Google y otras firmas tecnológicas de EE UU impedirán que los teléfonos de la compañía china utilicen su software
Durante el primer trimestre de 2019, Huawei vendió 59 millones de teléfonos móviles, casi doblando casi los 39 millones despachados en el mismo periodo el año anterior. Con ello, la empresa china se coloca como segunda gran marca de smartphones del mercado, por detrás de Samsung y superando ampliamente a Apple. Tal vez por ello, millones de usuarios europeos se han despertado hoy con la zozobra de no saber qué ocurrirá con su pequeño acompañante tecnológico.
Está siendo una de las noticias más comentadas de la jornada: el gigante estadounidense Google ha suspendido relaciones con Huawei y sus dispositivos no podrán utilizar hardware y software de la compañía de Mountain View a excepción de los cubiertos por licencias de código abierto.
Según ha informado la agencia de noticias Reuters, la decisión habría sido tomada tras entrar la compañía china a formar parte de la lista negra de empresas que suponen una “amenaza para la seguridad nacional”, elaborada por el gobierno de Donald Trump.
La consecuencia más inmediata para los terminales de Huawei es que perderían el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, además de no incluir, para próximas unidades, aplicaciones y servicios como Google Play Store o Gmail.
Como ya saben muchos usuarios por otras
circunstancias, la imposibilidad de actualizar el sistema operativo
suele conllevar el rápido desfase del terminal.
“La consecuencia más inmediata para los terminales de Huawei es que
perderían el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android”
Pero la de Google no ha sido una decisión aislada.
Según informa la
revista Bloomberg, los fabricantes de microprocesadores Intel, Qualcomm,
Xilinx y Broadcom habrían puesto en marcha ya sus medidas particulares
para restringir igualmente sus suministros a la compañía china.
Por su parte Huawei dice estar preparado para cualquier imprevisto.
El gigante tecnológico chino ha desarrollado su propio sistema operativo para smartphones y ordenadores de cara a una eventual prohibición de usar el software de proveedores estadounidenses como Google o Microsoft.
Eso, sin embargo, no ha impedido que la preocupación generalizada se haya acentuado, y esta mañana las acciones de China volvían a caer en medio de las tensiones comerciales entre Pekín y Washington.
Javier Márquez Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario