viernes, 31 de marzo de 2017

El PSOE pide a los restaurantes que donen a los bancos de alimentos la comida que tiran cada día


El Grupo Parlamentario Socialista presentará una PNL para pedir al gobierno “incentivos fiscales” para las empresas y restaurantes que lo hagan. En nuestro país, cada semana se despilfarran 25,5 millones de kilos de comida 

Una representación de las delegaciones de Sanidad y Consumo del Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido e reunió ayer en el Congreso, con representantes de la Asociación empresarial de Marcas de Restauración ­­-que engloba 38 grandes empresas- para presentar una Proposición no de Ley, para evitar el despilfarro alimentario.
En declaraciones a los medios, el secretario General de los socialistas, Miguel Ángel Heredia,  ha subrayado que “en nuestro país, cada semana se despilfarran 25,5 millones de kilos de comida. Las superficies comerciales tiran 400.000 kilos anuales; los restaurantes en torno a 6.300 kilos al año, y los hogares cerca de 1,3 millones de kilos de desperdicios anuales”.

“Lo que no podemos entender, y a lo que hay que buscar solución, es que, mientras hay gente buscando comida en los contenedores, mientras hay padres que no pueden dar de comer a sus hijos, se esté tirando esta cantidad de comida”, ha lamentado. “El despilfarro alimentario no nos los podemos permitir ni social ni humanamente”, afirmó.
El responsable socialista ha explicado que “hay informes, tanto de Naciones Unidas como de la Unión Europea, que hablan de que se podría evitar el 60% del despilfarro de comida familiar, y eso podría suponer, no solamente ahorro para las familias, sino también reducir la contaminación”.
En la propuesta, el PSOE plantea al Gobierno que se siente con todos los agentes de la cadena de alimentos y de la comercialización –productores, distribuidores- para incentivarlos fiscalmente a la donación a los bancos de alimentos”.

Además, la iniciativa contempla otras medidas, como cambiar la normativa referida al etiquetado en lo referente a la duración de los productos, diversificar el tamaño de los envases, y, junto con asociaciones de consumidores, difundir campañas informativas y de concienciación.


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