barcelona - Kajsa Ekis Ekman, periodista, escritora y activista sueca ha escrito dos libros: El ser y la mercancía. Prostitución, vientres de alquiler y disociación, sobre prostitución y 'vientres de alquiler (la maternidad subrogada)', escrito en sueco y traducido al inglés y al francés y Stolen Spring, que trata de la eurocrisis económica vista desde la perspectiva de Grecia. Kajsa ha participado en la creación de diferentes colectivos feministas, como Feminist Against Subrogacy. En junio de 2014 visitó Barcelona y dio varias conferencias invitada por la Plataforma Catalana por el Derecho a No Ser Prostituidas (@dretanoser) (ambas conferencias fueron grabadas y se encuentran en el blog de la Plataforma). Kajsa es una habitual de la capital catalana pues tiene un hijo “medio sueco, medio catalán” y habla un perfecto castellano.


- ¿Por qué has escrito el libro sobre la prostitución y los vientres de alquiler?
- Yo vengo de dos lados, uno teórico y otro práctico. De hecho, todo empezó en Barcelona, donde viví en el año 2005-2006 conviviendo con una mujer rusa que se prostituía en la carretera. Su vida estaba muy lejos de la idea que se nos da hoy de la prostitución como el acto de una mujer fuerte, que sabe lo que quiere, que gana mucho dinero y que lo hace para salir de la pobreza. Ella se hundía más y más en la pobreza y también en el alcoholismo. Traía a los proxenetas a casa, que también intentaban convencerme a mí de que fuera con ellos. Regresé a Suecia y cuando volví de visita a Barcelona, un tiempo después, ella había muerto a causa del alcoholismo y apenas tenía 30 años. Era el momento en que surgía todo este discurso de “la prostitución es libertad”, “la prostitución es feminismo”. Como sabía que, por lo menos en su caso, y en el caso de tantas otras que llegué a conocer, no era así, me puse a leer todo lo que se había escrito sobre la prostitución y decidí escribir el libro, que es más teórico.


- ¿Y cómo definirías tú la prostitución?
- En realidad, es muy simple. Es sexo entre dos personas: entre una que quiere sexo y la otra que no quiere. Y como el deseo está ausente, el pago lo sustituye. Esta desigualdad de deseo es la base de toda forma de prostitución, tanto de los servicios de escort de lujo como de la esclavitud moderna que se produce con la trata de personas. El dinero permite obtener un consentimiento al comprador y eso muestra todavía más que la otra parte tiene una relación sexual aunque no la quiera. No importa todo lo que se dice o se hace para esconder este hecho porque, si hubiera deseo mutuo, no habría pago. Por eso, la prostitución es el enemigo de la liberación sexual, del deseo recíproco, del placer compartido.

- ¿Qué te ha llevado a tratar también la maternidad subrogada, los (mal) denominados vientres de alquiler?
- Para defender los vientres de alquiler se utilizan los mismos argumentos que con la prostitución: una mujer puede hacer lo que quiera con su cuerpo, es su decisión, gana dinero, puede salir de la pobreza... Se entiende que todo el mundo tiene derecho a tener sexo o tener hij@s aunque no haya ninguna convención de la ONU ni ningún otro texto legal que lo diga. Yo pienso que aquí tenemos dos industrias y que las dos venden el cuerpo de las mujeres como si fuera un producto: en el caso de la prostitución, es el sexo, sexo sin hij@s; en el otro, es el contrario, hij@s sin sexo. Tenemos la vieja dicotomía entre la puta y la virgen, dos industrias que ahora están en el mercado, y yo digo que eso es totalmente incompatible con la igualdad de género y con la liberación de las mujeres.


- En tu libro hablas de una campaña que se hizo en Barcelona bajo el lema 'Yo también soy puta'. ¿Cómo explicas que una parte del movimiento feminista reivindique la palabra?
- La mayoría de las personas que la reivindican no son prostitutas y, por lo tanto, reivindican una palabra que no tiene nada que ver con ellas. Tú, como blanca o heterosexual, no puedes reivindicar las palabras negro o maricón. No te pertenecen. Pienso que reivindicar la palabra puta es una especie de fetichismo, se ve como un tipo de empatía y, en realidad, es una muestra más de la distancia con la realidad de la prostitución. La palabra puta no es una creación femenina, sino una invención masculina. El patriarcado define a las mujeres en función de su sexualidad. Si llamas a una mujer puta, no ves que es un ser humano. Es como decir “¡Ah! Tú eres puta, yo te respeto porque eres puta”. Pero esta mujer no es una puta, antes de ser puta era una niña que quizás tenía sueños, que quizás quería hacer otra cosa. Si tú preguntas: “¿quieres que tu hija sea puta”?, ninguna prostituta te responderá que sí.


- ¿Por qué crees que hay sectores muy amplios de las izquierdas y el feminismo que defienden la prostitución?
- El discurso a favor del trabajo sexual ha convencido a las feministas con el argumento de que la prostitución es resultado del hecho de que las mujeres dispongan libremente de su cuerpo. A la gente de izquierdas, se le dice que la prostituta es una trabajadora y una sindicalista; a los liberales, se les dice que es una cuestión de libertad personal y que la prostituta es una empresaria del sexo; a la gente de los movimientos LGBT y queer, se le dice que las prostitutas son un grupo estigmatizado como los homosexuales. El discurso protrabajo sexual intenta apropiarse del tema central de todas las ideologías para infiltrarse en todas las esferas de la sociedad. Tiene la propiedad increíble de combinar la idea de revuelta (los oprimidos y las oprimidas contra el poder) con el capitalismo (la libertad de vender). La prostitución está rodeada de mitos que nos impiden ver la tragedia que supone que un ser humano compre a otro. Un ser humano reduce a otro ser humano al estado de objeto, de mercancía: “Te compro. Existes para satisfacerme”.


- Sabemos bien poca cosa de la ley integral sueca (de nombre Kvinnofrid, de 'la paz de las mujeres'), que penaliza a los clientes de la prostitución por primera vez en la historia. ¿De dónde viene y por qué se promulgó?
- La ley se basa en las investigaciones que se empezaron a hacer en el año 1977. Se realizaron muchas entrevistas con mujeres que se dedicaban a la prostitución y no solamente con ellas, sino también con los clientes y todas las personas relacionadas con esta actividad. Las investigadoras dejaron los despachos y estuvieron haciendo trabajo de campo durante tres años para comprender cómo era esta realidad en Suecia. El resultado fue un informe de 800 páginas, 140 de las cuales tratan sobre los testimonios de las prostitutas. La investigación fue una bomba y cambió la orientación de todas las investigaciones escandinavas –y más tarde, mundiales-. Desde entonces, la prostitución –de la misma manera que la violación– es una cuestión de política de género. Y a partir de esa encuesta empezó el trabajo que 20 años más tarde resultó en la ley, según la cual (por la primera vez en la historia) la prostitución no se define por quien vende, sino por quien compra.


- ¿Cuáles son los resultados 15 años después de su aprobación?
- Lo primero que hay que saber es que la ley sueca no está hecha para combatir la prostitución, igual que la ley contra los homicidios no está hecha para medir si hay más o menos asesinados. La cuestión es cambiar las normas en la sociedad: ¿comprar sexo es un derecho o no? A lo largo de la historia, la prostitución siempre se ha prohibido de una manera u otra, pero siempre se ha penalizado a la persona que vende sexo. Incluso en Alemania, donde la prostitución es legal, te multarán si lo haces al lado de una escuela o de una iglesia. En Suecia, en cambio, la venta de sexo está completamente despenalizada, no te multarán ni te pondrán en la prisión, no importa dónde te prostituyas, no te pasará nada; lo que hacen es multar al cliente. La ley dice que quien comete el acto de prostitución no es la mujer, la prostituta, sino el cliente. Él es responsable, él tiene la opción.


- ¿Y qué sabemos, de los resultados de la ley?
- El año 2010, se hizo un estudio y se vio que hay menos hombres que compran sexo: antes, lo hacía un hombre de cada ocho; ahora, un hombre de cada 13 –en el Estado español, es un hombre de cada cuatro. Claro está que hay suecos que van a Tailandia a comprar sexo, pero no van cada día. Con respecto a la opinión de la población sobre la ley, entre el 70% y el 80% de la gente está a favor, dependiendo del estudio. También muestra que tenemos muy poca prostitución, por ejemplo, si lo comparamos con Dinamarca –donde la prostitución es legal. Dinamarca es un país mucho más pequeño y cuenta con 10.000 prostitutas, con respecto a las 1.000 o 2.000 de Suecia. Los jóvenes suecos de hoy piensan que el que paga por sexo es un ser patético que no puede conseguir una mujer. No puedes aprobar una ley así y creer que lo resuelve todo. Hay que contar la cantidad de prostitutas que hay y saber de dónde vienen, si están en manos de mafias y redes internacionales, etcétera. La trata de personas se desplaza muy rápido. Por ejemplo, en Suecia, teníamos las mafias de Nigeria, pero se acabaron desplazando a Noruega; y cuando Noruega aprobó una ley como la sueca, se marcharon a Dinamarca. Se desplazan, claro está, sin embargo, si esta ley se extiende por toda Europa, ¿dónde irán?


- Aparte de las medidas penales, ¿qué otro tipo de medidas aporta la ley?
- En Suecia tenemos casas de acogida donde te ayudan con terapias psicológicas y recursos para buscar trabajo. Hay un trabajo social importante por hacer: si hay más prostitución, hay más trabajo social. Incluso si optas por la legalización, hay que hacer mucho trabajo social porque la prostitución se acompaña de miseria, drogadicción y alcoholismo.


- ¿Y cómo ves el trabajo social que se hace para ayudar a las mujeres a prostituirse de manera más profesional, dándoles preservativos, etc.?
- Dicen que hacen reducción del daño (harm reduction). Según mi opinión, no es así. Si tú estás con el cliente y éste te pega, ¿de qué te sirve tener un preservativo? Si después sufres estrés postraumático, si sufres porque no puedes sentir una parte de tu cuerpo, si sufres porque te han violado tantas veces... ¿De qué te sirve un preservativo? Para mí, la reducción del daño es la reducción de la prostitución.


- Pero hay ONG que también dan folletos con consejos para responder delante de un cliente violento, por ejemplo.
- Imagínate que trabajas en una oficina de correos y te dicen: “Si el cliente te pega, haz eso; si el cliente te viola, haz aquello”. ¿Este tipo de trabajo sería legal? ¿Si es tan común? ¡No lo creo! Un trabajo donde sufres una tasa de mortalidad 40 veces más elevada que en cualquier otro trabajo no sería legal, todos los sindicatos estarían en contra. Pero, en el caso de la prostitución, los supuestos sindicatos dicen: “Adelante, muy bien. ¡Fantástico!” Es como en El mundo al revés, de Eduardo Galeano. La prostitución es el mundo al revés. Cualquier sindicato dice: “nuestro trabajo es muy duro, nos tratan mal”... e intentan demostrar que es una tarea peligrosa, que se tendrían que reducir las horas, además de luchar contra los patrones de la industria. Los supuestos sindicatos de la prostitución dicen: “nuestro trabajo es fantástico, no sufrimos”. Dicen que la zona roja de Ámsterdam tiene que estar abierta las 24 horas del día. Yo les pregunté si alguna vez habían tenido un conflicto laboral y me respondieron: “¡Noooo!”.


- ¿Qué hay detrás de los 'sindicatos de trabajadoras sexuales'?
- El movimiento global del trabajo sexual tiene la misma estructura por todas partes. Son grupos de 3 o 4 personas en cada país, con muy pocas personas que realmente están en la prostitución. Siempre los solicitan para que hablen con los medios de comunicación. Después hay algunos académicos, trabajadores sociales, sex liberals, gente queer que les da apoyo. En Inglaterra son los proxenetas, patrones de las agencias de escorts, o en Holanda, el Estado mismo, quienes financian este movimiento.


- En el libro explicas la paradoja que supone el hecho de que la prostitución sea reivindicada como un trabajo, pero, en la práctica, se tenga que esconder que es un trabajo...
- Yo digo que la prostitución es una mentira. El hombre que compra sexo, ¿qué quiere? ¿Quiere a una mujer que actúe como una trabajadora? ¡No! Porque una trabajadora mira el reloj, está pendiente del final de la jornada. El hombre que compra sexo quiere a una mujer que esté siempre pendiente de él, alguien que, una vez recibe el dinero, actúe como si estuviera en una cita normal. Ella tiene que hacer que el cliente olvide que es una prostituta y lo tiene que convencer que está allí porque está muy caliente, de que tiene orgasmo tras orgasmo. ¡Los hombres creen eso! Si vas a internet a ver foros de puteros, dicen: “Ah, mira, esta mujer se corrió cuatro veces”. Y piensas: ¡qué tonto! ¿Cómo puede creer que se corrió cuatro veces si seguro que estaba pensando en otra cosa? Es obvio que, para ella, es muy difícil y aquí es donde empieza la disociación, la reificación. Porque ella tiene que actuar como si estuviera en una cita normal, pero, a la vez, intenta apagarse, no pensar y no sentir porque, si no actúa así, no aguantará la prostitución. Es una estrategia de autodefensa.


- En el libro hablas de la disociación en la prostitución, ¿por qué?
- Porque todos, todos los estudios internacionales sobre la experiencia de la prostitución muestran esto, la disociación. Si lees testimonios de la prostitución, no importa si la mujer está a favor o en contra, siempre dice lo mismo: que no piensa en sexo cuando ejerce, que piensa en otra cosa porque, si no fuera así, no aguantaría tener diez clientes o más al día. Y claro está, acaba no teniendo sexo. Por eso la mujer prostituida es la mujer más asexual que existe.


- También explicas que hay sectores que minimizan la realidad de la trata de personas, como Laura Agustín. ¿Cómo es posible?
- Agustín dice que “la trabajadora sexual migrante es muy afortunada porque es súper cosmopolita” y que, si está encerrada en algún lugar “ella prefiere eso porque puede pasar todo el día ganando dinero”. Es muy fuerte, es de un cinismo inmenso. Primero de todo, la diferencia más importante entre la prostitución y la trata de personas es que la víctima de este segundo sistema no gana dinero, es una esclava, no gana nada, mientras que la prostituta quizás se queda con un poco de beneficio, si tiene proxeneta. Esta esclavitud, la trata, es una consecuencia de la prostitución y eso es muy obvio. Hay muy pocas industrias -especialmente hoy, cuando hay tanto paro y tanta migración– que tengan que salir a secuestrar personas, ¿verdad? La mayoría de las industrias tienen gente esperando encontrar trabajo y no tienen que gastar dinero para ir a Ucrania o Rumania a secuestrar gente. Este hecho nos muestra de qué trabajo se trata. Mucha gente no lo quiere hacer, a pesar del paro que hay. Pero es obvio que, especialmente en los países ricos, hay mucha demanda y no hay tanta oferta. Entonces, claro está, la prostituta se gasta muy rápido y las quieren frescas, jovencitas. Si tú quieres una industria del sexo sólo con prostitutas voluntarias, será muy pequeña. No puedes tener una industria como en Alemania, el Estado español u Holanda sin trata de personas.


DE VÍCTIMAS A SOBREVIVIENTES
Los ataques contra la noción de víctima son muy fuertes por todos los países neoliberales. Hasta el punto de que nosotras mismas negamos la noción de víctima con eslóganes como “Ni víctimas ni pasivas, mujeres combativas”. En su libro, Kajsa Ekis Ekman defiende la noción de víctima. Contrariamente al dogma neoliberal que pretende que las víctimas son el contrario del sujeto, Kajsa argumenta que se puede ser víctima y sujeto y que vivimos una estigmatización muy fuerte del estatuto de víctima. Una víctima lo es porque otra persona le hace alguna cosa, no se trata de lo que haces tú, no se trata de tu actitud; una persona muy fuerte también puede ser víctima. Porque el contrario de sujeto no es víctima, es objeto y el contrario de víctima es agresor. El movimiento internacional de mujeres que han ejercido la prostitución se llama sobrevivientes, hecho que significa que no se es víctima para siempre, que se puede salir de la victimización. Hablar de sobrevivencia implica que se ha pasado por una experiencia muy dura. Algunos grupos representantes de este movimiento son Whisper (Women Hurt in Systems of Prostitution Engaged in Revolt), fundado por Evelina Giobbe; EVE (Formerly Exploited Voices Now Educating), Survivors Connect Network o blogueras sobrevivientes como Rebecca Mott, Trisha Baptie, Angel K o Rosen Hicher, que acaba de hacer una marcha de 800 kilómetros en Francia, para reivindicar la penalización de los clientes (medida que el Senado francés revocó este verano). En Suecia, existe el grupo PRIS, Prostitutes' Revenge In Society (la revancha de las prostitutas a la sociedad).


¿Reglamentar, prohibir o abolir?
En Europa, encontramos diferentes respuestas políticas ante la prostitución: los países que la reglamentaron a principios de ese siglo como Alemania, Holanda o Suiza y los países (neo)abolicionistas, como Suecia, Noruega, Islandia, Francia e Irlanda del Norte. Los primeros han despenalizado el proxenetismo y han equiparado la prostitución a “un trabajo como otro”, medida que ha comportado un auge de la trata de personas, reconocido en los mismos informes gubernamentales. La mayoría de mujeres de estos países no disfrutan de los derechos laborales prometidos por las reformas de la ley (porque la mayoría son inmigrantes clandestinas, entre otras razones). Los segundos, que han firmado la convención abolicionista de la ONU de 1949 (contra la trata de personas y la explotación de la prostitución de terceras personas), han equiparado la prostitución a una forma de violencia de género y han optado por penalizar la demanda y despenalizar a las mujeres (y hombres) que la sufren. Es el llamado modelo nórdico (ver el libro reciente The Nordic Model, de Trine Rogg Korsvik y Ane Stø), del cual el Estado español está bien alejado. El Estado español es conocido como “el mayor burdel de Europa”.


 El proxenetismo está parcialmente despenalizado desde 1995 y el actual anteproyecto de reforma del Código Penal del dimitido y abortado ministro de Justicia, Gallardón, pretendía despenalizarlo completamente. La prostitución está presente en los anuncios de periódicos-proxenetas, que –a diferencia de los grandes rotativos europeos– consiguen beneficios astronómicos gracias a la explotación sexual (El País gana más de cinco millones de euros anuales con este tipo de publicidad). Tenemos una patronal de proxenetas legal, la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Compañía (Anela), que mantiene relaciones cordiales con la extrema derecha, como han demostrado las investigaciones del periodista Joan Cantarero. En el norte de Cataluña, en la Jonquera, se han instalado cómodamente diversas fábricas de explotación sexual de mujeres, megaburdeles que algunos denominan Paradise (¿paraíso para quién?), donde el 80% de los clientes son franceses. Diferentes ordenanzas prohibicionistas completan un panorama desastroso en términos de derechos humanos de las personas que son prostituidas y que, a diferencia de Suecia, son criminalizadas. El abolicionismo no es prohibicionismo; este último es el modelo legal en Estados Unidos (excepto en Nevada, donde la prostitución es legal), China o la mayoría de países árabes.


(*) Entrevista realizada y traducida por Glòria Casas Vila, socióloga, activista feminista @glorinsurgent. La primera versión de esta entrevista fue publicada en diciembre de 2014 en catalán en el semanario de información independiente La Directa (@La_Directa), número 374. La entrevista ha sido traducida al italiano por Nicola Tanno y publicada en enero de 2015 en la web de información alternativa Il Corsario.





Imagen de portada de El ser y la mercancía. Prostitución, vientres de alquiler y disociación, sobre prostitución y 'vientres de alquiler' (la maternidad subrogada), escrito en sueco (Varat och varan, Leopard Förlag, 2010) y traducido al inglés (Being and being bought. Prostitution, surrogacy and the Split Self, Spinifex Press, 2013) y al francés (L’être et la marchandise. Prostitution, maternité de substitution et dissociation de soi, M Editeur, 2013). En él compara las dos industrias y la manera en cómo ambas mercantilizan a las mujeres.




Imagen de portada 'Stolen Spring' (“Κλεμμένη Ανοιξη”, 2014), que trata de la eurocrisis económica vista desde la perspectiva de Grecia.







LA OTAN CONTRA RUSIA, CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y LA IZQUIERDA PROGRESISTA COMO TÍTERES

Como sabemos que la OTAN es una organización terrorista, es decir, que siembra el terror entre la población civil de aquellos lugares donde interviene militarmente por motivos puramente económicos y geoestratégicos, no debería sorprendernos el descaro y la desvergüenza con la que actúan sus dirigentes. Las potencias que forman parte de esta organización terrorista al servicio de las corporaciones occidentales, y principalmente el régimen imperialista estadounidense que es quien la dirige realmente, pisotean a diario el Derecho Internacional, deciden qué países atacar, qué leyes se deben respetar y cuáles saltarse según les convenga en cada momento, qué gobiernos son "aliados" y cuáles son "regímenes" a los que derrocar porque no se doblegan ante sus exigencias, qué grupos u organizaciones son "terroristas" y qué grupos son considerados "rebeldes",... y un sinfín de arbitrariedades que no guardan ninguna coherencia ni respeto por la legislación internacional y los Derechos Humanos más elementales. A pesar de conocer estos precedentes, resulta irritante escuchar a sus altos mandos repetir una y otra vez los mismos mantras contra "sus enemigos" para tratar de justificar su propia existencia, y comprobar cómo manejan a su antojo a los gobiernos títeres que la conforman.
 
 
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió (es decir, ordenó) esta semana al gobierno de España tras haber permitido que el pasado día 16 de octubre tres buques de la Armada rusa, con dirección a Siria, atracaran en el puerto de Ceuta para repostar y descansar durante tres días. Estaba previsto también que una flotilla rusa encabezada por el portaviones Kuznetsov atracara en el mismo puerto entre los días 28 de octubre y 2 de noviembre. Estas maniobras se ajustan a la legalidad internacional y se realizan habitualmente en todas las partes de mundo. Pero con Rusia todo es diferente. El argumento principal de la OTAN para expresar tal indignación y malestar es que los buques rusos serán utilizados para llevar a cabo un "indiscriminado bombardeo de civiles en Alepo" [1]. Estas quejas y afirmaciones se producen al mismo tiempo que la "coalición anti-terrorista" encabezada por EE.UU. está bombardeando "áreas residenciales, escuelas y otros edificios civiles, tanto en Mosul como en otras localidades de la provincia iraquí de Nínive" [2], lo que ha provocado ya la muerte de 60 civiles y más de 200 heridos, incluidos niños. Además, según informes aportados por la organización de periodistas independientes Airwars, la "coalición antiterrorista" liderada por EE.UU., es decir, la OTAN y sus aliados del Golfo, han asesinado a 1.721 civiles en Irak y Siria desde el comienzo de sus operaciones en agosto de 2014 (cifra exacta en el momento de escribir este artículo; miércoles 26 de octubre a las 23:00h.) [3]. 
 
 
¿De qué "indiscriminado bombardeo de civiles" nos está hablando la OTAN, acaso de los suyos propios? ¿Con qué legitimidad y autoridad moral nos hablan de "proteger a los civiles" estos criminales de guerra que asesinan civiles constantemente en Siria e Irak, ya sea con sus bombas o financiando y armando a los terroristas salafistas a los que llaman "rebeldes"?
 
 
El gobierno de España, además de estar asentado sobre un partido corrupto heredero del fascismo franquista más cruel y antidemocrático, es un gobierno absolutamente títere del capital financiero en lo económico y del eje EE.UU-Bruselas en lo político. España, como Estado, carece de soberanía para tomar decisiones que beneficien a la mayoría de sus ciudadanos (las clases trabajadoras y populares), en el hipotético caso de que el gobierno de turno decidiera adoptarlas. Por tanto, la sumisión de España ante la OTAN supone la constatación de un hecho bien sabido por muchos de nosotros, aunque desconocido para la audiencia ignorante de los medios corporativos. Más patético y lamentable aún, resulta ver a la izquierda parlamentaria española defender las guerras imperialistas de la OTAN y enarbolar sus eslóganes, repitiendo sus mentiras, apoyando sus "primaveras árabes", sus "revoluciones de colores" o sus "bombardeos humanitarios", como hicieron en Libia en 2011 o ahora en Siria. 
 
 
En este sentido, el  partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) pidió la comparecencia ante el Congreso de los Diputados de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa del gobierno español para que expliquen "por qué un país de la UE y de la OTAN colabora con Rusia facilitando apoyo logístico a sus buques de guerra que participan en la guerra de Siria apoyando al dictador Bashar Al Assad" [4]. Ya lo ven, parlamentarios "de izquierdas" ejerciendo como funcionarios de la OTAN y utilizando su mismo discurso para atacar a Rusia y a Siria. Que la OTAN financie y apoye a los terroristas de Al Qaeda en Siria no suscita ninguna preocupación ni merece ninguna pregunta por parte de estos parlamentarios. Como tampoco mereció ninguna pregunta el hecho de que en septiembre de 2013 se lanzaran dos misiles con destino Damasco desde la base militar de Rota, que afortunadamente fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea rusos antes de llegar a su destino y que supuso un antes y un después no sólo en la guerra contra Siria sino en la consolidación del nuevo orden mundial multipolar [5]. En aquellas fechas, en las bases españolas de la OTAN se producían hasta "cuatro operaciones aéreas cada hora", cuando los aviones de EE.UU. se preparaban para "una posible misión militar contra Siria" [6]. Esto no suscitó ninguna polémica en el Congreso de los Diputados. Como tampoco supone ningún problema que España acoja el escudo antimisiles con el que EE.UU. amenaza a Rusia, colocando a España no sólo en el epicentro de las intervenciones imperialistas de EE.UU. en el norte de África y Oriente Medio, sino de una posible guerra nuclear con Rusia. Nada de esto merece la atención de sus "señorías". 
 
¿Cuándo ha pedido explicaciones ERC al gobierno español por el uso permanente de nuestro territorio para atacar a países soberanos? ¿Cuándo ha pedido explicaciones al ministro de AA.EE, Sr. García-Margallo, por financiar dos  cumbres de la oposición siria, es decir, de los terroristas del Frente Al-Nusra  (los que devoraron ante las cámaras el corazón de un soldado sirio), celebradas en Madrid y en Córdoba?  ¿Cuándo ha pedido explicaciones por financiar a estos terroristas? ¿Cuándo ha pedido explicaciones al ministro de Defensa, Sr. Morenés, por su vinculación a dos empresas de armamento y una tercera de contratas…y el ascenso meteórico de los presupuestos en materia de defensa? ERC ignora muchas cosas, por ejemplo que el  “dictador sirio Bashar al-Assad” gobierna Siria en una coalición de partidos, como  resultado de unas elecciones celebradas con casi un 80 % de participación: El Partido Baaz, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Nasserista. [7]
La presencia de Rusia en territorio sirio se hace a petición del gobierno de Al Assad que lucha desde 2011 contra el terrorismo patrocinado por Occidente y sus aliados del Golfo. EE.UU. y Turquía, así como Israel y el resto de sus aliados que intervienen en Siria, lo hacen de forma totalmente ilegal e ilegítima. Invaden militarmente un país soberano para destruirlo y derrocar a su legítimo gobierno. Esta es una de las diferencias fundamentales que existen entre la presencia de Rusia en Siria y la de la OTAN y sus aliados. Unos combaten al terrorismo yihadista en colaboración con el gobierno y el pueblo sirio; otros intentan salvar y apoyar a los terroristas que financian para derrocar a Al Assad. No cabe ninguna comparación posible. El gobierno de España, los medios de comunicación masiva, las ONGs y la izquierda parlamentaria que apoyan esta intervención de la OTAN en Siria y piden una "zona de exclusión aérea" como en Libia, están apoyando a los terroristas salafistas y al imperialismo occidental más rancio que lo patrocina, disfrazando esta guerra económica como una "intervención humanitaria" o una "primavera árabe" o "revolución popular" que son pura fantasía y nunca existieron en Siria [8]. 
 
 
La "advertencia" de la OTAN al gobierno de España, al igual que las sanciones económicas, forma parte de la Guerra no Convencional que EE.UU. está desarrollando desde hace años contra "la Rusia de Putin", la potencia que en estrecha alianza con China (BRICS) está poniendo en peligro la hegemonía mundial estadounidense vigente desde la Segunda Guerra Mundial. En Siria, lógicamente, EE.UU. no lucha contra el terrorismo al que dirige y financia, sino que desde 2011 utiliza a los grupos terroristas salafistas para derrocar a Al Assad y asestar un golpe geopolítico y geoestratégico a Rusia en la región, que además perdería el mercado europeo del petróleo y el gas en favor de las dictaduras de Arabia Saudí y Catar tras la construcción de los gasoductos y oleoductos a los que se opone el presidente sirio, motivo por el cual está en el blanco de la OTAN [9]. Tras este "cambio de régimen" en Siria le tocaría el turno a la República Islámica de Irán, la siguiente "primavera" en la lista que manejan los sicópatas del Pentágono y de las grandes corporaciones occidentales. Hillary Clinton ya está preparada para tomar el relevo y ejecutar esta agenda del terror que nos conduce a una Tercera Guerra Mundial [10], con el apoyo entusiasta de los medios y la izquierda "progresista" española.
 
 
 
 

jueves, 27 de octubre de 2016

Un nuevo Mariano



Un Rajoy rodeado de corrupción promete en su discurso de investidura lo contrario de lo que ha hecho desde que gobierna


Un nuevo Rajoy ha surgido entre las aguas. Como Moisés guiando al pueblo. 


El del discurso de investidura es un Mariano suave. Como aquellos "hilitos de plastilina". Es dialogante, pactista, anticorrupción y da pellizcos de monja. Vamos, como que hasta se permitió decirle a la cara al PSOE que "nadie debe renunciar a sus principios"… 


Esto antes de que un Partido Socialista desangrado se abstenga para que gobierne. Menuda imagen. A Rajoy solo le faltó decirle a un cariacontecido Sánchez: "Pedro, sé fuerte". Aunque lo mismo se lo envió por SMS. O igual han abierto un grupo de amigos en Whatsapp. Es tan colega este nuevo Mariano…


Si hasta nos dijo en su discurso que "el PP no es un fin, sino un medio para la sociedad española, una herramienta". Como ese martillo que rompía los ordenadores de Bárcenas.


 Asunto por el que, por cierto, la "herramienta" está imputada. Pero da igual, porque, según el Rajoy de la nueva era, "España ha demostrado que aquí no hay impunidad con la corrupción y la política es cada vez más transparente y ejemplar"


. Aunque, según él, "hay casos de 'algunas' personas de su partido". Pío, pío, que yo pasaba por ahí.


Eso sí, otra frase de la investidura para enmarcar: "Contra la corrupción nadie puede presumir de infalibilidad". Que es una forma de decir, en plan fino, como el nuevo Mariano, eso de "todos son iguales", que tanto y tan bien ha calado en la sociedad, para mejor absolución de las corrupciones del nuevo santo.


Antes de que el alumbramiento sea completo y hasta pueda ser ministra Cospedal, el "Rajoy de 2016" dijo que está "orgulloso porque España ha demostrado ser una democracia madura para formar un gobierno como en otros países de Europa".


 Tengan ustedes fe hasta para creer que en otras potencias europeas seguiría como presidente un político rodeado de casos de corrupción. Pero ya dijo el nuevo líder naciente que no sigue "por beneficio personal o partidario", sino "por el bien de España"… ("y mucho españoles").


Dicho esto, queda claro que este otoño-invierno se llevará hablar de "pactos, diálogos y consensos…".

 Vistos los precedentes, por lo que dijo y lo que hizo antes el bueno de don Mariano, yo esperaría para ver los resultados. Porque ha prometido una reforma pactada de las pensiones, después de dejar la hucha hecha añicos, con reservas para apenas un año.





 Toda una legislatura tuvo para ese consenso y pasó de largo. Lo mismo con el pacto de la enseñanza, que promete ahora después de ponerse a toda la comunidad educativa en contra, con los estudiantes en la calle y con Wert, el ministro de los recortes, con retiro VIP en París y los gastos pagados.


Para los díscolos, los que preparan movilizaciones junto al Congreso o piensan que había alternativa, sabed que el "nuevo presidente" dijo que "no había otro camino" y que "hay que borrar toda brizna de incertidumbre que, como mala hierba, haya brotado estos meses". Ahí lo lleváis.


 Con un PSOE criticando en las redes lo que luego permitirá al caer en la red de Mariano, Sánchez mantuvo la incertidumbre, antes de ser arrastrado al foso. Susana se dispone a ganar tiempo y el nuevo líder pide un mandato "duradero".


 No llega otro año Mariano. Entre unas cosas y otras, quiere una década prodigiosa.










Estados Unidos: a regañadientes, abstención * 26 de octubre la ONU da razón a Cuba

Foto: ONU
Norelys Morales Aguilera.─ Un  inmediato, atronador e inusual aplauso a una diplomática norteamericana, se escuchó en el plenario del 71 período de sesiones de Asamblea General de la ONU, cuando la embajadora norteamericana, Samantha Power, anunció que se su país se abstendría en la votación a la Resolución “Necesidad de ponerle fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”.  


 
Ah, no obstante, según la diplomática, esto no significa que EE.UU. esté de acuerdo con lo planteado por la delegación cubana. “Pero la resolución es un ejemplo de que la política de aislamiento no funciona, porque en lugar de aislar a Cuba, aísla a Estados Unidos”, dijo.

Antes de señalar algunos tips de los dichos de la diplomática, que en varias oportunidades anteriores, respecto a Cuba, olvidó la finura, ahora evidentemente cumplió el encargo de su Presidente, Barack Obama, cuya política, ha sido un compendio de su 'smart power'. A la postre, cargado de contradicciones, para apuntar a una guerra cultural y simbólica, que terminaría con la Revolución cubana, ni más ni menos.

Power interpretó el libreto Obama a la perfección. Simplificación despampanante y el contar historias – storytelling-, recurso exitoso del marketing político y la manipulación. Ni siquiera los medios de su propio país habían sintetizado con tantos detalles, la historia del médico internacionalista cubano Feliz Báez Sarria, que enfermó de ébola mientras ayudaba en África a tratar la pandemia en 2014.

Al mismo tiempo, las palabras de la diplomática son paradigmáticas, de cómo el bloqueo es un instrumento de presión para un cambio en Cuba, en beneficio de los intereses de Estados Unidos, tal como se entiende de la más reciente Directiva Presidencial de Obama.

En lugar de aislar han optado por iniciar un camino de diálogo porque reconocemos, dijo, que el futuro de la isla está en las manos de los cubanos, lo que mimetizan, porque son los cubanos que ellos han seleccionado los que deben “construir ese futuro”, algo admitido por ingenuos o mal intencionados.

Así que, el lector, no debe dejar de razonar los argumentos para el bloqueo, que explicó la embajadora a nombre del Presidente. No apoyan los motivos que señala Cuba en sus alegatos, pues las medidas estadounidenses “se adscriben al derecho internacional”. Daría risa si el bloqueo no fuera un acto de genocidio, precisamente reconocido por los instrumentos legales de la Convención de Viena.

A continuación declaraba que han modificados en varias ocasiones las medidas impuestas y hoy añadían la primera abstención, abstenerse, remarcó, no significa que Estados Unidos esté de acuerdo con todos los planteamientos de Cuba.

Se vio en la necesidad de reconocer algunas de las áreas en las que Cuba, ha hecho avances para promover los derechos del pueblo, como la alfabetización y el derecho igualitario a la enseñanza de niños y niñas, sin embargo mantuvo la postura de su país de denunciar “violaciones a los derechos humanos”.

Pero, para poner la teja antes de que cayera la gotera, admitió que en la historia de Estados Unidos “por la que tenemos tantos motivos para orgullecernos”, hay también pasajes en los que se han violado los derechos humanos y que requieren una revisión.

RESPUESTA DEL CANCILLER CUBANO BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA

Diplomática, mesurada, firme e irrebatible fue la respuesta del Canciller Cubano, cuyo texto merece leerse para entender, la lección de decoro que Cuba propició que se le diera a Estados Unidos.

Como los periodistas no necesariamente emplean el herramental de la diplomacia, fue una pateadura moral, algunos de cuyos argumentos son resumidos aquí:

-Por su marcado carácter extraterritorial, el bloqueo también afecta directamente a los estados miembros de la ONU.

-Ha tomado 24 años la rectificación del voto en solitario de los Estados Unidos en esta sala, han sido 24 años de aislamiento y fracaso, 58 años de resistencia heroica de nuestro pueblo.

-Pienso en mi pueblo, en Fidel y en Raúl, en los jóvenes herederos de esta larga lucha gloriosa No puede subestimarse el poderoso mensaje que esta asamblea emite a los pueblos del mundo. La verdad termina por abrirse paso.

-El voto en abstención anunciado constituye un paso de avance en el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, expresó el canciller y agradeció la intervención de la representante norteamericana.

-Es notorio y conocido que el presidente de Estados Unidos posee amplias prerrogativas que no ha empleado aún. -El bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y cubanas.

-Es un obstáculo para la cooperación internacional en áreas humanitarias.

-Debieran entender que ya somos libres precisamente porque en 1959 nos liberamos del imperialismo estadounidense.

El Ministro, hizo la pregunta clave que hoy se hacen muchos cubanos. ¿Significa este cambio de voto que –Obama-  las utilizará con determinación?

Responder es casi un acertijo, pues si cuando Obama pudo aplicar sus prerrogativas, se contentó con apelar a un Congreso de oposición, ¿lo hará en menos de 100 días que le restan en la Casa Blanca?

Según consta en el Informe que Cuba presentó sobre el bloqueo norteamericano, en un solo año, donde Barack Obama mostraba su doble moral, de abril de 2015 a marzo de 2016, costaron 4.680 millones de dólares a la isla. Mientras, en total la administración de Obama aplicó multas por 14.000 millones de dólares, a diversas entidades bancarias del mundo por sus relaciones con entidades cubanas.

Y, tan grave como esto es que se mantienen los fondos para la subversión, licitaciones para proyectos de ese tipo, las transmisiones ilegales, la política migratoria selectiva a los cubanos, más la afrenta de tener una base militar ilegalmente en territorio nacional, en Guantánamo, entre otras aberraciones e injusticia, rechazadas desde el territorio cubano. 

El pensamiento imperial siempre tendrá más intereses que buenas intenciones; sea Obama o quien sea, el presidente de las corporaciones, para quien han gobernado los elegidos hasta hoy.

Cuba ha luchado por su independencia, la ha conseguido. No la va a entregar ante dulces palabras, carentes de hechos sustantivos todavía.  

Así que, no es ocioso concluir, que la abstención en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos a la Isla, ha sido una abstención a regañadientes, ante el avistamiento de una derrota moral anunciada.


http://www.cubahora.cu/politica/estados-unidos-a-reganadientes-abstencion
 
 
 

Foto del Día: 26 de octubre la ONU da razón a Cuba 

 

 


 
 
 
 

miércoles, 26 de octubre de 2016

Detenidos cinco menores por torturar animales y planear hacerlo con una persona en Halloween



Agentes de la Policía Nacional han detenido en Molina de Segura (Murcia) a cinco menores que torturaban animales y que, tras grabarlo en vídeo, lo difundían en redes sociales y grupos de Whatsapp. Los jóvenes torturaban cerdos y cabras y tenían pensado agredir a una persona la noche de Halloween, cubriéndose el rostro con máscaras como las utilizadas en la película Scream, para posteriormente difundirlas en redes sociales.

 
Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de octubre, tras tener conocimiento de que en redes sociales circulaban unos vídeos de tortura y maltrato animal. Coincidiendo con la denuncia de un particular en la que manifestaba la sustracción en una finca particular de cinco cabras y el cual había sido alertado por sus vecinos de que había un vídeo de maltrato animal circulando por Whatsapp, donde algunas de sus cabras podían ser el objeto de dicha grabación.


Tras la visualización de varios de los vídeos que circulaban por la plataforma de mensajería, los policías observaron como varios jóvenes se introducían en varias fincas, con animales en la localidad de Molina de Segura (Murcia) para torturarlos y maltratarlos, siendo en ocasiones las cabras y cerdos mutilados hasta la muerte y, en otras ocasiones, dejarlos agonizando.


En los vídeos se puede observar como una vez dentro de las granjas particulares se repartían las tareas, grabando uno de ellos, mientras los otros agredían a los animales que allí se hallaban, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.


Este grupo de jóvenes planificaba sus acciones a través de un grupo de WhatsApp, creado para tramar todo esta acción criminal. Su último proyecto para la noche de Halloween consistía en ocultar sus rostros con máscaras como las de la película Scream para dar una paliza a una persona elegida al azar.


El operativo ha culminado con la detención de los cinco jóvenes y la identificación de dos menores inimputables. La investigación sigue abierta a la espera de practicar nuevas detenciones. A todos ellos se les imputa varios delitos de maltrato animal, robo con fuerza y daños.


El operativo ha sido llevado a cabo por agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Molina de Segura de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.



http://www.yometiroalmonte.es/2016/10/26/detenidos-cinco-menores-torturar-animales-planear-hacerlo-persona-halloween/





EL IBEX-35 NO SOLO PIDE LA ABSTENCIÓN DE 11 DIPUTADOS, PIDE QUE TODO EL "PSOE" SE ARRODILLE ANTE RAJOY

 

El IBEX-35 sacrifica al centenario PSOE ante el terror del avance de "UNIDOS PODEMOS". Se ha detectado que millonarios están vendiendo sus propiedades, Felipe González se ha nacionalizado colombiano y Aznar se va a vivir a EEUU...; "PODEMOS" en dos años hayan conseguido Cinco Millones de votos.


** El IBEX-35 tiene como única "salvador" al "Partido Popular", el partido más corrupto de España  y está obligando al PSOE que deje gobernar a la derecha sin ninguna condición, ni siquiera han pedido la cabeza de Rajoy. 


*** Por otro lado, la Gestora golpista convertirá a todo el PSOE en cómplice de toda la corrupción y el desastre económico que ha existido, existe y existirá del Partido Popular. Es mentira que el PSOE era el único camino para que el "PP" gobierne, también podían haber sido investido con los votos de la derecha nacionalista, como lo hicieron para formar la mesa del congreso.

 

 26/10/2016

Los grupos de poder en España, dirigidos por el IBEX-35 y el lobby de los Cazadores, han decidido sacrificar al "PSOE" ante el miedo de que UNIDOS PODEMOS y Pablo Iglesias pueda llegar al poder, ellos saben que habrá mano dura contra la corrupción y que faltará cárceles para meter a tanto corrupto.

Se ha detectado que las grandes fortunas están vendiendo sus propiedades, Felipe Gonzalez se ha hecho colombiano y Aznar con su familia se irá a vivir a EEUU...  saben que las ruedas de la historia favorecen a las fuerzas progresistas y saben que serán incapaces de parar su fuerza. su miedo nace en que "PODEMOS" ya le votan cinco millones de españoles y que la unida de los progresistas es una realidad. 


EL PSOE SE CONVIERTE EN CÓMPLICE DE TODA LA CORRUPCIÓN DEL "PP"

La cúpula traidora del PSOE quiere formar una cortina de humo para que no se vea la realidad, favorecer a la investidura de Rajoy se convierten en cómplice de la mafia que opera en el "PP", la corrupción y la traición; digan lo que digan, la manzana podría continua en el cesto de la derecha, y tarde o temprano corromperá al resto.  Con la investidura de Rajoy, el Partido Socialista será corresponsal del desastre económico que ha existido, existe y existirá de la derecha; el liberalismo está en colapso en todo el mundo y para sobrevivir tienen que roban al que menos tiene, es la enfermedad cancerosa del capitalismo.

UNIDOS PODEMOS DEBE AFRONTAR CON FIRMEZA LA TAREA DE SER OPOSICIÓN.

El rol histórico que le toca cumplir a "PODEMOS", "IU" y otras fuerzas progresistas, es muy importante en los momentos que corren, la ciudadanía está cansada de tanto descaro, de tanta pobreza, de tanto recorte social... es el momento de aglutinar al mayor número de ciudadanos en un solo puño, para golpear a la derecha corrupta.

Apoyamos la estrategia y táctica de los líderes de "PODEMOS", la lucha revolucionaria en el parlamento y en las calles de una manera democrática, hasta vencer la poderosa maquinaria propagandista del capitalismo y su poderes fácticos para llegar al poder. 

Pues la TÁCTICA consiste en determinar la línea de conducta del pueblo durante un período relativamente corto de flujo o de reflujo de los movimientos sociales, de ascenso o de descenso del cambio; la táctica es la lucha por la aplicación de esta línea de conducta mediante la sustitución de las viejas formas de lucha y de organización por formas nuevas, de las viejas consignas por consignas nuevas, mediante la combinación de estas formas, etc., etc. 
Mientras el fin de la ESTRATEGIA es ganar EL PODER al capitalismo y luchar contra el fascismo enmascarado de franquismo, la táctica persigue objetivos menos esenciales (apoyar a los emigrantes, rodear el congreso...), pues no se propone ganar el poder tomada en su conjunto, sino tal o cual batalla, tal o cual combate, llevar a cabo con éxito esta o aquella campaña, esta o aquella acción, en correspondencia con la situación concreta del período dado de ascenso o descenso de la lucha de clases.
 Es decir que la táctica es una parte de la estrategia, a la que está supeditada, a la que sirve, y las fuerzas progresistas lo están aplicando.

El ‘nuevo’ Rajoy en diez frases



Cuando un expectante hemiciclo esperaba a un nuevo y remozado Mariano Rajoy, el candidato a la presidencia del Gobierno no ha querido dejar de ser durante los 48 minutos de su intervención el Mariano Rajoy de siempre.


 Eso sí, algo más conciliador, pero el mismo Rajoy plano, previsible, robotizado y henchido de sí mismo. Para qué cambiar después de casi un año de interinidad política, dirá, si le va bien así.


En diez frases, no para la historia, se puede resumir su discurso, repleto de lugares comunes ya consabidos.

  1. Nadie puede presumir de infalibilidad (sobre la corrupción).
  1. Nadie puede privar al pueblo español de su derecho exclusivo a decidir sobre su futuro y sobre su territorio.
  1. Estoy dispuesto a negociar cuando sea necesario todas las decisiones.
  1. En España no existe impunidad para la corrupción.
  1. El empleo ha sido siempre mi primera preocupación y mi máxima prioridad.
  1. España necesita un Gobierno, pero no cualquier Gobierno.
  1. La política se ha convertido en el mayor riesgo para la economía.
  1. En España quedan muchos problemas que atender.
  1. Hoy, cada pensionista se ve compensado por seis nuevos cotizantes a esas pensiones.
  1. En España tenemos que acostumbrarnos a entender que algunas medidas que algunos tachan de indeseables son las que más benefician a los españoles.

Y mientras tanto, en la bancada socialista, 84 diputados socialistas aún seguían en su laberinto.


 Natalio Blanco
 
 
 

"Una España como la de Los Santos Inocentes pero con Smartphones"

El truco franquista - Fran Delgado

Decía Kevin Spacey en Sospechosos habituales que el mejor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía. Algo así parece que sucede en nuestro país con Franco. El pasado 18 de julio se cumplieron 80 años del golpe de Estado que terminó con la ilusión de la realidad Republicana en España, esa que retrató Orwell en los primeros días de su estancia en Barcelona en Homenaje a Cataluña. Resulta curioso la indiferencia con la que se ha pasado por alto este hecho en nuestro país o, en el peor de los casos, lo que más ha llamado la atención ha sido algún enaltecimiento del golpe de militar por parte de algún representante político y debates televisivos a mayor honra del dictador. Era lo que se podría esperar si tenemos en cuenta los monumentos, calles y demás honores que tienen en nuestras ciudades los golpistas, mientras sus víctimas no logran en el descanso en las cunetas de todo el territorio nacional. Este tipo de cuestiones, simplemente, no serían permitidas en cualquier democracia. Pero esto es España.
 
Hay que referirse a un país en el que los 40 años de terrible represión de dictadura franquista son aceptados de forma más o menos amplia, sin el más mínimo reproche social. Todos podemos conocer en nuestro entorno a alguna persona que legitime de forma velada (y muchas veces explícita) el golpe militar del 36, pero, eso sí, no acepta que se le llame descriptivamente facha. En su defensa siempre hablan de las atrocidades que cometieron ambos bandos en la guerra civil, haciendo un planteamiento falso que omite el levantamiento contra el orden republicano constitucionalmente establecido y la represión posterior a la guerra. Igualmente hemos vivido alguna historia familiar que se tiene oculta, que cuando se habla sobre ella aparece un silencio incómodo, casi vergonzoso, que indica que eso no debe tratarse, que ya pasó y debe olvidarse. Lo observamos a diario. “Yo no soy fascista, soy patriota”, “Es que la República era un caos”, “Con Franco en España se vivía bien”, “Hablar de memoria histórica es reabrir heridas”… y un largo número de frases cuyo único objetivo es dar una imagen suavizada de los que fue una cruel dictadura que asesinó a miles de personas. Pasar página, pelillos a la mar.
 
Incluso en el ámbito académico al régimen franquista se le define como autoritario no como totalitario, queriendo, de esta manera, atenuar el grado de crudeza de la dictadura española. Fueron 40 años de franquismo que marcaron profundamente la idiosincrasia, la actitud y los comportamientos políticos que calaron en una generación, que se trasladó a las siguientes y que perviven en la actualidad. Es lo que se ha denominado franquismo sociológico, un hecho de tolerancia social por el que se aceptan los comportamientos fascistas como algo no especialmente malo, que, unido a una élite proveniente del régimen que protagonizó el cambio de régimen sin perder el poder económico, político y mediático, lideraron una transición gatopardista que sirviera para asegurar su posición privilegiada, es lo que nos ha conducido hasta la situación de nuestros días.
 
Cuando el PSOE llegó al poder en el 82 Alfonso Guerra dijo que “A España no la va a conocer ni la madre que la parió”.
 
Pasados cerca de 40 años de democracia en España, a día de hoy, no sólo no ha cambiado sino que las diferencias sociales se han agrandando y se ha profundizado en la división del pueblo. Una España como la de Los Santos Inocentes pero con Smartphones.
 
…Porque la clase dominante, antes apoyando a Franco y ahora demócrata de toda la vida pero siempre manejando los hilos del poder, ha impuesto su discurso ideológico y el relato de su historia. Así, en este paradigma las clases no existen, son un invento de la izquierda trasnochada.
 
…Porque, en todo caso, se admite la existencia de una gran clase media con aires de grandeza que repudia su propio origen.
 
...Porque ha sido generalizado el convencimiento de que una persona que tiene un bar con dos camareros contratados y trabajando 14 horas diarias es un empresario (un emprendedor) y, por tanto, tiene más en común con la idea de empresario tipo Florentino Pérez que con su vecino reponedor en el Carrefour, con el inmigrante marroquí que se cruza todos los días camino del trabajo y vino a España a buscarse un futuro mejor o con los jóvenes que abarrotan las oficinas de (des)empleo buscando acceder en unas condiciones dignas al mercado laboral. Se cree que sus intereses de clase están más próximos a los empresarios simplemente porque puede financiarse a plazos un viaje de vacaciones con su familia a la Riviera Maya. Y además hemos llegado a esta situación por convencimiento propio. Se dice que no hay nada más estúpido que un obrero de derechas, a lo que yo añado de derechas sí, pero además convencido y contento.
 

Ese es el error. Negar la existencia y la permanencia de esa élite proveniente del franquismo en el poder, rechazar los lazos comunes que tenemos y que conforman la conciencia e intereses colectivos y de solidaridad de la ciudadanía como base de la estructura social, admitir el franquismo como un mal menor en nuestra historia y convencernos del argumento falaz de que en esta injusta y desigual sociedad todos tenemos las mismas oportunidades. 

La reparación de la memoria histórica, recordando todo lo acontecido y poniendo en valor el honor de los ajusticiados por el régimen franquista no es un acto de revanchismo guerracivilista, sino de justicia. Negarla es aceptar el truco del diablo.