viernes, 2 de diciembre de 2016

Quien quiera, que haga el porcentaje

 
 
 Ante la marea humana que despide estos días al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, no falta quien la compare con la que suscitó, en los días posteriores al 20 de noviembre de 1975, la muerte del dictador Francisco Franco. 

De entrada, comparar la figura de Fidel Castro, que se levantó contra un dictador, Fulgencio Bastista, con la de Franco, que lo hizo contra un régimen legalmente constituido, la II República, es de ignorantes. 

No está entre mis preocupaciones más inmediatas cuantificar las "mareas" humanas de gente que tanto interés despiertan  en los perrodistas estos días, pero, por curiosidad me acerqué a la hemeroteca a consultar el ABC, periódico de cabecera y portavoz de la dictadura, nada sospechoso de recortar la marea que acompañó a Franco en sus exequias; al contrario, es de suponer que esos días hubo pleamar.Allí me encuentro que entre trescientas mil y medio millón pasaron por su capilla ardiente y que desde la explanada siguieron el funeral unas cien mil. 

Recojo el diálogo de un plumilla con el benedictino encargado del Valle de los Caídos: "Padre, ¿cuántas personas cree usted que habrá aquí, dentro de la basílica, para la ceremonia del entierro del Generalísimo Franco? Y el buen padre me contestó: "Mira hijo, que yo sepa, aparte de autoridades y altos dignatario, creo que están invitadas unas dos mil personas". No había caído en la cuenta de que, además, este tipo de eventos, por esta parte del mundo, se hacen con invitación. No vaya a ser que el demonio... Teniendo en cuenta que en los 70 la población del Estado Español ascendía a unos 34 millones de personas, no me parece tanta marea humana como ahora algunos nos quieren hacer creer. 

Cuba cuenta con 11 millones de habitantes y dice "La Vanguardia" (periódico bastante lejos de ser considerado comunista...ni siquiera de izquierdas) que más de seis millones le rindieron tributo (sólo dos millones abarrotaron la Plaza de la Revolución). Quien quiera y tenga interés, que haga el porcentaje. 

Merche
 
 
 

No hay comentarios: