Este sábado se cumple un mes desde que el Congreso aprobase la Ley de Montes del Partido Popular que permite la recalificación de terrenos forestales que hayan sido arrasados por el fuego. Han sido 30 días en los que los incendios se han disparado por montes y barrancos. La Sierra de Gata ha sido el último, con más de 5.000 hetáreas arrasadas que podrán inundarse de ladrillo y cemento cuando se acaben de apagar las brasas.
El incendio forestal declarado ayer en Acebo (Cáceres), que ha obligado a evacuar a unas 1.500 personas, ha quemado ya más de 5.000 hectáreas en Sierra de Gata, una zona de alto valor paisajístico.
El presidente estremeño Fernández Vara ha señalado que “cuando se concentran incendios en una zona muy concreta es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura”.
La nueva ley aprobada por el PP regulará más del 54% de la superficie del país. Un total de casi 30 millones de hectáreas que en la actualidad son suelo forestal y de las cuales dos tercios están en manos privadas. Terrenos que podrán convertirse en urbanizables si alguien les prende fuego para convertirlos en urbanizaciones.
Bomberos, las BRIF, entidades sociales y organizaciones ecologistas vienen denunciando desde hace años la errática política de los diversos gobierno sobre el problema de los incendios forestales. Los enormes recortes en materia de prevención es un ejemplo que ha agravado la situación. Una política que podría resumirse en una frase: 'España sabe mucho de apagar incendios, pero hace muy poco para evitarlos'.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario