sábado, 5 de diciembre de 2020

Cifras del consumo de alcohol entre los adolescentes

 

 

Cifras del consumo de alcohol entre los adolescentes

 

Cada 4 años, cerca de 40 países de la Unión Europea comparten los resultados del proyecto internacional de investigación sobre uso de sustancias psicoactivas en adolescentes más grande del mundo. Para la última edición, publicada el 12 de noviembre de 2020, se recopilaron los testimonios de 99.647 estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 16 años.

 

 Esta publicación lleva el nombre de ESPAD (Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas).

 

Gracias a dicho estudio, se puede obtener una imagen periódica del comportamiento general de los adolescentes europeos frente a sustancias adictivas, determinar cuáles son las mayores amenazas y afinar los esfuerzos educativos y preventivos para evitar que los jóvenes incurran en hábitos nocivos desde temprana edad.

 

El rey de la fiesta

 

Aunque no sorprende que el alcohol esté en el primer lugar de las sustancias nocivas consumidas por los jóvenes, llama la atención que 47% de los encuestados hubieran contestado afirmativamente cuando se les preguntó si lo habían usado en último mes, mientras que el 79% lo había probado al menos una vez en la vida. 

 

Los países con menor consumo de alcohol entre adolescentes fueron Islandia (11%) y Kosovo (10%).

 

No solo el qué, sino el cómo

 

 

En España la prevalencia de consumo se ubicó en la media del resto de Europa.

 

 Sin embargo, 17% de los estudiantes españoles declararon haberse emborrachado en los últimos 30 días, frente a la media del 13% del continente. No solo la frecuencia, sino el modo y la cantidad son aspectos que se deben tomar en cuenta para valorar la salud de la juventud europea. 

 

Otro dato que llamó la atención del comportamiento español es que ese 17% de intoxicaciones por alto consumo de alcohol tenía una predominancia femenina: 19% contra 14%, siendo este el país en el que las chicas se ponían por delante de los varones con un porcentaje mayor de consumo.

 

Dinamarca (59%) y Alemania (54%) lideran los números de binge drinking; es decir, de consumo excesivo de alcohol en un periodo de tiempo muy corto, de 4 a 5 bebidas en un par de horas. En España, la prevalencia de esta práctica se ubicó en la media europea, aunque esto no signifique en lo absoluto que sus consumidores no se hayan expuesto a graves peligros como un paro respiratorio o un coma etílico. 

 

En cuanto a preferencias, las bebidas espirituosas como el ron o la ginebra han ganado terreno entre los adolescentes. Cuando se les preguntó a los estudiantes españoles lo que habían consumido durante su última ocasión, 85% respondieron que se habían decantado por algún destilado, poco más del 10% había bebido cerveza y un menor número tomó vino o sidra.

 

 

Algunos cambios

 

Aunque el alcohol aún se ubica como la sustancia nociva más consumida entre los jóvenes de Europa, la data comparada muestra un descenso y una mejora importante frente al pico del año 2003, cuando el 91% de los estudiantes reconocía haberlo consumido en algún momento de sus vidas y 63% de estos lo habían hecho en el último mes. 

 

Algunos estudios sostienen que la devaluación de la reputación del alcohol entre los jóvenes se puede deber a que ha dejado de percibirse como un símbolo del paso a la vida adulta.

 

 No obstante, las autoridades siguen viendo que el nivel de consumo de alcohol es elevado, al tiempo que aparecen en el escenario nuevas amenazas para los jóvenes como los cigarros electrónicos u otras sustancias ilícitas, así como los juegos de azar y las adicciones a las redes sociales, que fueron incorporadas recientemente al estudio de este último ESPAD.

 

 

 

 


 

No hay comentarios: