Cola en Casa Caridad Valencia
Según ha destacado la entidad en un comunicado, se trata de personas “trabajadoras, profesionales con amplia experiencia laboral, que vivían sin preocupaciones hasta que, como muchos otros, fueron golpeados por la crisis económica que ha padecido España en los últimos años”. En estos casos, este colectivo se ve lastrado por las dificultades para acceder al mercado laboral por parte de los mayores de 50 años.
Las personas con este perfil llegaron a los comedores sociales al comienzo de esta desaceleración y en la actualidad engrosan las cifras de la pobreza en Valencia. “Son las verdaderas víctimas que ha dejado la crisis”, indica la entidad en su informe, elaborado por el Departamento de Trabajo Social de Casa Caridad.
Durante el pasado año, Casa Caridad detectó un aumento de casos de personas nacidas en la década de los 60 que se acercaron para pedir ayuda ya que, a pesar de haber tenido una “vida normalizada, una profesión y haber cotizado a la Seguridad Social”, se encuentran ahora sin ingresos por falta de empleo y por haber acabado el subsidio y sin derecho a ninguna prestación hasta la edad de jubilación.
El informe considera “determinante” la pérdida de redes sociales y familiares, que en algunos casos ha venido motivada por la propia situación económica. Esta “ausencia de apoyo” contribuye al “empeoramiento” de las condiciones físicas, emocionales y económicas de estas personas, aumentando el riesgo de exclusión.
Desde la Asociación, los trabajadores sociales colaboran a diario en la realización de los trámites administrativos necesarios para gestionar el acceso a ayudas sociales a las que tienen derecho sus usuarios —Renta Activa de Inserción, Renta Garantizada de Ciudadanía o pensiones— pero, en el caso de este colectivo han llamado la atención del sector empresarial “para intentar establecer vías de colaboración que permitan a estas personas estar en activo el tiempo necesario para que puedan acceder a la pensión que les corresponde por derecho”.
Además de los servicios más conocidos que presta Casa Caridad a las personas más vulnerables (comedores sociales, albergue o Centro de Día) desde la entidad se realizan programas para potenciar la autonomía de estas personas y evitar que caigan en la exclusión como el taller de orientación laboral, que el pasado ejercicio realizó más de 100 atenciones y donde se orienta a los usuarios en la búsqueda de trabajo; el taller de visitas domiciliarias con el que se pretende realizar un seguimiento de las condiciones habitacionales de las personas desfavorecidas o el taller de vivienda, a través del cual se realizan las gestiones necesarias para que las personas atendidas puedan acceder a una habitación o vivienda de alquiler.
http://www.yometiroalmonte.es/2016/03/07/espanol-mayor-55-anos-perfil-riesgo-pobreza-evalencia/

No hay comentarios:
Publicar un comentario