Marruecos amaga con una 'marcha verde' en Ceuta y deja a miles de migrantes en las calles
El aluvión de llegadas vivido este lunes en la ciudad autónoma ha generado una situación de caos en las calles y las autoridades se han visto desbordadas ante el goteo constante
Miles de inmigrantes, mayoritariamente de nacionalidad marroquí, cruzaron la frontera con Ceuta durante la jornada de este lunes. Las cifras oficiales hablan de 6.000 personas, entre los que hay hasta 2.000 menores, pero lo cierto es que en el espigón de la playa del Tarajal el goteo era incesante. La aparente decisión de Marruecos de levantar sus controles migratorios generó el caos en las calles de la ciudad autónoma, en la que no se recuerda una jornada igual. Con las autoridades ya desbordadas y a la espera de refuerzos, centenares de personas hacían cola al otro lado de la valla esperando su turno para acceder a territorio español en los primeros minutos de este martes.
6.000 personas, al menos un cuarto de ellas menores, entran a nado en Ceuta en plena crisis con Marruecos
6.000 personas, al menos un cuarto de ellas menores, entran a nado en Ceuta en plena crisis con Marruecos
*
Entre quienes cruzaban la frontera, dominaban los varones jóvenes y al menos 2.000 habrían asegurado que son menores de edad, lo que dificulta su repatriación de forma inmediata. Los perfiles, sin embargo, no eran los comunes que suelen vislumbrarse en estos casos, ya que también podía observarse a mujeres, niños y niñas, e incluso ancianos. "Fuck Mohamed VI" o "viva España" son algunos de los gritos que lanzaban al pisar suelo nacional. La mayor parte de ellos pasaron encaramándose a la valla en la parte en la que esta se acaba al llegar al final del saliente de piedra, pero otros lo han hecho a nado. Al menos una persona ha muerto ahogada.
Poco antes de la medianoche, fuentes de Interior consultadas por este medio sostenían que el goteo de personas accediendo a España era de unas 30 por minuto. Entre los centenares de menores que entraron durante el día, muchos terminaron hacinados, lejos de cumplir los protocolos pandémicos, a la espera de ser atendidos por las autoridades.
De los rostros de muchos de ellos se deducía que ni siquiera se encuentran en su adolescencia aún. El Ejecutivo español empezó a trasladar a estos niños a naves del área del Tarajal y de Piniers.
SIGUE LEYENDO Las imágenes de la llegada de más 6.000 jóvenes, niños y familias a Ceuta
No hay comentarios:
Publicar un comentario