El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, publicó ayer un decreto presidencial en el que anunciaba el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos hace casi 30 años.
El decreto ordena a la Autoridad de Seguridad Nacional, encabezada por el primer ministro, Mohamed Luali Akeik, «tomar medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de estado de guerra con respecto a la gestión y administración de las instituciones y organismos nacionales y garantizar la regularidad de los servicios a la población«.
Vaya por delante mi total apoyo y solidaridad con el Pueblo saharaui. Dicho lo cual, se ha de tener claro que, con el ataque a civiles saharauis en el Garguerat, el opresor reino de Marruecos ha socavado el alto al fuego. Por ello El Polisario y la RASD han pedido a la ONU y a la Unión Africana que detengan la brutal agresión marroquí. Cabe recordar que el Frente Polisario y Marruecos se comprometieron en 1991 a celebrar un referéndum de autodeterminación que ha sido impedido debido a disputas sobre el censo para la votación.
En esto, Marruecos es idéntico a «Marca España» en varios aspectos: En primer lugar, son dos reinos cuya jefatura del Estado recae en familias dinásticas y no electas. En segundo lugar, son dos países que raramente cumplen su palabra a costa de estar bajo la lupa de la Comunidad internacional por lo que carecen de credibilidad alguna. Por último, una serie de intereses geo-políticos y económicos les hace dos Estados que se llevan mucho mejor que lo que intentan hacer ver a sus respectivos súbditos.
Aquél cutre teatrillo de Federico Trillo y su «al alba y con tiempo duro de levante…» para desalojar a un anciano pastor marroquí y sus 43 cabras del peñasco de Perejil, y aquélla ridícula puesta en escena de los aspirantes a Marines «Marca España» izando la rojigualda en plan Iwo Jima, no fue otra cosa más que hacer -de nuevo- a lo que nos tienen acostumbrados los españoles: El ridículo y el paripé.
De hecho, Marruecos jamás ha dejado de reclamar Ceuta y Melilla (así como el resto de «Plazas de Soberanía»). De hecho, cuando el Borbón fugado fue a la ONU para reclamar la «españolidad» de Gibraltar alegando ser una «anacrónica colonia británica«, le faltaron segundos al embajador alauita para recordar al heredero de Franco que «Marca España» también dispone de «anacrónicas colonias» en lo que él denominó «sagrada tierra del Reino Alauita de Marruecos«.
Por aquél entonces, el Borbón emirato estaba bastante comedido y no era tan «campechano«, por lo que ni se le pasó por la cabeza soltar un «por qué no te callas» o cualquier otra boutade similar. Además, no iba a contrariar a su «primo» Hassan II, así que, sencillamente, se la endiñó.
Y menos mal que no le citó el entonces Sáhara Occidental porque, de la misma, se lo traga la tierra. y es que no hay que olvidar que el propio Borbón, haciendo gala de la cobardía familiar de su estirpe, viendo «aquello» de la Marcha Verde, no quería problemas y «cedió» la soberanía saharuai a Marruecos.
Dicho en otras palabras, hizo algo tan típicamente español como traicionar a sus colonos. Además, qué coño, el no había llegado a «Marca España» para arreglar problemas sino para amasar dinero (según parece, de forma irregular).
Sigamos recordando como la antigua colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países. Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.
En 1991 se firmó el citado alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) pero, desde entonces, las disputas sobre el censo para la votación -Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf (Argelia).
Todo esto nos recuerda mucho a la insistencia (por la fuerza) israelí cuando pretende que sus colonos voten en las elecciones palestinas. En este caso, los saharauis consideran que la persistencia de la ocupación marroquí se explica por una flagrante complicidad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, claramente contraria a la legalidad internacional.
Asimismo, la incapacidad de Naciones Unidas por la obstrucción dentro del Consejo de Seguridad ha impedido que la fuerza correspondiente de la ONU, (la MINURSO), cumpliera la misión para la que fue creada.
En definitiva, tras veintinueve años de espera han empujado al Pueblo saharaui a perder la confianza en Naciones Unidas y en su Misión ya que Marruecos no es obligado a respetar el acuerdo concertado con los saharauis.
De hecho siguen sin hacer absolutamente nada. Un ejemplo lo vimos ayer mismo cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, solo difunde humo: «la profunda preocupación de Naciones Unidas por las consecuencias de la tensa situación en la región de El Guerguerat sobre el futuro del proceso de paz patrocinado por las la ONU en el Sáhara Occidental«. Lo dicho: Humo. Humo… Nada.
Pues, hala!!! Todas y todos los españoles que creen en esa anacrónica institución de la monarquía, el cobarde fugado y el actual «Preparao» ya están tardando en ir a arreglar de una vez el desaguisado y la chapuza (el «marrón«) que dejaron el Sáhara… Que hablen con su «primo» o que hagan algo porque se va a montar una buena.
Por otra parte, también es cierto que estamos hablando de Borbones, de sus «primos» marroquíes (similar banda pero con chilaba) y de «Marca España» por lo que mucho me temo que van a hacer con aquélla «Provincia» que abandonaron y traicionaron lo mismo que entonces: Mirar para otro lado.
Muy Borbón. Muy «Marca España«. Muy cobarde…
Gora Sahara Askatuta!
Viva el Sáhara libre!
تحيا الصحراء الحرة!
No hay comentarios:
Publicar un comentario