La cueva de Mandrin, donde se han llevado a cabo los descubrimientos.
Un nuevo hallazgo sitúa al Homo sapiens en Europa antes de lo que se pensaba
Un estudio señala que los Homo sapiens y neandertales pudieron convivir durante 10.000 años en Europa occidental
El descubrimiento de un diente de niño y cientos herramientas de piedra han situado al Homo sapiens en Europa antes de lo que se pensaba hasta ahora.
El hallazgo ha tenido lugar en una cueva en Francia, concretamente en la cueva Mandrin, en el valle de Ródano, en el sur del país y demuestra que los primeros humanos habitaron Europa hace 54.000 años, época en la que se creía que los neandertales eran los únicos habitantes del continente.
Así, este nuevo estudio adelanta la llegada al continente unos 12.000 años antes de lo que los arqueólogos pensaban.
*
Según ha publicado la revista Science, el diente de Homo sapiens se encontraba entre capas de restos de neandertales, lo que confirma que pudo convivir con la otra gran especie de humanos modernos durante 10.000 años en Europa occidental.
Hasta ahora, los descubrimientos arqueológicos indicaban que no había habido convivencia entre estos dos grupos: los neandertales desaparecieron del continente europeo hace 40.000 años, poco después de la llegada del Homo sapiens.
Ahora, estos hallazgos, desarrollados por un equipo de arqueólogos y paleoantropólogos de la Universidad de Toulouse, cuestionan que la llegada del Homo sapiens a Europa desencadenara la extinción de los neandertales hace 40.000 años.
Los dos tipos de humanos se alternaron para habitar la cueva
El mismo estudio también sugiere que los dos tipos de humanos se alternaron para habitar la cueva Mandrin al menos en dos ocasiones, y es la primera vez que se encuentran pruebas de esta alternancia.
Sin embargo, por el momento, no existen pruebas fehacientes que muestren que convivieron juntos: las herramientas de cada especie son de estilos distintos y no muestran signos de que se hayan enseñado los unos a los otras técnicas de tallado, entre otras.
Los primeros humanos, en Europa hace 43.000 años
Después de surgir en África, los humanos modernos viajaron a Oriente Medio hace 180.000 años, donde pudieron haberse apareado por primera vez con los neandertales.
No obstante, la llegada de los primeros humanos a Europa se databa entre 43.000 y 45.000 años atrás, según restos encontrados en Italia y Bulgaria.
La misma investigación confirma que esta primera incursión del Homo sapiens en Europa no fue particularmente exitosa, puesto que el estudio confirma que los humanos modernos podrían haber sobrevivido por un período de tiempo muy corto y fueron reemplazados rápidamente por los neandertales.
El sorprendente hallazgo que da la vuelta a la historia tal y como la conocemos por 12.000 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario