*
NO ME LO CREO LEOPOLDO QUE TE DEJEN SALIR A VOCEARLO SI TE ESTAN TORTURANDO
A gritos y desde su celda, Leopoldo López, el preso del régimen de Nicolás Maduro, ha asegurado que está siendo torturado. “¡Me están torturando! ¡Denuncien!”, dice el político encarcelado a su esposa Lilian Tintori.
La denuncia ha sido divulgada este viernes en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de Tintori. Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente político, ha afirmado que las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques, Estado de Miranda) han prohibido a la familia de López visitarlo desde hace 20 días. “Leopoldo es un hombre que difícilmente se queja, pero esa denuncia que ha hecho esta tarde nos mantiene en zozobra. Ningún funcionario ha querido responder después de esto, aunque hemos pedido explicaciones. Están violando todos sus derechos. Yo, que soy su abogado, ni siquiera he podido verlo desde el 6 de abril”, explicó a EL PAÍS.
López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y exalcalde del municipio caraqueño Chacao, cumple una condena de 13 años y nueve meses en prisión por presuntamente instigar a la violencia durante las protestas ocurridas en 2014, en las que murieron 43 personas, cientos resultaron heridos y hubo varios detenidos. Muchas organizaciones internacionales, figuras políticas y expertos en derechos humanos han pedido la inmediata liberación del opositor por considerar como ilegales las actuaciones en el proceso judicial.
Su familia ha denunciado ser víctimas de vejaciones y otras arbitrariedades en los últimos meses. En mayo, Tintori acudió al Hospital Militar de Caracas después de una falsa información divulgada en Twitter por un periodista venezolano que aseguraba que López había muerto y que su cuerpo había sido trasladado a ese centro de salud. Estaba aislado por órdenes de los encargados de la prisión, eso había generado mayor incertidumbre.
Una vez desmentido ese rumor por el mismo Gobierno, las autoridades de Ramo Verde permitieron a la familia visitar a López. Tras el turbio episodio preso político grabó varios vídeos que se divulgaron en redes sociales, en estos pedía continuar con las manifestaciones antigubernamentales. “Después de esto el Gobierno se enfureció. Supimos que muchos manifestantes encarcelados en Ramo Verde denunciaban torturas que, supuestamente, obedecían a una retaliación por las declaraciones de Leopoldo”, explicó Gutiérrez.
Tintori no ha declarado a la prensa después de escuchar a su esposo denunciar que es torturado. “Lilian no está en condiciones de comunicarse… Esto pone a Venezuela en un estado de gran preocupación, pero no nos sacará del camino que la calle va a lograr: la libertad”, dijo Freddy Guevara, dirigente de VP y diputado de la Asamblea Nacional, en una rueda de prensa.
El parlamentario ha responsabilizado a Maduro, al ministro de Defensa Vladimir Padrino López y a los encargados de la cárcel de Ramo Verde por el estado físico del preso político. “Si ustedes quieren que Leopoldo López deje de ser una piedra de tranca y que dejemos la calle, el camino es contrario… Dejen que el pueblo elija”, aseveró. Guevara también ha exigido una fe de vida del opositor.
Nuevos presos
Con una nueva ola de protestas, iniciadas en abril, han arreciado los arrestos y las persecuciones contra opositores al Gobierno de Venezuela. La noche del jueves han sido detenidos dos asesores de la coalición Unidad Democrática en Caracas, Arístides Moreno y Roberto Picón, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en una casa en Los Palos Grandes, al este de Caracas. María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela, denunció que se han llevado a estos militantes de la oposición sin una orden judicial ni testigos.
Este es un patrón común por estos días en este país. El Foro Penal Venezolano, una organización especializada en derechos humanos, ha contabilizado más de 3.280 arrestos arbitrarios durante estos tres meses de manifestaciones. Muchos de los ciudadanos detenidos han sido enjuiciados por tribunales militares, un proceso calificado como irregular por los abogados de esta ONG.
Los abogados de López y una comisión de la Fiscalía pretenden acudir este sábado a la cárcel de Ramo Verde para comprobar el estado físico del preso político. “Si no nos dejan verlo, pues estarían ratificado que está sufriendo tratos crueles”, agregó Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario