Pastor de la tribu masai |
El gobierno tanzano está expulsando a los masai de sus tierras en
beneficio de las agencias de turismo Safari, según un informe del
Instituto Oakland publicado el 10 de mayo de este año.
Los masai, famosos pastores seminómadas, siempre han vivido en el norte de Tanzania, una tierra conocida por su vida silvestre. Pero el turismo, las zonas de safari y el desarrollo de las áreas protegidas están consumiendo cada vez más el espacio que necesitan para sus rebaños o sus cultivos.
Un informe del Instituto Oakland denuncia las brutalidades que han sufrido durante varios años. Cientos de casas han sido quemadas y decenas de miles de personas han dejado sus tierras ancestrales de Loliondo, en el distrito de Ngorongoro, por turistas.
Han impuesto medidas que excluyen a las poblaciones locales y a su ganado de los abrevaderos y tierras cultivables, para permitir a los turistas observar o cazar leones, cebras, ñus, jirafas y otros animales silvestres.
El informe destaca el hambre y el miedo causados por la llegada de turistas, la desigualdad y la discriminación contra los grupos indígenas.
Las asociaciones de protección tribal han denunciado a dos empresas estadounidenses, Thomson Safaris y Otterlo Business Corporation, con sede en Emiratos Árabes Unidos, implicadas en estos casos de expropiación.
Un masai citado en el informe dijo que la agencia americana Safari había construido un campamento en el centro de su aldea, bloqueando el acceso. "Imagínate que llega un extraño y construye un gran edificio en el centro de tu casa", dijo. "Nuestro ganado no puede ir al punto de agua, no hay otro camino para los pastores ni para su ganado", concluyó.
El expolio no tardará en provocar una emigración hacia los países de los
expoliadores, que se quejarán de que los masai no tienen papeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario