domingo, 4 de septiembre de 2022

MarleneDietrich La actriz alemana , prototípica ‘'femme fatale’' y enemiga del nazismo


 MarleneDietrich 

La actriz alemana , prototípica ‘'femme fatale’' y enemiga del nazismo, fue un ejemplo pionero de lucha contra el sesgo patriarcal en el cine y contra los tabúes sexuales y morales. 

"Me hicieron para el amor, así nací y no puedo evitarlo; los hombres me rodean como polillas alrededor de una llama y yo no tengo la culpa", cantaba Marlene Dietrich en El ángel azul (1930), la película que impulsó su salto desde Berlín hasta Hollywood y la erigió en icono sexual de mirada casi siempre entreabierta, propia de quien no siente dudas ni preocupación porque lo tiene todo bajo control. 

Pero ella fue mucho  más que una prototípica femme fatale. 

Gracias a sus conexiones con el disoluto mundo del cabaret durante la república de Weimar, a su posterior oposición al nazismo y a los experimentos que entretanto llevó a cabo con su propia imagen, fue un emblema de libertad y subversiva para su tiempo y en realidad , para todos los tiempos. 

Fue una de las figuras icónica de la cultura popular en los años '40 y '50.

 La joven Dietrich nació en Berlín , el 27de diciembre de 1901,  Alemania , estudió violín, baile y canto , hizo  películas mudas en los años '20, actuó en cabarets, en teatros y en cine. 

Filmó más de 50 películas y grabó varios discos.

En su Alemania natal filmó, en 1930, El ángel azul, que fue la primera película sonora europea y con la que se hizo famosa. 

Por entonces , Dietrich era , además de la andrógina, la de "las piernas perfectas".

Marlene fue famosa por su pulcra apariencia, su compleja y estudiada figura, su buen vestir (impuso la moda del pantalón femenino) y su imagen de femme fatale. 

Fue icono de la elegancia y el glamour, de modo que siempre apareció como parte del brillo hollywodiense.

 Ya mayor declaró que lucía vestidos sofisticados únicamente por exigencias de su imagen pública y que en su vida privada gustaba de vestir de manera informal , incluso pantalón vaquero («de hombre, por supuesto»).

En 1968 recibió un Premio Tony por su espectáculo de Broadway An Evening with Marlene Dietrich, galardón que recibió de manos de Gregory Peck.

 Este show fue repuesto en Londres en 1972 bajo el título I Wish You Love, para ser grabado como un especial de televisión.

 En 1973 se cayó al foso de la orquesta durante una actuación en Maryland, hiriéndose en el muslo izquierdo; su curación requirió injertos de piel.

 Otro percance puso fin a su carrera en el espectáculo en 1975: se rompió una pierna en Sídney al caerse justo cuando iba a salir al escenario.

 Tras quince años de inactividad en el cine, apareció brevemente en la película Gigoló (Just A Gigolo, 1979), filme sobre la prostitución masculina en el Berlín de los años 20 (época que la propia Marlene conoció) dirigido por David Hemmings y protagonizado por David Bowie, Sydne Rome y Kim Novak. Además, escribió y contribuyó a varios libros en los años 80.

 Pasó su última década principalmente en reposo en su apartamento en la avenida Montaigne de París, Francia, tiempo en el cual no fue vista en público , no quería que su figura en la vejez empañase su imagen mítica , pero fue muy aficionada a escribir cartas y llamar por teléfono.

 Se rumorea que en sus últimos años vivió rachas depresivas y consumía demasiado alcohol , presumible causa de una caída en su cuarto de baño que empeoró su precaria movilidad.

Dietrich murió tranquilamente el 6 de mayo de 1992, a los 90 años , en París.

 Su ceremonia fúnebre fue realizada en la iglesia de La Madeleine de París ante 3500 dolientes y una multitud fuera del templo.

 Su cuerpo , cubierto con una bandera de los Estados Unidos, fue enviado a Berlín donde fue enterrada en el cementerio municipal de Berlín , Schöneberg , su lugar de nacimiento.


Pensamientos De cine




No hay comentarios: