sábado, 7 de mayo de 2022

El Sinn Féin, camino de una victoria histórica en Irlanda del Norte

 

 *

El Sinn Féin, camino de una victoria histórica en Irlanda del Norte 

 El partido defensor de la reunificación de Irlanda se perfila como ganador tras las elecciones del jueves.

 Está previsto que el escrutinio se prolongue hasta las últimas horas del viernes o las primeras horas del sábado. 

*****
******
 El partido nacionalista Sinn Féin lleva camino de convertirse en la primera fuerza de la provincia británica de Irlanda del Norte, con lo que acabaría con cien años de dominio unionista. 

Se trataría de un giro histórico que, de cumplirse, acercaría la antes remota posibilidad de una Irlanda unificada. 

 A medida que avanza el lento recuento de votos de los comicios del jueves, debido al complejo sistema electoral, el antiguo brazo político del IRA se perfila como ganador.

  Está previsto que el escrutinio se prolongue hasta las últimas horas del viernes o las primeras horas del sábado. 

Hasta ahora, los primeros sondeos indican una posible victoria del partido nacionalista, que se convertiría así en la primera agrupación política irlandesa en obtener una amplia mayoría de los escaños en unas elecciones a la Asamblea regional, desde la creación del Estado en 1921. 

 Por el momento, la victoria del Sinn Féin no cambiaría el estatus de la región, ya que el referéndum requerido para abandonar el Reino Unido es competencia del Gobierno británico, y podría estar a años de distancia. 

 "Me siento muy positiva, creo que hemos hecho una campaña muy positiva", ha declarado su líder en la región, Michelle O'Neill, quien, en caso de ganar, se presentará al puesto de ministra principal, un cargo nunca ocupado por un político nacionalista.  

Según las últimas encuestas publicadas esta semana, el Sinn Féin obtendría en torno al 26 % de votos de primera preferencia, por delante del todavía mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), al que otorgan un 19 %.




 

No hay comentarios: