Llarena rechaza la petición de Ministerio Público de activar la euroorden contra el exvicepresident solicitada tras confirmar que se encontraba en Copenhague


 El Tribunal Supremo rechaza la petición del fiscal de activar la euroorden contra Carles Puigdemont. 


La Fiscalía española había solicitado esta mañana  activar la euroorden tras la confirmación de que Carles Puigdemont se encuentra en Dinamarca con idea de participar en un  debate sobre la situación política de Cataluña tras las elecciones del 21-D, tal y como confirmó la Universidad de Copenhague. 

 
El magistrado Llarena ha preferido paralizar la petición ante la sospecha de que podía ser entregado para ser juzgado de forma limitada.


El acto se celebra bajo el nombre de “¿Catalunya y Europa, en una encrucijada por la democracia?”. Lo organiza el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague y, además, no ha dudado en calificar a Puigdemont como el “130 presidente del Gobierno de Catalunya”.


El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, había asegurado, por su parte, que “es muy posible” que Dinamarca rechace una posible euroorden para detener a Puigdemont.


 En una entrevista concedida a Rac1 este domingo, el letrado ha admitido que sabían cuando diseñaron el viaje que el Tribunal Supremo podría activar una euroorden y que si ocurría eso había un riesgo de que Puigdemont fuese detenido.


 Pese a ello, Alonso-Cuevillas se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que su cliente acabe saliendo indemne porque, según su particular versión, no se dan “los requisitos más visibles para que se pueda hablar de rebelión”.


También ha asegurado que no le consta que Puigdemont haya decidido si volverá a Cataluña en caso de escapar a la detención, y que todos los escenarios siguen abiertos.


 Eva Maldonado