viernes, 4 de noviembre de 2022

Hace hoy 120 años, el 3 de noviembre de 1889, nació Amelia Robles Ávila en el pueblo de Xochipala, estado de Guerrero.

 Hace hoy 120 años, el 3 de noviembre de 1889, nació Amelia Robles Ávila en el pueblo de Xochipala, estado de Guerrero.

 Como todas las niñas de su entorno y su época, aprendió las labores domésticas tradicionalmente femeninas, pero también era buena para montar y domar caballos y manejar armas de fuego y en 1913 se unió a las fuerzas revolucionarias de Emiliano Zapata. 

En sus archivos personales queda una bitácora que registra las más de 70 acciones armadas en las que participó entre 1913 y 1918, aunque su carrera militar prosiguió después de dejar el ejército zapatista.

 En la década de 1920 se convirtió en el coronel Amelio Robles Ávila, y se dice que desenfundaba el revólver ante cualquiera que osase llamarla 'señora'.

 Estuvo dos veces en prisión, ambas por asesinato: la última cuando, siendo ya el coronel Robles, tuvo que defenderse de un grupo de hombres que lo atacaron para 'descubrir si su cuerpo era de mujer', ante lo cual desenfundó el revólver y, aunque varios lograron escapar, mató a dos; y la primera unos años antes de montar su caballo y unirse a las filas revolucionarias, cuando, por motivos que no conocemos, mató a un medio hermano suyo.

 Tuvo una larga y activa vida política en el Partido Socialista de Guerrero y en la Liga de Comunidades Agrarias, junto a varios viejos compañeros de batalla con los que había combatido en las filas zapatistas y, después, obregonistas. 

Uno de estos compañeros suyos, el obregonista Rodolfo López de Nava, una vez convertido en gobernador de Guerrero extendió un certificado de méritos revolucionarios para el coronel Robles y recomendó su ingreso a la Legión de Honor Mexicana, con apoyo de otros camaradas. 

Los resultados tardaron un poco pero en 1973 Robles recibió la condecoración del Mérito Revolucionario y fue aprobado su ingreso a la Legión de Honor Mexicana. 

El coronel Amelio Robles Ávila murió el 9 de diciembre de 1984, a los 95 años de edad.

 Imagen: El zapatista coronel Robles (nacido Amelia Robles Ávila), circa 1927. 

Fototeca Nacional de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).


 

No hay comentarios: