El arsenal de armas nucleares esta listo para la batalla de Israel, no el supuesto programa de desarrollo de Irán son la mayor amenaza en Oriente Medio, dijo el analista veterano de derechos humanos de la ONU, autor y analista de Medio Oriente James A. Paul .


El miércoles, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, dijo que el presidente Donald Trump casi seguramente sacará a Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional de 2015 con Irán este mes si no se realizan cambios en el acuerdo.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado el lunes dijo que Tel Aviv tenía pruebas de que Irán mantenía un programa de armas nucleares a pesar de firmar el acuerdo nuclear, que oficialmente se conoce como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).


Sin embargo, Paul dijo que el ultraje de Netanyahu sobre Irán era irónico y fuera de lugar.


«Para cualquier observador bien informado, es irónico que Israel, cuyo propio programa secreto de armas nucleares es con mucho el más peligroso de la región, se quejaría de la posibilidad de armas nucleares en un estado vecino», dijo.


A diferencia de Irán, Israel tenía un gran arsenal bien documentado de armas nucleares que estaban listas para su uso, señaló Paul.


«Israel en realidad tiene armas nucleares reales, listas para la batalla y las ha poseído por algún tiempo. ¿Se ha quejado o amenazado Washington de tomar medidas? ¡Por supuesto que no!» él dijo.


Los argumentos de Trump y Netanyahu desafiaron la lógica y el sentido común, afirmó Paul.


«Vivimos en un mundo de Alicia en el país de las maravillas, donde las armas nucleares de Estados hostiles se consideran una amenaza para la paz mundial y las armas nucleares de los aliados son vistas como sensatas y defensivas», dijo.


La presentación de Netanyahu el lunes apareció diseñada para brindar apoyo político a Trump si retiraba a Estados Unidos del JCPOA, comentó Paul.


«Me resulta difícil predecir qué impacto tendrá la conferencia de prensa del primer ministro Netanyahu sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán, aunque su presentación dramática probablemente proporcionará cierta cobertura para la decisión esperada del presidente Trump de retirarse del acuerdo». él dijo.


Es posible que las declaraciones de Netanyahu creen dudas en la opinión pública sobre la fiabilidad del acuerdo como instrumento de establecimiento de la paz, observó Paul.


«Los que saben saben muy bien que Netanyahu lleva mucho tiempo tocando tambores con armas nucleares iraníes, por lo que sus afirmaciones no son nada nuevo y ciertamente no son sorprendentes.


Además, la evidencia que ha presentado es sobre programas del pasado, mucho antes el acuerdo nuclear fue acordado «, dijo Paul.


Los argumentos de Netanyahu y la supuesta documentación, según muchos expertos, no proporcionaron ninguna evidencia nueva o que cambiara el juego al tema del programa nuclear de Irán que se resolvió en el acuerdo de 2015, señaló Paul.


«Al parecer, tampoco hay evidencia en este gran tesoro de documentos que sugiera que Irán tiene un programa de armas nucleares en la actualidad, en contravención del acuerdo», dijo.


Netanyahu no había proporcionado ninguna razón nueva y creíble para descartar el acuerdo de 2015, señaló Paul.


«En el presente caso, existe un acuerdo con Irán, negociado minuciosamente, y sigue habiendo un respaldo internacional muy sólido para ello. A pesar de los esfuerzos de Washington, las otras potencias extranjeras que se unieron aún se apegan al acuerdo y argumentando a su favor «, dijo.


Los otros signatarios del JCPOA habían expresado su apoyo a la Autoridad Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no a los servicios secretos israelíes de inteligencia por proporcionar evidencia de cumplimiento, agregó Paul.


Paul dijo que la evidencia inexacta que los Estados Unidos y el Reino Unido habían afirmado sobre el supuesto programa de armas de destrucción masiva de Irak antes de la Guerra del Golfo de 2003 proporcionó más razones para ser cauteloso y escéptico sobre las afirmaciones de Netanyahu sobre el tema nuclear iraní.


«En 2002 y 2003, la CIA y el MI6 nos aseguraron que Irak tenía armas de destrucción masiva de todo tipo y en gran número. Los EE. UU. Y sus aliados británicos lucharon una guerra para ‘desarmar’ Iraq pero no encontraron ninguna de las armas que dijeron que encontrarían «, dijo Paul.


Es probable que los Estados Unidos e Israel, apoyados por Arabia Saudita y otras naciones árabes, continúen desmantelando el JCPOA al aumentar la escala de sus reclamos infundados contra Teherán, advirtió Paul.


«Si Trump abandona el acuerdo, ¿harán Washington y Tel Aviv más reclamos del mismo tipo en algún momento en el futuro cercano? Arabia Saudita y sus aliados árabes estarán alentando», dijo.


Arabia Saudita «Espero que Israel haga el trabajo por él y luche contra Irán» — Analista


Tales acusaciones podrían preparar el terreno para una guerra a gran escala contra Irán, advirtió Paul.


«¿Podrían Trump y Netanyahu lanzar ataques militares o incluso tratar de invadir Irán por motivos de desarme? Es una perspectiva aterradora», dijo.


James Paul se desempeñó como Director Ejecutivo del Foro Global de Políticas desde su fundación a fines de 1993 hasta fines de 2012 y fue el representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos en las Naciones Unidas.


Paul recibió el premio World Hunger Media Award y un premio «Peacemaker» de la Nuclear Age


Peace Foundation.


Fuente