Paula Cometa (primera por la derecha) es una de las integrantes de LasTesis
Paula Cometa es una de las creadoras de la performance que partió como una respuesta a la violencia sexual en Chile y se transformó en un himno feminista global
"Muchos, sobre todo varones, piensan que esto es una performance feliz y pacífica, pero eso no es real. Que no haya barricadas no significa que haya perdón", defiende
En la primera representación en Valparaíso se congregaron 45 personas: "Pensamos 'oh, cuánta gente, qué emocionante'"
Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne
Valdés acaban 2019 sorprendidas por cómo lo que empezó como una puesta
en escena contra la violencia sexual en Chile ha terminado
convirtiéndose en un grito del que se han apropiado mujeres de todo el
mundo: "El violador eres tú".
Paula, Lea, Sibila y Dafne son los cuatro nombres detrás del colectivo Las Tesis, un proyecto de performance feminista de la localidad chilena Valparaíso que ha dado paso a un movimiento internacional a través de una de sus obras, Un violador en tu camino, convertido ya en himno global contra la violencia machista.
Paula, Lea, Sibila y Dafne son los cuatro nombres detrás del colectivo Las Tesis, un proyecto de performance feminista de la localidad chilena Valparaíso que ha dado paso a un movimiento internacional a través de una de sus obras, Un violador en tu camino, convertido ya en himno global contra la violencia machista.
En
plena expansión, Paula Cometa atiende a eldiario.es para explicar las
raíces de la 'performance' y su percepción ahora que ya toma vida propia
lejos de Valparaíso.
La idea era producir algo desconcertante. "Yo lo vinculo a la historia del arte, el happening
y el dadaísmo. Desconcertar a las autoridades y a lo oficial es parte
de lo que podemos hacer quienes no componemos lo institucional",
sostiene.
"Desde ahí puedes atacar, generando cosas que no se entienden, yendo a las comisarías y viendo a pacos [policías] que están esperando que haya violencia y no hay.
Es algo que dura dos minutos y se va", apunta.
"Desde ahí puedes atacar, generando cosas que no se entienden, yendo a las comisarías y viendo a pacos [policías] que están esperando que haya violencia y no hay.
Es algo que dura dos minutos y se va", apunta.
Desde finales de noviembre, cuando Un violador en tu camino se
hizo viral en todo el mundo, Las Tesis han participado en diferentes
festivales y encuentros locales. Su 'performance' ha aparecido en un
contexto crucial, en el que el Estado se enfrenta a un aluvión de
denuncias por abusos y violencia policial, incluyendo la violencia
sexual, durante la represión de las protestas sociales contra el
Gobierno de Sebastián Piñera.
Según los registros del Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde el 17 de octubre hasta el 20 de diciembre hubo 207 casos de violencia sexual ejercida por policías.
Según los registros del Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde el 17 de octubre hasta el 20 de diciembre hubo 207 casos de violencia sexual ejercida por policías.
Paula Cometa abunda en el significado de Un violador en tu camino
e insiste en que está lejos de ser algo festivo. "Sobre todo varones
han pensado que esta 'performance' es alegre, es feliz, con mujeres que
pacíficamente se expresan en la calle. Eso es mentira.
Que no estemos haciendo barricadas con fuego no significa que esto sea puro amor y todos perdonados.
Eso es mentira. Se normaliza que la 'performance' hecha por mujeres es un acto de felicidad y alegría y eso no es real", remarca. "Ahí viene también esa idea consumista de estas cuatro chicas que hacen esto tan bonito.
El cuerpo de mujeres que hacen una 'performance' se transforma en un bien de consumo. Tiene doble filo", reflexiona.
Que no estemos haciendo barricadas con fuego no significa que esto sea puro amor y todos perdonados.
Eso es mentira. Se normaliza que la 'performance' hecha por mujeres es un acto de felicidad y alegría y eso no es real", remarca. "Ahí viene también esa idea consumista de estas cuatro chicas que hacen esto tan bonito.
El cuerpo de mujeres que hacen una 'performance' se transforma en un bien de consumo. Tiene doble filo", reflexiona.
El impacto es tal que músicos y DJ les envían remixes
de la canción original. "Si nadie te lo pidió, haz tu pista, haz tu
grito, pero ese tipo de cosas desvirtúan todo. Se transgrede lo oficial,
que era la protesta de la calle, de un bloque de mujeres y disidencias.
Ahora ya es cualquier cosa, pensarlo con ese lenguaje y con esos códigos tergiversa todo y esto no es un baile de diversión", sostiene Paula.
Ahora ya es cualquier cosa, pensarlo con ese lenguaje y con esos códigos tergiversa todo y esto no es un baile de diversión", sostiene Paula.
"Un violador en mi camino", el himno feminista que se hizo global
*
Varios empresarios han comprado para especular varios dominios en Internet,
como "unvioladorentucamino.cl", "lastesis.cl", "ylaculpanoeramia.cl" y
"elvioladorerestu.cl".
"Ni siquiera nosotras nos habíamos hecho un dominio, porque consideramos que no es relevante.
Ahora tenemos que hacernos cargo de cosas que ni siquiera pensamos porque hombres vienen a capitalizar en función de nuestro trabajo", declara Cometa.
"Ni siquiera nosotras nos habíamos hecho un dominio, porque consideramos que no es relevante.
Ahora tenemos que hacernos cargo de cosas que ni siquiera pensamos porque hombres vienen a capitalizar en función de nuestro trabajo", declara Cometa.
Aun
así, para Las Tesis y los colectivos feministas lo importante es el
foco de la protesta, la respuesta que generó y "cómo el lenguaje es tan
importante en la articulación de un discurso que se transforma en algo
global". "Cuando sale de acá, de Valparaíso, cada territorio tiene la
ventaja de adaptarla según sus carencias, necesidades y realidades.
Se produce una decodificación de la misma letra según otras realidades y finalmente lo que hacen es enriquecer absolutamente mucho más el discurso contra la violencia, contra el poder", afirma Paula Cometa.
Se produce una decodificación de la misma letra según otras realidades y finalmente lo que hacen es enriquecer absolutamente mucho más el discurso contra la violencia, contra el poder", afirma Paula Cometa.
En
Turquía, por ejemplo, las manifestantes mantuvieron la palabra "paco",
aún cuando es un modismo chileno.
También hubo mujeres detenidas
por representar la 'performance' en la calle en Estambul y las
diputadas, en señal de protesta, la hicieron desde sus escaños, porque cuentan con inmunidad parlamentaria.
Para el colectivo, "estas reacciones planetarias son evidencia de la violencia que vivimos".
Un violador en tu camino incorpora a una nueva generación a la historia de 'performances' en la región protagonizadas por mujeres, con nombres como Las Yeguas del Apocalipsis o La Cueca Sola, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile, o las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina.
La
construcción de esta nueva tesis que inspira la 'performance' está
basada en los planteamientos de la antropóloga argentina Rita Segato.
"Empezamos revisando su texto La guerra contra las mujeres
y llegamos al tema específico de la violación. Ahí desmitifica que esta
sucede porque este hombre es enfermo o desviado y quiere satisfacer un
deseo sexual", explicó en otra ocasión Sibila Sotomayor.
"Ella hace una investigación muy larga en cárceles de Brasil con violadores condenados y descubre que son pocos los casos que tienen que ver con satisfacer un deseo sexual, sino que tienen que ver con devolver a su lugar a una mujer o cuerpo feminizado que ha salido de su lugar.
Es una forma de castigo finalmente, de lección.
Y por otro lado, es una demostración de poder frente a sus pares masculinos", dice.
"Ella hace una investigación muy larga en cárceles de Brasil con violadores condenados y descubre que son pocos los casos que tienen que ver con satisfacer un deseo sexual, sino que tienen que ver con devolver a su lugar a una mujer o cuerpo feminizado que ha salido de su lugar.
Es una forma de castigo finalmente, de lección.
Y por otro lado, es una demostración de poder frente a sus pares masculinos", dice.
Según
explican, mezclaron estos planteamientos con las cifras en Chile, lo que
les hizo darse cuenta de que la realidad "era aún más alarmante de lo
que creíamos". "Cada 25 minutos ocurre una violación, de cada diez
violaciones solo tres son denunciadas y de esas pocas que son
denunciadas es un mínimo porcentaje –un 8%– el que llega a condena.
Esto nos pareció muy preocupante y nos movilizó a desarrollar esta puesta en escena", señala Cometa.
Esto nos pareció muy preocupante y nos movilizó a desarrollar esta puesta en escena", señala Cometa.
Performance colectivo Las Tesis "Un violador en tu camino"
*
Colectivo Las Tesis realizan performance en el día contra la violencia
hacia las mujeres. Centro de Santiago, 25 de noviembre 2019. Registro y
edición: NOA (Nosotras Audiovisuales).
El colectivo decidió postergar el estreno tras el
estallido social el 18 de octubre, que se produjo cinco días antes de la
fecha inicialmente prevista para el estreno. Invitadas por el grupo de
artistas de Valparaíso 'Fuego, Acciones en Cemento', tomaron la canción
parte de la obra aún sin estrenar y agregaron una coreografía.
Convocaron a través de redes sociales y se congregaron 45 personas.
Las Tesis, creadoras de 'Un violador en tu camino'.
"Quedamos muy sorprendidas, pensamos: '¡Oh, cómo tanta gente, qué bien,
qué emocionante, guau!". Después, el 25 de noviembre, Día contra la
Violencia Machista, repitieron en Santiago. Y esas 45 personas se
convirtieron en cientos. Luego en decenas de miles.
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