lunes, 15 de julio de 2019

La inmigración, factor clave del aumento de la población activa en España

La colectividad boliviana en España celebra su fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña
La colectividad boliviana en España celebra su fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña
 
 
A 1 de enero de 2019, España tiene una población de 46.934.632 personas, un máximo histórico que no puede entenderse sin la inmigración, tanto de españoles como de extranjeros.


Sin inmigración, se reduciría la población actual en 7.672.699 personas, la población activa en 3.683.300 personas y el gasto total de las familias en bienes y servicios un 8%.


UGT critica la demagogia de algunos partidos políticos contra un colectivo que forma parte de la historia del progreso social y económico de este país. 


  Con motivo de la celebración del 11 de julio, Día Mundial de la Población, la Unión General de Trabajadores celebra la contribución de la inmigración, con independencia de su nacionalidad, al crecimiento de la población en un país cuyo saldo vegetativo ha ido descendiendo hasta llegar a ser negativo.


 Así lo recoge en su informe “Un país de Migraciones”, donde destaca el papel que la inmigración ha tenido en la evolución no solo poblacional, sino también social y económica de este país.

El crecimiento de la población en España se ha debido, fundamental y casi exclusivamente, a la inmigración de personas de nacionalidad española y extranjera

Para UGT, el crecimiento de la población en España se ha debido, fundamental y casi exclusivamente, a la inmigración de personas de nacionalidad española y extranjera.


 El periodo de la crisis y el desempleo redujo el volumen de inmigración y aumentó el de emigración, especialmente de la nacionalidad extranjera, dejando saldos migratorios negativos que dieron lugar a un descenso de población. Ahora, a 1 de enero de 2019, alcanzamos un nuevo máximo de población en España, debido, otra vez, a la inmigración.


UGT recuerda que, en un país con un saldo vegetativo negativo en los últimos dos años, la inmigración española y extranjera forma parte de esta sociedad y es esencial para su futuro.


Contrastada su positiva incidencia, entre otras, en la población total y la población activa, el sindicato destaca que, sin inmigración, reduciría la población actual en 7.672.699 personas, la población activa en 3.683.300 y el gasto total de las familias en bienes y servicios, en un 8%.

Los movimientos migratorios de inmigración y emigración, y su aportación, forman parte de la historia, del presente y del futuro de este país

La Unión General de Trabajadores considera que los movimientos migratorios de inmigración y emigración, y su aportación, forman parte de la historia, del presente y del futuro de este país.


Por ello, critica la demagogia de determinados partidos políticos, cuando no directamente la mentira, tratando de generar el rechazo hacia los inmigrantes, y recuerda, dado que en estos momentos el foco lo han centrado en los menores de edad extranjeros no acompañados, que estos son, ante todo, menores y, por lo tanto, con una especial protección jurídica.


 Al igual que las personas que se encuentran en peligro en el mar intentando alcanzar las costas españolas son, ante todo, vidas que hay que salvar. En ambos casos, en cumplimiento de normas internacionales y españolas que preservan los derechos humanos.

Datos de interés

Entre los aspectos más destacados del informe, UGT destaca que:

  • El 1 de enero de este año, se ha alcanzado el máximo de población residente en España hasta la fecha, 46.934.632 personas. Pero este hito no puede explicarse sin la inmigración hacia España de personas de todas las nacionalidades, incluida la española.
  •  
  •  
  •  También en la población de nacionalidad española nacida en España hay una influencia, no posible de determinar, de la inmigración.
  •  
  •  
  •  Pero, en cualquier caso, es el único factor que está contribuyendo notoriamente, hoy por hoy, al incremento de la población.

  • En total, extranjeros y personas de nacionalidad española no nacidas en España, suponen 15´1% de la población en enero de 2019.

  • Entre el año 2012 y enero de 2019 hemos perdido o dejado de ganar, 618.300 personas activas.

  • En 10 años, el volumen de población de nacionalidad española mayor de 65 años se ha incrementado en más de dos puntos, y aún es superior el caso de quienes han nacido en España, el 21´3%.
  •  
  •  
  •  Solo en el caso de la población nacional de terceros países el porcentaje de menores de 15 años (18´8%), es superior al de la población mayor de 65 (4´4%) en más de 14 puntos.

  • El cambio entre los años 2009 y 2019 también ha contribuido a incrementar la población total de mujeres. De 23.433.048 mujeres en julio de 2009 a 23.926.770 en enero de 2019, 493.722 mujeres más, frente a un aumento en el mismo periodo de 73.360 hombres.

  • Un sencillo ejercicio de imaginar este país sin el aporte de la inmigración (la que aparece reflejada en los datos disponibles) haría descender la población en 7.246.237 personas, equivalente en volumen, al 94’44 % de la población total de Cataluña (cuenta con un total de 7.672.699 personas empadronadas), o a la totalidad de la Comunidad de Madrid (6.661.949 personas empadronadas) y Cantabria al mismo tiempo (580.964). 
  •  
  •  
  • La población menor de 25 años perdería 1.780.697 personas y la Población Activa 3.683.200. Por otra parte, el gasto total de los hogares de 540.347.372.000 euros en 2017 se reduciría en 43.474.240.000, quedándose en 496.873.132 con repercusiones, entre otras, debidas a la menor demanda de bienes y servicios, en la economía en general y evidentemente en el mercado de trabajo.
  •  

Informe completo






No hay comentarios: