martes, 21 de febrero de 2023

Esto es lo que le puede pasar al cerebro de tu bebé si le dejas mucho el móvil

 

Esto es lo que le puede pasar al cerebro de tu bebé si le dejas mucho el móvil 

 Esto es lo que le puede pasar al cerebro de tu bebé si le dejas mucho el móvil 

La sobreexposición de los menores a las pantallas incrementa el riesgo de sufrir retraso en el desarrollo

 

La sobreexposición de los menores a las pantallas incrementa el riesgo de sufrir retraso en el desarrollo o problemas de conducta, según se ha puso de manifiesto durante las III Jornadas de Psicología, organizadas por el departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola.

En España el 80 por ciento de los niños consumen contenidos de televisión y el 36 por ciento ve vídeos de Internet a diario. «A pesar de la consideración de que hay programas educativos en la televisión e Internet, la ciencia dice que es muy improbable el aprendizaje a través de las pantallas en los menores de dos años.

Además, visualizar pantallas puede desplazar oportunidades para practicar hitos de desarrollo que requieren estimulación y el aprendizaje temprano es más fácil, enriquecedor y eficiente para el desarrollo cuando las experiencias son vividas de forma interactiva, en tiempo y espacio real y con gente real«, ha explicado la neuropediatra del Instituto Hispalense de Pediatría, Teresa Andrade.

En este sentido, ha avisado de que la sobreexposición a las pantallas supone riesgos en la salud física de los menores porque favorece el sobrepeso y sedentarismo. Además, puede provocar problemas de sueño cuando si se visualizan antes de dormir y aumenta del riesgo de miopía.

«La alta exposición a entornos con televisión en menores de 5 años se relaciona con mayores dificultades en la adquisición y menor uso del lenguaje, menor atención, menor desarrollo cognitivo y peores funciones ejecutivas, y menor cantidad y calidad de la interacción padre-hijo», ha completado.

No obstante, la neuropediatra ha reconocido que también tienen beneficios si se da manera controlada y son programas de calidad, dado que pueden proporcionar una ruta alternativa para el lenguaje y la alfabetización o ayudar a los niños a aprender actitudes no violentas, empatía, tolerancia y respeto.

  «Las pantallas son 'bombas de liberación de dopamina' y se las conoce como 'la heroína digital'. La principal diferencia con otras adicciones más conocidas es que no matan, no están mal vistas socialmente y es una adición más extendida que las drogas o el alcohol», ha zanjado.

*

No hay comentarios: