viernes, 24 de julio de 2015

La PAC, un cosecha de subvenciones con las que se forran las grandes empresas agrícolas




La Política Agraria Comunitaria (PAC) es un programa destinado a mantener la actividad agrícola en la Unión Europea. Su diseño parece ideado para que sean las grandes empresas las mayores beneficiadas. Unas pocas decenas de explotaciones superan el millón de euros al año, mientras la ayuda media a los benificiados españoles es de 5.328 euros. Estos son algunos ejemplos.



Nicolás Osuna, con 8,2 millones de euros. Propietario de una de las mayores fortunas de España, el grupo Noga, un holding radicado en Andalucía que agrupa sectores como el inmobiliario, el hotelero y el agrario. Ha sido la empresa que recibió de la PAC la subvención más alta el año pasado.

Familia Mora-Figueroa Domecq, más de 4 millones. El clan regenta la quinta fortuna de Andalucía, con un extenso entramado de fincas y terrenos, bodegas, inmobiliarias, naves industriales y concesionarios.

Familia Hernández , casi 3 millones. Controla la empresa Ebro Foods, la mayor empresa alimentaria del estado español en facturación, líder mundial en el sector del arroz y el segundo fabricante mundial de pasta. También se dedica a la crianza de toros de lidia.

La Casa de Alba (Fitz-James Stuart), 3 millones de euros. Constituye la primera fortuna andaluza y una de las mayores de España y Europa, con intereses en numerosos y variados escenarios empresariales de medio mundo.

Syral, 3,7 millones de euros. Tereos-Syrial es una transnacional con sede en Francia y forma parte del grupo de líderes mundiales de aditivos derivados del cereal, edulcorantes y agrocombustibles obtenidos por el azúcar de caña y el cereal.

Azucarera Ebro, 1,7 millones. Esta empresa forma parte de la multinacional British Sugar Company, líder europea de produc­ción de azúcar Controla el 50% del azúcar consumido en España, y es tmbién una de las mayores productoras de agrocombustibles.

Juliano Bonny, casi 4 millones de euros, y Bonnysa, 5,6 millones. Las dos pertenecen al mismo grupo familiar y están asentados en Gran Canaria, con una importane implantación en la producción y exportación de tomates.

Otras firmas que han recibido importantes subvenciones de la PAC son Zumavesa, 6 millones; García Carrión (marca Don Simón), 3 millones; Freixenet (2 millones), Codorniu (1,5 millones);  Mercadona (2,5 millones) y Central Lechera Asturiana, con un millón de euros.

Los beneficiados españoles de la PAC reciben como media 5.328 euros, lo que retrata a la perfección a qué tipo de explotaciones agrarias benefician las subvenciones que llegan desde la Unión Europea.


Fuente







No hay comentarios: