jueves, 15 de septiembre de 2022

LA GUERRA ES ILEGAL...EXCEPTO


LA GUERRA ES ILEGAL...EXCEPTO

 Un sueño secular de la humanidad ha sido desterrar las guerras, comenzando por las “guerras de agresión” en lo cual se avanzó cuando, al finalizar la II Guerra Mundial, excepcionalmente se creó una especie de justicia especial (JE) que permitió realizar los procesos de Núremberg y enjuiciar y condenar a los jerarcas nazis mediante leyes dictadas con posterioridad a haberse cometido los delitos.  

 La gran paradoja del derecho internacional es que, desde 1945 cuando fue adoptada la Carta de la ONU, ningún país del mundo puede agredir a otro, ocupar su territorio o anexarse partes del mismo...excepto que sea uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.  

 Aunque en la literatura política, en las memorias y en los intercambios epistolares de la época, no consta que esa fuera la intención de los líderes de Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña que entonces promovieron el veto. 

  La ONU es la más importante organización que se haya constituido y su Carta el documento jurídico de mayor jerarquía a escala global, comenzó a organizarse allá por 1917 cuando el presidente Woodrow Wilson formuló los 14 Puntos que sirvieron de base a la organización de la Sociedad de las Naciones, empeño que en 1939 fue asumido por Franklin D. Roosevelt quien, con Stalin y Churchill, los promovió por los canales de negociación de la II Guerra Mundial. 

La muerte le impidió consumar la obra, que Harry Truman terminó. 

  Los dos aspectos más relevantes de la Carta son los objetivos y los fundamentos conceptuales de la ONU. El objetivo de la ONU es asegurar la paz, lo cual se logra a partir de la aplicación de la igualdad soberana de los estados y el respeto a la soberanía y la independencia nacional, a lo cual se añade la exigencia de solución pacífica de los conflictos.  

 Como se tenía la certeza de que con buena voluntad no bastaba, los creadores de la entidad incluyeron el Capítulo VII que prevé el uso de la fuerza, siempre y cuando sea acordado por el Consejo de Seguridad con el voto aprobatorio de los 5 Miembros permanentes, lo cual se llamó “cláusula de unanimidad” y es el verdadero origen del “veto”, palabra que, por cierto, no se menciona en la Carta. 

  Con la cláusula de unanimidad las potencias de la época aseguraron que el Capítulo VII nunca, por ningún concepto, les fuera aplicado a una de ellas. 

Aun cuando alguna estuviera completamente aislada, como muchas veces estuvo la Unión Soviética, se tiene a sí misma y su voto decide a su favor. 

De ese modo, la cláusula de unanimidad, el capítulo VII y el veto que forman un conjunto, se han convertido en una “patente de corso” 

  La primera crisis gestionada por la ONU al amparo del Capítulo VII fue la Guerra de Corea un extraño evento político iniciado con la invasión de Corea del Norte al sur, con el cual, según se asegura, no fue promovido ni alentado por Mao Zedong ni por Stalin y que condujo a un cruento conflicto terminado en tablas.  

 En esa guerra, curiosamente en el momento de la votación que condenaba Corea del Norte y aplicaría el Capítulo VII, la Unión Soviética que pudo aplicar el “veto”, inexplicablemente se ausentó.

 En la historia de la ONU el Capítulo VII ha sido invocado en cerca de 20 ocasiones, entre ellas, Corea, Afganistán, Timor Oriental, Congo, Ruanda, Sierra Leona, Angola, Somalia, Irán, Haití, Irak, Libia. 

  El intervencionismo de las potencias en los asuntos internos de otros estados, incluidas invasiones e intervenciones militares no se eliminado con la aplicación de la Carta, entre otras porque algunas de ellas han sido miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo cual puede acentuarse. 

  ¿De qué manera podrá actuar la ONU cuando cuatro de sus cinco pilares, están involucrados en la guerra y son inmunes a la condena?  

Tal vez cuando la guerra termine, como ocurrió antes, los líderes adquieran conciencia de que la historia de hoy no debe repetirse.

 Allá nos vemos. 

  La Habana, 14 de septiembre de 2022



 

No hay comentarios: