miércoles, 7 de enero de 2015

Según diversos medios, Islandia planea retirar su solicitud de incorporación a la Unión Europea.

 
 
 

Sería un acto de sensatez y sentido común

 
Según diversos medios, Islandia planea retirar su solicitud de incorporación a la Unión Europea.

“Las negociaciones con la UE ya no son una opción válida. Debido a los cambios en la UE y al hecho de que el gobierno actual no está dispuesto a aceptar todo lo que el anterior gobierno estaba dispuesto a hacer, hemos vuelto al punto de salida”, dijo el primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, citado por medios locales.

Se trata de la segunda vez que el gobierno de Islandia busca revocar la solicitud de adhesión a la UE. La coalición de gobierno intentó presentar un proyecto de ley para detener el proceso de incorporación a la UE, pero luego lo retiró tras producirse protestas en la capital, Reykjavik.

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento, Birgir Armannsson, dijo también el lunes que el gobierno va a presentar una nueva resolución en el Parlamento para revocar la solicitud.

Islandia solicitó convertirse en miembro de la UE, integrada por 28 países, tras su crisis financiera de Julio de 2009. La Comisión Europea dio una respuesta favorable a la solicitud en Febrero de 2010 y las negociaciones fueron iniciadas en Julio de ese año.

Sin embargo, las conversaciones se estancaron después de las elecciones de Abril de 2013, en las que un nuevo gobierno de centro-derecha asumió poderes y decidió poner fin a las negociaciones de adhesión.
 






No hay comentarios: