domingo, 18 de octubre de 2020

Karmele Llano, la bilbaína que protege a los orangutanes premio de la Fundación BBVA



 

Orangutan welfare & biodiversity conservation - Karmele Llano Sanchez IAR Indonesia

 

Karmele Llano, la bilbaína que protege a los orangutanes

La veterinaria vizcaína recibe el prestigioso premio de la Fundación BBVA a la conservación dela biodiversidad por su trabajo en Indonesia para la conservación de estos primates

 

No se puede salvar a los orangutanes ni a otras especies sin salvar antes a los seres humanos que los rodean. Ésta es la esencia del proyecto de conservación de la biodiversidad que ha puesto en marcha la veterinaria bilbaína Karmele Llano en un parque nacional de la isla indonesia de Borneo, un espacio de gran riqueza natural asediado por la deforestación causada por el avance de los cultivos de aceite de palma. 

 

Su proyecto, articulado en torno a la Fundación International Animal Rescue (IAR), pone el desarrollo de las empobrecidas comunidades locales en el centro de la ecuación. Básicamente, se trata de proporcionar alternativas económicas a sus habitantes para que no tengan que depender de la tala ilegal de árboles y de la caza furtiva de orangutanes, una de sus especies emblemáticas que hoy está en grave peligro de extinción.

 

 Un trabajo «integral» e «innovador» que le ha valido a Llano para ganar el Premio Mundial de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, uno de los galardones más importantes a nivel internacional, dotado con 250.000 euros.

 

«Es un honor recibir un premio de una fundación con tanto prestigio», reconoció ayer en una conversación telefónica con EL CORREO. En cierta medida podría decirse que es también un premio a toda una trayectoria profesional. Karmele Llano (Bilbao, 1978) llegó a Indonesia en 2003 para trabajar como voluntaria en centros de animales salvajes.

 

Aquel viaje le cambió la vida y decidió quedarse. En 2006 fundó una ONG para proteger la biodiversidad de la isla de Bormeo y, en particular, para garantizar la supervivencia de los orangutanes

 

No se trata de un objetivo sencillo. Entre 1999 y 2015, más de 100.000 de estos grandes simios desaparecieron debido al deterioro de su hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal de especies salvajes. Los expertos calculan que, si no se pone freno a esta masacre, en cinco años el 82% de su población habrá desaparecido. 

 

Ha salvado a 200 orangutanes

 

Karmele y su marido Argitoe Ranting, un indonesio que comparte su pasión por la naturaleza, pusieron todos sus esfuerzos en esta labor, en la que resulta determinante frenar la deforestación. 

 

Los comienzos no fueron fáciles. En 2007 firmaron un convenio de colaboración con IAR, una organización internacional dedicada a la conservación de especies amenazadas en seis países. Hoy la fundación que dirige en Indonesia cuenta con 270 trabajadores y ha conseguido salvar a más de 200 orangutanes.

 

En un principio, su labor estuvo enfocada sobre todo al rescate y a la reintroducción de ejemplares que habían sido desplazados por el deterioro.

 

 Pero se dieron cuenta de que la supervivencia de estos primates pasa por «empoderar» a las comunidades locales y pusieron en marcha el proyecto que ahora ha sido premiado.

 

 Entre otras muchas acciones, enseñan a sus habitantes técnicas para producir mantequilla con frutos secos.

 

 Gracias a su trabajo, decenas de personas han podido dejar la tala ilegal para ganarse la vida con trabajos que no dañan la biodiversidad. Algunos incluso se dedican a rescatar orangutanes.

 

 https://twnews.es/es-news/premio-a-karmele-llano-la-bilbaina-que-protege-a-los-orangutanes

What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios: