Tienda de ZARA en la Gran Vía de Madrid
La compañía ha comunicado el cierre de 1.200 tiendas, cerca de 300 de
ellas en España, entre este año y el próximo. Una situación que, según
su presidente, no está relacionada con la crisis del coronavirus.
Por primera vez desde que cotiza en Bolsa, Inditex ha sufrido pérdidas.
La multinacional española se ha dejado 409 millones de euros en el
primer trimestre fiscal. Unas malas cifras si, además, tenemos en cuenta
que en las mismas fechas del ejercicio anterior, es decir desde febrero
a abril, llegó a ganar 734 millones de euros.
Estas pérdidas se
deben a la crisis del coronavirus por la cual la empresa ha tenido que
cerrar el 88% de sus tiendas, una situación que le ha llevado a perder
un 44% de sus ventas. Además, en este delicado momento, la compañía ha
comunicado el cierre de hasta 1.200 locales entre este año 2020 y el próximo, 2021.
Aunque la multinacional no anunció este cierre de tiendas cuando en marzo difundió sus resultados anuales, su presidente, Pablo Isla, ha querido desvincular este "plan de concentración de tiendas", como lo ha llamado, a la crisis del coronavirus. Durante
la presentación de resultados ante analistas, Isla ha explicado que el
cierre de dichas tiendas se debe a la estrategia de los "últimos ocho
años" y sus proyectos a largo plazo.
Además,
ha destacado que se continuará el plan de actualización de tiendas
gracias al cual desde el año 2012 se han abierto 3.671 del nuevo
concepto de integración en espacios más grandes. Se han ampliado 1.106
tiendas, reformado 2.556 para su adaptación tecnológica y absorbido
1.729, 1.024 de ellas en los tres últimos años.
Cerca de 300 tiendas cerrarán en España
Este
número de tiendas que Inditex tiene previsto cerrar representan entre
un 5 y un 6 % de las ventas totales y cerca de 300 establecimientos se
encuentran en España. Este cierre de tiendas acarreará un coste de 308
millones de euros a la empresa, la cual, que, además, prevé la apertura
de otros 450 locales de mayor tamaño.
Su presidente, que ha
destacado su "total confianza en el modelo de negocio y en el potencial a
largo plazo de Inditex", ha defendido la actuación de Inditex en el
comienzo de la pandemia, ya que ha asegurado que a principios de marzo,
ante el cierre de las tiendas, reaccionaron con rapidez, lo que les ha
ayudado a"no acumular stock".
Estrategia ante la crisis del coronavirus
Además,
Isla ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la crisis económica que
supone la pandemia del coronavirus. El presidente de Inditex ha
señalado que la empresa ha ya vivido en su historia duros momentos como
la crisis financiera de 2008 y ha resaltado los buenos datos de la
compañía en mercados internacionales como China, Japón y Corea del Sur,
donde Inditex ya ha logrado los niveles de ventas del año pasado.
Eso
sí, Isla ha querido ser prudente y ha declarado que todavía "es
demasiado pronto para saber cómo va a ser el comportamiento de los
consumidores", aunque ha explicado que estos están comportándose "con
total normalidad" cuando vuelven a comprar en las tiendas.
Potenciará sus ventas online
Sin
embargo, Inditex también ha comunicado una inversión de 1.000 millones
de euros para potenciar su negocio online y otros 1.700 millones para
adaptar tecnológicamente las tiendas físicas. De esta forma, la
multinacional espera que sus ventas por internet, que ahora representan
el 14 % de la facturación conjunta, lleguen al 25 % en 2022.
Además,
la compañía ha resaltado el proyecto Inditex Open Platform (IOP) en el
que se llevará a cabo la creación de la base tecnológica propia sobre la
que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía.
Cómo repercutirá el cierre de tiendas en los trabajadores
La
empresa ha aclarado que "las plantillas permanecerán estables y al
igual que en el periodo 2012-2020 se ofrecerán nuevos puestos a todos
los trabajadores de los establecimientos absorbidos, para cubrir las
nuevas necesidades generadas por la integración online y los envíos
individualizados a clientes".
El dividendo extraordinario, aplazado
La
multinacional también ha informado de que su Consejo de Administración
propondrá a la Junta General de Accionistas, que se llevará a cabo el 14
de julio, la aprobación de un dividendo ordinario para el ejercicio
2019 de 35 céntimos por acción a pagar el 2 de noviembre de 2020.
Eso
sí, este dividendo extraordinario que planeaba, en principio, repartir
este año, lo aplaza hasta el siguiente, y el previsto para 2021 pasará a
2020. Ambos han de sumar 0,78 euros brutos por acción.
Subida en el cierre de la sesión bursátil
Aun
con las cifras negativas en su ejercicio fiscal y del recorte en el
dividendo, Inditex ha cerrado la sesión bursátil con la tercera mayor
del Ibex 35, lo que le supone una subida del 1,91 %.
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