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Jueces y fiscales de toda España se han concentrado en la mañana de este jueves ante las puertas de sus respectivos juzgados respondiendo a la convocatoria a nivel nacional respaldada conjuntamente por las cuatro asociaciones judiciales y las tres fiscales de nuestro país, dando así inicio a la ola de movilizaciones anunciada para exigir la independencia de la Justicia española, su modernización y unas mejores condiciones laborales para los profesionales.
Las protestas han arrancado a las 13.00 horas con concentraciones en las sedes judiciales de toda España, un clamor unánime para criticar la falta de respuesta por parte del ministro de Justicia, Rafael Catalá, a la petición plasmada en un documento llamado ’14 propuestas para la mejora de la Justicia’, al que se han adherido más de 3.500 jueces y juezas desde su publicación en junio de 2017.
El pasado 5 de marzo, las asociaciones judiciales y fiscales ya anunciaron al ministro Catalá el inicio de estas movilizaciones recordando dicho documento desoído por su parte, anunciando un calendario de “medidas de conflicto”.
Tras las protestas de hoy, todos los jueves se llevarán a cabo paros parciales de una hora en todas las sedes judiciales del país (de doce a una), habrá una concentración general en Madrid el próximo 14 de abril y, de ahí, a la huelga del 22 de mayo en el caso de no obtener una respuesta satisfactoria a sus reclamaciones por parte del Ministerio.
1.- Sistema de elección de los vocales de procedencia judicial por los jueces y las juezas, asegurando la igualdad de género y la presencia de las minorías; Sustitución del funcionamiento presidencialista por el colegiado del órgano; Dedicación exclusiva de los vocales, y recuperación de las competencias que tenía con anterioridad a la Ley Orgánica 4/2013.
2.- El CGPJ debe amparar de modo efectivo a los miembros de la carrera judicial de cualquier ataque recibido que afecte a su independencia. Resulta llamativa la escasa utilización del procedimiento de amparo previsto en los arts. 14 LOPJ y 318 Reglamento 2/2011 por parte de los jueces y juezas. Modernización de la Administración de Justicia: calidad y eficacia
3.- Nombramientos de altos cargos judiciales: Definir previamente los perfiles de los puestos a cubrir. Proceso transparente, con fijación de unos criterios objetivos basados en el mérito y capacidad e igualdad de género. Limitación de mandatos: el nombramiento será prorrogable por una sola vez.
Exigencia de motivación no solo respecto a los méritos del designado/a sino también en su relación con los de los demás aspirantes. En los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia será precisa una mayoría cualificada.
4.- Supresión de los magistrados designados por los Parlamentos autonómicos.
5.- Plan de inversión suficiente y prolongado a fin de conseguir un servicio público que asegure la calidad de la respuesta, rapidez en la resolución y garantías de los derechos fundamentales, todo ello en el marco de una organización judicial rigurosa y eficiente.
6.- Para la modernización de la Administración de Justicia es preciso un importante esfuerzo inversor.
Un plan decenal de inversiones prorrogable, destinado -entre otros aspectos- a:
a) Incrementar el número de jueces y juezas, equiparándolo a la media europea, convocando al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años (incluyendo el turno libre y el cuarto turno);
b) Modernizar los edificios judiciales;
c) Implantar el expediente judicial útil y operativo que facilite el ejercicio de la función jurisdiccional, dotando a jueces y juezas de los medios técnicos necesarios para poder desempeñar su función jurisdiccional usando las nuevas tecnologías, y
d) Procurar los medios necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en las leyes (así, en el Estatuto de la Víctima y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre el derecho a la interpretación y traducción en los procesos penales, entre otros).
7.- Racionalización de la planta judicial:
a) Implantación de los tribunales de instancia, respetando las exigencias de independencia e inamovilidad, garantizando el acceso a la justicia de todas las personas. Mientras tanto, deberán de crearse órganos judiciales suficientes para atender al incremento de litigiosidad, habida cuenta de que en los últimos años no se han creado juzgados.
b) Eliminación de la figura de las adscripciones forzosas.
c) Evitar la precarización judicial, suprimiendo las figuras de “sustitución y refuerzo” en el periodo de prácticas formativas, respetando escrupulosamente el derecho-deber a una formación inicial y una adecuada formación para ejercer en las jurisdicciones especializadas.
8.- Revisión de la oficina judicial sobre las experiencias piloto. Invertir en su implantación, atendiendo a los principios de eficiencia, coordinación y delimitación de funciones. La oficina judicial tiene como finalidad apoyar y facilitar el trabajo de los órganos jurisdiccionales, por lo que en supuestos de controversia deberá establecerse la intervención de los órganos de gobierno del Poder Judicial para adoptar la oportuna decisión
9.- Compatibilizar de los distintos sistemas de gestión procesal existentes en todo el territorio nacional, según la comunidad autónoma de que se trate.
10.- Dotación de medios materiales adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, ampliando las plantillas, reforzando especialmente el auxilio de los órganos judiciales y fiscales que investigan causas de este tipo (unidades de Policía Judicial, de auxilio de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado).
http://postdigital.es/2018/04/05/jueces-fiscales-guerra-rajoy-independencia-justicia-p37450/#sthash.nkwBSArY.gbpl
Jueces y fiscales de toda España se han concentrado en la mañana de este jueves ante las puertas de sus respectivos juzgados respondiendo a la convocatoria a nivel nacional respaldada conjuntamente por las cuatro asociaciones judiciales y las tres fiscales de nuestro país, dando así inicio a la ola de movilizaciones anunciada para exigir la independencia de la Justicia española, su modernización y unas mejores condiciones laborales para los profesionales.
Las protestas han arrancado a las 13.00 horas con concentraciones en las sedes judiciales de toda España, un clamor unánime para criticar la falta de respuesta por parte del ministro de Justicia, Rafael Catalá, a la petición plasmada en un documento llamado ’14 propuestas para la mejora de la Justicia’, al que se han adherido más de 3.500 jueces y juezas desde su publicación en junio de 2017.
El pasado 5 de marzo, las asociaciones judiciales y fiscales ya anunciaron al ministro Catalá el inicio de estas movilizaciones recordando dicho documento desoído por su parte, anunciando un calendario de “medidas de conflicto”.
Tras las protestas de hoy, todos los jueves se llevarán a cabo paros parciales de una hora en todas las sedes judiciales del país (de doce a una), habrá una concentración general en Madrid el próximo 14 de abril y, de ahí, a la huelga del 22 de mayo en el caso de no obtener una respuesta satisfactoria a sus reclamaciones por parte del Ministerio.
Estos son los 14 puntos que exigen los jueces y fiscales
Reforzar la independencia judicial: Consejo General del Poder Judicial
1.- Sistema de elección de los vocales de procedencia judicial por los jueces y las juezas, asegurando la igualdad de género y la presencia de las minorías; Sustitución del funcionamiento presidencialista por el colegiado del órgano; Dedicación exclusiva de los vocales, y recuperación de las competencias que tenía con anterioridad a la Ley Orgánica 4/2013.
2.- El CGPJ debe amparar de modo efectivo a los miembros de la carrera judicial de cualquier ataque recibido que afecte a su independencia. Resulta llamativa la escasa utilización del procedimiento de amparo previsto en los arts. 14 LOPJ y 318 Reglamento 2/2011 por parte de los jueces y juezas. Modernización de la Administración de Justicia: calidad y eficacia
3.- Nombramientos de altos cargos judiciales: Definir previamente los perfiles de los puestos a cubrir. Proceso transparente, con fijación de unos criterios objetivos basados en el mérito y capacidad e igualdad de género. Limitación de mandatos: el nombramiento será prorrogable por una sola vez.
Exigencia de motivación no solo respecto a los méritos del designado/a sino también en su relación con los de los demás aspirantes. En los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia será precisa una mayoría cualificada.
4.- Supresión de los magistrados designados por los Parlamentos autonómicos.
Modernización de la Administración de Justicia: calidad y eficacia
5.- Plan de inversión suficiente y prolongado a fin de conseguir un servicio público que asegure la calidad de la respuesta, rapidez en la resolución y garantías de los derechos fundamentales, todo ello en el marco de una organización judicial rigurosa y eficiente.
6.- Para la modernización de la Administración de Justicia es preciso un importante esfuerzo inversor.
Un plan decenal de inversiones prorrogable, destinado -entre otros aspectos- a:
a) Incrementar el número de jueces y juezas, equiparándolo a la media europea, convocando al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años (incluyendo el turno libre y el cuarto turno);
b) Modernizar los edificios judiciales;
c) Implantar el expediente judicial útil y operativo que facilite el ejercicio de la función jurisdiccional, dotando a jueces y juezas de los medios técnicos necesarios para poder desempeñar su función jurisdiccional usando las nuevas tecnologías, y
d) Procurar los medios necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en las leyes (así, en el Estatuto de la Víctima y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre el derecho a la interpretación y traducción en los procesos penales, entre otros).
a) Implantación de los tribunales de instancia, respetando las exigencias de independencia e inamovilidad, garantizando el acceso a la justicia de todas las personas. Mientras tanto, deberán de crearse órganos judiciales suficientes para atender al incremento de litigiosidad, habida cuenta de que en los últimos años no se han creado juzgados.
b) Eliminación de la figura de las adscripciones forzosas.
c) Evitar la precarización judicial, suprimiendo las figuras de “sustitución y refuerzo” en el periodo de prácticas formativas, respetando escrupulosamente el derecho-deber a una formación inicial y una adecuada formación para ejercer en las jurisdicciones especializadas.
8.- Revisión de la oficina judicial sobre las experiencias piloto. Invertir en su implantación, atendiendo a los principios de eficiencia, coordinación y delimitación de funciones. La oficina judicial tiene como finalidad apoyar y facilitar el trabajo de los órganos jurisdiccionales, por lo que en supuestos de controversia deberá establecerse la intervención de los órganos de gobierno del Poder Judicial para adoptar la oportuna decisión
9.- Compatibilizar de los distintos sistemas de gestión procesal existentes en todo el territorio nacional, según la comunidad autónoma de que se trate.
10.- Dotación de medios materiales adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, ampliando las plantillas, reforzando especialmente el auxilio de los órganos judiciales y fiscales que investigan causas de este tipo (unidades de Policía Judicial, de auxilio de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado).
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