viernes, 31 de mayo de 2019

Cómo descubrí que dos de mis antepasados participaron en el comercio de esclavos (y por qué sus fortunas acabaron en manos de los pobres)

Esclavos
  El tema de la esclavitud todavía desata intensos debates a ambas orillas del Atlántico y en determinados círculos sigue siendo tabú.



"A veces es mejor no remover el pasado".


Durante semanas le estuve dando vueltas a esta frase que, con tono serio, me dijo un amigo no hace mucho cuando le conté los detalles del último proyecto en el que estaba trabajando.

Se trataba de un documental sobre la participación catalana en el comercio de esclavos en el siglo XIX, en el que trazaba la trayectoria de dos de mis antepasados que, según se desprendía de algunos documentos históricos, habían estado involucrados en ese negocio.


 (Pueden verlo a continuación)

 

Documental BBC Mundo: Cómo descubrí que mis antepasados participaron en el comercio de esclavos




  En 2018 en Barcelona se desató una intensa polémica después de que el ayuntamiento de la ciudad decidiera retirar la estatua de Antonio López, un conocido comerciante y mecenas al que se vinculaba con el tráfico de esclavos. Esta controversia hizo que el periodista de BBC Mundo Jaime González se planteara si era posible que alguno de sus antepasados, que como López formaron parte de las élites económicas de la Barcelona del siglo XIX, hubieran participado en el negocio de la trata de personas.


Nada más empezar a investigar este asunto me di cuenta de lo difícil que resulta hablar hoy en día de la esclavitud, un tema que todavía desata intensos debates a ambas orillas del Atlántico y que en determinados círculos sigue siendo tabú.


Por un lado están los que defienden que la verdad debe salir a la luz y que los países que se beneficiaron del comercio de esclavos tienen una deuda pendiente con los descendientes de los millones de personas que fueron víctimas de la trata transatlántica.


Por el otro, están los que, como mi amigo, creen que 200 años después de la abolición de la esclavitud, no vale la pena reabrir viejas heridas del pasado, y que hay que mirar hacia delante.


En mi caso, pese a las dudas que me asaltaron en el camino, desde un principio tuve claro que -por muy incómodo que resulte este pasado- se trata de una historia que debe ser contada.

Una estatua polémica

 

 Antonio López

En 2018 el ayuntamiento de Barcelona decidió retirar la estatua de Antonio López del centro de la ciudad.


 
Mi interés por este asunto comenzó a principios de 2018 cuando en Barcelona, la ciudad en la que nací y en la que vive gran parte de mi familia, se desató una intensa polémica en torno a la figura de Antonio López y López, primer marqués de Comillas.


En el siglo XIX, López fue uno de los empresarios y mecenas más destacados de la capital catalana, gracias a la enorme fortuna que logró amasar con sus negocios en la isla de Cuba.


Hace un año, el ayuntamiento de Barcelona decidió retirar su estatua del centro de la ciudad, respondiendo a las peticiones de varias organizaciones que consideraban que la figura de López carecía de "ejemplaridad", dada la vinculación que, según algunos historiadores, había tenido con el tráfico de esclavos.


Los que se oponían a esta medida aseguraban que se estaba utilizando a López como "chivo expiatorio" y que no se podía afirmar con total seguridad que hubiera sido esclavista.


Seguí con interés todo este debate, que me hizo plantearme por primera vez si era posible que algunos de mis antepasados, que como López formaron parte de las élites económicas de la Barcelona del siglo XIX, hubieran participado en el comercio de esclavos.


Es un asunto sobre el que nadie en mi familia cercana parecía tener ninguna certeza, pese a que era una posibilidad que no se podía descartar, dada la vinculación histórica que una parte de la burguesía catalana tuvo con el esclavismo.


Tan solo me bastaron unas cuantas búsquedas en internet para dar con varios libros y documentos que hablaban de las conexiones de dos de mis antepasados con la trata transatlántica.

Un exitoso comerciante vasco

 

Baile Chopitea se convirtió en uno de los hombres de negocios más importantes de la capital chilena.

  El primero de ellos era Pedro Nicolás de Chopitea, el tatarabuelo de mi abuelo, originario de un pequeño pueblo de Vizcaya, en el País Vasco, y que en la última década del siglo XVIII emigró a Santiago de Chile.


Chopitea se convirtió en uno de los hombres de negocios más importantes de la capital chilena, comerciando con todo tipo de bienes entre Europa y Sudamérica.


En algunos casos, entre los cargamentos que se transportaban a su nombre, también había esclavos.


La participación de Chopitea en el comercio esclavista ha sido documentada por el historiador chileno Francisco Betancourt Castillo, candidato a doctor de la Universidad de Chile, quien durante diez años ha estado estudiando el rol de los comerciantes vascos en Chile durante la última etapa de la colonia.


 Firma
  La participación de Chopitea en operaciones de traslado de esclavos queda patente "en la correspondencia que mantuvo con dos de sus socios". 


   Me reuní con Betancourt en la sede del Archivo Nacional en Santiago, donde se guarda parte de la correspondencia que mi antepasado mantuvo con algunos de sus socios comerciales y en la que se detallan algunas de las operaciones de traslado de esclavos en las que participó.



Según Betancourt, era común en esa época, en la que el tráfico de esclavos aún no estaba prohibido, que grandes comerciantes del Cono Sur como Chopitea se dedicaran en algunas ocasiones a esta actividad "si se daba una coyuntura favorable y aprovechando sus redes de contactos".


Eran operaciones mercantiles triangulares. Por ejemplo, transportaban productos subtropicales desde Perú hacia Chile y Argentina, y esclavos desde Buenos Aires hacia Valparaíso y Lima.

"Calderas de aceite hirviendo"

 

Francisco Betancourt

 Según Francisco Betancourt, era común en esa época que grandes comerciantes del Cono Sur como Chopitea se dedicaran en algunas ocasiones al tráfico de personas esclavizadas

  Betancourt señala que, si bien la trata de esclavos no era en ningún caso la principal actividad comercial de Chopitea, su participación en este negocio queda patente "en la correspondencia que mantuvo con dos de sus socios".


"Chopitea era el vínculo entre ellos dos geográficamente. Se encargaba de recibir los esclavos que llegaban a Chile desde el Río de la Plata.


Se encargaba de la financiación que estas operaciones requerían y luego del traslado de los esclavos, a veces en sus propios barcos, hacia el Perú, a los mercados urbanos de Lima y el Callao".


En las cartas que me muestra Betancourt, fechadas entre 1803 y 1804, el cajero de Chopitea da detalles de varias caravanas de esclavos que mi antepasado tenía que recibir en Chile
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 Archivo




En el Archivo Nacional de Santiago se guarda la correspondencia de Pedro Nicolás de Chopitea.  
 
Lo más impactante de leer esta correspondencia son las descripciones sobre el estado en el que se encontraban los esclavos, tanto anímica como físicamente, mientras eran trasladados de un territorio a otro.


Eran travesías que se podían prolongar durante dos meses en las que, si no morían víctimas de las duras condiciones del viaje o de las enfermedades, los esclavos perecían tras escapar y tener que sobrevivir en un territorio que les era totalmente desconocido.


Precisamente en una de las cartas, el cajero de Chopitea cuenta cómo se habían escapado varios esclavos después de que alguien les hubiera dicho "que los llevaban en mala tierra, en donde la gente tenía cuatro ojos y comía gente, y que a ellos se los comerían luego que llegasen, echándolos en calderas de aceite hirviendo.


 Y esto les puso tal terror que estaban aguardando la ocasión para huirse como en efecto lo verificaron".


En otra, se explica cómo uno de los líderes de un grupo de esclavos se había arrojado a un río en Argentina, pensando que así llegaría a su Guinea natal. "Igual se estaba despidiendo y en su espíritu creía que iba a regresar a su país", señala Betancourt.


 Documentos

  Esta correspondencia contiene descripciones sobre la situación en la que se encontraban los esclavos.

  
Según el historiador, de estas cartas se desprende que para para estos comerciantes, participar en el tráfico de esclavos "era algo complejo".


"Por un lado hay un incentivo económico que hacía que a los esclavos se los contabilizara como 'piezas', como cualquier otra mercadería. Pero uno puede percibir en las cartas que hay cierta preocupación o cuidado porque se está tratando con una mercadería que es distinta a las demás".

Un asunto olvidado


Los historiadores destacan lo poco que saben los chilenos hoy en día sobre el rol que su país jugó en el comercio de esclavos.


En el mismo Archivo Nacional de Santiago me reuní con Juan José Martínez Barraza, historiador económico de la Universidad de Santiago de Chile, quien lleva años investigando el fenómeno del esclavismo en el Cono Sur.


Según asegura, "el tema de la esclavitud se ha dejado de lado porque en general en Chile la época de la colonia como objeto de estudio se ha dejado de lado".



Cuadro

  Los historiadores destacan lo poco que saben los chilenos hoy en día sobre el rol que su país jugó en el comercio de esclavos.  

 
"Lo que sabemos es que en total, durante todo el periodo colonial, se traficaron alrededor de 12 millones de esclavos desde un continente a otro.


Estos 70.000 esclavos que llegaron al Cono Sur, principalmente al Río de la Plata, significan alrededor de un 1% del total del tráfico.


 Si bien esto parece una cifra insignificante, no lo fue por lo que representó en términos económicos para estos espacios", señala el historiador.


"Por ejemplo, en Santiago en 1777 había 40.000 habitantes y en Lima alrededor de 50.000. Por lo tanto, un influjo de 70.000 personas, que además se reprodujeron, sí fue significativo en términos económicos".


Según apunta Martínez Barraza, los esclavos jugaron un rol importante en la economía local del Chile colonial.


Muchos de ellos se quedaron en las ciudades para realizar labores domésticas y artesanales. Otros fueron obligados a trabajar en el campo o en las minas.

Una expedición esclavista desde Barcelona

 

 Independencia de Chile

  



  Con la independencia de Chile, Pedro Nicolás de Chopitea y Mariano Serra regresaron a España.
 
Durante las batallas por la independencia de Chile a principios del siglo XIX, mi antepasado Pedro Nicolás de Chopitea, igual que muchos otros comerciantes peninsulares radicados en Santiago, apoyó al bando realista que defendía los intereses de la Corona española.


Eso hizo que todos sus bienes y propiedades fueran confiscados y se viera obligado a abandonar Chile con su familia, radicándose en la ciudad de Barcelona en 1819.


Un tiempo antes, a la capital catalana había llegado proveniente del país sudamericano otro de mis antepasados, Mariano Serra, también tatarabuelo de mi abuelo, quien había sido contable de Chopitea en Santiago.


Serra, originario de un pequeño pueblo pesquero de la costa catalana, fundó en Barcelona junto a su hijo una casa comercial que en unos pocos años se convirtió en una de las más importantes de la ciudad.


 Documento notarial

  Documentos notariales muestran que Mariano Serra financió una expedición esclavista. 

 
Como otros miembros destacados de la floreciente burguesía de Barcelona de la primera mitad del siglo XIX que habían regresado a España tras hacer fortuna en "las Américas", Serra también tuvo alguna vinculación con el tráfico de esclavos.


Documentos notariales muestran que en el año 1839 fue el fiador de una expedición esclavista que partió del puerto de Barcelona y que fue interceptada por los buques de la armada británica que patrullaban las aguas del Atlántico en esa época, en la que la trata ya estaba prohibida.


Este hallazgo fue realizado por el historiador Martín Rodrigo Alharilla, quien lo incluyó en su libro "Negreros y esclavos: Barcelona y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XIX)", en el que se detalla la participación catalana en el comercio esclavista.
 


Firma de Mariano Serra





   Serra fundó en Barcelona junto a su hijo una casa comercial que en unos pocos años se convirtió en una de las más importantes de la ciudad.  

Una expedición ilegal


"De esa expedición sabemos que estaba dedicada al tráfico de esclavos, por tanto era una expedición ilegal. Sabemos que el fiador estaba implicado en la financiación y en la organización.


 No podemos saber cuánto dinero invirtió ni podemos saber el papel que jugaba en la expedición, aunque podemos intuir que era el principal responsable", me cuenta Rodrigo Alharilla.


"No podemos decir que su fortuna (de Serra) se acumulara en base al tráfico de esclavos, porque sería incierto, pero sí podemos decir que una parte de su fortuna tuvo que ver con la participación en el comercio de esclavos".


El historiador asegura que si uno repasa algunos de los principales miembros de la burguesía de la Barcelona del siglo XIX descubrirá que "estuvieron de una u otra manera implicados en el tráfico de esclavos" y pone como ejemplo el Banco de Barcelona, la primera institución financiera privada de España fundada en 1844.


 Esclavos




 
En Barcelona las élites económicas del siglo XIX defendían la necesidad de contar con mano de obra esclava para las plantaciones de azúcar de lugares como Cuba.

"En su junta de gobierno participaron de forma destacada personajes vinculados al comercio de esclavos, algunos operando desde el puerto de Barcelona y otros desde La Habana o Matanzas (en Cuba) y que después regresaron a Barcelona".


Según Rodrigo Alharilla, "se sabe poco" sobre la participación catalana en la trata atlántica porque "los historiadores no han trabajado este asunto con la suficiente intensidad", pero también "porque es un tema incómodo que genera cierta preocupación y rechazo en algunos sectores de las élites actuales, que intuyen o saben que sus antepasados pudieron estar involucrados" en el tráfico de esclavos.


El historiador señala que España y Portugal son los dos únicos países europeos en los que no ha habido "un debate sobre la memoria vinculada al comercio de esclavos".


"En Francia se ha hecho, en Holanda se ha hecho, en Inglaterra se ha hecho, que son países implicados en el tráfico de esclavos. En España y Portugal no se ha hecho y por lo tanto está pendiente".

La historia de nuestros antepasados

 

 Madre




"Los historiadores y los periodistas tienen la labor de sacar a la luz toda esa historia", me dijo mi madre. 
  
Después de haber tenido acceso a los documentos que muestran que tanto Pedro Nicolás de Chopitea como Mariano Serra participaron de una u otra manera en el comercio de esclavos, quería conocer la opinión de mi madre sobre este asunto, ya que al fin y al cabo se trata de sus antepasados.


"A mí me parece muy bien que este tema se aborde desde el rigor máximo y el estudio profundo de todas las circunstancias que concurrieron. Yo soy historiadora de formación y creo que la verdad, dentro de lo posible, tiene que salir siempre a la luz", me dice convencida.


"La historia de las familias está llena de claroscuros y la gente es reticente a criticar a sus propios antepasados. Pero creo que los historiadores y los periodistas tienen la labor de sacar a la luz toda esa historia", añade.


"Lo que sí es verdad es no se pueden juzgar las actuaciones de hace 200 años con los criterios que tenemos ahora de moralidad y ética".


El lugar que elegí para reunirme con mi madre en Barcelona, que en la actualidad es un hotel, era la casa en la que vivía otro de nuestros antepasados, la bisabuela de mi abuelo, Dorotea de Chopitea.


 Árbol
Dorotea de Chopitea contrajo matrimonio con José María Serra cuando tenía 16 años


 Nacida en Chile, era la hija de Pedro Nicolás de Chopitea y llegó junto a sus padres y sus hermanos a Barcelona en 1819, cuando tenía 3 años. Con tan solo 16 se casó con José María Serra, hijo de Mariano Serra.



Gracias a la enorme labor social que realizó, Dorotea se convirtió en uno de los personajes más respetados de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX.


Invirtió toda la fortuna que le dejó su marido a su muerte -que era una de las mayores de la época- en construir numerosas guarderías, escuelas, talleres y hospitales para los más necesitados.


En 1983, el papa Juan Pablo II la puso en camino de la beatificación al nombrarla Venerable.

"A la muerte de su marido, que la dejó usufructuaria de todos sus bienes, ella vio que podía emprender una labor social casi ilimitada con los recursos que tenía", me cuenta mi madre.


"Hizo un voto de pobreza que implicaba que todo lo que poseía era para los pobres.


 Al final de sus días logró su objetivo. Si uno ve todos los proyectos y empresas que hay por toda Barcelona, muchos de los cuales todavía perviven, uno se da cuenta de que efectivamente lo consiguió".

Un templo expiatorio 

 

Tibidabo

Uno de los últimos proyectos de Dorotea de Chopitea fue la financiación de la construcción de una ermita en la cima de la montaña del Tibidabo, en Barcelona.

 
El Templo del Sagrado Corazón se alza imponente sobre Barcelona y está dedicado a la expiación de los pecados.


Tibidabo

 Lo cierto es que no sabemos por qué Dorotea, una mujer que pertenecía a unas élites económicas barcelonesas que se beneficiaron del comercio de esclavos, decidió desprenderse de todos sus bienes.


Lo que sí sabemos es que uno de sus últimos proyectos fue la financiación de la construcción de una ermita en la cima de la montaña del Tibidabo, en unos terrenos que cedió a los salesianos de Don Bosco, con quien mantuvo una estrecha relación en los últimos años de su vida.


Con el tiempo esta ermita se convirtió en el Templo del Sagrado Corazón, que se alza imponente sobre Barcelona y que está consagrado a la expiación de los pecados.


Quizás este templo -en cuyas columnas están grabados los nombres de algunas de las mayores fortunas catalanas del siglo XIX- puede verse como un símbolo de una ciudad que, como muchas otras alrededor del mundo, está todavía debatiendo cómo hacer frente a su pasado colonial.


No imaginaba cuando empecé a investigar la historia de mis antepasados, lo complicado que a veces resulta hablar sobre de dónde venimos.




 

jueves, 30 de mayo de 2019

Un golpe a la memoria



No solo Madrid, el país entero tuvo miedo aquella noche del 19 de julio en la que se emitió desde el Ministerio de Gobernación, hoy sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, la voz de Dolores Ibárruri llamando a la resistencia: "¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!". 


 Varias columnas habían salido desde la capital para llegar hasta las laderas de la sierra de Guadarrama, se había conseguido aplacar el golpe en algunas calles, pero ya habían caído otras ciudades en ese primer día de guerra: España estaba ya pintada en dos.


Madrid colgó casi al final de la contienda el cartel que todos conocemos sobre la calle Toledo con la plaza Mayor de fondo y, finalmente, mucho tiempo después, la ciudad acabó siendo "la tumba del fascismo", pero ni cómo ni cuando esperaban.


 Esta frase, el "No pasarán", ya tenía en 1936 veinte años. Se había utilizado por primera vez en la Batalla de Verdún, durante la Primera Guerra Mundial, Ils ne passeront pas!  


Es un grito de resistencia, pero también es amarga. Porque sí pasaron. Y lo que aquí pasó se llamó dictadura.



Escribo esta historia de aquello y sabrán por qué ahora, por el escalofrío en la madrugada del domingo cuando Vox colgó en sus redes ese "ya hemos pasao" sobre una fotografía del Ayuntamiento de Madrid. 


Burlón como el chotis que Celia Gámez cantaba a principios de los años cuarenta con los agujeros de las bombas aún en carne viva sobre el asfalto para celebrar la victoria franquista y aquella posguerra oscura. 


Un verso que forma parte de una canción difícil de escuchar sin tensarse para todo aquel que tenga una mínima noción de nuestra historia, un respeto a la memoria más reciente y crea en la norma política que nos articula y que llamamos democracia.


 España ha sido muchos países y Madrid ha sido muchas ciudades.


 También aquella: "este Madrid de yugo y flechas", como cantaba la vedette.


 A estas alturas de nuestro olvido, todavía sabemos reconocer que algunos tiempos pasados fueron mucho peores que los que estén por venir: sean los que sean.


 Y aunque a la ciudad nunca le dejen terminar la escritura de sus memorias, Madrid  lleva encima su pasado y existen melodías que disparan alertas, aunque su único fin sea sembrar polémica.


 "La ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, está escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos".


 Esto es un fragmento de Las ciudades invisibles de Italo Calvino.


¿Qué pasará con la memoria histórica de nuestras ciudades si los partidos que quieren derogar la ley acceden a municipios y Gobiernos autonómicos? ¿Volverán algunas estatuas ecuestres como vuelven las canciones viejas? 


 ¿Se cambiarán de nuevo los nombres de las calles? ¿Los "buscadores de huesos", como llaman a los que exigen el ejercicio de la ley, regresarán a sus casas dejando para siempre a sus familiares bajo las cunetas preparados para la amnesia eterna? 


¿Por qué es la memoria histórica uno de los primeros asuntos que se abordaron en Andalucía, donde gobierna una coalición de PP, Ciudadanos y Vox y donde se han retirado subvenciones y se han paralizado las búsquedas?


 ¿Es el relato de nuestro pasado la piedra de toque del presente político?

  
Hace un mes, este país votó contra algo. Y solo treinta días después, la ultraderecha parece un aliado natural que siempre estuvo ahí: ¿estuvo siempre?  




El asombro de Andalucía caducó hace meses. 


Antes de la medianoche del domingo, mujeres y hombres celebraban con abrazos su victoria contando con la mano de aquellos que dicen que ya han pasado.


 No es lo mismo concordia que injusticia. 


Dentro de poco el "no pasarán" ocupará el mismo lugar en las páginas que el "ya hemos pasao". 


Mientras la memoria siga rota, los facciosos pueden seguir burlándose con canciones. 



https://www.infolibre.es/…/29/un_golpe_memoria_95437_1023.h…




La voz del capital vuelve a hablar: el Banco de España pide que los trabajadores se jubilen más tarde y que cobren menos pensión


El Banco de España aboga por retrasar la jubilación y recortar las pensiones en función de la esperanza de vida


 


Era de esperar. Apenas dos días después de las elecciones, al Banco de España le ha vuelto a faltar tiempo para volver a ser el vocero habitual de los intereses del capital financiero, con el manido y falaz discurso de la insostenibilidad de las pensiones. Así informaba Infolibre.

  • Reclama una reforma de las pensiones “con consensos amplios y sin demoras injustificadas” tras el fracaso del Pacto de Toledo en la anterior legislatura
  •  
  • Entiende que las presiones que ejercerá el envejecimiento de la población sobre el gasto en salud y en dependencia “obligan a revisar tanto su financiación como el nivel de las prestaciones”



El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reclama en el informe anual de la institución una reforma que garantice la sostenibilidad a futuro del sistema de pensiones, construida desde “consensos amplios y sin demoras injustificadas” tras el fracaso del Pacto de Toledo en la anterior legislatura.


Hernández de Cos asegura que, para garantizar las pensiones, se necesitarán medidas adicionales tanto sobre los ingresos como sobre los gastos y nuevos incentivos para favorecer “un mayor alienamiento” entre la edad efectiva de jubilación y la legal, máxime cuando las últimas medidas adoptadas en materia de pensiones han retrasado hasta 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad y reintroducido la revalorización de las pensiones con el IPC.


“La trascendencia de esta cuestión subraya la necesidad de construir consensos amplios, sin demoras injustificadas, acerca de estas medidas que son necesarias para que nuestro sistema de pensiones preserve la sostenibilidad intertemporal y la equidad entre las distintas generaciones”, sostiene.


Desde el organismo abogan por acometer medidas aunque no se alcance un consenso total, pero sí bastante holgado, según fuentes del Banco de España.


En su informe anual, la institución analiza los efectos del envejecimiento de la población sobre la economía española y que, a grandes rasgos, se pueden resumir en una reducción del crecimiento potencial, del empleo, de la tasa de ahorro, del consumo, de la inversión, de los salarios y de la recaudación fiscal y por cotizaciones sociales.


La ratio entre la población que recibirá prestaciones de jubilación (mayores de 66 años) y la población en edad de trabajar (16-66 años) se duplicará entre 2020 y 2050, con el consiguiente aumento del gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración.




¿Qué se podría hacer en España con 23.500 millones de euros?

 O lo que es lo mismo el rescate de Bankia. 


Fuente: http://www.unitedexplanations.org/…/rescate-de-bankia-que-…/


Esto ocurria hace 7 años....
"De aquellos barros, estos lodos".

Aque vienen a dar lecciones si no devuelven el dinero???


Ante este panorama, el Banco de España aboga por tomar una serie de medidas, entre ellas la de alargar la edad final de jubilación, favoreciendo la permanencia en el empleo de trabajadores de mayor edad con medidas que flexibilicen sus transiciones entre puestos de trabajo y no sus transiciones hacia la inactividad.


En este sentido, advierte de que los incentivos económicos a la sustitución de estos trabajadores por otros más jóvenes tienen frecuentemente un coste “significativo” para el sistema de pensiones y no favorecen especialmente las oportunidades de empleo de estos últimos.


Como alternativa, el Banco de España considera que podrían desarrollarse políticas activas que contribuyan a mejorar la capacitación profesional a lo largo de todo el ciclo vital.


“Una manera de satisfacer los objetivos de sostenibilidad y suficiencia es acompasar la entrada en la jubilación con el aumento de la longevidad, puesto que tal medida reduciría la tasa de dependencia que determina el gasto y permitiría que la tasa de beneficio (relación entre la pensión media y el salario medio) no disminuyera”, apunta.


El retraso de la edad de jubilación en España se acometió en 2011 y se completará en 2027, cuando ésta se sitúe en 67 años para trabajadores con carreras de cotización inferiores a 38,5 años.


No obstante, apunta la entidad, la edad efectiva de jubilación sigue estando por debajo de los 65 años y “no muestra una tendencia de crecimiento acusada”.


Reforzar el vínculo entre pensión y cotización


Al mismo tiempo, la institución monetaria se muestra partidaria de “explorar políticas” que refuercen el vínculo entre la cuantía de la pensión contributiva recibida y las contribuciones realizadas durante toda la vida laboral y la esperanza de vida prevista en el momento de la jubilación.


En su opinión, sin modificar el sistema de reparto y prestación definida actual, podría reforzarse el grado de contributividad del sistema mediante la introducción de factores de sostenibilidad que ajusten la cuantía de las pensiones al aumento de la esperanza de vida y al crecimiento del PIB, tal y como se contempló en el factor de sostenibilidad introducido en la reforma de 2013 y cuya aplicación se ha suspendido recientemente, hasta 2023.


Además, el Banco de España considera que la incorporación de algunos de los elementos de transparencia que inspiran los modelos de cuentas nocionales contribuiría a aumentar la disponibilidad de información sobre los derechos de pensión acumulados para que los trabajadores puedan adoptar, con la anticipación necesaria, las decisiones de ahorro para la jubilación que estimen convenientes.


Al mismo tiempo, defiende que el aumento del ahorro para la jubilación puede complementar las prestaciones del actual sistema público de pensiones.


En opinión del Banco de España, la reforma de pensiones, además de la sostenibilidad financiera y la suficiencia de sus prestaciones, debe garantizar una distribución equitativa de sus costes y beneficios entre las generaciones actuales y las futuras.


Retrasar las necesarias reformas del sistema público de pensiones contribuye a que dicha distribución tenga que hacerse de manera menos equitativa y con el coste de una mayor incertidumbre, lo que perjudica las decisiones de ahorro y de oferta de trabajo de las generaciones actuales”, avisa.


Al igual que en el caso de las pensiones, el Banco de España entiende que las presiones que ejercerá el envejecimiento de la población sobre el gasto en salud y en dependencia “obligan a revisar tanto su financiación como el nivel de las prestaciones que se ofrecen y la eficiencia en su provisión”.


La institución considera que las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral y en favor de la natalidad pueden contribuir a lograr una situación demográfica más equilibrada, por lo que urge a impulsarlas de inmediato.


Menos herencias por el envejecimiento


El Banco de España afirma, además, que tras un período en el que la fecundidad ha disminuido de manera “muy acusada” y existe una incertidumbre elevada sobre lo que se cobrará de pensión, “no es descartable que las familias se muestren menos propensas a transferir su riqueza en forma de herencias”.


De ser así, la institución cree probable que aumente la demanda de instrumentos financieros que permitan a los mayores generar flujos vitalicios de renta durante la jubilación.




Infolibre





¿Cómo es la guerra contra Venezuela?

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  ¿Cómo es la guerra contra Venezuela?
 
El gobierno de los Estados Unidos viene asumiendo públicamente la agresión contra Venezuela.


 Sin embargo, esta actitud confesa, no revela todos los detalles de la agresión; algunos de ellos se publican a cuentagotas en informes militares, y otros..., se desclasificarán en los años por venir.


Pero ¿Cómo se viene gestando el asedio contra Venezuela?


El Mayor General Pascualino Angiolillo Fernández, viene sistematizando el conjunto de teorías y doctrinas de guerra no convencional que el gobierno norteamericano aplica de forma simple o combinada, circunstancial o permanente, para justificar agresiones contra nuestro país.


Revelemos pues las 10 teorías de guerra no convencional que se están aplicando sobre la nación venezolana.



1.-La Teoría de la Inteligencia Estratégica para la Política Exterior Norteamericana desarrollada en el texto del mismo nombre por el teórico y agente de la CIA Sherman Kent, en 1949.

Esta teoría plantea el uso de armas no convencionales en las próximas guerras, procurando dos cosas: “debilitar la voluntad y la capacidad de resistencia del enemigo y fortalecer la propia voluntad y capacidad para vencer”. 

2.- La Teoría de los Estados Villanos, Forajidos o Canallas

Busca satanizar a gobiernos “hostiles”, tildándolos como Estados dominados por regímenes autoritarios, proclives al caos, que violan los derechos humanos, amenazan la paz mundial, propician el terrorismo o producen armas de destrucción masiva.

Fue el filósofo norteamericano John Rawls, quien en su “Teoría de la Justicia” estableció los postulados de esta tesis, que Reagan popularizara, y que Bush rematara con el concepto de Eje del Mal en 2002 para designar a Irak, Irán y Corea del Norte.

3.- La Teoría de la Legítima Defensa

Los Estados Unidos han convertido esta doctrina en justificación de sus intervenciones militares, especialmente después de los ataques del 11 de septiembre, al responsabilizar a Al Qaeda y al régimen afgano del atentado y así ejecutar la operación Libertad Duradera.

 ¿Pero qué ocurre cuando se trata de “meras sospechas”?

El gobierno norteamericano replanteó el concepto y adoptó la doctrina de la “Guerra Preventiva”, para atacar antes de ser “atacados”, aunque la amenaza fuera falsa, como ocurrió con las famosas armas de destrucción masiva nunca encontradas en Irak.

A propósito de esto, el 9 de enero de 2015 el expresidente Obama emitió un Decreto Ejecutivo de emergencia nacional, el cual catalogó a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.





miércoles, 29 de mayo de 2019

La cruzada antisocialista de Trump




  Como si el espíritu mesiánico del Papa Urbano II hubiera reencarnado en Trump y su equipo un milenio después, hoy se reiteran los llamados a una cruzada antisocialista a escala planetaria.


 Los predicadores actuales exigen que se devuelvan a los fieles consumidores los lugares santos de la ideología liberal, hollados por el colectivismo socialistoide durante décadas. 


 El fundamentalismo antisocialista cubre bajo sus alas a todo el mundo. Desde la política interna estadounidense se extiende sobre China, Rusia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Siria, Corea del Norte y –ioh, milagro portentoso!- abarca hasta el Irán teocrático de los Ayatolás. 


Realmente es difícil encontrar alguna similitud seria entre estos países, excepto su empeño en no arrodillarse ante los dictados de los pretendidos amos del mundo. 


 Pero la cuestión no es tan sencilla. Los hombres del presidente han sido escogidos con sumo cuidado y algunos de ellos van mucho más allá del jefe en su expediente de luchas antisocialistas para creer que estamos en presencia de una simple conjunción estrafalaria y casual de dinosaurios políticos en el staff de la Casa Blanca. 


 Si algo saben Trump y sus cruzados es que la crisis de gobernabilidad que recorre el mundo parte de la desconfianza popular hacia los modos tradicionales de hacer política de los agentes del poder hegemónico.


 Partidos políticos, medios masivos de comunicación, programas de gobierno y promesas de cambio no surten ya el efecto esperado y ellos lo saben muy bien. De hecho, están al mando del ejecutivo estadounidense no gracias a, sino a pesar de, esos aparentemente todopoderosos factores. 


 En la cara opuesta de la ideología los fantasmas del socialismo han ganado adeptos de manera evidente.


 En los propios EE.UU. los discursos socialdemócratas de Bernie Sanders y la carismática Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) -con 29 años la congresista más joven de la historia de EEUU- suenan cual música celestial en los oídos de millones de trabajadores, jóvenes e inmigrantes que claman por mayor justicia económica, social y racial sin dejarse arrastrar por los mensajes reaccionarios del magnate engreído y sus fans ultraconservadores. 


 A nivel internacional no le va bien a la administración. Rusia y China no ceden en sus pretensiones de gran potencia, Corea e Irán no se doblegan, Siria y Venezuela no caen, México se respeta y Cuba resiste. 


Los europeos son reticentes a unirse al carro de las sanciones anticubanas y antiiraníes y, por el contrario, se acercan cada vez más a China y se adhieren con entusiasmo a la Ruta de la Seda como fieles descendientes del pro-chino Marco Polo.


  En esas condiciones, qué mejor opción para el grupo de poder imperial que anatemizar a los mensajeros. Si Sanders y AOC piden poder real para el pueblo estadounidense, son meros comunistas en piel de demócratas.


 Los gobiernos populares que no han caído por las buenas en América Latina, serán sustituidos a como dé lugar. El socialismo será desterrado de este continente por decreto imperial. No importa si tienen dificultades económicas, como Venezuela y Cuba, o si son un ejemplo de la economía continental como Bolivia y Nicaragua. 


 Hasta ahora el único valladar que ha parado a los cruzados de la Casa Blanca ha sido la resistencia indomable.


 Los gobiernos que han mostrado debilidad y titubeos en su actuación política han caído (Brasil, Ecuador), pues el lenguaje de fuerza de los Pompeo, Bolton, Abrams y Rubio no cree en negociaciones ni concesiones mutuas. 


 Parece que la vieja disyuntiva entre socialismo y barbarie vuelve sobre el tapete mundial. Al final, siempre la solución fascista está a disposición de la plutocracia frente a la alternativa socialista. 


Ojalá los pueblos sepan escoger bien entre ambos caminos en esta hora de crisis de los viejos paradigmas hegemónicos del sistema. 


Ante los cuernos de guerra de los nuevos cruzados vale la pena recordar a Julius Fucik: "iHombres, os he amado. Estad alertas!"


 La joven Cuba
 

El entendimiento entre PSOE y Ciudadanos trasciende a España: en Europa ya hay un preacuerdo entre socialistas y liberales

El entendimiento entre PSOE y Ciudadanos trasciende a España: en Europa ya hay un preacuerdo entre socialistas y liberales
 
 El entendimiento entre PSOE y Ciudadanos trasciende a España: en Europa ya hay un preacuerdo entre socialistas y liberales


El tan comentado posible pacto postelectoral entre PSOE y Ciudadanos trasciende realmente a España, más allá del contexto de política nacional. Y es que en Europa ya hay un preacuerdo para fraguar una alianza entre socialistas y liberales que haga frente a la mayoría democristiana y conservadora en la Unión.


Tras los resultados electorales de las europeas, la fuerza mayoritaria ha sido la del Partido Popular Europeo (PPE), pero liberales y socialdemócratas no se van a quedar de brazos cruzados y han hecho frente común para exigir su cuota de poder en la próxima Comisión Europea en Bruselas y en el futuro de las políticas y las reformas continentales.

 
Así que la reunión que parecía urgente el lunes entre el francés Emmanuel Macron y el español Pedro Sánchez no era una simple cita más: era el comienzo de una alianza para hacer frente a a Alemania por medio de 2 de los líderes más fuertes de la actual Unión Europea, marginando por supuesto a Italia, donde se ha impuesto la ultraderecha de La Lega, liderada por Matteo Salvini.
Socialistas y liberales quieren quitar al Partido Popular Europeo el control en la próxima Comisión Europea, que ya ha durado 3 legislaturas europeas, 15 años, tanto con presidentes como Durao Barroso como con Juncker ahora. 


Pese a las evidentes diferencias entre liberales y socialdemócratas, ambas fuerzas quieren cambiar las cosas y consideran que comparten ser fuerzas progresistas y pretenden cambiar Europa.


Un entendimiento que se podría extender a España, con el tan manido posible pacto entre PSOE y Ciudadanos, sólo que en clave interna este acuerdo se topa con un problema: el líder de los liberales en nuestro país: Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos no mantiene relaciones con Sánchez desde los últimos años y es su principal opositor a las políticas de acercamiento a los soberanistas catalanes y vascos para lograr mayorías parlamentarias.


En España, el acuerdo es complicado, pero no imposible, y Sánchez habría pedido a Macron que presione a Rivera para que se pueda lograr un pacto de legislatura que, además, se extendería a algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, como es el caso de la Comunidad de Madrid y la capital, donde los números casi cuadran para lograr el control de ambas instituciones.






En 40 años la humanidad exterminó al 60% de los animales del planeta tierra


La humanidad ha eliminado al 60% de los mamíferos, aves, peces y reptiles desde 1970, lo que lleva a los expertos más destacados del mundo a advertir que la aniquilación de la vida silvestre es ahora una emergencia que amenaza a la civilización.


La nueva estimación de la masacre de la vida silvestre se hace en un informe importante producido por WWF e involucra a 59 científicos de todo el mundo. Encuentra que el vasto y creciente consumo de alimentos y recursos por parte de la población global está destruyendo la red de la vida, miles de millones de años en desarrollo, de los cuales la sociedad humana depende en última instancia de aire limpio, agua y todo lo demás.



“Estamos caminando dormidos hacia el borde de un acantilado”, dijo Mike Barrett, director ejecutivo de ciencia y conservación en WWF. “Si hubiera una disminución del 60% en la población humana, eso sería equivalente a vaciar a América del Norte, América del Sur, África, Europa, China y Oceanía. Esa es la escala de lo que hemos hecho “.


“Esto es mucho más que solo estar perdido sobre las maravillas de la naturaleza, por más triste que eso sea”, dijo. “Esto está poniendo en peligro el futuro de las personas. La naturaleza no es “agradable de tener”, es nuestro sistema de soporte vital “.


“Nos estamos quedando rápidamente sin tiempo”, dijo el profesor Johan Rockström, un experto en sostenibilidad global en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania. “Solo al abordar tanto los ecosistemas como el clima, tenemos la oportunidad de salvaguardar un planeta estable para el futuro de la humanidad en la Tierra”.


Muchos científicos creen que el mundo ha comenzado una sexta extinción en masa, la primera causada por una especie: el Homo sapiens. Otros análisis recientes han revelado que la humanidad ha destruido el 83% de todos los mamíferos y la mitad de las plantas desde los albores de la civilización y que, incluso si la destrucción terminara ahora, el mundo natural tardaría entre 5 y 7 millones de años en recuperarse.

  
El Índice del Planeta Vivo, producido para WWF por la Sociedad Zoológica de Londres, usa datos de 16,704 poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios, que representan más de 4,000 especies, para rastrear el declive de la vida silvestre.


Entre 1970 y 2014, los últimos datos disponibles, las poblaciones cayeron en un promedio del 60%.


Hace cuatro años, el descenso fue del 52%. La “verdad impactante”, dijo Barrett, es que el choque de la vida silvestre continúa sin cesar.


La vida silvestre y los ecosistemas son vitales para la vida humana, dijo el profesor Bob Watson, uno de los científicos ambientales más eminentes del mundo y actualmente presidente de un panel intergubernamental sobre biodiversidad que dijo en marzo que la destrucción de la naturaleza es tan peligrosa como el cambio climático.


“La naturaleza contribuye al bienestar humano cultural y espiritualmente, así como a través de la producción crítica de alimentos, agua limpia y energía, y al regular el clima, la contaminación, la polinización y las inundaciones de la Tierra”, dijo.


“El informe de Living Planet demuestra claramente que las actividades humanas están destruyendo la naturaleza a un ritmo inaceptable, amenazando el bienestar de las generaciones actuales y futuras”.


La principal causa de la pérdida de vida silvestre es la destrucción de hábitats naturales, en gran parte para crear tierras de cultivo.


 Tres cuartas partes de toda la tierra en la Tierra ahora está significativamente afectada por las actividades humanas.


Matar por comida es la siguiente causa más importante: 300 especies de mamíferos se están consumiendo en extinción, mientras que los océanos están sobreexplotados en forma masiva, y más de la mitad son pescados industrialmente.



 mehacefeliz.com





Australia reconocerá por ley que los animales tienen sentimientos

 Los perros tienen sentimientos y, por fin, se los van a reconocer en Australia

  

Los dueños que no cuiden de sus mascotas se enfrentarán a duras penas que pueden llegar a los dos años de cárcel


Todos sabemos que nuestras mascotas tienen sentimientos: saltan de alegría cuando llegamos a casa, están tristes cuando nos vamos y los dejamos solos, etc. Estamos acostumbrados a que interaccionen con nosotros y, para los que tenemos perros en casa, no nos entra en la cabeza pensar de otra manera.


Ahora, Australia va a dar un paso más en esa dirección: hasta ahora, y como sucede en la gran mayoría de los países, la ley australiana no recoge la idea de que los animales tengan sentimientos, es decir, que las mascotas son seres "sensibles". Pero las cosas van a cambiar: varias enmiendas dirigidas a mejorar el bienestar animal se van a introducir en la ley sobre animales.


Eso significa que, una vez que el nuevo reglamento entre en vigor, cualquier persona que maltrate a un animal se enfrentará a duras penas que pueden llegar a los dos años de cárcel. Pero esa nueva ley también obliga a los dueños de los animales a cuidar de ellos ya que también conllevará multas para aquellas personas que, por ejemplo, los tengan encerrados y no los saquen a pasear.

Dos años de cárcel


Los cambios en la ley buscan el bienestar de los animales, por eso introduce artículos llamativos. 


Por ejemplo, si no llevamos a nuestra mascota bien sujeta en el coche durante un viaje, podemos ser multados con 16.000 dólares y hasta un año de prisión; mantener a un perro encerrado más de un día y sin practicar el ejercicio que necesita acarrearía una multa de hasta 4.000 dólares.

En Australia tendrán que sacar a diario a sus mascotas a la calle por ley (EFE/Alberto Valdés)
En Australia tendrán que sacar a diario a sus mascotas a la calle por ley (EFE/Alberto Valdés)

Mientras, la crueldad o el maltrato animal estarían penados con multas de hasta 32.000 dólares y dos años de prisión. También introduce sanciones por herir accidentalmente a un animal y no denunciarlo a las autoridades, algo que suele pasar en este país con la aparición inesperada de canguros en las carreteras.


También golpear a los animales o dejarlos encerrados en un automóvil estará penado. 


Y las personas que vean a un animal en peligro en el interior de un coche podrán entrar legalmente para salvarlo, siempre que actúen “honestamente” y no tuvieran otra posible opción, como pudiera ser llamar a la policía.


Las personas que vean a un animal en peligro en el interior de un coche podrán entrar legalmente para salvarlo, siempre que actúen “honestamente” 


La ley aún debe salvar el último escollo: que se apruebe en el parlamento. El estado de Canberra es el primero que quiere dar este paso, pero hay algunos sectores como el cárnico que están preocupados: temen que esa protección a los animales se expanda, por ejemplo, a las vacas que se crían en la ganadería. 


Como reconoce el veterinario David Rizkalla a Vice, en este caso “no se trata de un factor sentimental, es un factor económico".




 
 
 
 

Este es el vídeo de Ciudadanos nos ha censurado para que no lo veas




Este es el vídeo que Ciudadanos no quiere que veas


Después de que simpatizantes de Ciudadanos utilizasen bots provenientes de países del este de Europa para evitar que el vídeo donde criticábamos al partido naranja no fuese tendencia en Youtube, hemos conseguido darle la vuelta a la tortilla y el vídeo tiene más de 42.000 visualizaciones.


Queremos que este vídeo llegue a todos los rincones de España, a sí que te pedimos que lo veas, valores y compartas entre todos tus contactos por redes sociales, porque no podrán callarnos.



 ¿Qué ideología tiene Ciudadanos?

¿Cuales son las mentiras que casi nadie conoce de ese partido?

‼️‼️‼️Estas son las 10 mentiras de Ciudadanos (aunque hay muchas más).


 Después de que simpatizantes de Ciudadanos utilizasen bots provenientes de países del este de Europa para evitar que el vídeo donde criticábamos al partido naranja no fuese tendencia en YouTube, una nueva denuncia ha conseguido que YouTube retire nuestro vídeo de esa red social. 

 Escudándose en el "incumplimiento de los derechos de autor" por utilizar imágenes de archivo de diferentes medios de comunicación y recortes de sus mítines, el partido de Albert Rivera ha conseguido censurar este vídeo donde secaban a relucir sus incumplimientos de su programa electoral y cómo siempre se alinea con el Partido Popular.


El vídeo aún se puede ver en nuestra cuenta de Facebook, donde 1,7 millones de personas han dado al 'play' y se ha compartido casi 40.000 veces (entre diferentes cuentas).

  Las 10 mentiras de Ciudadanos .

 
Y como somos muy cabezonas, lo hemos vuelto a subir quitando las imágenes que nos han censurado: 


Aquí más información: https://www.elsaltodiario.com/spanish...







martes, 28 de mayo de 2019

Francia y España fotalecen su alianza para contrarrestar la ultra derecha

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NOTICIERO RT 28/05/19

 
Francia y España fotalecen su alianza para contrarrestar la ultra derecha

  Maduro busca celebrar elecciones legislativas e instruye a su partido a preparar la pre campaña



  México, el país más mortal de América Latina para los periodistas