jueves, 25 de enero de 2018

El combate injusto del Periodismo con los monopolios económicos

 La libertad de expresión está en juego en España y en el mundo sin que parezca que a nadie le importe


La libertad de expresión está en juego. La gravedad de la frase no parece sin embargo, importar al mundo. Y, sin embargo, es la causa de que la tierra entera, nuestro continente y la sociedad pierdan derechos, privilegios ya adquiridos, crezcan las desigualdades entre territorios y aumentan los extremismos.


Desde que los grandes monopolios económicos, como los financieros, marcan el rumbo del Periodismo el mundo es mucho peor. Los grandes medios para sobrevivir, especialmente los del papel, pero también muchos digitales, necesitan el apoyo del poder económico y del político a través de la publicidad.


Contar con ese respaldo publicitario de la oligarquía implica, en España y en el mundo, escribir al dictado, perder la independencia, deber favores al poderoso y olvidarse de la verdad.
 

Y así están las cosas. Grave de por sí, pero que tampoco ha servido para que el titular de la información, el periodista, tenga mejores condiciones de vida. Aquí sólo viven bien los consejeros de los grandes medios que son los que han sabido enriquecerse de esa falta absoluta de libertad.


El periodismo en términos de combate, por esa libertad de expresión y prensa, lo representan muy pocos medios, entre los que se encuentra Diario16 y todo su grupo editorial.


“La independencia tiene un precio”, decía hace años un político mediocre, que ahora aspira a presidir una comunidad autónoma, a una periodista represaliada por no escribir al dictado de los intereses de su partido. Y así es.


La pregunta sobre la razón de ser del periodismo cobra especial vigencia cuando los medios no solo están sometidos a un escrutinio cada vez más crítico del público, sino que la globalización de la información, el predominio creciente de lo audiovisual, el todo vale de las redes sociales y la consolidación de grandes consorcios internacionales de telecomunicaciones, parecen amenazar el alma misma de una profesión que se ha preciado de su independencia para fiscalizar a los poderes públicos y privados.


Toda esta situación explica la vigencia de Diario16.com y de todo nuestro grupo de comunicación. El esfuerzo de todo un equipo, que traspasa cualquier interés económico y personal, la apuesta y riesgo de nuestro editor Manuel Domínguez Moreno, y una lucha por mantenernos independientes y libres.


En este combate celebramos en el Grupo16 el Día del Periodista. Va por ellos!


 Diario16



No hay comentarios: