Albert Rivera ha presentado este fin de semana en Madrid la plataforma “España Ciudadana”. 
 
 
 Tal y como hizo la extrema derecha en Francia, con Marie Lepen al frente, en las elecciones francesas del 2017; en España, Ciudadanos apela al patriotismo en la carrera desesperada por ganarse el voto de la derecha. 
 
 
El rojo y gualda inundaron el escenario, el “fichaje” de Marta Sánchez con himno y lágrimas incluido, además de caras conocidas de la derecha española, y la emisión de un video con discurso patriota de Manuel Valls, hicieron el resto.
 
 
Cataluña y la crisis soberanista ha sido el impulso definitivo para Ciudadanos. La formación naranja, de manera tibia, siempre ha criticado la corrupción del PP, pero la oportunidad de ser sumamente crítico con el Rajoy le ha venido a Rivera de la mano del debate territorial.


Rivera ha impulsado una plataforma civil que mantiene cierta similitud con lo ya hecho por Macron en Francia antes de ganar las elecciones, con una diferencia, poco creíble, en este caso, Rivera plantea la plataforma “al margen” de su partido.


Ciudadanos carece de estructura de partido en los ámbitos territoriales, algo que para lidiar con el PP le resulta imprescindible, ya que estos sí la tienen, un partido organizado, con años de antigüedad y asentado en todo el territorio.


 Ahora, Rivera, con la creación de “España Ciudadana”, podrá cubrir esas carencias y comenzar a formar equipos de trabajo para su partido e ir pensando en candidatos de cara a las municipales y autonómicas del 2019.


 Eva Maldonado