miércoles, 7 de enero de 2015

Alemania quiere sacar a Grecia del euro y Syriza se niega

 

Alemania quiere sacar a Grecia del euro y Syriza se niega 

 

La solución para muchos países de Europa que se consideren medianamente democráticos, pasa por la recuperación de la moneda nacional. Con un euro que no pueden devaluar la única opción, y lo estamos viendo, es la constante "devaluación" de los salarios y de los derechos de los pueblos que provocan suicidios, millones de epobres y excluidos sociales. Pese a ello, Syriza casi implora la continuidad del euro en Grecia ¡Que vivan los que decían ser "diferentes" a la casta!

Las autoridades de Berlín estudian ya distintos escenarios en que el euro dejaría de usarse en Grecia, incluyendo la posibilidad de un “corralito” o retirada masiva de fondos bancarios en caso de triunfar la coalición izquierdista SYRIZA en las elecciones del día 25, reveló este miércoles el diario Bild, citando a fuentes oficiales no identificadas. 

“Grecia tiene que volver a recuperarse económicamente y ser competitiva”, declaró el martes el presidente del Instituto Ifo de Investigación Económica de Munich, Hans-Werner Sinn. “Esto requiere una devaluación de su moneda, y por lo tanto una salida temporal del euro, lo que a su vez provocaría una quita”, defendió, reclamando una “coordinación internacional” de estas medidas. 

Bild plantea, de acuerdo con sus fuentes gubernamentales, el caso hipotético de que los clientes de los bancos griegos, previendo el abandono del euro por Atenas tras la victoria electoral de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA son sus siglas griegas), se abalancen sobre las ventanillas para “asegurar sus depósitos en euros”. 

El Banco Central Europeo debería entonces intervenir con un “rescate” de miles de millones, refleja Bild. 

SYRIZA mantiene sin embargo que, de llegar al Gobierno, no abandonará la eurozona, aunque su dirigente, Alexis Tsipras, reconoce que la moneda común de la Unión Europea no es su fetiche”. 

La Comisión Europea afirmó además el lunes que “la pertenencia al euro es irrevocable, tal y como recoge el tercer párrafo del artículo 140 del Tratado de Lisboa”, a través de su portavoz Annika Breidhardt. 

Pero ya el sábado la revista alemana ‘Der Spiegel’, informó que la canciller alemana Angela Merkel ha cambiado de opinión y considera ahora “asumible” para la UE que Grecia deje de usar el euro e incluso su Gobierno ve esa posibilidad como “inevitable”. 

Esa filtración fue recibida por la oposición alemana como “una indiscreción intencionada, un chantaje evidente para desestabilizar a Grecia antes de las elecciones”, en palabras del dirigente del partido La Izquierda, Bernd Handelsblatt, publicadas por el periódico económico Handelsblatt. 

El propio Tsipras ha criticado el debate alemán, tachándolo de “cuentos de viejas e historias de la salida de Grecia”, restando credibilidad a las declaraciones alarmistas preelectorales y defendiendo que su partido “iniciará en Grecia el cambio necesario en Europa” y pondrá fin a los recortes en ayudas y servicios necesarios para los más pobres. 

Hispan TV






No hay comentarios: