*Los orígenes históricos de la celebración del DIA INTERNACIONAL de la MUJER
Contrariamente a lo que se suele creer, la celebración del Día Internacional de la Mujer no supone la conmemoración de un hecho concreto, sino que es el fruto de un largo proceso que ha ido cimentándose con el tiempo.
La historiografía estadounidense defendía como origen una marcha de mujeres de la industria textil de New York, contra los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo, celebrada el 8 de marzo de 1857.
Pero no hay constancia cierta de que en dicha fecha hubiera tal manifestación. Al igual que no parece probado que, ni el 8 de marzo de 1908, ni el de 1909, existiera una nueva marcha de 15.000 mujeres en New York, a la que también se ha referenciado como la raíz de esta conmemoración.
Las numerosas movilizaciones protagonizadas en aquellos años por las mujeres, y básicamente por las trabajadoras del sector textil, en demanda ya no solo de mejores condiciones de trabajo sino de una mayor calidad de vida, que quedaran plasmadas en el legendario "QUEREMOS el PAN y también las ROSAS", así como el importante reflejo que estas luchas tuvieron en los medios de comunicación norteamericanos, no cabe duda de que fueron el acicate necesario.
Pero todas ellas en su conjunto y sin destacar ninguna en especial. Nuestra historiografía, sin embargo, ha atribuido el inicio, a la trágica muerte de 129 mujeres inmigrantes, que perecieron incineradas en la fábrica textil de New York, donde se encontraban encerradas en defensa de sus derechos, como consecuencia del incendio provocado por sus patronos.
Y aunque estos hechos ocurrieron realmente, en la "Triangle Shirtwaist Company", lo cierto es que no acaecieron el 8 de marzo de 1908, como se ha venido sosteniendo por diversas fuentes, sino el 25 de marzo de 1911, y que tampoco determinaron la génesis del Día Internacional de la Mujer.
En realidad, quien propuso, por vez primera, la conveniencia de establecer un Día Internacional de la Mujer, con el fin de "potenciar la lucha por su derecho al voto" (esto es, por sus derechos civiles y no sólo laborales) fue la dirigente alemana, Clara Zetkin, en la Segunda Conferencia Internacional de #MujeresSocialistas, celebrada en agosto de 1910 en Copenhague. (Una iniciativa que las socialistas norteamericanas ya habían llevado a cabo el útimo domingo, día 28, de febrero de 1909, con el nombre de "Woman's Day").
Luego, 1911 fue el primer año de la historia en que la celebración del Día de la Mujer tuvo carácter internacional, que sepamos el 19 de marzo y en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. La fecha fue cambiando en los años siguientes, incluso festejándose en días diferentes según los países. Y no es sino hasta 1914, sin que guardemos noticia de sus razones, que las socialistas alemanas propusieron fijar la conmemoración en el 8 de marzo.
Lo que pasó a hacerse en Alemania, Rusia y Suecia, aunque el hecho determinante para su institucionalización en el día 8 de marzo fue la movilización que las mujeres rusas realizaron en esta fecha del año 1917 (23 de febrero del antiguo calendario ortodoxo) para protestar contra la falta de alimentos, y ya no solo porque ello fuera el inicio del proceso que diera lugar a la #RevoluciónRusa, sino porque, según todo parece apuntar, estos hechos fueron los que marcaron que el Día Internacional de la Mujer se estableciera definitivamente en el 8 de marzo.
A partir de 1977, y como consecuencia del Año Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en 1975, la celebración del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo cuenta con el refrendo de la ONU (Naciones Unidas).
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario