¿Existen túneles secretos en la ciudad de La Plata?
Hablamos con Ezequiel Aldazábal, quién decidió llevar el mito al campo de estudio y presentó su investigación en Congresos de la Facultad de Antropología. El referente patrimonialista platense nos cuenta la historia de los túneles secretos.
Los comienzos de la investigación
La Plata es una ciudad rodeada de mitos. “Nunca faltan estas historias de túneles, así como los tienen las grandes ciudades europeas, medievales, incluso en la ciudad de Buenos Aires hay túneles. Está la conocida Manzana de las luces“, indica Ezequiel Aldazábal.
El investigador cuenta que comenzó a los 13 años a investigar el tema junto a un compañero de la secundaria, Agustín Natansohn.
El libro de Gualberto Reynal
“Nos llega esta curiosidad a través del libro de Gualberto Reynal que es un escritor bastante polémico y cuestionado. Sus investigaciones se basan en lo que escuchó decir y tiene poco fundamentado en fuentes. Se pierde mucho en cuestiones diabólicas y sobre masonería que no tiene nada que ver con eso”.
Ezequiel Aldazábal destaca del libro, que
rescata estos relatos orales presentes en la sociedad y los deja
asentados por primera vez en un libro.
“Cuando empiezan a
circular los libros de Reynal, a fines de la década del 90, se crea como
una especie de paranoia colectiva, donde empiezan a aparecer túneles
por todas partes“. Aparecía en titulares de los diarios y se le adjudicaban accidentes de tránsito donde se habrían hundido autos.
“Nosotros llevamos al campo de investigación el libro de Reynal” enfatiza Aldazábal.
Túneles secretos del primer tipo: mito principal
“Gualberto Reynal menciona un túnel principal que cruza todo el eje fundacional (entre las calles 51 y 53), donde están ubicados todos los edificios gubernamentales y eclesiásticos más importantes.
Arrancaba en Plaza Islas Malvinas, que en ese momento era un Regimiento de Infantería. Según Reynal fueron construidos con una finalidad militar para cualquier eventualidad de caos de la ciudad como una vía de escape”.
“En
el pasaje Dardo Rocha en 1997 apareció un hueco de 3 metros de
profundidad cuando estaban refaccionando. Los obreros bajaron y
encontraron un túnel. Al avanzar 2 metros se encontraron con una pared.
Iba en dirección al ex Banco Hipotecario (7 y 49).
Sería para el paso de caudales desde la estación de tren (Estación 19 de Noviembre) hasta el Banco Hipotecario. Es el primer túnel reconocido por la Municipalidad, sin embargo es falso”.
Fundamentos que caen el mito
“Los fundamentos que empiezan a caer el mito: La estación de tren deja de funcionar en el año 1906 (y se traslada a avenida 44) y el banco se empieza a construir entre 10 y 22 años después”.
“Lo llamamos túnel del mito porque no hay nada concreto.
De hecho, cuando se incendió el Teatro Argentino y se hizo de nuevo se deberían haber observado. Además, el eje fundacional, es el mas vapuleado por los edificios que han hecho todos excavaciones para hacer los cimientos”.
Túneles secretos del segundo tipo: reales
“Conectan internamente una misma edificación o dos edificaciones de una misma dependencia. Ejemplo: el que conectaría la Catedral con la Curia. Lo que sostiene este mito es que nunca se ve cruzar por la calle al cura parroco que va a dar las misas diariamente”.
“El túnel de Plaza Islas Malvinas, mas allá de ser el inicio del mito del túnel del eje principal, estaba comunicado de forma interna.
Estuvo muchos años sin ser reconocido ni estudiado y resultó ser
verdadero. En 2010 el Concejo Deliberante lo consideró de interés
municipal mencionando nuestro Blog. Nos convocó una ONG para encarar esta investigación”.
“Reynal
nombra que estaban las tapas de los túneles. Para los que somos
platenses se pueden ver a simple vista. Por lo general la gente los
usaba para sentarse a tomar mates sin preguntarse que había realmente
ahí abajo. En el año 2010 abrieron este túnel. y yo fui el primero en
bajar”.
Investigación del túnel de Plaza Islas Malvinas
“Hicimos un trabajo que presentamos en un Congreso, en la Facultad de Antropología. Curiosamente hubo un acierto de 80% de lo que decían los relatos orales. Hasta la misma cantidad de escalones y de la extensión en el tramo coincidieron”.
“Después, la ONG se
empezó a negar a llamar arqueólogos porque había todo un trasfondo
político. Nosotros estábamos ajenos a todo eso.
Ahí nos separamos de la ONG y empezamos a denunciar esta situación porque estaban por hacer una aberración y delito que lamentablemente pasó: mandaron contenedores de la municipalidad y subieron todo lo que había: registros históricos originales que necesitábamos para poder comprender bien el funcionamiento de los túneles.
Luego se frenó todo por nuestras denuncias”.
“Después mandaron arqueólogos que tienen convenio con la
municipalidad que ni siquiera fueron al túnel sino al lado como para
demostrar que estaban haciendo algo”.
“En 2012 concluye que deciden
abrirlo al publico en un evento muy convocante. Lo negativo fue que todo
esto se hizo bajo un show que remarcaba el patrocinio de una empresa
constructora que era la mayor inversora de una cadena de hoteles que
estaba tirando abajo el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Se derogaron leyes que fueron parte de lo que después terminó con la inundación de la ciudad”.
Túneles del tercer tipo
“Son túneles que escapan al mito en su razón de ser como los túneles de desagüe pero que habrían sido usados en distintas contiendas sociales según los registros orales.
Contiendas sociales hubo muchas. En la Plaza Islas Malvinas se dieron el fusilamiento de Cogorno y la renuncia de Irigoyen, dónde se mencionan los túneles en esos hechos“.
Hay más túneles secretos por develar
“Túneles tenemos más por abrir pero la verdad es que no los divulgo. Tengo hasta planos y todo. Pero después de lo que pasó con el de Islas Malvinas tengo mucho cuidado y estoy buscando el momento indicado y la gente apropiada para poder abrirlos”.
De todas formas, Ezequiel Aldazábal creó un grupo de facebook donde mantiene en agenda todo sobre los túneles secretos de La Plata.
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