viernes, 12 de junio de 2020

Inditex cierra 1.200 tiendas y refuerza su negocio online: así afectará a España y a sus trabajadores

Tienda de ZARA en la Gran Vía de Madrid.

 Tienda de ZARA en la Gran Vía de Madrid


La compañía ha comunicado el cierre de 1.200 tiendas, cerca de 300 de ellas en España, entre este año y el próximo. Una situación que, según su presidente, no está relacionada con la crisis del coronavirus.


Por primera vez desde que cotiza en Bolsa, Inditex ha sufrido pérdidas. La multinacional española se ha dejado 409 millones de euros en el primer trimestre fiscal. Unas malas cifras si, además, tenemos en cuenta que en las mismas fechas del ejercicio anterior, es decir desde febrero a abril, llegó a ganar 734 millones de euros. 


Estas pérdidas se deben a la crisis del coronavirus por la cual la empresa ha tenido que cerrar el 88% de sus tiendas, una situación que le ha llevado a perder un 44% de sus ventas. Además, en este delicado momento, la compañía ha comunicado el cierre de hasta 1.200 locales entre este año 2020 y el próximo, 2021.


Aunque la multinacional no anunció este cierre de tiendas cuando en marzo difundió sus resultados anuales, su presidente, Pablo Isla, ha querido desvincular este "plan de concentración de tiendas", como lo ha llamado, a la crisis del coronavirus. Durante la presentación de resultados ante analistas, Isla ha explicado que el cierre de dichas tiendas se debe a la estrategia de los "últimos ocho años" y sus proyectos a largo plazo.


Además, ha destacado que se continuará el plan de actualización de tiendas gracias al cual desde el año 2012 se han abierto 3.671 del nuevo concepto de integración en espacios más grandes. Se han ampliado 1.106 tiendas, reformado 2.556 para su adaptación tecnológica y absorbido 1.729, 1.024 de ellas en los tres últimos años.

Cerca de 300 tiendas cerrarán en España


Este número de tiendas que Inditex tiene previsto cerrar representan entre un 5 y un 6 % de las ventas totales y cerca de 300 establecimientos se encuentran en España. Este cierre de tiendas acarreará un coste de 308 millones de euros a la empresa, la cual, que, además, prevé la apertura de otros 450 locales de mayor tamaño.


Su presidente, que ha destacado su "total confianza en el modelo de negocio y en el potencial a largo plazo de Inditex", ha defendido la actuación de Inditex en el comienzo de la pandemia, ya que ha asegurado que a principios de marzo, ante el cierre de las tiendas, reaccionaron con rapidez, lo que les ha ayudado a"no acumular stock".

Estrategia ante la crisis del coronavirus


Además, Isla ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la crisis económica que supone la pandemia del coronavirus. El presidente de Inditex ha señalado que la empresa ha ya vivido en su historia duros momentos como la crisis financiera de 2008 y ha resaltado los buenos datos de la compañía en mercados internacionales como China, Japón y Corea del Sur, donde Inditex ya ha logrado los niveles de ventas del año pasado.


Eso sí, Isla ha querido ser prudente y ha declarado que todavía "es demasiado pronto para saber cómo va a ser el comportamiento de los consumidores", aunque ha explicado que estos están comportándose "con total normalidad" cuando vuelven a comprar en las tiendas.
 

Potenciará sus ventas online


Sin embargo, Inditex también ha comunicado una inversión de 1.000 millones de euros para potenciar su negocio online y otros 1.700 millones para adaptar tecnológicamente las tiendas físicas. De esta forma, la multinacional espera que sus ventas por internet, que ahora representan el 14 % de la facturación conjunta, lleguen al 25 % en 2022.


Además, la compañía ha resaltado el proyecto Inditex Open Platform (IOP) en el que se llevará a cabo la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía.

Cómo repercutirá el cierre de tiendas en los trabajadores


La empresa ha aclarado que "las plantillas permanecerán estables y al igual que en el periodo 2012-2020 se ofrecerán nuevos puestos a todos los trabajadores de los establecimientos absorbidos, para cubrir las nuevas necesidades generadas por la integración online y los envíos individualizados a clientes".

El dividendo extraordinario, aplazado


La multinacional también ha informado de que su Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas, que se llevará a cabo el 14 de julio, la aprobación de un dividendo ordinario para el ejercicio 2019 de 35 céntimos por acción a pagar el 2 de noviembre de 2020.


Eso sí, este dividendo extraordinario que planeaba, en principio, repartir este año, lo aplaza hasta el siguiente, y el previsto para 2021 pasará a 2020. Ambos han de sumar 0,78 euros brutos por acción.

Subida en el cierre de la sesión bursátil


Aun con las cifras negativas en su ejercicio fiscal y del recorte en el dividendo, Inditex ha cerrado la sesión bursátil con la tercera mayor del Ibex 35, lo que le supone una subida del 1,91 %.
 
 
La compañía ha comunicado el cierre de 1.200 tiendas, cerca de 300 de ellas en España,  
 
 
 
 
 

No hay comentarios: