La
práctica se extendió hace diez días en el centro de la localidad de
Lugones por varios vídeos descargados de las redes sociales
El Instituto de Educación Secundaria Astures de la localidad asturiana de Lugones ha logrado parar en seco los casos de lesiones en manos y muñecas de sus alumnos causadas por la práctica viral de un supuesto juego conocido con los nombres de 'abecedario chino' o 'del diablo'.
No obstante, la dirección del centro educativo se mantiene vigilante para atajar cualquier nuevo caso que pudiera producirse.
Mario Prendes, director del IES Astures, destacó en este
sentido que la política que se mantiene con los padres y madres es de
«transparencia total». El problema se detectó «la semana pasada, ya que
empezamos a ver sospechosamente que algunos niños venían con heridas en las manos.
Un caso podía ser fortuito, pero cuando vimos que se empezaba a
extender fue cuando decidimos coger a unos alumnos para que nos dijeran a
qué se debían esas marcas y fue cuando nos explicaron qué era ese
juego».
El instituto tiene 165 alumnos de primero de la ESO, que fue el curso en el que se extendió como la pólvora esta práctica lesiva,
si bien también se dieron casos residuales en segundo.
Aproximadamente
40 estudiantes del centro llegaron a tener estas marcas, «cuatro de ellos más graves». En cuanto se detectó el problema, el centro se movió con rapidez.
El director resaltó que los niños «explicaron que la práctica se había puesto de moda hacía unos diez días por unos vídeos que se habían bajado de YouTube y las redes sociales».
En
este sentido, insistió en alertar del peligro de la «vía libre» en las
plataformas de interacción social, especialmente en los menores.
«No podían escapar»
«Cuando
vimos que en alguno la herida era de consideración actuamos
inmediatamente y, antes de comunicar a los padres, fuimos a las aulas y
les expusimos la gravedad de la situación», comentó Prendes.
Destacó que
«algunos de los niños eran engañados» y forzados a participar en el juego
ya que «les cogían la mano y ya no podían escapar».
«Como los alumnos
son pequeños asumieron el impacto y, como teníamos una sesión con los
padres a los dos días, se les expuso la situación y lo agradecieron»,
subrayó.
El momento clave que impulsó al centro a cortar de raíz con el problema fue cuando se detectaron «dos casos raros con señales en las muñecas».
No obstante, indicó que el problema a día de hoy «está corregido.
Todavía esta semana estamos supervisando las manos y vemos que las
heridas que había están cicatrizando».
Y es que dos de los niños tuvieron que ponerse curas y vendas ya
que «tenían una pequeña infección».
El centro advirtió en que expulsará
a aquellos alumnos a los que se detecte que han forzado a otros a
participar en este mal llamado juego.
Así se juega al 'abecedario del diablo'
El
abecedario chino consiste en rascar el dorso de la palma de la mano con
una uña a otro niño mientras recita las letras del alfabeto de la A a
la Z y dice una palabra que comienza con cada una de ellas.
A cada
palabra le corresponde un pellizco mayor lo que, en la mayoría de las
ocasiones, deriva en heridas de consideración.
Kiko Méndez-Monasterio, en el programa 'El gato al agua' de Intereconomía
Kiko Méndez Monasterio, considerado
la 'mano derecha' del presidente de Vox, Santiago Abascal, fue condenado
en 1999 por agredir, junto con otro ultraderechista, a un grupo de
jóvenes de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas de la
facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, según ha
adelantado la Cadena SER.
Kiko Méndez Monasterio participó en una agresión ultra contra tres
jóvenes, entre ellos el líder de Podemos, en 1998, según ha adelantado
la SER
Los jóvenes recibieron "golpes y patadas" bajo el grito "Os vamos a rajar" y "Os vamos a acuchillar"
El
hombre de confianza de Abascal pertenecía a la Alianza por la Unidad
Nacional, una formación ultraderechista dirigida por Ricardo Sáenz de
Ynestrillas
Entre esos jóvenes se encontraba Pablo Iglesias, actual líder de Podemos, que tenía 19 años.
Como
explica este medio de comunicación, el juzgado de instrucción número 8
de Plaza de Castilla en Madrid dictó una sentencia el 26 de abril de
1999 en la que condenaba a Monasterio y a Marcos Calero, el otro
ultraderechista, como responsables de dos faltas de lesiones y amenazas
por las que tuvieron de indemnizar económicamente a Iglesias y a dos
compañeros–que responden a las siglas de R.G. y M.L.
La agresión tuvo lugar un año antes, el 17 de marzo de
1998. Fue un ataque ultra perpretado por Kiko Méndez Monasterio y Marcos
Calero. Iglesias y los otros dos jóvenes recibieron "golpes y patadas"
bajo el grito "Os vamos a rajar" y "Os vamos a acuchillar".
Monasterio y
Calero eran miembros de la ultraderechista Alianza por la Unidad
Nacional (AUN), formación dirigida por Ricardo Sáenz de Ynestrillas.
En
TeleMadrid, Pablo Iglesias denunció la agresión que sufrió: "Fuimos
agredidos tres compañeros de esta asociación por un grupo de 20 neonazis
que nos llenaron de patadas.
Los tres compañeros con contusiones en las
piernas y el tórax y puñetazos. Roberto con el pómulo de un ojo
inflamado e insultos del tipo 'rojos de mierda'".
Los jóvenes recibieron "golpes y patadas" bajo el grito "Os vamos a rajar" y "Os vamos a acuchillar"
El
hombre de confianza de Abascal pertenecía a la Alianza por la Unidad
Nacional, una formación ultraderechista dirigida por Ricardo Sáenz de
Ynestrillas
Agresión fascista en la Complutense
(Marzo de 1998)
*
En el programa "Madrid Directo" de Telemadrid discuten al teléfono un ultraderechista y un militante de izquierdas agredido.
En
una entrevista concedida este viernes a Antena 3, Iglesias ha dicho que
él "cree en la reinserción".
"Fue condenado y pagó la multa. Formaba
parte de una organización de neonazis y ahora está con Abascal", ha
añadido en referencia a Monasterio.
Como informa la
Cadena Ser, los agredidos declararon que el ataque ultra se produjo
cuando la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas retiró en la
Facultad de Derecho un cartel anónimo en el que se leía: "Gracias
Pinochet por los 25 años de paz y justicia".
El periodista y escritor Kiko Méndez Monasterio aparece presentado en el libro de Fernando Sánchez Dragó
sobre el líder de Vox como el "hombre de confianza de Abascal".
Incluso, supervisó la entrevista y participó en algunas contestaciones
para apoyar a su jefe.
Méndez ha comentado a la Cadena Ser que la
agresión a Iglesias y a otros dos jóvenes de izquierdas "sucedió hace
veinte años" y que simplemente pagó "una multa cuya cuantía se rebajó
tras un recurso".
La 2 estrena el próximo 4 de abril, dentro de una programación especial por los 80 años del final de la Guerra Civil, el premiado documental ‘El silencio de otros’.
El trabajo, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar,
acompaña a víctimas y supervivientes del régimen franquista a medida
que organizan la Querella Argentina y rompen un "pacto del olvido” sobre
los crímenes que padecieron.
Producida por Robert y Almudena, y con producción ejecutiva de Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García,
'El silencio de otros' ha sido distribuida en España por BTEAM
Pictures.
La producción ha recogido numerosos galardones en su carrera
internacional y nacional, fue preseleccionado para los Oscar y se ha
estrenado recientemente en cines de Brasil y Francia y próximamente lo
hará en EEUU.
“Tras este intenso y maravilloso año
de vida de la película, esta emisión en la televisión pública, en La 2,
es una oportunidad única de llegar a todas las familias y todos los
rincones para continuar con esta conversación urgente y necesaria sobre
nuestra memoria y nuestro presente”, afirman Almudena Carracedo y Robert Bahar.
Almudena Carracedo y Robert Bahar, directores del documental
rtve
Ganadora del Premio Goya y el Premio Forqué a
la Mejor Película Documental, ‘El silencio de otros’ alcanzó 25.000
espectadores en su paso por salas en España de la mano de Bteam,
generando una conversación intergeneracional sobre la memoria y la
justicia en el presente de nuestro país.
Desde su lanzamiento hace poco más de un año, la película ha sido 28
veces galardonada a nivel mundial, incluyendo el Premio del público y el
Premio de Cine por la Paz en la Berlinale 2018, y fue uno de los cinco
documentales nominados a Mejor Documental Europeo en los Premios de Cine
Europeo (EFA) y ganador del Premio Pare Lorentz por la Asociación
Internacional de Documental en Los Ángeles.
La Academia de Hollywood también ha reconocido a ‘El silencio de otros’,
siendo uno de los quince documentales preseleccionados en la shortlist
que optó a la nominación a Mejor Documental en los Premios Oscar de este
año.
Actualmente se encuentra en cines en Brasil y en Francia, país donde se
ha convertido en todo un fenómeno con más de 50.000 espectadores en más
de 80 salas. En primavera llegará a los cines de EEUU
¿El capitalismo es sinónimo de libertad? ¿Y el
socialismo? “Libertad” es la palabra que repiten más a menudo los
predicadores del regreso al capitalismo como solución para Cuba. En el
paraíso capitalista, dicen, puedes decidir qué rumbo dar a tu vida sin
la intromisión del Estado. Eres “libre”.
Tienes ante ti un abanico
infinito de posibilidades. Nadie te pondrá límites. Podrás convertirte
en un “emprendedor” exitoso y (quizás) acceder al Olimpo de los
millonarios. O tal vez escoger una carrera profesional (en las películas
aparecen, por ejemplo, muchos abogados bien vestidos y pudientes) o
artística (con tantos “famosos” deslumbrantes).
Si has cursado una
carrera universitaria en Cuba y tienes talento y habilidades para hacer
relaciones y aprovecharlas, tienes más opciones para abrirte camino. El
mito de Cenicienta nos enseña, además, que siempre es posible que te
toque un día a la puerta el Príncipe Azul y cambie tus harapos por ropas
de marca.
Por desgracia, la inmensa mayoría de las veces, cuando te instalas en el
“capitalismo real” (no en el de las películas), vas a comprender
enseguida que las posibilidades son muy restringidas y que,
generalmente, la vida te obligará a escoger las primeras que te pasen
por delante, aunque resulten poco atractivas.
De entrada, necesitarás
varios empleos, ya que habrá que pagar un dineral para alquilar algún
sitio modesto donde vivir, para que tus hijos asistan a la escuela, para
recibir servicios médicos.
Por no hablar (todavía) de la jubilación. Es
probable que tengas que adaptarte a vivir en barrios muy humildes,
donde hay drogas, pandillas, gente capaz de cualquier cosa. ¿Podrás
ahorrar para comprarte un arma?
Si ganas lo suficiente en EEUU, eres
“libre” de adquirir legalmente un arma.
El hecho es que tu “libertad”
irá difuminándose bajo la urgencia desesperada de hacer dinero.
Aprenderás que los pequeños “emprendedores” se arruinan fácilmente ante
la arremetida de los mayores.
Y sabrás que en el mundo competitivo y
feroz del “capitalismo real” son muy pocos, poquísimos, los llamados
“triunfadores”.
El propio ámbito profesional (si llegaras a acceder a
él) está regido por esa competitividad despiadada, y allí también los
peces grandes devoran a los chicos.
Conozco a muchísimos profesionales
cubanos, graduados con las mejores notas, que hoy viven en distintos
países ejerciendo oficios rudimentarios, que no requieren ningún tipo de
preparación.
Las demás restricciones a tu “libertad” son más sutiles.
Has dejado de
ser propiamente un “ciudadano” para convertirte en un “consumidor”. La
publicidad a través de los medios tradicionales y de las redes va a
crear en ti, en tu familia, en tus hijos, nuevas necesidades, muchas
veces falsas, que te empujarán a buscar más y más dinero para consumir
más y más.
Te verás obligado continuamente a desechar equipos a causa de
dos tipos de “obsolescencia”: la que ha sido incorporada
tecnológicamente al equipo para limitar su vida útil y la que está
asociada a la percepción subjetiva de que “pasó de moda” y, obviamente,
hay que sustituirlo por uno más nuevo.
En Navidad, para celebrar el
nacimiento de Cristo, tendrás que traicionar las esencias originarias
del cristianismo, pedir dinero prestado y comprar regalos y
supercherías. Te habituarás a vivir con dinero prestado. Si tus hijos
quieren estudiar en la universidad, tendrán que pedir un préstamo al
banco, que estarán pagando muchos años después de graduados. Deudas,
hipotecas, incertidumbre, son fantasmas a los que tendrás que
acostumbrarte.
Los vestigios que quedan en ti de tu condición de “ciudadano”, de
persona interesada en participar en la política, recibirán una fuerte
presión del sistema concebido para conducir a los electores y aplastar
definitivamente su “libertad”.
Ya hablé antes de cómo la capacidad
manipuladora de este sistema (entrenado en la publicidad comercial)
alcanzó un inusitado nivel de sofisticación con el empleo de las redes
sociales y de las innumerables trampas que trabajan la subjetividad de
los individuos para guiarlos hacia un candidato específico
. La idea es
que creas que estás actuando “libremente” cuando te han convertido en un
títere de la maquinaria.
El capitalismo es por definición enemigo de la libertad de los seres
humanos. El arte, la literatura, la cultura, las expresiones más hondas y
estremecedoras del hombre y de la mujer, han sido reducidos a vulgares
mercancías. El mercado ha sido el Censor por excelencia.
Así mutilaron
la canción protesta de los 60, el grito antirracista y emancipatorio del
rap, la poesía que apuesta por la vida.
El entretenimiento, la
diversión vacua, el placer del instante sin pasado ni futuro, han
sustituido a la gran tradición humanista de Occidente.
En el campo socialista europeo y en la URSS se cometieron errores muy
graves en el campo de la política cultural y en la relación con el
movimiento intelectual.
Adoptaron el “realismo socialista” como estilo oficial y
clausuraron la experimentación de vanguardia que había caracterizado al
arte soviético en los primeros años de la Revolución de Octubre.
Al
propio tiempo, fueron derrotados en la guerra simbólica frente al
Occidente capitalista.
En amplios sectores de la población que vivía en
los países socialistas europeos, se abrió espacio una candorosa
idealización de Occidente y una especie de complejo de inferioridad con
respecto a sus propios valores, a su propia historia.
Orwell quiso describir en su novela 1984 el ambiente de vigilancia
extrema, agobiante, del estalinismo.
Paradójicamente, hoy, en el
capitalismo del siglo XXI, la distopía de Orwell se ha cumplido.
Todo el
mundo es vigilado, espiado, seguido, estudiado, desde Angela Merkel
hasta el más común de los habitantes de Nueva York.
Las nuevas
tecnologías y un Imperio sin escrúpulos han hecho realidad la pesadilla
de 1984.
La Revolución Cubana rompió con los dogmas del “realismo socialista” y
convocó a los intelectuales y artistas de todas las generaciones y
tendencias a sumarse a la obra de renovación educacional y cultural
emprendida en 1959. Fidel sentó las bases, en junio de 1961, con sus
Palabras a los intelectuales, de una política cultural unitaria y
lúcida.
Al propio tiempo, Fidel sabía, como Martí, que “sin cultura no hay
libertad posible”.
Que la persona ignorante, incapaz de entender el
mundo en que vive, termina siendo una criatura fácilmente manipulable.
Cuba alfabetizó a su pueblo; le permitió crecer; lo dotó de libros, de
escuelas, de universidades; lo hizo culto y libre.
La auténtica emancipación, uno de los más bellos sueños de la humanidad,
solo puede lograrse en el socialismo.
En el espacio solidario,
fraterno, de una sociedad que crea, como quería Martí, “en el
mejoramiento humano”.
El africanito que murió cuando venía a Europa con las notas cosidas a la ropa para que viéramos que era un buen estudiante
Buenas, soy Emilio Calatayud. Leo la conmovedora historia de un niño,
un africanito de Malí, que murió ahogado, junto a mil personas más,
cuando viajaba a Europa en una barcaza que naufragó frente a Libia.
Los
forenses descubrieron que el pequeño llevaba cosidas en su ropa las
notas escolares para que los europeos viéramos lo buen estudiante que
era. ¡Que pena! ¡Cuánto podríamos haber aprendido de él! Que Dios le
bendiga y que nos perdone a todos por no poner fin a esta tragedia.
Por favor, padres y maestros contad esta historia a vuestros hijos y
alumnos. Y particularmente a los ninis, a los que no estudian ni
trabajan porque no les da la gana. Se lo debemos a ese pequeño de 14
años que quería enseñarnos sus buenas notas para poder quedarse con
nosotros.
Aquí va un fragmento del reportaje elaborado por el periodista Darío Menor:
“Había nacido en Malí hace 14 años y era un buen estudiante. No
contaba con un visado que le permitiera entrar en Europa, pero estaba
convencido de que su mejor salvoconducto iba a ser su boletín de notas.
Cuando los europeos comprobaran cuánto se había esforzado en matemáticas
y lo bien que se le daba la física, tal vez le dejaran quedarse con
ellos y emprender una nueva vida en el Viejo Continente. Un sueño lejos
de la miseria de casa.
Para evitar perder el expediente durante los más
de 3.000 kilómetros que le quedaban de viaje o que se lo robaran los
ladrones y traficantes, el muchacho lo escondió en un bolsillo secreto
que cosió a su chaqueta.
Ahí permanecería hasta que llegara la hora de
sacarlo a la luz con cierto orgullo delante de un funcionario encargado
de inmigración. Le haría ver que él era un chico trabajador y serio,
digno de que se fiaran de él y de que le dieran una oportunidad en la
tierra de los ricos.
No fue ningún policía quien encontró el boletín. Lo halló la médico
forense y antropóloga italiana Cristina Cattaneo cuando, con su equipo
del Laboratorio de Antropología y Odontología Forense de Milán
(Labanof), realizó las autopsias a los inmigrantes que fallecieron en la
barcaza naufragada el 18 de abril de 2015 en el Canal de Sicilia.
El líder de Podemos convierte la investigación de la Audiencia Nacional
en una baza electoral para desviar la atención de la caída en los
sondeos. Relanza la idea del partido castigado por los poderes fácticos,
favorecido por una coincidencia temporal que no podía ser mejor
Pablo Iglesias subió a un escenario morado en el centro de la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid el pasado 23 de marzo.
“Os voy a decir la puñetera verdad”, dijo con voz baja y pausada. La
plaza calló, e Iglesias entonó su ataque a bancos, empresarios y medios.
No estaba previsto un ataque tan duro, sobre todo a los medios. Hubo
incluso malestar interno. Hasta que el miércoles, cuando el líder de
Podemos cruzó la puerta de la Audiencia Nacional para personarse en la investigación sobre el 'caso Villarejo', todo cambió.
Fuentes de Podemos apuntan a que el discurso
reivindicativo del sábado 23 de marzo no fue casual.
Que Iglesias sabía
que de ahí a cuatro días la Audiencia le habría convocado para hablar de
la investigación sobre el espionaje del excomisario José Manuel Villarejo, en el que se investiga el robo de un móvil a una excolaboradora de Iglesias, Dina Bousselham, y las denuncias por la publicación de documentos contenidos en ese dispositivos.
La
propuesta de la Audiencia no podía caer en momento mejor. El partido
está en caída libre en los sondeos, sacudido por el golpe de Íñigo Errejón,
pero Iglesias tiene ahora un discurso que le exculpa de muchos de sus
errores, incluso el de no haber permitido en 2016 una salida del propio Mariano Rajoy, quien ahora culpa de estar detrás del supuesto caso de espionaje.
Retórica victimista
La retórica victimista
abre inesperadas ventajas de cara a unos comicios que se celebrarán en
29 días. “Ahora ha pasado a ser víctima.
Esto es importante”, señalan
las cabezas más expertas del partido. Al salir de la Audiencia, de
hecho, Iglesias lanzó el nuevo grito de campaña: “Se trata de una trama criminal que implica a policías corruptos, medios de comunicación y grandes empresarios. Vamos a limpiar nuestra democracia de basura”.
En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias dijo ayer no haber hablado con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez,
sobre su decisión de personarse en una de las piezas contra Villarejo.
Con Sánchez, dijo Iglesias, solo ha comentado otros asuntos, que no ha
detallado. Tanto Sánchez como Iglesias saben que si quieren sumar para gobernar es esencial que la formación morada repunte en los sondeos y en los votos.
Podemos cree que la vuelta de Iglesias permitirá remontar.
La
cuestión es el relato, que ahora le sonríe a Iglesias y a Podemos como
la formación que se ha enfrentado a los poderes fuertes y, por ello, han
sido atacados. “Es una trama criminal que vincula a policías corruptos,
medios de comunicación y empresarios”, repite Iglesias.
La orden del
secretario general a los suyos es clara: hay que tocar poder. Esa es la
única vía para blindar su liderazgo y permitir un relevo a Irene Montero.
De no lograrlo, Iglesias sabe que la crítica interna se hará implacable.
Caída de Podemos y gobierno Sánchez
“Es un todo o nada”, dicen los que tratan con él. Otros añade: “Pablo cree que en España hay una situación de hartazgo
y la quiere aprovechar”. Pero, ¿puede convertirse el asunto de
Villarejo en un bumerán? En teoría sí, puesto que hay duda sobre quien
robó el móvil. En Podemos aseguran que se trató de policías que
trabajaron de manera oculta para atacar al partido de Iglesias.
Pero
otros sostienen que, en realidad, fue un miembro del partido que sustrajo el dispositivo por venganza interna. Sea como fuera, los detalles se conocerán solo después de las elecciones del 28 de abril.
Lo único cierto es que el ataque a la supuesta colusión entre sectores desviados de la policía,
espías, corruptos y medios de comunicación revalida la teoría del
Iglesias damnificado y perjudicado por los poderes fuertes de la "cloaca
del Estado". Poderes que, además, tienen una conexión con el
tardofranquismo.
Y desvía la atención mediática del problema de las peleas internas, que dejan la imagen de Podemos en el suelo.
Entre
los dirigentes más afines a Iglesias se mira al futuro de repente con
más esperanza. La vuelta a las andadas “premiará”, afirman. “Podemos no saldrá mal parado el 28 de abril”, aseguran.
De ello depende la continuidad de Iglesias y el Gobierno de Sánchez.
Borrell, ministro de Exteriores abandona una entrevista para la cadena Deutsche Welle cuando le preguntan por Cataluña y el juicio a los presos políticos catalanes.
Acostumbrado al RELATO ÚNICO de los periodistas españoles, no sabe hacer frente a una entrevista de verdad.
Vereis que son 2 minutos surreales. Borrell regaña al periodista por
decir que Forcadell no ha sido condenada, le llama mentiroso por citar
el CIS y abandona la entrevista.
La Eurocámara aprobó este jueves una
resolución en la que critica la supuesta influencia de Cuba sobre
Venezuela y advierte de que continuar, afectará las relaciones entre la
Unión Europea y la isla.
La resolución, aprobada por 310 votos a favor, 120 en contra y 152
abstenciones “critica la influencia sobre Venezuela por parte del
régimen cubano que, mediante sus agentes, ha contribuido a
desestabilizar la democracia e incrementar la represión política contras
las fuerzas democráticas venezolanas”.
“Esa intervención podría provocar consecuencias para las relaciones
entre la UE y Cuba, incluido el Acuerdo de Diálogo Político y
Cooperación entre la UE y Cuba”, dice el texto.
El documento afirma que “las fuerzas policiales y el servicio de
inteligencia militar de Cuba son un elemento estratégico que permite al
régimen ilegal de Maduro permanecer en el poder”.
En la resolución el pleno del Parlamento Europeo pidió “sanciones
adicionales contra los activos de las autoridades estatales ilegítimas
en el extranjero y las personas responsables de violaciones de los
derechos humanos y de la represión”.
“Sugiere prohibir la concesión de visados y congelación de activos para esas personas y sus allegados”, dice el texto.
El Parlamento Europeo reafirmó su apoyo a “una solución pacífica para
Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales libres,
transparentes y creíbles”.
Además, confirmó “su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente
interino legítimo de Venezuela y expresa apoyo total a su hoja de ruta,
consistente en poner fin a la usurpación, instaurar un gobierno nacional
de transición y celebrar elecciones presidenciales sin demora.
“Los eurodiputados piden a los Estados miembros que todavía no han reconocido a Guaidó que lo hagan ya”, agrega.
La Eurocámara pidió más sanciones contra Caracas después de que el
miércoles el enviado especial de Washington para Venezuela, Elliott
Abrams, informara que EEUU solicitó a la Unión Europea y a una serie de
países que incrementen la presión contra el Gobierno de Venezuela y
aplique más sanciones a la administración del presidente Nicolás Maduro.
El Gobierno de EEUU anunció el pasado 23 de enero que desconocía el
mandato del presidente venezolano Maduro, y en su lugar reconoció al
opositor Guaidó, quien se autoproclamó aquel día presidente encargado
del país.
A la campaña de EEUU se sumaron unos 50 países, incluida la mayor
parte de la UE, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y
Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.
Golpe
al colonialismo: Para López Obrador llegó el momento de reconocer que
los pueblos indígenas mexicanos han sido constantemente agraviados... y
de pedirles perdón.
"Yo también voy a pedir perdón".
*
*
No sólo España: López Obrador, presidente de México, anunció que su
gobierno va a pedir perdón a los pueblos indígenas por muchos agravios
históricos.
El conquistador Hernando de Soto torturando a los jefes nativos de Florida
El catedrático presenta en su libro
una revisión crítica de la colonización española analizando las armas,
las batallas, y las sangrientas prácticas cometidas
Masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies,
heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones… semejantes crímenes
parecen sacados de una mente perturbada. Sin embargo esto era el día a
día en las batallas que tuvieron lugar durante la conquista de América.
Un periodo de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus
pasajes más oscuros.
El catedrático de Historia Moderna en la
Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Historia Militar, Antonio Espino López, según cuenta a El Confidencial, propone una mirada sin prejuicios de la colonización hispana en su libro La conquista de América: Una revisión crítica
(RBA Ediciones).
En su obra, Espino se sirve de los testimonios dejados
en las numerosas crónicas de Indias para describir con precisión las
armas, tácticas, batallas y sangrientas prácticas que 'héroes' como Hernán Cortés llevaron a cabo.
¿Cuándo surge su interés por revisitar la conquista de América?
Desde
siempre me he preocupado especialmente por cuestiones relacionadas con
la historia de la guerra. Poco a poco fue surgiendo el interés por
explicar mejor a mis alumnos las estrategias y tácticas militares empleadas en la conquista de América
y ello me llevó a releer un número importante de Crónicas de Indias.
Allí descubrí numerosos testimonios de las técnicas utilizadas para
someter a las poblaciones aborígenes, todas ellas basadas en el terror,
la crueldad y la violencia extrema. Una realidad muchas veces obviada
por otros historiadores.
¿Por qué se tiene mitificada la conquista de América por parte de, sobre todo, la ficción?
Por
un puro y simple desconocimiento histórico. Aquellos que se dedican a
ello pueden conocer algunos datos, pueden tener algunas nociones, pero
carecen habitualmente de una perspectiva historiográfica del asunto. Y, en buena medida, los culpables somos los historiadores, claro.
Por una cuestión de patriotismo mal entendido siempre se ha negado cualquier exceso cometido en América ¿En qué son culpables los historiadores?
Una
amplia mayoría, hasta hace muy pocos años, apenas se había atrevido a
mostrarse crítica con el imperialismo hispano en las Indias, en América.
Hay que tener en cuenta que, durante mucho tiempo, se había considerado
que mostrarse crítico con las hazañas hispanas era sinónimo de ser un
mal español, me atrevería a decir; de hacerle el juego a todos aquellos
que habían fomentado la famosa “leyenda negra”.
Me da
la sensación que, por una cuestión de patriotismo mal entendido, siempre
se ha negado cualquier exceso cometido en América o se ha querido
justificar como una típica “acción de guerra” que, además, en el caso
que nos ocupa duró muy poco tiempo.
¿Cree que existe miedo a reconocer la crueldad que usted describe en su libro?
En
realidad todo el mundo es más o menos consciente de que tenemos una
factura pendiente con los descendientes de las poblaciones aborígenes.
Pero no sólo los españoles, sino todas las potencias europeas
imperialistas en las épocas moderna y contemporánea.
No hay que tener
miedo a la hora de reconocer que cualquier imperialismo es expansionista
y agresivo por definición, y prácticamente todos ellos usaron de la
crueldad. Lo mejor es tenerlo claro, estudiarlo y aceptarlo para encarar
cualquier crítica que se pueda hacer.
No somos ninguna excepción. No
somos ni mejores ni peores que los demás. Hay que entender este tipo de
realidades, conocerlas y procurar erradicarlas en nuestro presente y en
el futuro.
Nuestros conquistadores muchas veces son mostrados como héroes
Una
vez más, esa imagen es fruto del desconocimiento o la falta de
reflexión. Es fruto de la idea tan generalizada de que los aborígenes
ganaron mucho con la presencia hispana en sus tierras.
Por lo tanto, si a
la larga resultaron beneficiados, las “molestias” causadas eran
asumibles y, en el fondo, poco importantes. Por otro lado, los
conquistadores siempre se presentaron a sí mismos como héroes, sus
ejemplos eran los antiguos hacedores de imperios: Alejandro Magno, Julio
César…
Los intelectuales de la época jugaron un papel importante
transformando sobre todo a Hernán Cortés, y en menor medida a Francisco
Pizarro, en nuevos héroes a la altura de los mencionados.
Esa imagen
fascinó y convenció a lo largo de los años, sobre todo en un país en el
que no hubo grandes “héroes” a partir del siglo XVII.
¿Existe algún conquistador que destacara por su compasión?
Yo
diría que nos encontramos en general con personas que utilizan la
crueldad sólo cuando era necesario, el problema es que lo fue muy a
menudo teniendo en cuenta las características de la conquista hispana de
las Indias: contingentes hispanos muy reducidos, necesidad de imponerse
sobre grandes poblaciones aborígenes, necesidad de demostrar firmeza
ante los amerindios aliados…
¿Considera que fueron excesivas las medidas que se tomaron?
Las
medidas que se tomaron fueron muy duras. La conquista de América fue un
proceso terrible, muy alejado de la imagen idílica que habitualmente se
tiene. No fue en absoluto un conflicto de baja intensidad. Fue una
guerra muy dura bajo el paraguas jurídico-religioso del derecho hispano a
su presencia en aquellas tierras con el único interés por la
civilización y la evangelización de sus habitantes, cuando más bien lo
que se escondía era un deseo brutal por obtener riquezas. Como se ha
afirmado, la codicia fue el verdadero motor de la conquista. Leyendo
numerosos testimonios de la época es evidente que fue así.
Todo el mundo es más o menos consciente de que tenemos una factura pendiente con los descendientes de las poblaciones aborígenes¿Cree que la conquista del territorio podía haberse llevado a cabo de una manera menos sangrienta?
Sinceramente,
creo que no. Creo haber demostrado en mi libro que existió toda una
tradición bélica a la hora de enfrentarse a un enemigo diferente,
distinto, al europeo. En sus razzias en el norte de África, en la guerra
de Granada, en la conquista de Canarias y en los primeros años de
presencia hispana en las Antillas (y Panamá), los españoles fueron perfeccionando unas formas de enfrentarse a dichas poblaciones
que culminarían en las conquistas de México y Perú. Se trataba de usar
el terror para imponerse de manera contundente a un enemigo difícil que
podía, en un momento dado, complicar mucho las cosas.
¿Culturalmente cree que la colonización fue positiva?
Claramente,
de la atomización cultural aborigen imperante antes de 1492 se pasó a
una cierta uniformidad cultural, pero una y otra vez se nos quiere dar a
entender que sólo por la adquisición de un idioma europeo el beneficio
obtenido puede justificar cualquier exceso cometido, y hay quien duda de
que se cometieran excesos. En el caso de América, el etnocidio cultural
cometido durante y después de la etapa colonial hispana es evidente.
Respecto a ese tema Carmen Iglesias, miembro de la RAE, declaraba hace poco que “A veces, la leyenda negra predomina, pero les dejamos una herramienta de unidad como es el español”. ¿Qué opina de ese punto de vista?
Es
la típica reacción de aquel que, conociendo los muchos excesos
cometidos, tiene que buscar una justificación adecuada. Y el idioma, por
lo que vemos, es esa justificación. Sería algo así como la herencia
amable recibida.
¿Cuántas tribus indígenas pudieron perderse o esclavizarse?
No
soy especialista en etnología y, por lo tanto, no puedo ofrecer
respuestas concretas. Lo que está claro es que numerosos grupos humanos
sufrieron mucho con las guerras de conquista: hubo no sólo matanzas, sino también desplazamientos humanos importantes
y ello tuvo consecuencias.
Dicha circunstancias alteraban los
equilibrios de poder en diversas regiones y todo ello tenía sus
repercusiones en forma de nuevos conflictos. También es conocida la
táctica hispana de usar los conflictos interétnicos en su provecho: se
obtenían indios aliados y se les incitaba a la lucha contra sus enemigos
aborígenes.
Es de sobra conocido como poblaciones enteras en las islas
Bahamas, La Española (Haití y República Dominicana actuales), en la
costa de la actual Venezuela, en Panamá, en Ecuador y Colombia actuales,
etc., resultaron muy mermadas.
Por otro lado, si bien la
Monarquía procuró evitar en la medida de sus posibilidades la esclavitud
del indio, lo cierto es que casi todas las poblaciones aborígenes
sufrieron un trato equivalente al de la esclavitud
En el
libro se citan muchas fuentes, basadas en testimonios, pero muchas de
ellas se contradicen en las cifras, ¿qué es más normal en los documentos
históricos la exageración o el esconder los hechos reales?
Siempre
hay exageraciones a la hora de presentar, por ejemplo, los efectivos
del enemigo, porque de esa manera justificamos y magnificamos no sólo la
victoria conseguida, sino también las medidas terribles que se hubiesen
podido tomar.
Por otro lado, he detectado algunos casos en los que hubo
una clara voluntad más que por esconder, por reducir a la baja las
consecuencias de determinadas conductas basadas en la crueldad, en el
terror.
El problema es que numerosos historiadores de las últimas
décadas, tanto españoles como extranjeros, han exhibido una cierta
voluntad por “maquillar” mediante el lenguaje utilizado algunos pasajes
de la conquista bastante conflictivos.
No me atrevería a hablar de
autocensura, pero estaríamos en el límite de la misma.
Por otro lado,
creo haber detectado entre algunos hispanistas un verdadero esfuerzo por
justificar la conquista hispana de América de la mejor forma posible,
dado que eran muy conscientes de los excesos cometidos por la denominada
“leyenda negra”, un conjunto de opiniones que, en general, se
caracterizan por ser muy burdas intelectualmente hablando.
Myriam, es el nombre de la
colombiana deportada que apoyaba en las elecciones al actual presidente
de Estados Unidos, Donald Trump
Todos saben que Donald Trump hizo declaraciones bastantes fuertes en contra de los pueblos latinos. Asimismo, de los inmigrantes que hay en Estados Unidos.
Curiosa y lamentablemente, a pesar de sus
declaraciones ofensivas y racistas, algunas mujeres de origen hispano
apoyaban al candidato republicano
.
En especial una mujer que estaba trabajando ilegalmente en Estados Unidos se volvió viral por apoyar a Trump. A pesar de que dejó muy claras sus intenciones con respecto a los inmigrantes.
Esta mujer rápidamente se convirtió en una de las más odiadas por la comunidad latina, tachándola de traidora.
La mayoría creían que ella se vería beneficiada por mostrar su apoyo hacia Trump al gritar hacia miles de personas “yo soy latina y voy a votar por Donald Trump”.
A pesar de eso, Myriam, ha sido deportada por no tener un “estatus migratorio” legal.
Todo parece indicar que salir públicamente
en la campaña de Donald Trump no hizo más que perjudicarla. Al salir
ante las cámaras y dejar claro que era una latina ilegal que apoyaba al
candidato.
El Departamento de Investigación de los Estados Unidos comenzó una investigación sobre ella, en la que se determinó que esa mujer era una ilegal dentro del país.
Detalles de su captura:
Cuando las autoridades fueron a entrevistar
a Myriam sobre su estatus, descubrieron que la documentación que ella
les mostró, su “greencard” y su número social eran totalmente falsos.
Ella jamás se imaginó que al
exponerse así, apoyando a Donald Trump, le pesaría tanto; el estado
americano descubrió rápidamente que ella era una indocumentada y fue
regresada a Colombia.
Myriam declaró que le pediría ayuda a Trump
una vez que él se convirtiera en presidente.
Aunque aún no ha pasado
nada, lo más seguro es que Myriam no reciba ningún tipo de ayuda del
presidente electo.