viernes, 9 de septiembre de 2022

Los horrores del Gulag keniano Kenia celebra sus 50 años de independencia

 


Los horrores del Gulag keniano Kenia celebra sus 50 años de independencia con especial recuerdo a los que lucharon por su libertad EDUARDO S. MOLANO  12/12/2013 

  Kenia celebra este jueves sus 50 años de independencia con la memoria puesta en aquellos que lucharon porque fuera posible.

  El camino no fue fácil. 

En junio, el Gobierno británico anunciaba el pago de 19,9 millones de libras (algo más de 23 millones de euros) en concepto de indemnizaciones a los antiguos miembros del movimiento rebelde «Mau Mau» por los crímenes cometidos durante la época colonial en el país africano. 

  Un año antes, Londres había desclasificado los primeros documentos pertenecientes a esos infames años. 

Su publicación fue lograda, en parte, gracias a la batalla legal de cerca de 7.000 veteranos «Mau Mau» (una organización nacionalista keniana que entre 1952 y 1961 se alzó en armas contra el Gobierno británico), quienes en 2009 iniciaron un proceso contra su antiguo colonizador por los abusos morales y físicos durante la revuelta.

  «Cuatro años de mi vida estuve en un campo de concentración y ni un solo británico ha pagado por las torturas que sufrí», reconocía entonces a ABC Jacinta Kihumba, una «Mau Mau» que perdió a su marido e hijo en uno de estos centros de detención.  

Sin embargo, no fue hasta 2011 cuando el Gobierno británico dio luz verde a su causa, al admitir la existencia de 8.800 expedientes que fueron enviados de forma secreta a Londres desde varias ex colonias, poco antes de su independencia.

  «Ésta no es una demanda contra el colonialismo, sino contra la barbarie. 

Nuestra causa se centra en una punto particular de la historia y en un lugar concreto. 

Solo queremos que se repare moral y económicamente a unas víctimas a las que se arrebató la propio humanidad» , aseguraba a este diario George Morara, miembro de la Comisión de Derechos Humanos keniana.  

Las cifras no son menores.

 Según la propia Comisión, al menos 65.000 personas fueron ejecutadas por las tropas británicas para frenar la rebelión.

 Unos números que, para la profesora de Harvard Caroline Elkins, son en realidad infinitamente superiores. En su obra «Britain's Gulag», la autora denuncia que, durante los años más duros del metal, más de 100.000 kenianos podrían haber sido asesinados , mientras que el 90 por ciento de los kikuyu (los «Mau Mau» son fundamentalmente de esta etnia) fueron detenidos en algún momento del conflicto.

 Solo 32 británicos fallecieron como consecuencia directa de los combates.

  «Peligrosos para la colonia»  

«En estos centros de detención (la mayoría situados en la localidad de Nyeri) nos trataban como animales. 

No era extraño el día que moría uno de nosotros, víctima de las torturas», señala Kihumba.

 En 1952, tras ser declarados «peligrosos para la buena regencia de la colonia», el Gobierno británico declaró el estado de emergencia en Kenia, lo que permitió la confiscación de tierras y la detención, sin cargos, de cualquier presunto delincuente.

  « Nadie estaba exento. Ni los niños, ni los ancianos .

 Nosotros solo exigimos lo que nos pertenece y nos fue arrebatado: dignidad», reconoce Gitu Wa Kahengeri, secretario general de la asociación de veteranos de la guerra «Mau Mau». 

No obstante, hasta hace unos meses, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico afirmaba que, tras su independencia en 1963, todas las competencias se transmitieron al Estado de Kenia, por lo que la compensación a estos ancianos correspondería al propio país africano.


https://www.google.com/.../abci-kenia-independencia...




No hay comentarios: