* La pintada de una bandera de España destroza unas pinturas rupestres de seis mil años de antigüedad en Solana del Pino Las figuras antropomórficas del Peñón del Muerto aparecían vandalizadas este fin de semana
Puertollano El Peñón del Muerto, situado al pie de la carretera principal de acceso a Solana del Pino, aparecía el pasado fin de semana con una bandera de España de grandes dimensiones pintada sobre la roca, tapando tres pinturas rupestres antropomórficas originarios de época neolítica, esto es, de entre seis mil y siete mil años de antigüedad.
Un lugar que, lamentablemente, ya había sido vandalizado a principios de siglo, cuando fueron expoliadas la mayor parte de pinturas del citado Peñón del Muerto. Lo ha explicado en la SER el presidente de la Asociación Naturalista Aullidos del Valle de Alcudia, José Duque.
El ultraje a las figuras de arte esquemático en el Peñón del Muerto, perfectamente visible desde la carretera, adquiere más gravedad en la medida que remite a una acción vandálica planificada, toda vez que la altura del promontorio obliga a la utilización de una escalera.
Esta gran bandera de España pintada en la piedra aparecía durante el fin de semana y la publicación que lo denuncia en twitter ha llegado ya a miles de personas.
La asociación Anasma, que trabaja en la difusión de los valores y atractivos turísticos, culturales y artísticos de esta comarca de sierra en el límite sur de la provincia de Ciudad Real, se plantea ahora dejar de revelar el emplazamiento de los nuevos abrigos de arte rupestre que a día de hoy se siguen descubriendo precisamente para preservarlos y evitar nuevos actos vandálicos.
Abrigos en Sierra Madrona
Desde su fundación una década atrás, la asociación Aullidos ha añadido 7 abrigos más a la carta arqueológica de Solana del Pino, que apenas incorporaba cinco de estos monumentos naturales, y varios abrigos más descubiertos en la misma sierra, pero ya en término municipal de Mestanza.
Estos refugios naturales, de muy difícil acceso, son fotografiados y en algunas ocasiones, las menos, marcados, en la medida que en la zona no hay cobertura y los peñones se cuentan por miles.
Las imágenes recogidas por la asociación ‘ANASMA’ , entre ellas las de este último descubrimiento, son remitidas a la Delegación de Cultura de la Junta en Ciudad Real, que después se encarga de catalogarlas.
Estas fotografías se han recogido en una exposición que ya se ha mostrado en Solana del Pino y que en el futuro tienen la intención de traer a Puertollano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario