jueves, 11 de junio de 2020

El PP se lanza contra Iglesias para tapar la responsabilidad de sus gobiernos en las muertes de las residencias

Sillas de redas y andadores amontonados en una residencia de mayores de Madrid.
 

  • García Egea proclama en el Congreso que “los que de verdad han salvado vidas en esta pandemia son los presidentes autonómicos del Partido Popular”
  • Los documentos y las informaciones que apuntan a que los gobiernos autonómicos cerraron la puerta de los hospitales a una parte de los ancianos afectan de momento a Madrid, Castilla y León, Galicia y Cataluña

  • El PP redobló este miércoles su ofensiva contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para tratar de culparle de las muertes las residencias de mayores durante la pandemia y desviar así la atención de la responsabilidad de sus Gobierno autonómicos, especialmente el que preside Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.


     Iglesias, cuya departamento en el Gobierno de coalición se ocupa precisamente de los servicios sociales —una materia transferida a las comunidades autónomas, igual que la sanidad—, es de momento el único miembro del Ejecutivo que está señalando la gravedad de lo ocurrido en las residencias de mayores, especialmente en las de la capital de España.


     La estrategia conservadora no es casual: responde una orden directa de su presidente, Pablo Casado.


    La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente José Maria Aznar, se sumó este miércoles a las acusaciones al decir que Iglesias trata de “dar la vuelta a la realidad” con el mando único al culpar a comunidades autónomas de la gestión en residencias de ancianos durante la pandemia del coronavirus. 


    Fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre atribuyen la estrategia del PP al “enorme problema” judicial y político que se le viene encima a los Gobiernos autonómicos que restringieron los servicios hospitalarios a los usuarios de las residencias de mayores.


     Tienen el Gobierno de Madrid “partido en dos” y al mismo tiempo no saben cómo hacer frente a la presión de una ultraderecha que les está “comiendo la tostada”.


    Las informaciones publicadas por infoLibre sobre este asunto —corroboradas después por las declaraciones del consejero de Servicios Sociales de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos)— demuestran que durante lo peor de la pandemia el Gobierno madrileño privó a miles de ancianos de la atención médica a la que tenían derecho, condenándoles a morir en las residencias.


    Iglesias ha denunciado en los últimos días la gravedad de lo ocurrido, calificándolo de “escándalo deleznable”, y, citando al consejero de Ayuso, ha subrayado también la inmoralidad y posiblemente la ilegalidad de las actuaciones del Gobierno madrileño.


     En defensa de Ayuso, el PP trató de poner en él el foco y acusarle de esas muertes con el argumento de que la Vicepresidencia Segunda asumió el 19 de marzo tareas de coordinación en la relación con las residencias.


    Nada más lejos de la verdad. La orden con la que el Gobierno asumió el mando único al amparo del estado de alarma es pública y puede consultarse aquí. Las comunidades autónomas nunca perdieron sus competencias.


     En su articulado facultó literalmente a “la autoridad competente de cada comunidad autónoma” a intervenir los centros residenciales que considerara oportuno y sometió además los centros sociales “a la inspección de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas” además autorizar a “las autoridades competentes de cada comunidad autónoma” a dictar las disposiciones necesarias para garantizar la eficacia de esta orden. 


    Lo que hizo el Gobierno de España, ha repetido el vicepresidente segundo en los últimos dias, “fue aumentar las competencias de las comunidades, darles 300 millones para contratar personal para las residencias” y otorgarles la facultad de repartir equipos de protección personal en la residencias al mismo nivel que en los hospitales. 


    Protocolos e instrucciones


    El protocolo de la Comunidad de Madrid que publicó infoLibre lo confirma, si bien todo indica que no fue el Gobierno de Ayuso el único que actuó de esta manera.


     La Junta de Castilla y León ordenó a finales del mes de marzo que los ancianos de las residencias enfermos de covid-19 no fuesen trasladados a los hospitales y no cambió de criterio hasta el 16 de abril, cuando el peor pico de la pandemia había pasado. 


    Así lo demuestran documentos firmados por las gerencias de Salud y Servicios Sociales hechos públicos por eldiario.es


    Y en Galicia la Xunta decidió excluir a los residentes con dependencia severa o gran dependencia del traslado a las residencias medicalizadas de Porta do Camiño, en Santiago y Baños de Molgas en Ourense, según un protocolo al que tuvo acceso la cadena SER.


    El Govern de la Generalitat de Catalunya también parece estar bajo sospecha. La Consellería de Salut y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) recomendaron a los profesionales sanitarios no ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes de más de 80 años en el marco de la pandemia de coronavirus, según un comunicado interno divulgado por Europa Press.


    A pesar de estas evidencias y de las denuncias que están presentando los familiares de los ancianos fallecidos, el número dos del PP, Teodoro García Egea, se desentendió este miércoles en el Congreso de la pregunta que había presentado al vicepresidente Iglesias y se lanzó de frente a acusarle de esas muertes.


     “Usted asumió el mando único de las residencias de mayores” y “es usted del único que manda en este tema”. “Los que de verdad han salvado vidas en esta pandemia son los presidentes autonómicos del Partido Popular”, proclamó García Egea antes de cerrar su intervención insinuando que el origen de los contagio en España fue la manifestación del 8M en Madrid.


    Iglesias no rehuyó el debate. “Que ustedes mientan no es una novedad. Pero que lo hagan a los niveles a los que lo están haciendo cuando se trata de vidas de ancianos ene este país es algo deleznable incluso para ustedes”, condenó. 


    “Ustedes tuvieron la indecencia de negar la existencia de la orden en la que la señora Ayuso prohibía a los hospitales recibir a los ancianos de los centros de mayores .


     Y tuvo que llegar el consejero de la señora Ayuso a decir que tenía firma digital. 


    ¡Qué poca vergüenza señoría!”, concluyó el vicepresidente en medio de gritos y abucheos de los diputados del PP.


    La réplica del vicepresidente se suma a sus intervenciones de los últimos días en medios de comunicación, en Moncloa y en sede parlamentaria. “La ciudadanía no va a consentir que el PP trate de mentir sobre algo que ha causado tanto dolor y tantos fallecidos como lo sucedido en las residencias de mayores durante esta pandemia”, aseguró. 


    “La derecha se dedica a la crispación porque sabe que la mayoría social en España nunca más va aceptar recortes y privatizaciones en la sanidad pública, nunca más va aceptar que se ataquen los derechos laborales de trabajadores que se han demostrado esenciales, nunca más va a aceptar las amnistías fiscales a los defraudadores, nunca más va a aceptar que se usen los recursos de todos para rescatar solo a una minoría de privilegiados y nunca más va a aceptar la corrupción”.


    Mientras el PP trata de poner a Iglesias en la diana y rehúye hablar de la responsabilidad de sus gobiernos autonómicos, las investigaciones de carácter penal abiertas por la Fiscalía por posibles delitos en residencias de ancianos durante la pandemia por covid-19 ya sumanl 186, según la última actualización de la Fiscalía, que incluye la existencia de 21 procedimientos ya en insntrucción en diferentes juzgados penales españoles, la apertura de 11 nuevas diligencias de investigación fiscal y el archivo de dos de las ya iniciados respecto de la semana anterior.


    Madrid sigue encabezando los posibles casos de conducta criminal en estos centros, con un total de 87 expedientes en trámite y seis asuntos que ya se instruyen en los juzgados.


    También según la última estadística facilitada por la Fiscalía General de Estado sólo hay cinco comunidades que continúan sin tener ningún asunto abierto por la gestión de sus residencias de ancianos: Asturias, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco.



     El PP redobló este miércoles su ofensiva contra el vicepresidente segundo 





    ¡George Floyd, presente!

     Protesta en repudio al asesinato de George Floyd, Puente de Brooklyn

     

    Las comunidades de color, que ya venían golpeadas por el desproporcionado impacto que la pandemia de coronavirus tiene sobre ellas, explotaron en protestas masivas. En medio de la doble pandemia de COVID-19 y violencia policial, el asesinato de George Floyd desencadenó una amplia y diversa rebelión contra el flagelo del racismo sistémico.


    El miércoles por la tarde, Keith Ellison, primer fiscal general afroestadounidense de Minnesota, expresó en conferencia de prensa: “Estamos aquí hoy porque George Floyd no lo está. Debería estar aquí. Debería estar vivo, pero no lo está”. 


    Luego anunció que elevaría a asesinato en segundo grado la acusación contra el exoficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, que fue separado de su cargo luego de la conmoción que generó la muerte de Floyd. Chauvin presionó su rodilla sobre el cuello de George Floyd durante aproximadamente nueve minutos, lo que le provocó la muerte.




     En los últimos tres de estos minutos, Floyd, que estaba esposado, yacía inconsciente. Ellison también anunció que presentará cargos por complicidad e instigación al asesinato contra los otros tres agentes involucrados en la muerte de Floyd. 


    Las comunidades de color, que ya venían golpeadas por el desproporcionado impacto que la pandemia de coronavirus tiene sobre ellas, explotaron en protestas masivas. En medio de la doble pandemia de COVID-19 y violencia policial, el asesinato de George Floyd desencadenó una amplia y diversa rebelión contra el flagelo del racismo sistémico.


    El video del asesinato de George Floyd fue visto por cientos de miles de personas en todo el mundo. Pero poco se sabe de la vida de este hombre afroestadounidense de 46 años de edad. Esta semana se llevarán a cabo ceremonias en memoria de George Floyd en diversas ciudades y el martes se realizará el funeral en Houston.


    George Perry Floyd, oriundo de Fayetteville, Carolina del Norte, se crió en el vecindario Third Ward de Houston, un área históricamente negra de la ciudad. Tenía dos hijos adultos, Connie y Quincy Mason, y una hija de seis años, Gianna. 


    Hace varios años se había mudado de Houston a Minneapolis, donde trabajaba como personal de seguridad del restaurant Conga Latina Bistro, pero recientemente había perdido su trabajo a causa de la pandemia.


    En un mensaje de video sin fecha publicado en las redes sociales, Floyd, que trabajaba como mentor de jóvenes, expresó su rechazo a la violencia con armas de fuego: “Tengo mis defectos y falencias y no soy mejor que nadie, pero, amigo, los tiroteos que están ocurriendo… No me importa de qué religión seas o dónde estés. Te amo y Dios te ama. Bajen las armas”.


    El activismo de George Floyd contra las armas de fuego atrajo la atención de dos nativos de Houston, el artista y empresario de hip-hop Corey Paul y el pastor Patrick “P.T.” Ngwolo, que buscaban contactos en Third Ward para sumar voluntades a su trabajo religioso por la justicia social.


     En una entrevista concedida a Democracy Now!, Corey Paul expresó: “Fuimos muy afortunados por haber conocido a George. George ya predicaba la paz, el amor, la unidad y a Dios y se manifestaba en contra de la violencia con armas de fuego antes de que apareciéramos nosotros. Así que cuando llegamos, George básicamente dijo: ‘Si le concierne a Dios, entonces me concierne a mí’.


    También en una entrevista con Democracy Now!, el pastor Ngwolo agregó: “Como hombre de paz, Big Floyd fue uno de los primeros en ayudarnos a que se nos abran las puertas del vecindario y en decirle a la gente que éramos personas de bien”. 
     

    La muerte de Big Floyd tendrá un impacto duradero en la comunidad en la que trabajaba.


     Al respecto, Corey Paul dijo: “George no tiene reemplazo. A los barrios que muchas veces se dice que necesitan una reforma radical no es posible llevar gente o información y pretender lograr un cambio.


     Tiene que venir desde un lugar genuino y holístico. Y esto era lo que representaba George dentro de su comunidad”.


    Una de las tantas fotos de George Floyd que publicaron sus amigos en Internet lo muestra en un bautismo al aire libre junto a un grupo de compañeros. “Big Floyd”, de 1,95 m de altura, sostiene una biblia en alto, que se eleva sobre las cabezas de los demás. 


    La imagen, contrapuesta con la foto del presidente Donald Trump que montó la Casa Blanca esta semana, pone al descubierto el marcado abismo que existe entre la fe genuina y el activismo de Floyd y la burda propaganda de Trump.


    Washington D.C. ha sido el escenario de algunas de las protestas más intensas contra el asesinato de Floyd. Día y noche, los manifestantes colmaron el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. 


    El viernes por la noche, el Servicio Secreto acompañó a Trump hacia el búnker de la Casa Blanca mientras la protesta crecía en tamaño y energía. 


    El lunes, agentes federales desalojaron violentamente el parque, según se informa, tras recibir órdenes del fiscal general William Barr. 


    Con una violencia desenfrenada, la policía antidisturbios cubrió a la multitud de manifestantes pacíficos con gases lacrimógenos y luego cargó contra ellos, abriéndose paso con sus escudos, mientras golpeaba a la gente, disparaba balas de acero recubiertas de goma y le rociaba gas pimienta de forma deliberada.


     Cuando el parque quedó despejado, Trump y su comitiva, incluido el secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto, marcharon hacia la cercana Iglesia Episcopal de San Juan, cuyas puertas y ventanas estaban tapiadas con tablones. 




    Allí, Trump posó para las fotos con un Biblia en alto, sin abrir el libro ni citar ningún verso.


     Esta escenificación vacía y la violencia policial que la precedieron fueron ampliamente rechazadas por el clero, autoridades electas y miembros de la comunidad.


    El Pastor Ngwolo comentó para Democracy Now!: “Si hubiera abierto [la Biblia], habría visto que el país necesita que retroceda en su retórica, que una al pueblo y ojalá logre que esta situación llegue a una resolución pacífica”.


    La vitalidad de la protesta y el torrente de indignación por el asesinato de George Floyd a manos de la policía no serán silenciados. Una investigación sólida y un procesamiento contundente de los cuatro exoficiales de policía podrán brindar algo de justicia. 


    Pero el fuego que encendió George Floyd con las palabras que pronunció antes de morir, “no puedo respirar”, seguirá ardiendo hasta que la plaga del racismo sea purgada de nuestro cuerpo político.


    Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org



    (Tomado de Democracy Now)




    miércoles, 10 de junio de 2020

    [USA] "Abran fuego"


      Policía situada por encima de la ley,  mientras la violencia se apodera de los Estados Unidos.



     Desde el porche de sus casas, ciudadanos observan un cordón de policías barrer su pacífica calle en Minneapolis, Minnesota. Incómodos por ser filmados y excediéndose en sus funciones, la policía ordena a la gente entrar a sus casas. Cuando algunos de ellos obedecen lo suficientemente rápido, se ordena lo que tantas veces se pudo oír en las calles de las ciudades iraquíes y en las aldeas de Afganistán: "Abran fuego". Y así, estos estadounidenses "desobedientes" recibieron unas ráfagas no letales por el "crimen" de observar a la policía.




     Police Shoots at People In Their Front Porch #GeorgeFloyd #Minneapolis

    *


     POLICE BRUTALITY in George Floyd Protests




    Han pasado años desde Ferguson hasta el momento presente, pero la policía de Estados Unidos se han unido oficialmente al ejército como guerreros "profesionales". A raíz del asesinato de George Floyd el 25 de mayo, esos aguerridos policías han salido a las calles de todo el país con un equipo y una actitud de combate. Ven a los manifestantes y a los periodistas que los cubren, como "el enemigo" y a sí mismos como la "delgada línea azul" de la ley y el orden.
    La policía se emplea a fondo golpeando cabezas y cuerpos indefensos, utilizando armas generosamente financiadas por el contribuyente estadounidense: balas de goma, gas pimienta (como pudo experimentar en una protesta la congresista Joyce Beatty de Ohio), gases lacrimógenos (como experimentó el clero episcopal en una manifestación en Washington DC), botes de pintura y municiones "no letales" similares, junto con granadas aturdidoras (munición que dejó tuerto a un periodista fotográfico), porras y tasers, mientras conducen equipos militares excedentes como Humvees y MRAP. Incluso un avión no tripulado Predator que sobrevoló al menos una protesta.
    ¿Quién necesita un desfile militar, presidente Trump? Los estadounidenses están presenciando "desfiles" militarizados en todo el país. Su lema: fuerza y violencia. El resultado: multitud de estadounidenses heridos y dañados a su paso. Los desechos de las guerras imperialistas de Estados Unidos finalmente encontraron su lugar en Main Street, EEUU.
    La policía tienen la culpa de gran parte de este caos. Los videoclips la muestran descontrolada, incitando a la violencia e infligiéndola, en lugar de desactivarla y prevenirla. Con demasiada frecuencia, "servir y proteger" se ha convertido en "disparar y golpear". Su actuación se asemeja al personaje Eric Cartman, de South Park, un niño inflamado por la posesión de una insignia y la posibilidad de infligir violencia física sin responsabilidad. "¡Respeta mi autoridad!", grita Cartman mientras golpea a un hombre inocente sin ninguna razón.
    Apuntemos pues nuestras cámaras y señalemos a estos policías matones, documentemos sus crímenes, pero también expongamos con coraje un hecho: no es sólo su culpa.
    ¿Quién más tiene la culpa? Bueno, muchos de nosotros. ¡Cuán estúpidos hemos sido al tratar a los policías como héroes, tal como lo hemos estado estúpidamente haciendo durante tanto tiempo con el ejército de los Estados Unidos! 

    Dime, quién otorgó a la policía una bandera estadounidense especialmente modificada para proclamar que "la vida azul importa", y cuándo sucedió exactamente eso, y por qué demonios tantas personas ondean estas banderas. ¿Ha olvidado todo el mundo la historia estadounidense y el uso de la policía (así como las unidades de la Guardia Nacional) para reprimir a los trabajadores y sus organizaciones, mantener a los negros y otras minorías en la marginación, intimidar al ciudadano común que protesta por un medio ambiente más limpio o golpear a hippies y pacifistas durante las protestas contra la guerra de Vietnam?
    Las atroces guerras de ultramar emprendidas por Estados Unidos, y que se multiplicaron durante décadas a pesar de su sinsentido, finalmente han vuelto a su propia casa, a un imperio empobrecido en el que la violencia y la enfermedad son endémicas, a un imperio que se derrumba ante nuestros ojos.
    "Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo", amenazó con guerrero “estilo americano” el presuntuoso presidente estadounidense, alentando al racista jefe de la policía de Miami desde 1967. Una amenaza destinada a hacer de cualquier estadounidense cercano a una protesta una potencial víctima.
    A medida que proliferan tales manifestaciones, los estadounidenses ahora se enfrentan a una perspectiva sombría: la posibilidad de ser heridos o asesinados, y luego despachados como "daños colaterales". Durante muchos años, este eufemismo militar, probadamente falso, se ha aplicado a los innumerables inocentes que han sufrido gravemente nuestras interminables guerras en el extranjero y ahora está volviendo a casa.
    ¿Qué se siente, Estados Unidos?
    Recordemos que la policía, como el resto de las instituciones de poder de EEUU, son producto de una estructura sociopolítica intrínsecamente violenta, abiertamente racista, profundamente defectuosa y completamente corrompida por el dinero, el poder, la codicia y el privilegio. En tal sistema, ¿cómo vamos a esperar que el policía sea modelo de virtud y moderación?
    La verdadera intención de toda esta jerigonza guerrera, ya sea aplicada a los militares o a la policía, es dividir al pueblo estadounidense y vincularlo a impersonales sistemas autoritarios, como el complejo militar-industrial-congresional.
    A raíz del asesinato de George Floyd, la mentalidad bélica-mercenaria de la policía ha quedado claramente expuesta. ¿Cuál fue el gran "crimen" de Floyd? En el peor de los casos, y si fuera cierto, un intento de robo menor mediante un billete falso. George Floyd había perdido su trabajo debido a la crisis de Covid-19 y, como la mayoría, habría tenido suerte si hubiera llegado a ver el cheque único de 1.200 dólares, mientras los ricos y poderosos disfrutan de “ayudas” billonarias.
    Rara vez se envía a la policía para detener y enjuiciar a los estafadores de cuello blanco. No he visto morir a ningún banquero en la calle, ahogado bajo la rodilla de un oficial de policía, ni tampoco a ningún gerifalte corporativo ser estrangulado por la policía. Es mucho más fácil asediar y arrestar al vulnerable ciudadano común que, si además es negro, su detención puede incluso desembocar en su muerte.

    Philando Castile, afro-estadounidense y empleado de un comedor escolar, asesinado por la policía en un control de tránsito en Falcon Heights, Minnesota.

    Gritarle la verdad al poder no es suficiente.
    Agente de policía blanco filmado cuando mataba
    a tiros y por la espalda a un hombre negro.

    Gracias, pero quienes detentan el poder ya saben la verdad, y agregaría que están muy complacidos con su monopolizada versión de la misma. No es suficiente decirles que la policía es violenta, racista y antisocial. Ellos lo saben perfectamente. De hecho, cuentan con eso. Cuentan con la violencia de la policía para proteger sus elitistas intereses. Tampoco creen que el racismo sea lo peor del mundo, siempre y cuando no perjudique sus resultados financieros. Si se divide a la población haciéndola más explotable, tanto mejor. ¿Y a quién le importa si la policía es enemiga de los intereses de la clase trabajadora de la que provienen?


    El presidente Trump lo sabe. Él habla de "dominar" a los manifestantes. Insiste en que deben ser arrestados y encarcelados por mucho tiempo. Después de todo, quienes protestan son "el otro", el enemigo, y él está dispuesto a gasearlos y acribillarlos con balas de goma para poder posar frente a una iglesia exhibiendo una Biblia.

    Donald Trump junto a sus padres del KKK.

    Hay que destacar la habilidad de Trump como constructor de muros. Y no, no me refiero a ese "muro grande, grueso y bello" erigido a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. Ha demostrado ser un maestro en la construcción de muros destinados a dividir a la población estadounidense, a separar a los republicanos de los demócratas, a los negros y a otros pueblos de color de los blancos, a los cristianos de los no cristianos, a los fervientes propietarios de armas de los defensores de su control y a la policía del resto del pueblo. “Divide y vencerás”, viejo lema del manual autoritario, y en eso Donald Trump es muy bueno.
    Mi padre, bombero, sabía cómo apagar incendios, pero solía decirme que, “una vez el fuego se ha propagado a toda la casa, poco se puede hacer, excepto retroceder y contemplar cómo arde evitando su propagación”.

    Las guerras emprendidas por Estados Unidos, siempre en tierras lejanas, han llegado a nuestra casa a lo grande. El país está siendo devorado por las llamas. Las alarmas suenan una y otra vez, y si no nos unimos para atajar el incendio, será completamente devorado por el fuego y nos encontraremos con lo poco que queda de nuestra democracia ardiendo con él.


    Fragmentos extraídos del artículo “Light 'Em Up”.

    Traducción del inglés: Arrezafe



     

    Trabajadores de Facebook realizan “huelga virtual” contra los mensajes de Trump

     

    Trabajadores de Facebook realizan “huelga virtual” contra los mensajes de Trump

    Ante la pasividad de la red social por los mensajes de odio del presidente estadounidense, programadores, diseñadores y otros empleados de Facebook levantan la voz



    Los trabajadores mueven todo, incluyendo las redes sociales, en esta ocasión, trabajadores de una de las redes sociales más importantes en el mundo, se unieron para reclamar que se tomen medidas ante los mensajes que ha escrito en sus redes Donald Trump con motivo de las protestas que recorren Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, víctima de la brutalidad racista de la policía en este país.


    La decisión de Mark Zuckerberg, de no retirar mensajes de Trump en Facebook, desató una fuerte protesta de los trabajadores de esta empresa, muchos de ellos utilizaron Twitter, así como herramientas de comunicación interna de Facebook para reclamar el no permitir mensajes que incitan a la violencia por parte del presidente.


    El post de Trump que desató la protesta declaraba que: “estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda”. Añadiendo: “Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le he dicho que el Ejército está completamente a su lado. Ante cualquier dificultad asumiremos el control, pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo”.


    Un mensaje de odio y de confrontación con los millones de personas que, a lo largo y ancho de Estados Unidos, han salido a manifestarse reclamando justicia para George, así como terminar con la violencia institucional que la comunidad afroamericana vive en este país y que se expresa brutamente con este tipo de asesinatos, o con el hecho de que la inmensa mayoría de la población carcelaria es negra.


    Mientras otra red social, Twitter, si ocultó el mensaje bajo la advertencia de que hacía apología de la violencia, el mensaje en el caso de Facebook, permanece intacto pues Zuckerberg consideró que no violaba la política de la compañía sobre incitación a la violencia.


    No obstante, para los trabajadores, un posteo de esta naturaleza claramente viola las llamadas “normas comunitarias” de la red por lo que está justificada su eliminación, no solo eso, esto es algo que se habría hecho si viniera de otro usuario, pero al ser Donald Trump quien lo hace, todo apunta a que él si puede agitar un mensaje de odio y llamar a la violencia.


    Esto en el marco de que se han hecho virales imágenes y videos donde grupos fascistas, supremacistas blancos y libertarios, salen armados de forma amenazante a confrontar a los manifestantes y a ponerse del lado de la policía y de la violencia racial.


    Zuckerberg ante las protestas de sus trabajadores se limitó a declarar en Facebook: “Sé que muchas personas están enfadadas porque hemos dejado las publicaciones del presidente, pero nuestra posición es que deberíamos permitir la mayor expresión posible a menos que provoque un riesgo inminente de daños o peligros específicos”, lo cual fue respondido por muchos de sus empleados que escribieron que era un error lo que estaba haciendo y que era necesario tomar cartas para impedir este tipo de mensajes de odio.


    “Tenemos que afrontar el peligro, no escondernos”, tuiteó una trabajadora de Facebook, Sara Zhang “Participaré en la huelga virtual de hoy en solidaridad con la comunidad negra”, añadió, según recoge la agencia AP. Mientras otros empleados de la red social dijeron en Twitter sentirse “avergonzados”. 


    “La inacción de Facebook para eliminar los mensajes de Trump que incitan a la violencia me provoca vergüenza de trabajar aquí”, escribió Lauren Tan, una ingeniera de software trabajadora de esta empresa.


    Mientras tanto, decenas de científicos que realizan investigaciones financiadas justamente Zuckerberg pidieron que Facebook limite las publicaciones del presidente estadounidense, dado que propaga información «errónea e «incendiaria». 


    Los investigadores, entre ellos 60 profesores de importantes instituciones de investigación en Estados Unidos, escribieron una carta el sábado dirigida al director general de Facebook para planear la necesidad de intervenir en las publicaciones del presidente racista, con políticas más estrictas sobre la información falsa y lenguaje incendiario que incita al odio.


    Los trabajadores de todos los sectores, incluidos aquellos que laburan en las redes sociales, deben unirse para luchar contra el racismo y la xenofobia que la derecha busca propagar en el mundo. 


    Si se unen y organizan pueden voltear de cabeza desde las fábricas hasta las redes sociales.



    Fuente: La Izquierda Diario




    martes, 9 de junio de 2020

    EEUU. Noam Chomsky: “Protestan por cuatrocientos años de represión”



    EEUU. Noam Chomsky: “Protestan por cuatrocientos años de represión”


    Arden los Estados Unidos. Se ha impuesto el toque de queda en varias ciudades, mientras los desórdenes en las calles de manifestantes tanto negros como blancos no dan señales de disminuir y el ejército está listo para intervenir.


    Entretanto, las palabras y acciones del gobierno norteamericano, sobre todo de Trump (sus últimos comentarios de “ley y orden”, que evocan una serie dramática televisiva), muestran poco interés en la reconciliación con comunidades que están ya exasperadas por la crisis del coronavirus, el desempleo y las desigualdades sociales.  


    Para comprender las raíces históricas y sociales de los disturbios, planteamos unas cuantas preguntas [formuladas por la periodista Silvia Nicolini] al profesor Noam Chomsky, uno de los más renombrados expertos en el mundo en la política y la sociedad norteamericanas.


    Las protestas que han seguido a la muerte de George Floyd se han convertido en disturbios y se han extendido de Minneapolis a otras diversas ciudades de los Estados Unidos. Mientras tanto, el Pentágono ha apremiado a la policía militar a prepararse. Profesor Chomsky, ¿qué está pasando en los Estados Unidos? ¿Hay algo más profundo detrás de las protestas contra el racismo y el abuso de poder de los policías blancos?


    Lo que hay de más profundo son cuatrocientos años de brutal represión: primero, el más feroz sistema esclavista de la historia humana, que proporcionó buena parte de la base del crecimiento económico y la prosperidad de los EE.UU. (y de Inglaterra); luego, diez años de libertad en los que los negros pudieron incorporarse a la sociedad y lo hicieron con notable éxito; después, un pacto Norte-Sur que otorgó de modo efectivo a los antiguos estados esclavistas la autoridad para obrar como les placiera.


     Lo que hicieron fue   criminalizar la vida de los negros, creando la “esclavitud con otro  nombre”, título de uno de los libros más importantes sobre el tema.


    Esto duró prácticamente hasta la II Guerra Mundial, época en la que se necesitaba mano de obra. Vino después un periodo de relativa libertad, obstaculizado por leyes racistas tan extremas que las rechazaban los nazis, y por leyes federales que exigían segregación en la vivienda financiada por el gobierno que se construyó después de la guerra. 


    Y por supuesto, a los negros (y a las mujeres) se les excluyó de la educación superior gratuita que se les concedió a los veteranos. Llegó luego otra oleada de criminalización de la vida negra.


    Ya se puede imaginar el resto.
     
     Persiste el racismo, aunque sea menos rampante que antes.


     Y cuando se manifiesta, como en el caso del asesinato de Floyd, se produce naturalmente una explosión, a la que en este caso se suma buena parte de la población blanca, un reflejo de progreso entre algunas partes de la población a la hora de superar esta espantosa maldición.


    ¿Cree usted que la pandemia ha desempeñado algún papel en las protestas que se han desatado en días recientes? ¿Ha puesto en primer plano las desigualdades del país y los profundos problemas de justicia social? ¿O simplemente reventó algo que ya llevaba cociéndose durante algún tiempo?


    La pandemia ha puesto de relieve algunos de estos problemas. Así, por ejemplo, los negros mueren tres veces más que los blancos a causa de la Covid-19. 




    Trump, cuya mezquindad no tiene límites, se ha aprovechado de la pandemia para recortar las regulaciones que limitan la contaminación del aire, que tiene efectos demoledores en la actual pandemia respiratoria.


     La prensa económica estima que, como resultado de ello, pueden morir decenas de miles de personas, con una elevada concentración entre personas negras que pueden permitirse vivir solamente en las zonas más contaminadas.


     De qué modo va a influir esto en la opinión pública depende de la medida en que se vea obscurecido por disquisiciones racistas.


    ¿Hay circunstancias como estas en las que pueda justificarse la violencia de una población exasperada?


    Se puede entender, desde luego. Los anales revelan que no resulta sensato. Conduce de manera sistemática a que haya más gente que apoye una represión más dura.


    Donald Trump reaccionó a las protestas con un tuit que se borró posteriormente, pero no sin antes echar más leña al fuego: “Cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos”. ¿Nos puede explicar por qué, más allá de la incitación a la violencia contra los manifestantes, esta frase ha tenido un impacto tan contundente en la sociedad norteamericana?


     Y además, ¿cree usted que el “pecado original que todavía hoy mancha a nuestro país” (tal como dijo Joe Biden) se ve hoy agravado por la presencia de Trump? ¿Le ayuda también su fiera retórica a volver a subir en las encuestas, que muestran hoy a Biden en cabeza?


    Trump citaba a un alcalde de Florida de hace cincuenta años sobre cómo reaccionaría a las protestas contra el racismo. El significado quedaba claro, aunque después de una reacción enormemente negativa, Trump mintió sobre eso y declaró que los que dispararían serían los saqueadores. 


    Trump se ha salido de su vía habitual para extender el “baldón” apelando a los elementos supremacistas blancos. Es difícil prever la repercusión popular.


    ¿Qué opina de la reacción de los liberales? ¿Hay alguna enseñanza de lo que está sucediendo estos días para ellos y para Biden?


    Debería. Si va a ser este el caso, ya lo veremos.


    Profesor, una última pregunta. Ha citado usted la “criminalización de la vida de los negros”, a la que ha menudo se ha referido en sus libros. ¿Puede explicarnos brevemente cómo ha funcionado y sigue funcionando en la sociedad norteamericana y su economía?


    No puedo atribuirme la frase, que se utiliza comúnmente en los estudios sobre la sociedad norteamericana. En los antiguos estados esclavistas del siglo XIX se trataba de una política deliberada. 


    Si había un hombre negro en una calle, le podían detener por vagabundear, le podían imponer una multa que no pudiera pagar y mandarlo a la cárcel…en la que se le podía ofrecer a las empresas como perfecto trabajador: disciplinado, sin protestas, barato.


     Esa fue una aportación de primer orden a la revolución manufacturera de la época, así como a la industria agroalimentaria.


    La segunda oleada de criminalización despegó con Ronald Reagan.


     En 1980, cuando tomó posesión de su cargo, las cifras de población reclusa estaban dentro de los baremos europeos. Desde entonces han explotado rebasando con mucho las de Europa. La gente encarcelada es población negra de una manera desproporcionada. 


    Eso se debe en parte a la guerra de las drogas, y en parte se puede remontar al mayor número de delitos entre los negros. 


    Este último hecho es algo que se aduce a veces en las disquisiciones racistas, eliminando la pregunta de por qué razón hay más delitos entre los negros.


     Es algo típico de las comunidades oprimidas. El caso de los negros es de lejos el más grave.


    Fuente: il manifesto global


    Traducción: Lucas Antón


     




    Fallece Pau Donés a los 53 años JARABE DE PALO

    *



    El vocalista de la banda Jarabe de Palo sufría un cáncer desde 2015. 

    Esta mañana su familia ha informado de su fallecimiento tras una recaída. 


    En el comunicado han querido agradecer a los servicios oncológicos de los hospitales de Cataluña que han cuidado de Pau este tiempo, y han pedido respeto e intimidad durante estos momentos difíciles. 


    Pau Donés comenzó su carrera musical a los 15 años junto a su hermano Marc. Estudió Económicas y ha trabajado en diferentes proyectos a lo largo de su vida. 


     El oscense ha vivido toda su vida en Barcelona, donde pudo nutrirse de las distintas influencias que han marcado su estilo propio: el rock, la rumba y los ritmos latinos hicieron de Jarabe de Palo una banda de referencia desde que, en 1996 irrumpieran en la escena musical con “La Flaca”, su primer éxito. 


    A partir de entonces, 22 años de historia de una formación musical que ha marcado su propio estilo, siendo referente en la música española y también latina. 


    Desde que en 2015 Pau comenzó a plantarle cara al cáncer, se encargó de compartir con todos sus seguidores cómo se encontraba y, sobre todo, de quitar estigmas a la enfermedad y ser un referente para animar a quienes padecen esta enfermedad. 


    Su último disco ha sido editado a finales del pasado mes de mayo bajo el título “Traga o escupe”.


     Lo presentó a finales de 2019 en la Sala Luz de Gas, en Barcelona, donde recaudó fondos para el Instituto de Oncología Vall d’Hebrón. 


    Pau, activamente comprometido, regaló 2.500 mascarillas durante la pandemia al hospital público Moisés Broggi. 



     Beatriz Talegón

    JARABE DE PALO "DEPENDE"

     *


    Que el blanco sea blanco
    Que el negro sea negro
    Que uno y uno sean dos
    Como exactos son los números
    Depende
    Que aquí estamos de presta'o
    Que el cielo esta nubla'o

    Que uno nace y luego muere
    Y este cuento se ha acaba'o
    Depende

    Depende ¿de qué depende?
    De según como se mire, todo depende
    Depende ¿de qué depende?
    De según como se mire, todo depende
    Que bonito es el amor
    Mas que nunca en Primavera
    Que mañana sale el sol
    Y que estamos en Agosto

    Depende
    Que con el paso del tiempo
    El vino se hace bueno
    Que to lo que sube, baja
    De abajo arriba y de arriba abajo
    Depende
    Depende ¿de qué depende?
    De según como se mire, todo depende
    Depende ¿de qué depende?

    De según como se mire, todo depende
    Que no has conocido a nadie
    Que te bese como yo
    Que no hay otro hombre en tu vida
    Que de ti…




    La Fiscalía del Supremo investigará al rey emérito por el AVE a la Meca

     

    La Fiscalía del Supremo investigará al rey emérito por el AVE a la Meca

     

    La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación sobre el supuesto cobro de comisiones en el proyecto de construcción del AVE a La Meca en el que está supuestamente involucrado el entonces rey, hoy rey emérito, Juan Carlos de Borbón.


    Según explica la Fiscalía General del Estado en una nota, la investigación se refiere a la fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad, el llamado AVE del desierto, que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.


    «Esta investigación se centra en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado», señala la Fiscalía.


     «Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al rey emérito, quien –como es sabido– se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo», añade el Ministerio Público.


    La Fiscalía explica que el pasado día 5 de junio la fiscal general del Estado dictó un decreto en el que designa para esta investigación al fiscal de sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos Campos.


    «Dada la transcendencia institucional de esta investigación, se designa a quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal reúne una extraordinaria cualificación y experiencia. 


    Además, estará auxiliado por un equipo conformado por tres fiscales del Tribunal Supremo, que asumirán la innegable complejidad técnica de estas diligencias de investigación», concluye la Fiscalía.


    La Fiscalía señala que el rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que la Constitución española reconoce al Jefe del Estado.


    La Fiscalía del Supremo investigará al rey emérito por el AVE a la Meca

     

     El rey en un momento de su discurso en el que anunció que decidía abdicar a favor de su hijo Felipe. 

     

    CASA REAL

     

     
     https://www.lamarea.com/2020/06/08/la-fiscalia-del-supremo-investigara-al-rey-emerito-por-el-ave-




    lunes, 8 de junio de 2020

    Nietos de emigrados españoles, pendientes de una ley que reconozca su derecho a la nacionalidad

    Nietos de emigrados españoles, pendientes de una ley que reconozca su derecho a la nacionalidad

     El pleno del Senado tiene previsto debatir y votar este mes de junio el proyecto de ley de nacionalidad española


    Sara Vilà, senadora de En Comú Podem, defenderá en la cámara alta el proyecto de ley para reparar una injusticia histórica.

     
    Después de tres intentos (junio de 2018, septiembre de 2019 y diciembre de 2019), la Izquierda Confederal ha vuelto a registrar la ‘Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles’


    La senadora de En Comú Podem, Sara Vilà Galán, defenderá en la cámara alta esta iniciativa que pretende “saldar una deuda histórica”.


    “Durante el siglo XX, ciudadanos españoles y ciudadanas españolas debieron emigrar forzadamente del territorio español por cuestiones políticas y/o económicas. Sin embargo, ese exilio acuciado por el miedo y el hambre no impidió el mantenimiento de fuertes lazos entre España y los exiliados y sus descendientes que tuvieron y tienen una visible impronta en las colectividades de emigrantes en los países de acogida.


     Esos descendientes de emigrantes se muestran fuertemente vinculados a sus raíces y se enorgullecen de su identidad. Por más satisfacciones que se hayan obtenido en los países de destino, la expatriación, el destierro forzado y el siempre doloroso desarraigo marcaron las vidas del colectivo emigrante y continúan haciéndolo en sus descendientes”, arranca esta iniciativa en su exposición de motivos.


    Este proyecto legislativo pretende cubrir las lagunas que dejó la Ley de Memoria Histórica de 2007 y enmendar su Disposición Séptima (*) que ha dejado sin amparo a muchos hijos, muchos nietos y muchos bisnietos de los emigrados españoles, una comunidad que, a día de hoy, ronda los más de 2,5 millones de personas dispersas por varios países del mundo.


    En conversación con este periódico la senadora Sara Vilà nos habla de los supuestos que no cubre la ley de 2007 ni tampoco el Código Civil y que “han sido un olvido garrafal” ya que en muchos casos “ha partido familias”.


    El primer caso se refiere a los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que, al momento de entrada en vigor de la Disposición Adicional Séptima, eran ya mayores de edad. 

    En la actualidad, se mantienen divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos —los entonces menores de edad— sí la poseen y otros —los que entonces eran ya mayores de edad—, no. “La ley de memoria histórica hacia esta distinción entre hijos mayores de 18 años y menores.


    sara vila

     Aquí se partían las familias, había hermanos que podían habían adquirido la nacionalidad y otros hermanos no”, recalca esta senadora (en la imagen).


    DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

    Otro supuesto, en este caso de discriminación de género, venía dado por el hecho de que “las mujeres que se habían casado con un extranjero antes de la Constitución de 1978 perdían la nacionalidad por el hecho de ser mujeres lo que no pasaba con los hombres que se casaban con una extranjera”.


    La inmensa mayoría de los nietos y nietas de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, no han podido obtener la nacionalidad.


     Y es que antes de la aprobación de la Carta Magna, la mayoría de aquellas españolas perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español. Durante la vigencia de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, solo pudieron acceder a la nacionalidad aquellos nietos de mujer soltera o emigrada entre 1936 y 1955. 


    Aunque sucesivas reformas legislativas han hecho posible la recuperación de la nacionalidad por parte de la mujer emigrada, en muchas ocasiones la recuperación se efectuó tras el nacimiento de su descendencia y no posibilitó la transmisión de la nacionalidad, señala la iniciativa.


     Edurne Erquiaga.


    Pero hay aún más lagunas legales que imposibilitan a muchos españoles descendientes de emigrados que se les reconozca como ‘nacionales’. Había casos en que el emigrado era obligado a renunciar a su nacionalidad y adquirir la del país de destino si simplemente quería trabajar o impulsar un proyecto empresarial. Uno de esos ejemplos fue recogido por Nuevatribuna en el caso de Miren



    CARTA DE NATURALEZA


    Esta ciudadana española, residente en Filipinas, es nieta de un español de origen vasco que emigró a ese país en 1912 y que tuvo que renunciar a la nacionalidad española para desarrollar su actividad empresarial. Su nieta, Miren, pudo acogerse a la disposición séptima de la Ley de Memoria Histórica y en 2009 le fue reconocido su derecho.


     Pero su deseo era que tanto sus hijos como sus sobrinos también tuvieran la nacionalidad. Su petición, por carta de naturaleza, fue presentada al ministerio de Justicia a finales de 2019.


    La ‘carta de naturaleza’ es una vía extraordinaria de competencia exclusiva del Consejo de Ministros y por la cual el Gobierno actual ya ha reconocido la nacionalidad a dos deportistas mientras tiene pendiente de resolución otra petición colectiva del pueblo sefardí.


    A juicio de la senadora Vilà, está vía, aunque válida, puede utilizarse por “amiguismo político”. En este sentido, recuerda que el anterior Gobierno del Mariano Rajoy entregó la nacionalidad española por carta de naturaleza a la madre del expresidente argentino Mauricio Macri, “cuando no reunía requisitos, y si los reunía, era como otros tantos miles de españoles que no han podido conseguir la nacionalidad”, lamenta.

    “Si tú eres español, eres español, no te pueden quitar la nacionalidad porque no la ratifiques a los 18 años”

    A todo esto se añade un supuesto más que pretende enmendar este proyecto de ley de la Izquierda Confederal en el Senado. Se trata de nietos y nietas de nacionales españoles que, habiendo ostentado la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad (18 años) tal y como obliga la actual legislación. 


    En estos supuestos, denuncia la senadora Vilà, no ha habido una instrucción específica a nivel nacional y ha dejado el asunto a la libre interpretación de cada registro consular. “Es decir, tú ya tenías la nacionalidad reconocida. El pasaporte español se te obligaba a ratificarlo a los 18 años. 


    Había gente que no tenía esa información, el consulado no les había informado debidamente o no les había llegado por lo que fuera dicha información. Se encontraban que, cuando querían viajar después de los 18 años, les paralizaban y les quitaban el pasaporte, lo cual no tenía ningún sentido. 


    Si tú eres español, eres español, no te pueden quitar la nacionalidad porque no la ratifiques a los 18 años”, subraya Vilà.  


    La senadora confía en que el debate y votación en el pleno de la Cámara Alta salga adelante la ley.


     “No creo que haya mucho problema, espero que los partidos políticos sean coherentes y hagan lo mismo que hicieron hace dos legislaturas que fue votar a favor de la toma en consideración porque todo el mundo veía la ley con buenos ojos, no encontramos ninguna objeción grave por parte de ningún partido político”, asegura convencida de que en el Senado “no va a haber ninguna modificación”.


     A partir de ahí, comenzará su trámite en el Congreso donde sí puede sufrir cambios: “Vamos a ver si podemos llegar hasta el final con los 4 supuestos y, en todo caso, si hay que enmendar, algo podemos ser más flexibles en los términos, en materia de plazos, en la metodología, pero nunca podemos rebajar los 4 supuestos”, advierte.


    De salir adelante la ley, embajadas y consulados deben estar preparados para una previsible avalancha de solicitudes. Sara Vilà estima que serán “unos pocos miles” los que inicien los trámites y tanto el Ministerio de Exteriores como el de Migraciones estarán implicados en este proceso, de ahí la necesidad de ambos ministerios “estén coordinados”.


    ACUERDO DE COALICIÓN PROGRESISTA


    Reconocer la nacionalidad a descendientes de emigrados españoles es uno de los puntos del acuerdo de coalición progresista alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos que en su artículo 5.10 señala:


    “Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. 


    Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. 


    A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica”.