sábado, 7 de mayo de 2016

Tres mujeres suecas que se enfrentaron a su manera al nazismo en su país



Tess Asplund

Tess Asplund, la mujer negra que el pasado uno de mayo se plantó puño en alto ante una marcha de neonazis en la ciudad sueca de Borlänge, ha recordado otras situaciones similares protagonizadas por mujeres suecas combatiendo en diversas circunstancias la ideología nazi y el racismo.


 


Danuta Danielsson

Una de ellas es Danuta Danielsson, quien en 1985 le arreó un bolsazo en el cogote a un neonazi que participaba en una manifestación en Växjö. Su rostro rabioso y su bolso volando por el aire, quedaron retratados por el fotógrafo Hans Runesson, que la convirtió en un símbolo del antifascismo.


 La madre de Danuta, de origen polaco, fue enviada a un campo de concentración nazi, del que salió viva tras un infierno de varios años.




Astrid Lindgren

La tercera mujer es la escritora Astrid Lindgren, autora de los famosos libros infantiles de Pipi Calzaslargas. La mujer reprendió a principios de los 90 a un joven ‘skinhead’ que se había acercado a saludarla en plena calle porque le gustaban sus libros. La escritora le preguntó: “¿Eres uno de esos skinheads”.


 Y él bajó la cabeza algo avergonzado. mientras ella le agarraba de los tirantes cariñosamente para decirle: “Me gustas chico, pero creo que deberías de dejar de skinhedear”.











No hay comentarios: