* Arranca cumbre histórica de la OTAN en Madrid
La Alianza Atlántica, celebrada en Madrid la semana pasada, aprobó su concepto estratégico para la próxima década con más gasto
Turquía, que anteriormente se había opuesto a su incorporación, retiró finalmente su veto.
Paralelamente, la organización advirtió por primera vez sobre los planes de China para "intentar subvertir el orden internacional".
Los lideres de la alianza militar declararon a Rusia como la principal amenaza para la seguridad internacional.
*
Su nuevo plan estratégico abre las puertas a la adhesión de Finlandia y Suecia como futuros miembros.
La Alianza Atlántica, celebrada en Madrid la semana pasada, aprobó su concepto estratégico para la próxima década con más gasto, más despliegue militar y dos nuevos miembros, Suecia y Finlandia, tras la invasión rusa de Ucrania.
300.000 soldados de reacción rápida en Europa, en lugar de 40.000, listos para moverse por los diferentes flancos en función de las decisiones de los mandos militares. Más despliegue estadounidense.
Y todo esto después de habérsele diagnosticado la “muerte cerebral” hace apenas dos años y medio. “La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) —escriben Andrés Gil, Irene Castro y Javier Biosca Azcoitien en ElDiario.es — sale de la cumbre de Madrid con más armas, más efectivos, más presencia política y militar y con un nuevo plan para la próxima década que exige más gasto y señala una amenaza principal: la Rusia de Vladímir Putin.
Más soldados, más frontera, más miembros, más armas y más EEUU.
Finlandia y Suecia, miembros de la UE, entrarán en la Alianza Atlántica en la cumbre de Madrid, el plan deseado pero que, en las vísperas, parecía tambalearse.
Y supondrán 1.300 kilómetros más de frontera de la Alianza Atlántica con la Rusia de Vladímir Putin quien, a finales del año pasado, pedía unas nuevas normas de seguridad en Europa por sentirse amenazado por la OTAN, que no ha dejado de crecer hacia el Este desde la caída del Muro de Berlín.
‘Putin quería menos OTAN y tiene más OTAN’, no se cansa de repetir el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. ¿Qué consecuencias tendrá eso para el futuro de la seguridad en Europa?
Los miembros de la Alianza Atlántica defienden que da más seguridad por su capacidad disuasoria. Queda por ver si eso efectivamente aplaca en el futuro al Kremlin o no.
Pero la OTAN en Madrid no solo se amplía sino que, tanto en su declaración como en su nuevo concepto estratégico, la guía para los próximos diez años, santifica un mayor gasto militar, paralelo al acordado en la UE por los 27.
La OTAN siempre ha fijado el 2% del PIB como el gasto deseable en Defensa, y ahora se habla incluso de gasto mínimo. Pedro Sánchez, de hecho, ya ha anunciado un aumento presupuestario que vaya acercando el gasto español a esos umbrales, frente a un rechazo mayoritario de la población, según la encuesta de Simple Lógica.
La UE ha reaccionado a la invasión rusa de Ucrania, canalizando 2.000 millones de euros en armas a través del llamado 'Instrumento para la Paz'; los Estados miembros están entregando armas bilateralmente a Kiev y los 30 miembros de la OTAN han acordado acelerar el presupuesto de Defensa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario