En el primer tuit desde que cedió el control de las redes sociales, el
líder de JxCat, deja claro que no abandona la primera línea política
El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont,lanzó ayer una advertencia a través de Twitter con respecto a su futuro político: “No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad”.
En el primer tuit difundido desde que cedió el control de sus perfiles en las redes sociales al encontrarse recluido en el centro penitenciario de Neumünster, Puigdemont ha dado a entender que no forma parte de sus planes dar un paso atrás en la primera línea de la política.
Por su parte, la Fiscalía General de Schleswig Holstein espera poder presentar el martes a la Audiencia Territorial una decisión sobre la extradición de Puigdemont, según informó a Efe el vicefiscal general, Ralph Döpper.
La Fiscalía está todavía analizando la orden de detención y entrega remitida por España para determinar si pide la tramitación de la extradición a la Audiencia de Schleswig, en cuyas manos estará la decisión definitiva.
«Seguimos trabajando en ella y confiamos en poder presentar nuestra decisión el martes», señaló Döpper, cuyo equipo estudia la documentación remitida por la Justicia española, que ha procesado a Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.
Según fuentes jurídicas, cuando presente su escrito ante la Audiencia, si pide la extradición se abre también la posibilidad de determinar que el dirigente independentista salga de prisión y permanezca en libertad vigilada mientras se tramita el caso.
Desde que fue detenido el pasado domingo poco después de cruzar la frontera danesa, el expresidente de la Generalitat se encuentra detenido en la prisión de Neumünster. El tribunal de primera instancia de esa localidad decidió que el político debía permanecer en la cárcel mientras se estudiaba el caso al considerar que existía riesgo de fuga.
Su abogado, Wolfgang Schomburg, ha mostrado su confianza en la justicia alemana y, en última instancia, en el Gobierno de Angela Merkel, al que ha pedido que no autorice su extradición si la decide la Audiencia.
Sin embargo, según fuentes gubernamentales citadas por el semanario Der Spiegel, el Ejecutivo no tiene intención de plantear veto y rechaza una intromisión política en el caso.
Diario16
No hay comentarios:
Publicar un comentario