lunes, 5 de diciembre de 2016

Dimite Renzi tras la victoria del NO

 
 Los mercados financieros pronostican un escenario económico incierto para Italia y la Eurozona con el fracaso de la reforma constitucional


Cuando ya los sondeos y los primeros escrutinios apuntaban a un porcentaje alrededor del 60% para el “no”, Matteo Renzi ha comparecido pasada la medianoche ante los medios de comunicación para anunciar que dimite.


Representantes de toda la oposición habían pedido la dimisión del primer ministro al conocerse los primeros datos. El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini y el diputado de Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Renato Brunetta instaron a la dimisión del primer ministro italiano.


La victoria del “no” abre un escenario incierto. Según la mayor parte de expertos financieros ligados a los mercados, el fracaso de la reforma de Renzi arrastrará a toda la Eurozona a una grave situación.


La patronal italiana, Confindustria, está en la misma posición: Italia entrará en recesión y la nación volverá a entrar en una crisis de gobernabilidad como las que ha sufrido con 63 gobiernos en los 70 años de su historia republicana.


El Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por el cómico Beppe Grillo, ya avanzó que, si el referéndum fracasaba, reclamarían elecciones generales, conscientes de que representan la única alternativa real de gobierno a Renzi, dada la ausencia de un líder en la derecha tradicional.


También reclaman un referéndum sobre la permanencia de Italia en el euro, lo que ahonda más el temor por las graves repercusiones en la Eurozona y convierte el referéndum efectuado hoy en Italia en más importante para Europa que el Brexit británico.


Unos 51 millones de italianos fueron llamados a votar hoy en un referéndum sobre la reforma constitucional que Italia debate desde hace diez años. La participación ha sido del 69,30%, un éxito de participación sin precedentes.


El Senado y la Cámara de Diputados ya dieron el sí a la reforma.


La reforma estaba defendida por el Gobierno de centroizquierda, pero contaba con el rechazo de la oposición radical de izquierda y de la derecha, y también de una minoría en el seno del partido que lidera Matteo Renzi, el Partido Demócrata.


  Jordi López Gil






No hay comentarios: