miércoles, 19 de abril de 2017

TVE esconde la citación de Rajoy por la Gürtel tras varias noticias internacionales



Un informativo “capaz de abrir programaciones especiales cuando la ocasión lo requiera”

Así describieron desde RTVE la nueva etapa del Canal 24 Horas dirigida por Álvaro Zancajo. 


Una idea que no concuerda con las últimas decisiones que se han tomado dentro del ente público. 


Este martes que conocía que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido citado como testigo por el tribunal de la Gürtel, una noticia histórica que en TVE han preferido trasladar por detrás de varias noticias de carácter internacional.


Mientras las privadas como Cuatro y laSexta han abierto con esta información en su informativo de las 14:00 horas, en el Canal 24 Horas han pasado la información a la cuarta plaza de su recién estrenado Hora 14. Por delante, en la pública han preferido informar sobre las elecciones anticipadas en Reino Unido, la detención de dos yihadistas en Francia y las protestas en Turquía. La citación de Rajoy no ha sido narrada hasta las 14:17 horas.


Se trata de una decisión que quería ser trasladada de la misma manera al informativo principal del grupo, el Telediario 1 de La 1 a las 15:00 horas. En un principio, la directiva de informativos quería poner por delante de la noticia nacional las elecciones en Reino Unido y la detención de los dos yihadistas. La redacción ha comenzado a realizar numerosas quejas sobre el tratamiento de la información en cuanto se han dado cuenta de lo que estaba pasando.


Finalmente, la presión de la redacción ha conseguido adelantar la información sobre Mariano Rajoy a la segunda plaza del Telediario. El sumario de las 15:00 horas ha dado prioridad a la decisión de Theresa May de adelantar las elecciones de Reino Unido al próximo 8 de junio. Después, en la información post sumario, la declaración ha aparecido en primer lugar.


La citación se conocía a las 12:56 de este mismo martes por la mañana. A las 13:02 se ha dado un adelanto de la noticia de 15 segundos para seguir hablando después de otras informaciones. No ha sido hasta que han pasado 20 minutos cuando el Canal 24 Horas ha ofrecido a los espectadores la primera pieza sobre la decisión del tribunal de la Gürtel.


 Daniel Jabonero | Bluper | 18/04/2017






No hay comentarios: